Hace 17 años | Por josemaria a jonotespere.org
Publicado hace 17 años por josemaria a jonotespere.org

El mes de julio se celebra en Valencia el Encuentro Mundial de la Familia que implicará la visita del Papa. Las posiciones oficiales de la Iglesia católica en muchas cuestiones son como mínimo discutibles y absolutamente cuestionables cuando su objetivo es imponer sus posiciones al conjunto de la sociedad. Desde una posición laica se trata de hacer visible esta protesta en la ciudad de Valencia con pancartas de rechazo a la visita del Papa

Comentarios

D

#31 Josemaria, de verás. Me limito a hacer ese comentario, como te digo es un tema que ni me va ni me viene, allá cada cual con sus creencias y demás.

> Que haya pena de muerte en EE.UU. no justificaría que nosotros se la aplicáramos a los delicuentes estadounidenses ¿no te parece?

Al verres..son los usanitas los que tienen que aprender de la civilización...al igual que los paises musulmanes.

(a ver si nos tomamos unas cañitas y me das un voltio en ese peazo moto)

D

#21 Ni me va ni me viene todo este pollo..tan sólo apuntar que no estaría de más que los musulmanes permitiesen también en sus países de origen, principalmente en Arabia Saudí, la construcción de iglesias, templos o lo que quieran construir las diferentes religiones, sectas, o como se las quiera denominar. Creo que está muy val visto..vamos que está terminantemente prohibido.

registr01

Pues a mi me parece bien que venga. Y como a mi a los mas de dos millones de personas que estaremos alli.

Y esos del yo no te espero. No os preocupeis. No contabamos con vosotros.

Eso si, respeto. Al menos respetad tanto como cuando veis a 4 o 5 musulmanes que van juntos por la calle y agachais la mirada. A esos no teneis lo que hay que tener para decirles ni por escrito "Yo, no te espero". Cobardes Irrespetuosos.

alberto

Algunos lo verán como inversión pero cuando se juega con los servicios públicos a favor de un sector o cuando es con una finalidad religiosa y lucrativa, a pesar de donaciones públicas, tiene mas de actitud intolerante o poco respetuosa que otra cosa..

Saludos laicos

teo

Yo, cuando van 4 o 5 musulmanes por la calle no les digo nada, pero tampoco les digo nada si son 4 o 5 cristianos. Una cosa es ser ateo y otra ser un provocador. Pero cuando se organiza (por parte de las instituciones públicas, no lo olvidemos) un evento descomunal de una de las sectas religiosas (sea esta la que sea), que afecta a toda la población y que supondrá un gasto enorme a las arcas públicas (punto muy importante porque lo estamos pagando todos), entonces creo que todo ciudadano tiene derecho a decir públicamente lo que opina al respecto. ¿O es que ahora resulta que sólo tienen derecho a decir su opinión unos y no otros? Por suerte para nosotros, todavía no se ha organizado ningún macroevento, pagado por las arcas públicas, con un imán musulmán como protagonista y por eso no se ha tenido que protestar contra ello. Pero si se organizara de una manera similar al del Papa, pues lógicamente los que no participamos de esas creencias tendríamos que, igualmente, protestar.
En cuanto a la supuesta fijación por el cristianismo, es lo que cabe esperar si tenemos en cuenta que la propia iglesia católica dice que el 95% de los españoles son católicos (dato éste de muy dudosa credibilidad, por cierto, y que se contradice con las estimaciones oficiales del gobierno). Lo normal y lógico es que los que pensamos que las religiones son perjudiciales para la persona nos fijemos en ella y critiquemos principalmente la mayoritaria en nuestra sociedad. Eso no supone obviar las demás, sino que porcentualmente es normal que las críticas vayan a la religión supuestamente más implantada en nuestra sociedad. Pero si os sirve para quedaros tranquilos, sabed que los puntos básicos de la crítica al cristianismo son básicamente los mismos que los de la crítica a cualquier monoteísmo, sea éste el islam o el judaísmo: religiones con un solo dios que, por ende, pretenden tener la exclusividad de la verdad y creen tener derecho a hacer todo lo posible (usando cualquier tipo de método posible, violencia incluida) por imponerla al resto de la sociedad (y históricamente lo han conseguido, basta leer algo de historia universal e ir a las fuentes documentales).
La defensa de un estado y una sociedad laicos no es un ataque contra la religiosidad privada de las personas (allá cada cual con sus creencias o fantasías), sino una defensa del laicismo como principio básico de neutralidad religiosa en la sociedad, garante de la libertad de conciencia. Justamente a través del laicismo es como se puede garantizar la libertad individual de conciencia y la libertad de todos de creer en lo que quieran, respetando que los demás no lo hagan. De la misma manera que los cristianos o los musulmanes o los judíos pueden decir lo que crean conveniente (y mira que tanto históricamente como en la actualidad se han hartado de denigrar, condenar, injuriar y perseguir a toda persona que no comulgue con sus ideas), los que no lo somos debemos de tener derecho a criticar lo que dicen esas religiones, ¿no?
A este respecto, recomiendo la lectura de "Tratado de ateología", de Michel Onfray.

