Hace 15 años | Por --101108-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --101108-- a elmundo.es

Bjorn Lomborg, el conocido "ecologista escéptico" explica en el artículo por qué campañas como la de hoy sábado para apagar las luces de casa durante una hora son en su opinión gestos meramente simbólicos, estériles, que promueven la errónea impresión de que hay fórmulas fáciles e instantáneas para resolver el cambio climático. "No hay ningún sustituto barato del carbono que quemamos. Esta es la razón por la que muchas promesas de reducciones drásticas de CO2 se quedan simplemente en compromisos vacíos de contenido."

Comentarios

D

Yo apoyo lo que dice este hombre.

Esto es una vez más una muestra de la hipocresia de la sociedad. Se creen que por apagar la luz una hora hoy se va a salvar el planeta. Volvemos a lo mismo que a lo de rezar, la gente reza y dice "ya esta, ya he hecho mi parte", pues no... no hay que apagar la luz, lo que hay que hacer es salir a la calle y exigir que se respete el medioambiente, que se respete a los animales, que se exija el reciclaje... no apagar la luz una hora.

Que comprometidos todos, vais a dejar de usar por una hora vuestro PC de ultima generacion, ó vuestra tele de plasma, o vuestro DVD, o vuestra play station ... y despues lo encendereis con cara de satisfacción pensando "soy una persona comprometida con el medio ambiente".

En fin, si quereis hacer algo... hacer algo de verad, si como yo no teneis tiempo... donad algo a alguna ONG (yo soy socio de GreenPeace y WWF) y si ni una cosa ni la otra... pues no perdais una hora de vuestra vida y seguir con lo que haciais normalmente.

D

En Argentina es justo a la hora que juega la seleccion de futbol por las eliminatorias para el mundial...

No la van a apagar ni los de la sucursal local de la wwf.

D

Que haga lo que le salga de los cojones. No es obligatorio.

Viridiana

En la Gran Vía de madrid 8 pantallas enormes anuncian a todo color, día y noche, que tenemos que apagar las bombillas. Viva la hipocresía.

E

Los gestos meramente simbólicos son lo que diferencia a los humanos de los otros animales. Si se consideran estériles, la única alternativa que dejan, es un recurso a la violencia. Creo que esos getos simbólicos generan conciencia social ante un grave problema a resolver y manifiestan el acuerdo social para resolverlo. Puede leerse como un mensaje a los grupos de poder, como un pedido de que se tomen las medidas necesarias.

Cantro

Yo lo dije muchas veces... ¿queréis hacer un gesto real? Pues los que vayáis a apagar luces hoy y tengáis bombillas de incandescencia acordaos de comprar un lote de bombillas de bajo consumo: eso es mucho más útil que acallar la conciencia con un apagón de una hora al año.

#13 Construir carriles bici, o tener un transporte urbano barato, eficiente y que no consuma combustibles fósiles es más útil que andar con el palo detrás de la gente.

woopi

#4 Pues yo creo lo contrario. Gestos como estos demuestran que la sociedad está mas aborregada que nunca. Es la única protesta que están dispuestos a hacer: apagar la luz una horita... Bahhh!

En vez de protestar en serio y hacer unas manifestaciones del carajo, de millones de personas protestando por el derroche, o por el trato que se le ha dado a los bancos, o por la mierda de los 12€ que tengo que pagar a la SGAE por comprar un disco duro de 80€, por las condiciones laborales, o por la corrupción urbanística, o por miles de cosas que podemos quejarnos... Nos dan un bit de entretenimiento, para que la buena gente apague un ratito la luz antes de ver Mira quien baila y tomarse un Actimel... Ja! Supercomprometidos, HOYGAN!

El otro día reservando un billete de avión en ClickAir, me responden por correo... Con tan sólo una aportación 3,86 € podría haber compensado la emisión de 96,29 kg de CO2 de su vuelo, plantando árboles! Mecagon toas las tonterías...

