Bjorn Lomborg, el conocido "ecologista escéptico" explica en el artículo por qué campañas como la de hoy sábado para apagar las luces de casa durante una hora son en su opinión gestos meramente simbólicos, estériles, que promueven la errónea impresión de que hay fórmulas fáciles e instantáneas para resolver el cambio climático. "No hay ningún sustituto barato del carbono que quemamos. Esta es la razón por la que muchas promesas de reducciones drásticas de CO2 se quedan simplemente en compromisos vacíos de contenido."
menéame
Ya sabemos que son simbólicos pero algunos creemos que es mejor hacer gestos que no hacer nada.
Y las soluciones realistas deben necesariamente ir en la direccion de cambiar en profundidad los habitos desquiciados del primer mundo.
No sirven de nada los "gestos" si despues continuamos con el ritmo de siempre.
Queremos propuestas serias del tipo prohibir los desplazamientos de coches privados que expulsen CO2 en las ciudades. ¿O no?
#13 Construir carriles bici, o tener un transporte urbano barato, eficiente y que no consuma combustibles fósiles es más útil que andar con el palo detrás de la gente.
Sin embargo, lo de esta noche no es para ahorrar electricidad, sino para enviar un mensaje directo a políticos y que se muevan en ese sentido.
Es algo obvio que mucha gente no entiende o no quiere entender.
Esto es lo que hace menear antes de leer :(
La luz se ve, y por eso llama la atención, pero el consumo lumínico es un componente minúsculo del total.
Hacer gestos simbólicos queda muy bien, porque así echamos a la culpa a los gobiernos, o a las grandes empresas, y nos quedamos con la conciencia más tranquila. Qué mala es al sociedad, qué bueno soy yo.
Por eso, prefiero instalar ahí una bombilla de 40W. Total, su uso es de pocos segundos cada vez que se enciende. Del dormitorio al baño y poco más.
Luego ya, para usos como un flexo, o el salón, la cocina, etc... lo más sensato es, por supuesto tener bombillas de bajo consumo. En mi dormitorio llevo un montón de años con una Philips que tiene una luz que me encanta, y sólo 11W.
Aunque luego vas a casa de alguien y ves que tiene en su pasillo seis bombillas incandescentes todo el día encendidas y se te cae el mundo encima. Pero bueno...
No la van a apagar ni los de la sucursal local de la wwf.
En vez de protestar en serio y hacer unas manifestaciones del carajo, de millones de personas protestando por el derroche, o por el trato que se le ha dado a los bancos, o por la mierda de los 12€ que tengo que pagar a la SGAE por comprar un disco duro de 80€, por las condiciones laborales, o por la corrupción urbanística, o por miles de cosas que podemos quejarnos... Nos dan un bit de entretenimiento, para que la buena gente apague un ratito la luz antes de ver Mira quien baila y tomarse un Actimel... Ja! Supercomprometidos, HOYGAN!
El otro día reservando un billete de avión en ClickAir, me responden por correo... Con tan sólo una aportación 3,86 € podría haber compensado la emisión de 96,29 kg de CO2 de su vuelo, plantando árboles! Mecagon toas las tonterías...
Me parece una irresponsabilidad que se esté fomentando esta medida
Los ACTOS son los que sirven, mueven y dibujan los contornos de una Sociedad
Mi respuesta a ese ecologista:
A lo mejor no reemplaza el 100% (de momento), pero... ¡yo sabría decirte uno!
Una pista: se produce cada vez que pones tus orejas en marcha*, y se aprovecha mediante unos dispositivos conocidos desde la antiguedad pero adaptados a la época actual.
*broma jocosa, no tomar en serio.
#31: Ahí es donde triunfaría una bombilla de LEDs.
Por cierto, yo también tengo un flexo CFL de 11 w, y casi ni enciendo la luz del techo, me basta y me sobra. Incluso la bombilla de 7 w de la mesilla me alumbra muchas veces, y no necesito más, eso si, tuve que exigírsela a mis padres, sino, me plantan una bombilla de incandescencia.