teo

En el concilio de Nicea se estableció que la facción liderada por Atanasio, los llamados encarnacionistas, se establecía como la ortodoxa, en detrimento de los arrianos. Antes de eso, ya había habido varias escisiones como los coptos. Y es a partir de Nicea y de la posterior conversión de Constantino al catolicismo que esta facción se establece como la católica. Y no se puede decir que es que los que eran una secta eran los arrianos, porque en el momento de esta disputa había tantos arrianos como encarnacionistas o Atanasianos. Constantino aún se bautizó como arriano pero los emperadores cristianos siguientes impusieron ya la facción encarnacionista.
Sé que desde el punto de vista de un católico actual cuesta verlo, pero si profundizas un poco en la historia del catolicismo verás que es el resultado del triunfo de unas facciones sobre otras, algo totalmente normal y lógico, que ocurre en todas las organizaciones humanas. Te repito que en ningún momento utilizo el término secta de una manera peyorativa. Si quisiera criticar aquí a la Iglesia Católica lo haría a través de contenidos, no de darle connotaciones denigrantes a un término.
Por cierto, antes me he olvidado de documentar mis afirmaciones sobre las atribuciones dinerarias a la Iglesia Católica en España:
Aquí tienes el texto del concordato de 1979 que hace referencia a ese aspecto: http://ateuscat.yatros.org/acords.htm#economicos . Fíjate en lo que dice en el artículo 2 punto 3.

teo

"En cuanto a las críticas de la financiación. El que no quiera, que no ponga la cruz en la casilla. Y punto. "

Punto ... y seguido porque, que yo sepa, la Iglesia Católica no recibe dinero del Estado Español exclusivamente a través de la declaración de la renta sino que por, los acuerdos entre el Vaticano y el Estado Español, el gobierno añade dinero extra a ese concepto, si éste no llega a una cantidad determinada. De hecho, la iglesia católica recibe dinero a través de la declaración de la renta, a través de las ayudas a las ONG católicas (que reciben ayudas a cargo de "la otra casilla de la declaración", como todas las demás ONGs, o sea que no son financiadas exclusivamente por los fieles), a través del pago del una cantidad para el sueldo de los profesores de religión, a través de la antes mencionada cantidad compensatoria, etc., a parte de estar exenta del pago del IVA y otras prebendas contenidas en el concordato de 1979.

teo

De todas maneras, si te molesta no tengo ningún inconveniente en cambiar el término "secta" por el término "confesión". ¿Te gusta más?

