Hace 14 años | Por nade a loscuenca.com
Publicado hace 14 años por nade a loscuenca.com

La propiedad intelectual surge para proteger a los autores y creadores [...] Ahora estamos empezando a ver que este concepto ya no protege a los autores, sino fundamentalmente a una industria surgida entorno a los autores. [...] todas las creaciones están basadas en el conocimiento anterior. Nadie crea de la nada, todos aprovechamos el conocimiento que tenemos y que hemos aprendido de los anteriores.

Comentarios

Nova6K0

A ver... Pepito trabaja de administrativo, curra 8h y se levanta 1.200 pavos al mes.

Jorgito, en vez de administrativo, es músico. Curra 8h al día, no tiene nada claro lo que gana, tampoco tiene nada claro cómo vender lo que produce, y mira que se lo curra, habla de novias que le dejaron, de ciudades en las que vivió y de guitarras con cuerdas rotas.

Por lo menos Jorgito, cada vez que da un bolo en el pub Aqui.te.dejamos.tocar se embolsa 200 pavos por entradas.

Si Jorgito no estaba lo bastante puteado, lo que pretendes es que, además, le suelte la mosca a la novia que le dejó en COU (la historia era de los dos), al alcalde de Bristol (se fue de erasmus a inglaterra y las vivencias son de allí) y al señor Fender, que patentó su stratocaster...

Anda ya!

El problema es que Pepito tiene un contrato regulado por un Convenio Colectivo Local y/o Provincial y/o Regional y/o Sectorial. Y sólo puede cobrar lo que en el se estipula según cada categoría provincial. En todo caso curra 8h al día, para ganar eso 1.200 €/mes.

Sin embargo Jorgito, no está regulado a priori por nada (relativamente) y puede cobrar lo que le de la gana. Por eso Jorgito en dos horas de concierto, puede cobrar ya no más que Pepito si no que encima cobrará más que cualquier licenciado de España.

Por otro lado Pepito sólo puede cobrar una vez si crea algo y Jorgito, con una sóla canción puede vivir de la sopa boba.

Además Pepito le tendrá que pagar a Jorgito un canon, por cada dispositivo que compre. Ya que Jorgito, aun si demostrar nada, dice que pierde dinero porque USAN sus canciones, aunque sea sin lucro comercial. Y sin embargo Jorgito no le tiene que pagar nada a Pepito y puede usar, cuando le de la gana lo que Pepito creó.

Vuelvo a decirlo no se puede comparar la mal llamada propiedad intelectual con la Propiedad Física o tangible. Ya que si fuese así los trabajos pertenecientes al uso de dicha propiedad, deberían estar regulados por Convenios Colectivos, con salarios fijos, eso entre otras cosas.

Salu2

Kerensky

La propiedad intelectual debería limitarse al derecho de cualquier creador a que nadie se apropie de su obra (es decir, que alguien firme un trabajo como suyo cuando no lo es), y a que no sea alterada o utilizada como parte de otra sin su permiso. Lo de que se extienda al control total sobre la distribución de la obra, cuando esta se está distribuyendo sin ninguna alteración, pues no lo entiendo.

n

#3 Al menos yo he entendido que la propiedad intelectual tal y como está planteada es un absurdo, tan absurdo como remunerar a las personas que te han inspirado en tu creación. La propiedad intelectual debería ser como indica #7, y no una forma de lucrarse por parte de los intermediarios, que es lo que creo que el autor del artículo (que no soy yo) intenta expresar.

paumal

A ver... Pepito trabaja de administrativo, curra 8h y se levanta 1.200 pavos al mes.

Jorgito, en vez de administrativo, es músico. Curra 8h al día, no tiene nada claro lo que gana, tampoco tiene nada claro cómo vender lo que produce, y mira que se lo curra, habla de novias que le dejaron, de ciudades en las que vivió y de guitarras con cuerdas rotas.

Por lo menos Jorgito, cada vez que da un bolo en el pub Aqui.te.dejamos.tocar se embolsa 200 pavos por entradas.

Si Jorgito no estaba lo bastante puteado, lo que pretendes es que, además, le suelte la mosca a la novia que le dejó en COU (la historia era de los dos), al alcalde de Bristol (se fue de erasmus a inglaterra y las vivencias son de allí) y al señor Fender, que patentó su stratocaster...

Anda ya!

n

#1 Creo que no has cogido la idea de fondo

paumal

#2 si tu lo dices...

D

#1 si a Jorgito no le gusta, siempre puede hacerse administrativo. O peon de obra. O ingeniero. Vamos, que nadie le obliga a ser músico, o si le gusta hacer música nadie le obliga a tener que vivir de ello. Yo hago fotos porque me gusta hacerlas, algunas incluso majas, y no pretendo ganar dinero con ello. Es más, parte del dinero que gasto en almacenarlas va a parar en concepto de canon a, adivinas quien?

paumal

#4, no es verdad, todas las creaciones no están basadas en el conocimiento anterior.

Edito por no clavar otro post..