No hay que pedirles nada a los políticos, hay que ACTUAR. Y que toda la sociedad actúe quiere decir que cada uno debe: no coger el coche, no usar calefacción, encender lo menos posible aparatos eléctricos, reciclar, no malgastar agua potable, no comprar productos que necesitan un proceso de fabricación o un transporte complejos, evitar el consumismo, etc. Como supongo que nadie quiere quedarse sin esas comodidades este gesto simbólico me parece sólo eso, un gesto simbólico para acallar vuestras conciencias. Mientras haya gente que haga cualquiera de estas cosas habrán empresas que les vendan sus productos y servicios.
Por eso yo no voy a apagar nada. El día que decida vivir respetando el medio ambiente lo haré de verdad, pero mientras no me andaré con medidas de andar por casa que no sirven para NADA.
La única forma efectiva para reducir nuestras emisiones de manera permanente, es reducir paulatinamente la población humana.
Ningún país del mundo debería permitir a una pareja tener más de 1 hijo. Así en 200-300 años la población mundial sería bastante menor y contaminaría muchísimo menos.
Por supuesto cualquier granito cuenta y lo que se haga aparte de eso, será útil, pero la única forma efectiva, eficiente y duradera, es esa.
</opinion personal>
Por otra parte yo tampoco voy a apagar la luz. Contribuyo día a día dejando el coche en el garaje, que por cierto es un utilitario de muy bajo consumo, y yendo a trabajar en transporte público aunque tarde más; reciclando todo lo posible; encendiendo la luz lo justo; no tirando ni una colilla (apagada of course) cuando salgo al monte, a la costa o a cualquier espacio natural. ¿Van a dejar de emitir las televisiones o radios que tanto anunciaron esto? No.
Estoy hasta los cojones de que se nos cargue a los ciudadanos de a pie problemas que generan otros por su avaricia: bancos y grandes multinacionales salvados de la quiebra con dinero público, cambio climático, hambre en muchas partes del mundo, etc, etc. Contribuyo cuando puedo en lo que puedo, pero me levanto todos los días para ir a trabajar, pago un alquiler astronómico, me parto los cuernos a estudiar, y mis decisiones no repercuten a escala global en nada. Que no me vengan a mí a crearme cargos de conciencia.
AP
www.youtube.com/watch?v=MCvylJRj-cwd
Yo pienso que los gestos y más si son compartidos por muchas más personas son mensajes que enviamos a los responsables para que sepan que estamos aquí y nos preocupamos por lo que pasa.
Estos antisociales cada vez me dan más asco.
Tiene que haber de todo...
Con la forma de pensar la reducción de población humana en estos tiempos de crisis entonces sobramos bastantes, llegando solo a quedar la vida cómoda del capital.
Aunque la respuesta obvia es que si, no está tan claro. Las compañias eléctricas tienen una planificación de la energía que se requiere en la red. Sólo se ahorraría en el caso de que las compañias eléctricas dejasen de producir energía en esa hora, cosa que afectaría a todos y que podría provocar muchas quejas. Si la planificación de la compañia es de X Megavatios, aunque la gente no los consuma se gastarán los X Megavatios. Lo no consumido se desperdiciará en la red. Recordemos que la energía de la red eléctrica de la red no se puede almacenar!
Otra cosa es que todos acostumbremos a consumir menos, apagar luces o gastar menos en calefacción y aire acondicionado... o simplemente desconectar los millones y millones de aparatos y alimentadores que se quedan día tras ´día en 'stand by' con su pilotito rojo encendido: son millones de Kw/h desperdiciados y sólo útiles para que se encienda el televisor pulsando un botón o se cargue el móvil simplemente colocándolo en el zócalo...
Igual por ahí podríamos empezar a lograr ese consumo responsable.
Me parec un acto de hipocresia total, vamos aver, si apagas los monumentos, no los apagues una hora y los vuelvas a encender, apagalos para siempre, porque si no la gente no lo comprende
El planeta no nos pertenece, debemos cuidarlo y vigilar de cerca su equilibrio, ahora mismo el ser humano es un virus para el planeta, crece a velocidades vertiginosas, arrasándolo todo a su paso, deteriorando su equilibrio.
Y si hablo de reducir la población humana es para que los pocos que vivan, lo hagan agusto.
Sobre tu post anterior, el #61, sólo diré que si el sistema económico actual no funciona, entonces hay que cambiarlo, pero claro eso no les interesa a las empresas, y así nos va, esclavos del dinero.