teo

No uso la RAE como respuesta a mis dudas, sino a tus afirmaciones sobre el término. Hace tiempo qué sé perfectamente qué significa la palabra secta y en qué contexto la uso. En el contexto de historia de las religiones está perfectamente usado el término.
Te pido un favor, intenta ser algo más objetivo y, de la misma manera que yo no presupongo tu ignorancia ni tu pobreza dialéctica, no lo hagas tú respecto a mis conocimientos de historia de las religiones. Que no sea católico no quiere decir que sea inculto. Explícame por qué defiendes que el catolicismo no es una secta religiosa y si tus argumentos me convencen cambiaré de opinión. Pero eso de simplificarlo todo diciendo que lo que pasa es que yo llevo doble intención al usar esa palabra no es un argumento, sino un ataque falaz. Yo uso la palabra correctamente y con la connotación original. Otra cosa es que tú le des connotaciones peyorativas, que podrás suponer que no tengo por qué compartir. En un discurso sobre las religiones, el uso de la palabra secta para definir a cada una de ellas es perfectamente legítimo y habitual.
Ah! por cierto, no tengo demasiado interés en entrar en una disputa estéril sobre el término. Yo lo uso correctamente. Si a ti no te gusta, lo siento pero no es culpa mía, sino de lo que a ti te sugiere, y en eso no puedo ayudarte.

teo

Para #30
De la RAE:
"secta.
(Del lat. secta).
1. f. Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.
2. f. Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra.
3. f. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa."

Ya me dirás si el catolicismo es una secta o no. Otra cosa es que tú le puedas ver connotaciones que no te gusten, pero eso ya es problema tuyo. La palabra en sí es perfectamente objetiva y define lo que define. El término secta refiere a cualquier agrupación o conjunto de seguidores de una doctrina, sea esta la que sea, y no dice nada de su bondad o maldad.

teo

Hasta ahora 410 colectivos y 8.567 personas se han adherido a través de la web a la campaña:
http://www.jonotespere.org/adhesionsform.html

Tres mil personas apostatan en un acto público en el arzobispado de Valencia:
http://www.levante-emv.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3198&pIdSeccion=19&pIdNoticia=209136&rand=1151206413929

D

#6, cuando hay un evento deportivo no se mueve la ciudad, es una falacia.
por otro lado, a los que decís que esto dará dinero... no os mintáis: sólo da dinero a los de siempre.

unf

#13, está claro que hay buena gente dentro de la iglesia católica, pero eso no significa que como institución no den asco.

Elias (#10), una cosa es que no te interese algo y otra muy distinta es que estés en contra. Creo que aquí la gente está más en lo segundo que en lo primero.

unf

#16, si esa gente sólo intentasen influir sobre los miembros de su secta perfecto. Pero no es así, montan manifestaciones exigiendo estupideces producto de sus dogmas.

unf

Elias, ¿qué tendrá eso que ver con parar la ciudad cuando viene el líder de una secta cristiana? Recordemos las barbaridades que han hecho todos (o casi todos, bendito Juan Pablo I... ) los que han pasado por ese cargo.

pacoss

"obligar a todos" "ya no estamos en una dictadura" "te arriesgas a"

¿Hablamos de la iglesia católica, del islam, de HB o de que? Es que me he perdido.
A mi la iglesia no me ve el pelo, pero en mis 40 tacos no he visto jamás nada de eso que nombráis, y conozco excelentes personas haciendo una labor realmente solidaria dentro de ella.
Esto parece una caza de brujas, pero a la inversa.

Elias

Cuando hay un evento deportivo se mueve el mundo si hace falta. Si no te gusta esta verdad me parece bien, pero no me acuses de falaz.

O igual esos desfiles del Barça en al techo del autobús me los imaginaba yo, o a la peña parando los coches en torno a la Cibeles cuando gana el R. Madrid.

josemaria

#29 sophisma, ojalá fuese así. Pero eso no te da derecho a 'copiar' sus mismas actitudes. Que haya pena de muerte en EE.UU. no justificaría que nosotros se la aplicáramos a los delicuentes estadounidenses ¿no te parece?

Elias

Me pregunto por qué no hacen una campaña igual cuando venga la selección española, o cuando cualquier equipo gana la liga o incluso cuando llega a una ciudad alguna personalidad de la cultura, asunto que no tiene por qué interesar a todo el mundo.

