Hace 18 años | Por Cholito a homelinux.wordpress.com
Publicado hace 18 años por Cholito a homelinux.wordpress.com

Al parecer, Yale alega tener propiedad sobre todos los artefactos encontrados en Machu Picchu en 1911.

Comentarios

Cantro

"o a Grecia, cuya Pompeya"... anda, anda, corriendo a la escuela que los profesores de historia y geografía tienen un par de cosillas que decirte

nestor

No me extraña en realidad, sin embargo, como entidad educativa deberia dar el ejemplo de valores.

m

Yo lo robo, yo me lo quedo... Que se lo digan a Egipto, con sus obeliscos adornando capitales europeas, o a Grecia, cuya Pompeya alimenta toda una sala de cierto museo más que famoso en Londres,creo...

emarts

¡Perú rules!

m

Al #6:¡glups!... Cierto es...¿Actual Turquía?

D

makgregory, tienes toda la razon. No hay mas que ir a cierta plaza famosa en Roma, cerca donde vive una persona muy influyente que se viste de blanco para ver el trabajo de miles de personas de la antiguedad exhibirse a miles de kilómetros de su patria y en el centro de una religión que les es ajena.

Pero no se puede negar los hechos cuando ya son historia. Cuando el interés por las antiguedades (por su valor histórico real) no existía, estos cazadores de tesoros eran lo más cerca de un arqueólogo que se podía aspirar. Aunque en el camino destrozaron mucha historia, no se les puede negar que ayudaron a crear el interés que hoy existe por nuestros orígenes y nuestra historia como especie. Fueron un mal necesario, a fin de cuentas.

Ejemplos como el alemán Schliemann, que desenterró el asentamiento que en la literatura conocemos como Troya, pero de una forma (desde nuestro punto de vista) tan brutal, que destruyó el resto de los artefactos de culturas posteriores por no ser tan valiosos (desde su punto de vista).

Afortunadamente, las cosas han cambiado.

D

Ten en cuenta que lo que tu llamas "latinoamericano" no existiría sin esos 500 años. Por muy desventurados que sean algunos sucesos de esta historia, eso nos ha hecho como somos y no debemos sentir ni verguenza, ni miedo, ni rencor al reconocerlo.

No es sensato odiar al arbol del cual uno es hoja. Árbol que ha existido y existirá aún despues de uno regresar, una vez y para siempre, al suelo.

Saludos

ronald_poi

Lo peor de Yale es su actitud infantil de no querer, siquiera, dialogar para llegar a un acuerdo... El gobierno peruano debe actuar enérgicamente...

D

Los latinoamericamos ya estamos acostumbrados desde hace 500 años entre españoles, ingleses y yankis.. nada nos asombra...

CIMOC

cuanta razon tienes ctovar (#6), cuantas veces los latinoamericanos nos culpan de haberles expoliado, sin darse cuenta, que son ellos mismos, los descendientes directos de aquellos colonizadores que tanto rechazan.
Colonizadores por otra parte, que vistos desde nuestra optica (cultura) actual, actuaron como salvajes, pero que deberian analizarse desde la optica de su epoca y cultura, donde no eran mas que algo normal.
Habria que ver cuantos latinoamericanos puros originales existen, asi como cuantos españoles puros, sin sangre romana, judia y arabe quedan. seguramente ninguno.

Cholito

Para mi, lo peor es que Yale piense que posee los derechos sobre los artículos raptados de Machu Picchu...ya le llegará su hora.

b

Pensemos en positivo, es un material que probablemete, montones de casos lo preceden, si no hubiesen sido tomados "prestados" hubiesen sido destruidos o malvendidos a particulares por cualquier jefecillo del momento. Ahora en el momento actual en un pais democratico (creo), justo es devolver el "prestamo" reconociendo por parte de los dos paises el bien que este "prestamo" supuso para los bienes peruanos.