D

Yo no apagaré la luz. A cambio, efectuaré el gesto simbólico de no coger el coche mañana para ir a comprar el pan (la panadería, todo sea dicho, queda a tomar por culo). Iré andandito, aunque a la vuelta el pan ya esté duro. Creo que con eso habré ahorrado al planeta más CO2 que si hubiera apagado las luces.

c

yo no apagare la luz hoy

D

#28 Tranquilo, ya se inventarán una guerra mundial, es más rápido y eficiente

ljl

#16 No creo que prohibir sea una solución: por ejemplo, para el pasillo, puedo poner una bombilla de bajo consumo, sí. Pero tarda un minuto en alcanzar una luminosidad decente.

Por eso, prefiero instalar ahí una bombilla de 40W. Total, su uso es de pocos segundos cada vez que se enciende. Del dormitorio al baño y poco más.

Luego ya, para usos como un flexo, o el salón, la cocina, etc... lo más sensato es, por supuesto tener bombillas de bajo consumo. En mi dormitorio llevo un montón de años con una Philips que tiene una luz que me encanta, y sólo 11W.

Aunque luego vas a casa de alguien y ves que tiene en su pasillo seis bombillas incandescentes todo el día encendidas y se te cae el mundo encima. Pero bueno...

D

#15 Las bombillas de bajo consumo deberían ser obligatorias como en otros países, igual que otras medidas.

Sin embargo, lo de esta noche no es para ahorrar electricidad, sino para enviar un mensaje directo a políticos y que se muevan en ese sentido.

Es algo obvio que mucha gente no entiende o no quiere entender.

SHION

¿Problemas con el cambio climático? pues que se carguen al lobby de combustibles fosiles y que no entierren cada vez mas en el olvido a la pila de hidrogeno, la fusión fría, la biomasa...

D

En este planeta sobra gente. Mucha.

D

#27, pues empieza por ti.

Nylo

Para #48 y otros idi*tas forofos de la reducción de la población mundial: Si desde hoy mismo se prohibiera a las parejas tener más de un hijo para reducir la población mundial, ¿quién coj*nes crees que iba a poner el dinero para tu pensión cuando te jubiles? A lo mejor es que también eres partidario de quitarnos a la tercera edad de enmedio ¿no? Hala, cumplidos los 60, a la cámara de gas. ¿Qué es eso de vivir de los demás y consumir nuestros recursos sin contribuir a la generación de riqueza? Mejor aún, ¡prohibamos los hospitales! Reduciremos notablemente la esperanza de vida y sólo vivirán los que sean más útiles. Y también, nos podemos cargar toda esa chorrada de las ayudas a minusválidos y demás. Total, para que consuman recursos y emitan CO2, y encima quitándole el puesto de trabajo a otros en mejores condiciones. Puestos a eliminar, nos los cargamos a ellos, ¿te parece?

Estos antisociales cada vez me dan más asco.

j

¿Realmente ahorramos si apagamos todos la luz?.
Aunque la respuesta obvia es que si, no está tan claro. Las compañias eléctricas tienen una planificación de la energía que se requiere en la red. Sólo se ahorraría en el caso de que las compañias eléctricas dejasen de producir energía en esa hora, cosa que afectaría a todos y que podría provocar muchas quejas. Si la planificación de la compañia es de X Megavatios, aunque la gente no los consuma se gastarán los X Megavatios. Lo no consumido se desperdiciará en la red. Recordemos que la energía de la red eléctrica de la red no se puede almacenar!

D

Esto es una gilipollez como una casa. Veo varios comentarios diciendo que esto presiona a los poderes políticos, otros diciendo que el tipo este es un gilipollas... y todos vienen de gente que vive a todo trapo. No quiero invalidar sus argumentos basándome en su hipocresía, pero es que lo dejan tan a huevo.