Los antipapistas son más papistas que el Papa. No podrían vivir sin él, por eso necesitan colgar en sus balcones una señal de que no piensan en otra cosa

D

#21, ¿cómo la de la M-30?

josemaria

Trinkov. Yo te aseguro que no tengo absolutamente nada en contra de la religión católica. De hecho muchos ateos, yo entre ellos, compartimos algunos de los valores que los católicos tomais como propios. Ahora bien, estoy absolutamente en contra de la evangelización (no me interesa vuestra religión) y del intento de exportación e imposición de vuestros principios a la sociedad en general. Y, por supuesto, estoy en contra del modelo de financiación subvencionado por el estado del que se aprovecha la iglesia en nuestro país. Luego existen otros temas 'menores' (desigualdad de las mujeres, homofobia, etc) pero mientras que las practiqueis entre vosotros sin tratar de exportarnos el modelo y acepteis libremente ese comportamiento tampoco tengo derecho a meterme en ello y no lo hago. Cambiar estas cosas no está en tu mano ni en la de ningún católico sino en la jerarquía de la iglesia que no es un organismo democrático sino impuesto, con lo cual tu no puedes hacer nada por arreglarlo, así que entiende que mis criticas no van hacia ti sino hacia la institución a la que perteneces.

Elias

Tiene que ver con que siempre que hay algún acontecimiento que interesa a mucha gente (porque lo del Papa interesa a mucha gente, aunque no te interese a ti ni por cierto a mí tampoco) el resto de la población sufre sus consecuencias.

Los católicos celebran la llegada de su máximo representante, y a mí no me interesa, pero como interesa a muchos, pues me jodo.

España gana un partido del mundial y a mí no me interesa el fútbol, pero como a mucha gente sí, pues están hasta las 3 de la madrugada pitando con los coches. Como les interesa a muchos, me jodo.

Pero eso de colgar una pancartita en el balcón, siempre que se tengan más de 16 años, me parece una tontería. Y sobre todo me parece que para no estar interesados en la venida del Papa, ya han dedicado al asunto mucho más esfuerzo que yo, haciendo o comprando y colgando la pancarta. Por supuesto, son libres de hacerlo, y yo de opinar

Mov

Entonces me tengo que declarar homosexual para que me excomulguen? Estuve mirando como hacer para excomulgarse y es mas chungo que darse de baja en el adsl. Tienes que explicarles porque te quieres dar de baja en persona, entregar noseque por escrito y no se cosas mas. Si dicendoles que soy gay ya me borran me ahorro un monton de trabajo.

josemaria

#20: Yo si que te puedo citar al menos un caso de la intolerancia de los católicos en nuestro país hacia los miembros de otras religiones. En el barrio de Los Bermejales en Sevilla existe el proyecto desde hace años de construir una mezquita. Los católicos han organizado decenas de manifestaciones y presionan continuamente al ayuntamiento para que se impida la construcción argumentando cosas tan peregrinas como la identificación biunívoca entre musulmanes y terroristas. Desconozco como está actualmente este proyecto pero no me extrañaría nada que nunca se llegara a construir. Verdaderamente lamentable.
Los únicos argumentos que puedo considerar válidos frente a la construcción de dicha mezquita (hay cosas mejores que hacer con ese suelo, como por ejemplo construir viviendas de VPO) son las mismas que se pueden argumentar frente al desembolso que supone la visita del Papa: hay cosas mejores que hacer con ese dinero.

D

muy bueno

josemaria

El otro día hablaba con un sacerdote jesuita sudamericano acerca de la mala imagen que provoca la iglesia católica a muchos de los españoles y que no es común en muchos otros paises. La causa es, sin duda, que la iglesia católica española como institución y salvo excepciones puntuales y personales se alineó con el franquismo y 'sacó tajada' y privilegios de los años de dictadura. Muchos de esos privilegios los mantiene aún hoy en día. Los católicos deberíais de comprender también, y no lo haceis, que para los ateos la iglesia católica es algo así como una gigantesca empresa, como una suerte de "Corte Inglés" con multitud de clientes y que no acertamos a comprender como se le consiente el peso y la capacidad de decisión de la que se arrogan. Cuando los católicos aprendan que ya no estamos en una dictadura que los mima y consiente y vuelvan al sitio que les corresponde podrán exigirnos que los tratemos con un poco más de respeto, pero mientras esto es lo que hay.

