Hace 13 años | Por username a publico.es
Publicado hace 13 años por username a publico.es

El presidente plantea compromisos concretos en cuatro ámbitos y la revisión anual de su cumplimiento."Las reformas se deben debatir con sindicatos y organizaciones empresariales en la Cumbre Social Tripartita para el Crecimiento y el Empleo", según el criterio que defenderá en la reunión del Eurogrupo. Este apartado se anticipa como el más conflictivo

Comentarios

Morgan

¿Se van a bajar el sueldo los del Gobierno para "alinear" sus salarios con su productividad? Me parece que son los que menos productivos han sido para el país y los que más cobran/cobrarán en muchos años.

Como dice #1, no llegarían ni al salario mínimo interprofesional.

Catacroc

Se arriesga a que el 'Eurogrupo' le responda: ¿Donde ha estado usted los ultimos 4 años?

a

lo que yo no se es si la gente sabe que significa alinear el sueldo con la productividad, por que eso no tiene nada de social, mas bien es declarar a los trabajadores Esclavos.

Por ejemplo como pasa en USA, si te pones malo no cobras. Las vacaciones ya no serian remuneradas, y un largo etc.

Así que este tio te suelta a la cara que quiere esclavizarte, llama a sus amigos los sindicatos verticales para que lo acepten, y lo pone en su nodo que es "publico", y seguramente algunos de sus fieles intentarán confundir en meneame y otros sitios a la gente, como pasó con el aumento de los años en el calculo de las pensiones. Al final nos han jodido bien, con la firma de los sindicatos amigos y el marketing falso y barato del nodo y los fieles.

iramosjan

#5 Te he votado positivo por error ¡Manda narices que digas que la gente no sabe lo que significa, y a continuación dejes claro que no tienes ni idea del tema, es que ni puñetera idea!

Alinear salarios con productividad significa que ya no exista, por poner un ejemplo, el convenio del metal de la provincia de Toledo, que dice que todas las empresas del ramo metalúrgico de Toledo van a subir los sueldos lo mismo, cuando unas van muy bien y ganan mucho dinero mientras que otras van de culo.

Significa que en las empresas más productivas, porque tengan mejor tecnología, porque estén mejor organizadas, porque cuida la formación de los trabajadores... por lo que sea, los sueldos suban más. Y que en las que pierden dinero suban mucho menos o no suban.

Y es lógico que los sindicatos les repatee, porque implica romper la negociación en muchas pequeñas negociaciones a nivel de empresa, perdiendo visibilidad mediática y poder de presión. Es una reforma que tendría ganadores y perdedores entre los trabajadores, sería un cambio radical... pero vamos a no contar las cosas como no son, por Dios.

D

#10. Bien. Pues que se deje de hablar y que lo haga. Total a los sindicatos con darle unos cuantos milloncejos más no van a decir ni mu.

D

#10 Significa que en las empresas más productivas, porque tengan mejor tecnología, porque estén mejor organizadas, porque cuida la formación de los trabajadores... por lo que sea, los sueldos suban más. Y que en las que pierden dinero suban mucho menos o no suban.

Me parece que te han vendido la moto. Mi empresa va de puta madre. Ha pasado la crisis como si nada. Los salarios no han subido apenas porque lo han hecho lo que marca el convenio. Pero los beneficios sí que han subido bastante.

Si el salario se liga a la productividad debería ligarse también a los beneficios de la empresa.

iramosjan

#12 C..., que me hacéis hablar mal, claro que no ¡Cómo que hoy no existe ningún enlace entre productividad y salarios sino convenios colectivos, tú mismo lo dices! Eso es precisamente lo que se está defendiendo para el futuro, que empresas como la tuya suban mucho más y las empresas que pierden suban mucho menos.

D

#13 Por favor, ¿crees que mi empresa nos iba a pagar más si no estuviera obligada a ello? Nada le ha impedido a mi empresa pagarnos más, por ejemplo un 10% más. El convenio no se lo prohíbe y aún así no lo ha hecho.

iramosjan

#14 En primer lugar, ¿Qué parte de "porque implica romper la negociación en muchas pequeñas negociaciones a nivel de empresa" no has entendido?