No hay que pedirles nada a los políticos, hay que ACTUAR. Y que toda la sociedad actúe quiere decir que cada uno debe: no coger el coche, no usar calefacción, encender lo menos posible aparatos eléctricos, reciclar, no malgastar agua potable, no comprar productos que necesitan un proceso de fabricación o un transporte complejos, evitar el consumismo, etc. Como supongo que nadie quiere quedarse sin esas comodidades este gesto simbólico me parece sólo eso, un gesto simbólico para acallar vuestras conciencias. Mientras haya gente que haga cualquiera de estas cosas habrán empresas que les vendan sus productos y servicios.

Por eso yo no voy a apagar nada. El día que decida vivir respetando el medio ambiente lo haré de verdad, pero mientras no me andaré con medidas de andar por casa que no sirven para NADA.

D

si quieres ahorrar sal a la calle y rrompe unas farolas estaran varios meses sin consumir.
LA solucion es el ecoterrorismo racional

D

No hay ningún sustituto barato del carbono que quemamos. Esta es la razón por la que muchas promesas de reducciones drásticas de CO2 se quedan simplemente en compromisos vacíos de contenido.

Mi respuesta a ese ecologista:

A lo mejor no reemplaza el 100% (de momento), pero... ¡yo sabría decirte uno!

Una pista: se produce cada vez que pones tus orejas en marcha*, y se aprovecha mediante unos dispositivos conocidos desde la antiguedad pero adaptados a la época actual.

*broma jocosa, no tomar en serio.

#31: Ahí es donde triunfaría una bombilla de LEDs.

Por cierto, yo también tengo un flexo CFL de 11 w, y casi ni enciendo la luz del techo, me basta y me sobra. Incluso la bombilla de 7 w de la mesilla me alumbra muchas veces, y no necesito más, eso si, tuve que exigírsela a mis padres, sino, me plantan una bombilla de incandescencia.

Demerzel

Yo creo que es infinitamente más importante seguir haciendo campaña para que a la gente se le meta más en la cabeza en tema de reciclar todo lo posible y utilizar medios de transporte públicos y cosas de esas que no esta chorrada. La pila de gente que hace esto hoy para sentrise puta madre con el planeta y nada más que pasa la hora coje el coche hasta para ir a por el pan...

klabervk

#6 Si, pero es que él también vive de salir haciendo declaraciones polémicas de este tipo para que oigan su discurso.

laster

#15 También llamadas bombillas disuasorias, he cambiado todas las bombillas de los dormitorios por bombillas de bajo consumo, ahora cada vez que entro a un dormitorio a buscar algo, entro con la luz del pasillo y si voy al mío a dormir, entro con la luz del pasillo, enciendo la de la mesilla y apago la del pasillo. Pues claro que duran más y ahorran luz, si con la mierda de luz que dan no las enciende nadie.

Ryo

Yo también me pregunto si a una sociedad tan adormecida como esta se la puede despertar con recomendaciones de este tipo, me temo que estamos tan predispuestos a consumir a todo trapo que como no nos peguen con un palo en la cabeza no nos vamos a enterar.

Queremos propuestas serias del tipo prohibir los desplazamientos de coches privados que expulsen CO2 en las ciudades. ¿O no?

D

Por no hablar de que el rendimiento de las redes eléctricas baja cuando hay una desconexión y reconexión masivas, se puede llegar a producir un consumo mayor de energía del que se pretende evitar.

j

No se puede hablar de reducción de población humana, cuando no existe los esfuerzos suficientes para llevarnos a la realidad de producción. Los mecanismos están interferidos por el capital, independientemente de la producción real de bienes para el abastecimiento. Se puede investigar si se puede crear islas artificiales en el mar para habitar, la producción efectiva en la parte de África ... etc. Es decir hablar de investigación y no de dinero o capital.

Con la forma de pensar la reducción de población humana en estos tiempos de crisis entonces sobramos bastantes, llegando solo a quedar la vida cómoda del capital.

miperspectiva

A ver si luego no se encienden...