pacoss

Estimado Nemigo:
La Iglesia es muy libre de excomulgar de sus filas a quien incumpla lo que a ellos les de la gana, igual que los del Club Gay de Pinillos de Arriba a quien diga ¡Jesús! o la Asociacion de Amantes de los Chumbos a quien nombre a Carod Rovira.
Y a ti te debe de dar igual que excomulguen a los que tal o cual, puesto a ni a ti ni a mi nos va ni nos viene, igual que si fuera del club tal o cual. Vamos, digo yo.
Y si no te quejas de que un club eche a un miembre porque venga borracho, por ejemplo, a santo de que te tienes que meter con la Iglesia Católica, ¿aquí quien es el intolerante y no deja a los demás ejercitar su libertad?
Como si quieren raparse los genitales todos, a mí que mas me dá.

D

ah, no? Cuando la iglesia católica habla de excomulgar a los que defiendan tal o cual opinión eso que es? Por qué interfiere en política? Hace unos días pudimos ver como farfullaban entre ellos los obispos para declarar a favor de la unidad de españa
saludos

q

Esta bien teo, explícame, si la Iglesia Católica es una secta, ¿de qué otro culto o ideología se separó para ser secta?
¿Consideras el budismo una secta? ¿Y el marxismo? Son ideologías, con seguidores, y líderes. ¿Son sectas?
Insistes en ignorar el enfoque de "separación". Dime, ¿de qué se separó la Iglesia Católica para ser secta?

Te ruego que "entres en disputa estéril sobre el término". Es un debate francamente interesante, y me interesa tu opinión.

Un saludo

Editado: Acabo de ver tu respuesta sobre "confesión". Me parece un término correctísimo. Si de confesiones hablas, no tengo ninguna pega.

El término secta me sigue pareciendo peyorativo (personalmente), pero lo que es peor, inexacto (objetivamente).

funky

2 meses sin puente, sin Alameda, con la circulación jodida, construyendo un altar para sólo usarlo unas horas, sin tener donde aparcar... además cierran un hospital sólo para él... y supongo que habrá irregularidades en el tráfico aéreo también...
y viene 1 día.

J

Muy buena iniciativa

Pero te arriesgas a que te tiren una pedrada y te rompan los ventanales, cuando menos.

A partir de ahora ya saben con total exactitud donde vive alguien a quien no le gusta el papa

p

En Valencia acaban de cambiar los contenedores de la basura, los nuevos, que en lugar de abrirse a mano lo hacen apretando una palanca con el pie, darán una imagen más limpia y moderna de la ciudad, según la carta remitida por el ayuntamiento.

Justo ahora que viene el Papa, han cambiado los contenedores, que casualidad. Para algo bueno tenía que servir la visita.

q

# 32,

Es bastante pobre tú planteamiento. Buscas la definición de la RAE, y ¡premio, la solución a todas tus dudas!
La RAE, da el significado lingüistico, así como las acepciones que puede dar la gente que usa el idioma.

Siguiendo tu definición, según la RAE, una secta puede ser o no, religiosa. Un grupo de seguidores que sigue una ideología. Estupendo. El PSOE por tanto es una secta, con millones de seguidores, y como líder ZP.

La definición más exacta de las que das, es la segunda. Ya que el término secta viene del latín "secta, secare", que significa sectar, cortar. El sentido del término secta, es de separación.

Otra buena definición es: "Grupo de personas que se auto-excluye de su entorno social, religioso y/o cultural al no considerarse ya contenido doctrinal, social o afectivamente en el grupo de origen."