Ni con convenios colectivos ni sin ellos, ni con salarios ligados a la productividad ni sin ellos va una empresa a regalar nada a nadie. Pero hay dos temas que hacen que no sea un regalo, uno, que la gente tenga columna vertebral para pelear, y dos, que la empresa quiera conservar a los mejores - es decir, a los más productivos.

Y aquí entra de lleno el tema de que debido al sistema de convenios colectivos, la gente cobra practicamente lo mismo en todas las empresas de su ramo y no tiene el menor incentivo para cambiar, sobre todo si se le añade el tema de los trienios y las indemnizaciones de despido que crecen con la antigüedad en la empresa. Todo el sistema laboral en España parece haber sido concebido para que la gente nunca cambie de empleo porque le va a dar igual, o aún peor, va a salir perdiendo con el cambio. Ese es uno de los temas que hace que en España sea imposible un Google o un Steve Jobs.

D

#17 Si mi empresa ha ganado un 40% más, no nos regala nada a los trabajadores si nos aumenta un 10% el sueldo. Con convenio no lo hace. Sin convenio no lo va a hacer (ni siquiera el IPC). ¿Qué parte no entiendes?

iramosjan

#18 La parte donde eso que dices no ocurre en otros países donde se aplica el principio de ligar salario y productividad. Alemania, por ejemplo.

Lo tuyo parece una mera afirmación teórica basada en que el capitalista es maaaaaloooooo, yo hablo del mundo real, uno donde las empresas no regalan nada, pero suben los sueldos y lo hacen porque quieren conservar a la gente que les hace ganar más dinero.

No es nada personal, solo negocios.

D

#20 Eso que dices de ligar salario y productividad no ocurre en algunos países, por ejemplo España: en mi empresa no lo han hecho y eso que el convenio no se lo prohíbe.

Lo tuyo parece una mera afirmación teórica basada en que el convenio colectivo es maaaaloooo, yo hablo del mundo real, uno donde las empresas no regalan nada y no suben los sueldos porque tienen gente de sobra en el paro para la mayoría de los puestos.

No es nada personal, sólo negocios.

D

#5, en España hace tiempo que exclavizaron a muchos, se llama hipopteca a 30-40 años por barro sobrevalorado y para ti es la mejor época reciente de este pais.

jujutsu

¿igualar salarios en europa? Este no tiene bastante con bajarlos en España que ahora quiere hacerlo tb en europa. lol

andran

Aunque no lo diga supongo que se referirá a "alinear" a la baja los salarios de los trabajadores y alinear al "alza" los salarios de los políticos.

T

Qué poquito ha tardado el mentiroso de Zapatero en cambiar de opinión... cuando Merkel lo dijo en su recientísima visita, él afirmó que "nonono, que vaaa", y ahora esto?

arameo

Si eso se hiciera realidad en este país los políticos tendrían que pagar al pueblo por tenerles que aguantar y encima ser robados por ellos.

D

¿Pero que significa esa auténtica majadería? ¿Que nos van a equiparar a los salarios en Alemania? ¿Que van a poner la mierda de salarios de España?

Este personaje ha perdido la cabeza hace mucho tiempo. Y su "equipo" (véase lameculos) es la peor calaña que tenemos en este país.

blanjayo

Espera, ya se cual es la estrategia que ha seguido durante este tiempo, ha puteado al obrero intentando despistar con la subida de la jubilación y la reforma laboral, pero todo era una treta para que no se dieran cuenta las empresas de que nos va a subir el sueldo a nivel europeo........... no, me parece que no va a ser eso

D

Que hijo de la grandisima puta. Desde que se ha quitado la máscara este cerdo no se corta un pelo.
A ver si le llega pronto su San Martín...

Hipatya

Trabajar a destajo.

D

Está claro que ninguna empresa va a regalar nada, es más, tratarán de pagar lo mínimo posible y que pases todo el tiempo que ellos puedan exigir en el trabajo. Por supuesto, que a ellos le importa tres mierdas si tu sueldo no te llega para vivir o si tus hijos se mueren de hambre o te quedas en la puta calle por no poder pagar la hipoteca.
Pero de ahí a que el gobierno defienda esto expuesto es de una gravedad extrema.