A

Apagar la luz es realmente un gran irresponsabilidad. Esta noche los productores de luz se las van a ver putas para que los sistemas y la redes electricas no sufran ningún problema. El pasagón de como el encendido de golpe de muchos usuarios es un riesgo tremendo, como para ir jugando.

AP

v

Hay muchas cosas simbólicas, que representan en un sólo acto una idea general, como el grado de estupidez de este personaje negacionista. Y otros gestos simbólicos los ponemos quienes hacemos eco de estupideces como las que ese individuo dice. YO APAGARÉ LA LUZ, porque el mar no sería el mar sin cada una de sus gotas, y eso es un hecho físico incuestionable. Vaya soplapollez de mensaje y de meneo.

airamx

Como dice ERIC CARTMAN: Putos ecologistas de mielda!!

patgato

#30 Es que si lo miramos así podemos encontrarnos con gente que crea cualquier cosa, ya sabes
Yo pienso que los gestos y más si son compartidos por muchas más personas son mensajes que enviamos a los responsables para que sepan que estamos aquí y nos preocupamos por lo que pasa.

D

Yo a pesar de colgar esto: 'La Hora del Planeta' comienza apagando las luces en las islas Chatham y Australia

Hace 15 años | Por --116310-- a europapress.es


...Probablemente lo haga cuando me valla a la cama...y que los ecolojetas apaguen la luz en la 5ª vuelta del gp de Australia...como protesta ante los miles de kilos de CO2 que emiten los coches de F1.

¿he dicho F1?...Esto acerca a Alonso a Ferrari.

Froda

Los gestos simbólicos son muy hermosos e impresionantes, pero no sirven para nada.

Los ACTOS son los que sirven, mueven y dibujan los contornos de una Sociedad

D

Vale, ¿Y?

e

Los gestos simbólicos sirven para concienciar a mucha gente, y para la inmensa mayoría será la primera vez que se enteren que el planeta está enfermo. No está de más.

Rober_Top

Todo para ver todo el domingo en los telediarios y periódicos los MWh que hemos ahorrado y que si lo hiziéramos cada día tal y cual,... Nos vamos a hartar de oir la noticia una y otra vez "para na". Al final las soluciones de verdad no saldrán por lo que sea (política, economía, etc...) y seguiremos igual por los siglos de los siglos, eso sí, con un montón de datos y noticias en los telediarios y todo escuchándolos desde nuestro sofá.

f

Cuando la ecología se confunde con la publicidad, salen engendros como "La Hora del Planeta".

Cantro

Por cierto, España juega a las 22:00... ¿alguien creía que lo iban a hacer coincidir con el Prime Time?

D

#6 Y algunos creemos que hacer gestos y nada más es lo mismo que no hacer nada

OMeGa2k

#72 el planeta es un medio? Así nos va, no se si te das cuenta de que el planeta puede matarnos a todos en segundos, en cuanto acabemos con los recursos, con los árboles, con el agua...
El planeta no nos pertenece, debemos cuidarlo y vigilar de cerca su equilibrio, ahora mismo el ser humano es un virus para el planeta, crece a velocidades vertiginosas, arrasándolo todo a su paso, deteriorando su equilibrio.

Y si hablo de reducir la población humana es para que los pocos que vivan, lo hagan agusto.

Sobre tu post anterior, el #61, sólo diré que si el sistema económico actual no funciona, entonces hay que cambiarlo, pero claro eso no les interesa a las empresas, y así nos va, esclavos del dinero.

OMeGa2k


La única forma efectiva para reducir nuestras emisiones de manera permanente, es reducir paulatinamente la población humana.

Ningún país del mundo debería permitir a una pareja tener más de 1 hijo. Así en 200-300 años la población mundial sería bastante menor y contaminaría muchísimo menos.

Por supuesto cualquier granito cuenta y lo que se haga aparte de eso, será útil, pero la única forma efectiva, eficiente y duradera, es esa.