Te equivocas al llamar secta a la Iglesia Católica. Podría haber un grupo de personas, que se separasen de la Iglesia Católica, formando una secta, pero la Iglesia no es secta. Si quieres... y voy a darte carnaza, podrías decir (aunque es falso), que el Opus es una secta. Pero insisto, la Iglesia Católica, como conjunto, no es secta.

Insistir en eso, sólo busca desprestigiar, y dice muy poco de aquel que usa ese planteamiento. Además, siempre hay que tener en cuenta "significado", y "connotación", a la hora de expresarse. Al decir secta puedes molestar a la gente.

No uses la RAE como respuesta a todas tus dudas, hay que profundizar un poquito más.

Un saludo

q

Calificar a la Iglesia Católica como secta, es como mínimo, una catetada. Diciéndo éso, sólo se demuestra falta de objetividad, e ignorancia.

Atacar a los católicos, es siempre un recurso fácil y seguro de éxito. Siempre está de moda meterse con los débiles, ya que la Iglesia no va a entrar al trapo en descalificaciones. Si en algo se distingue a la Iglesia, es en su corrección, para mi gusto excesiva.

En cuanto a las críticas de la financiación. El que no quiera, que no ponga la cruz en la casilla. Y punto.
En cuanto a la relación con el Estado, el Estado NECESITA a la Iglesia. La labor social que realiza la Iglesia, le ahorra al Estado miles de millones. Orfanatos, casas de enfermos de SIDA, asilos, hospitales, albergues, colegios...
Todo eso la Iglesia NO NECESITA hacerlo, su misión es evangelizar. No es su misión, pero lo hace por amor a Cristo.

Si dejara de hacerlo, sería la ruina para el Estado. Por eso, mis progres amigos, hasta el más jodido de los masones como Zapatero, tiene que tragar, y reconocer la necesidad de la Iglesia. Aunque os pese.

La verdad, queridos geeks-progres, os prefiero cuando hablais de Linux, Ubuntu y chorradas de esas.

Es muy típico eso de... "no me meto con los católicos, me meto con la Iglesia". Pues sabed, que cuando te metes con la Iglesia, te metes con los católicos, que son quienes la forman. Así que por favor, respetad a millones de personas, felices con sus creencias.

Seguid programando, volver a instalar vuestra distro favorita, pero dejad a los católicos en paz.

Esto de MASÓN-éame empieza a ser cansino.

comulinux

Estoy cansado de que esta gente pida respeto teniendo en cuenta como se financian, ¡como si ellos respetasena a alguien!

http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=2718

Solo un 32% marcaron la dichosa casillita, pero si no llegan al dinero que toca se lo da el estado, ¿por qué? ¿no sois tantisimos? ¿o es que cuando se trata de vuestro dinero ya no sois tan católicos? Bueno, igual es que sencillamente tanta opulencia no se mantiene de cualquier forma, hace falta tener poca vergüenza y echarle un poco de rostro, ¿no?
Si es que sois unos incomprendidos.

T

Como siempre que se publica o realiza cualquier tipo de evento relacionado con la Iglesia católica, han salido los "heróicos defensores de la libertad" para decirnos qué debemos hacer y qué es lo que debemos pensar. Les doy desde aquí las gracias, pues si no fuera por ellos, y ya que los que nos consideramos católicos somos peligrosos o, cuando menos tontos, no sabríamos distinguir la verdad absoluta que ellos tan bien conocen ni ser "progresistas" ni nada. Dicho lo cual, vuelvo a la oscuridad de mi cueva a elaborar malévolos planes mientras me acaricio el alzacuellos.

b

Cuando la gente se aburre se dedica a este tipo de persecuciones "utiles", a simple vista un evento que te llene un monton de dias una ciudad del tamaña de Valencia (sus bares, restaurantes, hoteles, etc) seria un aliciente mas que suficiente para cualquier ayuntamiento en organizarlo. No se lo que costara, pero seguro que deja el triple en la ciudad; lo demas son "historias" de grupos que se oponen "ató". No soy catolico.

q

Ya echaba un artículo ANTI-católico en portada de MASÓN-éame.

Lo de éste portal es que es obsesión...