#5, no lo dices en serio, verdad?

eduardomo

#6 ¿Como que no? ¿acaso no han habido otros que han inventado el lenguaje, las matemáticas, etc etc?
Desde que nos erguimos a 2 patas llevamos viviendo y mejorando las ideas de nuestros predecesores.

D

#6 no, te lo digo en serio, algunas de mis fotos son majas

llorencs

#6 Todo, absolutamente toda representación intelectual, sea artística o científica esta basada en un conocimiento o idea anterior, no hay nada nuevo, sino modificaciones de cosas anteriores de las cuales salen creaciones nuevas, combinando ideas anteriores sale una idea nueva.

Por algo por ejemplo con la música hablamos de que tal estilo aparece de tal otro estilo, o este estilo mezcla tal y otro estilo, es decir, innovan en base a ideas anteriores, no crean nada nuevo totalmente, sino que se basa siempre en lo anterior.

Los derechos de autor o lo que es propiedad intelectual no tiene sentido ninguno, ya que nadie es propietario de unas ideas, las ideas son libres y deben circular copletamente libres, cualquier restricción sobre ellas es una limitación a la libertad y a la creatividad.

D

Los derechos de autor están reconocidos en el artículo veintisiete de la Declaración universal de los derechos humanos. Voto irrelevante (puesto que nos han birlado la más apropiada provocación) a este atentado contra los derechos básicos del individuo. Repugnante.

eduardomo

todas las creaciones están basadas en el conocimiento anterior

Ese es el quid de la cuestión.
Por ello el conocimiento ha de ser libre.

Nova6K0

#21

A parte que eso ya lo sabía tío sabiondo. Pero precisamente es muy diferente la propiedad industrial, cuya duración es de 20 años y por supuesto, cuyos beneficios sociales son mayores. A que 4 matados, ganen dinero, por decir que cantan (propiedad intelectual) cuya duración es de +70 años después de la muerte del autor. Es decir que les permiten vivir (otra cosa es que lo consigan) de la sopa boba durante un tiempo casi indefinido por una sola obra. Por supuesto luego también existen los artistas y autores, claro.

Salu2

Nova6K0

Moss si tan seguro estás de eso...

Las Patentes están regidas por la Propiedad Industrial y tienen una caducidad de 20 años. No tiene nada que ver con la Propiedad Intelectual, que tiene una caducidad de +70 años después de la muerte del autor.

DetectiveLibrero la propiedad intelectual no está reconocida en ningún sitio salvo, en el organismo que la creó, como tal. La OMPI.

Que tu entiendas que en la Declaración Universal de los DDHH, la nombre. Cuando está fuera de los derechos referentes a propiedad y está mezclada con los derechos de autor, que es otra cosa, pues...

En mi anterior comentario quería decir:

El problema es que Pepito tiene un contrato regulado por un Convenio Colectivo Local y/o Provincial y/o Regional y/o Sectorial. Y sólo puede cobrar lo que en el se estipula según cada categoría profesional. En todo caso curra 8h al día, para ganar esos 1.200 €/mes.

Salu2

D

#15 Superseguro, la propiedad industrial es un tipo de propiedad intelectual. Como si te hablo de fruta y me dices que tú hablas del plátano, que no es lo mismo, pues vale.

Es lo que tiene discutir tirando de google, mucha información y poco conocimiento.

D

#15, tampoco es que me vaya la vida en leer tus respuestas, ¿pero se puede saber por qué nunca colocas el número de comentario al que estás contestando precedido de almohadilla, de manera que el usuario reciba el aviso en la pestaña conversación de su perfil y pueda escribir una contrarréplica?

Que llevas tres años y cinco mil comentarios aquí, oye, no es tan difícil.

Nova6K0

Seguro Moss, lo que tu digas. lol

Existen 3 tipos de propiedad. Aunque vuelvo a decir que una de ellas no es propiedad realmente.

- La propiedad física.

- La "propiedad" intelectual.

- La propiedad Industrial, es decir las patentes.

Y es más la propiedad intelectual no tiene que ver con los derechos de autor, realmente. Si no con la forma de comercializar con los mismos.

Salu2

D

#17 Por curiosidad, de que blog cutre has sacado esa información? O te lo has inventado directamente?

Eres consciente de que hay gente leyéndote que esto lo ha estudiado en la Facultad? Sabes lo que significan las siglas OMPI? (esas que usas más arriba) Sabes a qué se dedica la OMPI?

Pues eso.

Nova6K0

#18 ¿y tu sabes la diferencia entre Cultura y Propiedad Intelectual?

La OMPI/WIPO es la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Salu2

D

#21 Y por qué la OMPI también se encarga de la propiedad Industrial? (marcas y patentes)

Zas...

D

Ya claro, la propiedad intelectual es un absurdo.

Yo estoy tres años en mi laboratorio farmacéutico invirtiendo dinero en encontrar un fármaco contra el cáncer.

Cuando lo descubro resulta que es absurdo y que no tiene sentido mi patente?

Sabéis de qué estamos hablando cuando hablamos de propiedad intelectual? Os suena el I+D+I? Trabajáis gratis vosotros?

D

La mayoria de músicos lo hacen por vocación, y tienen su trabajo de lo que sea. También hay músicos callejeros, que viven humildemente de la música.