D

Aquí la mayoría es como el perro del hortelano; ni come ni deja comer. Os quejáis de cualquier iniciativa emprendida por el resto, pero luego sois vosotros los que no hacéis nada (o al menos nada más que los demás), aunque se os llene la boca diciendo que lo importante es actuar.

Veamos, es preciso que os enteréis de algo... ¡esto tenía fines de concienciación! No importa apagar la luz más o menos durante esa hora, sino hablar del tema en todos lados. Por lo tanto, el objetivo está cumplido. Se ha hablado de lo malo que es el despilfarro y lo importante que es consumir solo lo necesario.

Este tipo de campañas publicitarias (de ideas, no comerciales) va calando poco a poco en la gente y aun con solo remover la conciencia de un 0,5% de la población ya son mejor que nada. Al cabo de lustros es cuando se observarán los efectos, pues esa gente concienciada habrá educado a sus hijos con esos valores y habrá convencido a algunos de sus allegados.

De la misma forma, el ecologismo de hoy es fruto de las semillas de los primeros ecologistas del ayer.

L

Por no hablar de lo que pasaría si todos de golpe dejamos de consumir energía electríca...Pues que todas las centrales eléctricas se desconectan y luego a ver quién es el guapo que lo arregla.

Me parece una irresponsabilidad que se esté fomentando esta medida

starwars_attacks

recomiendo esto, está relacionado con el medioambiente, es una forma agradable de apoyarlo, consumiendo, pero de otras forma:

j

el gobierno quiere utilizar tambien como la hora sin corrupción , puesto que sin luz , nadie mete la mano en la caja.....

D

Solo tengo que añadir que los excesos en los usos de todo lo que nos rodea, es siempre dañino. Lo que sí le doy la razón a Bjorn Lomborg, es que son las empresas con fábricas las que con los gases han inundado el planeta de contaminación, y no solo son las personas las que deben cargar con el peso del cambio climático, sino también ellos.

D

por fin una persona que piensa como yo, estos actos no valen de nada, lo que hay que hacer es que los gobiernos impongan leyes para rebajar esto, y no a los usuarios normales, si no a las empresas grandes, que son las que realmente contaminan y gastan energia, y no yo y mi portatil y mi lamparita de mesa.

Me parec un acto de hipocresia total, vamos aver, si apagas los monumentos, no los apagues una hora y los vuelvas a encender, apagalos para siempre, porque si no la gente no lo comprende

A

#66 Ahorrar, lo que se dice ahorrar, lo hace el que no enciende la luz. Pero como bien dices, el consumo se produce y el CO2 se va a la atmósfera porque la central eléctrica no para ni puede reaccionar en tiempos tan cortos.
Otra cosa es que todos acostumbremos a consumir menos, apagar luces o gastar menos en calefacción y aire acondicionado... o simplemente desconectar los millones y millones de aparatos y alimentadores que se quedan día tras ´día en 'stand by' con su pilotito rojo encendido: son millones de Kw/h desperdiciados y sólo útiles para que se encienda el televisor pulsando un botón o se cargue el móvil simplemente colocándolo en el zócalo...
Igual por ahí podríamos empezar a lograr ese consumo responsable.

Nylo

Este planeta tiene fecha de caducidad, con o sin nosotros. Cuando llegue el día en que se extinga el sol, puede ser que la vida lo haga con él, o puede que no. El no pasa por nosotros. Pasa por la ciencia, el desarrollo, la industria, el progreso. No pasa por el medioambientalismo neoprogre a lo hippie de vivir en las montañas rodeados de arbolitos y bambis. Gaia es un timo.

Nylo

#62 pues mira, a mí nunca me parecerá respetable alguien que dice que la gente le sobra. Esa gente que habla de las personas como si fuesen números, y que las trata como a tales. Y más si lo dicen "para salvar el planeta". El día que el planeta sea más importante para mí que las personas, ese día habré perdido el juicio completamente. El planeta es un medio, no un fin. Si hay muchas personas para lo que se cree que son los límites viables, la solución nunca será eliminar personas, sino usar nuestro intelecto, lo que nos define como especie, para hacerlo viable, para extender los límites. Como llevamos haciendo desde siempre. Prosperidad, se llama. Algunos prefieren volver a la edad media. Menos energía, menos personas. Lo que es con gente como ellos, íbamos a estar ahora en los niveles que estamos.

Rioga

Fuck. He meneado porque pensé que ponía Yo apagaré la luz este sábado.
Esto es lo que hace menear antes de leer

arzurzeclar

Un gran artículo.

gartuz

Cada quien hace lo que le da la gana. Pero sería mejor si salen Partidos Politicos Ambientalistas

D

Si los gobiernos creen que con gestos se puede cambiar el rumbo estamos pañados. Este último me parece un insulto a la inteligencia colectiva, si tal cosa existe...

D

#6 Lo peor de todo es que puede haber gente que solo con este gesto cree que está salvando el planeta, y para nada...

revoltoso76

Lo meneo para que la gente sepa de esta iniciativa, que a mí me importa un bledo lo que diga ese imbécil.

D

#61 Vaya, casualmente los países con mejor nivel de vida tienen crecimientos vegetativos cercanos a 0 o negativos.

s

#61 A mi personalmente me parece mucho más respetable su comentario que el tuyo, visto que no puedes aceptar una opinión distinta a la tuya sin insultar ni faltar al respeto...

Tiene que haber de todo...

j

Son pequeños pasos para un cambio o adaptación a unas mejoras conocidas o por conocer, pero que se debe de establecer en avances como en cualquier otra rama.

R

Apagar la luz todos y hacer niños, y dentro de 14 semanas, todos los médicos abortistas de huelga.

D

Pues yo sí, lo que no sé es cuándo volveré a encenderla. Quizá nunca.

D

Y A MI QUE?

druydako

Esto es una manipulación de los reptilianos, asi sabrancualesson las ciudades importantes los objetivos a destruir en el planeta, ya que la orbita de la tiera se desvia anualmente, han pactado este tipo de marca luminica para cuando seamos invadidos tener un mapa de cuales seran las ciudades mas pobladas, es mas facil fija los objetivos en modo nocturno.

t

llevan unos cuantos dias anunciando esa medida... y porque no se ha hecho cada uno de esos dias... será muy simbolico perol agent se peinsa que con eso es suficiente, y no es así

D

#48 Estoy absolutamente de acuerdo contigo. Hay un problema y es que como siempre, los que tienen dinero harán lo que les salga de los cojones. Pagarán la multa y listo, como hacen las familias acomodadas de China.

Por otra parte yo tampoco voy a apagar la luz. Contribuyo día a día dejando el coche en el garaje, que por cierto es un utilitario de muy bajo consumo, y yendo a trabajar en transporte público aunque tarde más; reciclando todo lo posible; encendiendo la luz lo justo; no tirando ni una colilla (apagada of course) cuando salgo al monte, a la costa o a cualquier espacio natural. ¿Van a dejar de emitir las televisiones o radios que tanto anunciaron esto? No.

Estoy hasta los cojones de que se nos cargue a los ciudadanos de a pie problemas que generan otros por su avaricia: bancos y grandes multinacionales salvados de la quiebra con dinero público, cambio climático, hambre en muchas partes del mundo, etc, etc. Contribuyo cuando puedo en lo que puedo, pero me levanto todos los días para ir a trabajar, pago un alquiler astronómico, me parto los cuernos a estudiar, y mis decisiones no repercuten a escala global en nada. Que no me vengan a mí a crearme cargos de conciencia.

starwars_attacks

pues le doy la razón.

D

Creo que olvidais que hoy juega España contra Turquia a las 8:30, dudo que alguno de vosotros lo apague!xD

D

aparte de que coincide con el partido de Españaa