Hace 17 años | Por disarc a periodistadigital.com
Publicado hace 17 años por disarc a periodistadigital.com

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy creer "firmemente" en la desalinización como solución para paliar la escasez de agua de Murcia y Valencia porque permite que no se "dependa de nada", y apostó por buscar un coste cada vez menor para esta tecnología.

Comentarios

El_Reverendo

Este artículo sobre Alberto Vázquez Figueroa tiene ya dos años:

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/07/07/ciencia/1120755305.html

Hace poco leí otro más actualizado, ya hay varios paises dle Golfo Pérsico que van a empezar a usar la tecnología de este afamado escritor.

¿Porqué aquí no? quizás sea porque los politicuchos de turno no se podrán llevar un sustancial porcentaje todos los meses con la compra de combustible para las desaladoras...

demostenes

Lo que quiere decir Zapatero es que no se depende de la generosidad de los catalanes, por lo demás aún más escasa que la lluvia en el cauce del Segura.
Así que olvidemos Kioto, que el tripartito es mas importante y el Ebro debe perderse en el Mediterráneo.

guillermolo

Mucho mejor buscar tecnologías más baratas para desalar el agua del mar que promover el consumo responsable. Siempre hacia adelante y a toda máquina, en política más es sinónimo de mejor.

r

Las desaladoras son caras para el consumidor, por que se tiende a repercutir el costo, en otras formas de suministro de agua no es así, pero si se hiciera el precio a pagar subiría considerablemente.

Las desaladoras dan autonomía y la tecnología tiende a mejorar y a hacerse mas eficiente. El impacto ecológico es local y el agua del mar es ilimitada. Por contra el agua de un trasvase crea depedencia y malos rollos sobre como repartirla. Lo "ideal" (entre-comillas) es que el precio fuera libre y real y la gente lo asumiera, así al final no habría peleas, por contra que se comercie hasta con agua sería ya el colmo. Además tiene también un coste muy elevado de construcción y de electricidad, que habrá que pagar como se pagan las desaladoras y crean un impacto regional o nacional, lo que tiene un inconveniente: ¿por que el impacto/ daño ecológico tiene que ser en Aragón, Cataluña o dónde sea si el consumo se va a hacer en Murcia o Levante? Además el agua de río es limitada y al paso que vamos cada vez mas escasa.

En cualquier caso, la medida mas barata para reducir el consumo, sería subir los precios al coste real para todos los tipos de usuarios.

Murex

" Murcianos y Valencianos les costará lo triple el agua, traduciendolo al cristiano.", pagaran lo que cuesta el agua en la actulidad, pagaran lo que pagamos los Mallorquines o Canarios, se lo pensaran dos veces a la hora de hacer campos de golf y macrourbanizaciones en zonas sin agua, y que se olviden de que el Ebro les riegue los campos de golf y las urbanizaciones zaplaneras.

p

Menos campos de golf y mega-urbanizaciones super cutres es lo que se tendría que hacer.

n

En valencia muy pocos agricultores saben lo que es el regadio moderno. Aún van con el sistema de tirar el agua por el campo como si fueran a ahogar los arboles "a manta", no conocen el sitema de riego goteo.
El riego por goteo tiene las siguientes ventajas:

• Ahorra agua.

• Se mantienen un nivel de humedad en el suelo constante, sin encharcamiento.

• Se pueden usar aguas ligeramente salinas, ya que la alta humedad mantiene las sales más diluidas. Si usas agua salina, aporta una cantidad extra de agua para lavar las sales a zonas más profundas por debajo de las raíces.

• Con el riego por goteo se puede aplicar fertilizantes disueltos y productos fitosanitarios directamente a la zona radicular de las plantas.

http://www.infojardin.com/articulos/sistemas-riego-jardin.htm

eric

Vivo en Baleares y aqui dependemos de las desaladoras, y en consecuencia tenemos uno de los precios mas altos que se paga por metro cubico, osea que si que depende de algo. Se gasta mucha energia desalando agua.

D

No entiendo de que os quejais, aqui en Barcelona pagamos el agua a 2€ desde las olimpiadas (año 92) y eso que no es de desaladora. Eso si , lo de ZP tiene delito, ya que para que las desaladoras sean realmente "economicas" deben de tener un complejo fotovoltaico o eolico para suministrar la energia, de otra manera es antieconomico, y despues hay que eliminar la salmorra resultante del proceso, que no puede devolverse al mar o a la larga se salinizaria en demasia masacrando a todo bicho vivo.

Vaya, esto me pasa por no leer bien los post anteriores

c

#12 tienes mucha razón. Hace un verano estuve en una conferencia sobre sistemas de información geográfica, y un profesor griego de la universidad de Atenas nos explicó con todo lujo de detalles una red de contadores de agua 'inteligentes' que tiene Atenas, y que permiten dar información sobre consumos y caudal en todo momento. Gracias a eso redujeron un 20-30% (lo pongo de memoria) el consumo en el primer año de implementación, gracias a la detección de fugas y pérdidas importantes.

D

La verdad es que aquí en el sur el agua excasea mucho, lueve poquísimo.

Aunque valga desalinizar el agua a precio de oro, si no tienes agua de otro lado, es asumible, creo yo...

Otra cosa también de cajón es que hace falta una política dura contra el malgasto de agua, quitar campos de golf y dejar de desarpovecharla en marina dor

Pero ya lo de idiota zp, e insultos contra el gobierno, en fin, el partidismo analfabeto es gracioso.

A esos que insultan al gobierno, quisiera medirle lo que gastan diariamente, a ver si son idiotas también

mr.xkr

Es decir, que a los Murcianos y Valencianos les costará lo triple el agua, traduciendolo al cristiano.

D

Está claro que esa es la solución, el agua para regar no tiene porqué ser tan pura como la de beber.

m

El trasvase no se ha demostrado como mejor ni peor solución, porque no se ha hecho, asi que dificilmente se pueden juzgar las consecuencias de algo que no existe. Se puede especular sobre lo que pasaría, pero ni mucho menos está demostrado. En cuanto a las desaladoras, pues si son la solución que propone Zapatero, pues que se hagan. Ahora bien, con el gasto energético que tienen ahora, no se como vamos a poder mantenerlas, sobre todo teniendo en cuenta que de manera efectiva casi no se puede seguir el ritmo de crecimiento de la demanda energética y se está pensando en desmantelar capacidad nuclear.

Sobre el tema del gasto, en el Levante, especialmente en Almería y Murcia, se hace un aprovechamiento muy bueno del agua para regadíos, con instalaciones muy modernas de riego. No así por ejemplo en muchos lugares de Andalucía o Castilla La Mancha en los que efectivamente se sigue regando "a manta" En cuanto a la conveniencia o no de tener regadíos en Murcia y Valencia, pues será todo lo discutible que se quiera, pero hoy por hoy son la fuente de ingresos de muchas familias, y lejos de ser una actividad reciente, históricamente las huertas murcianas y valencianas han estado ahí al menos desde el tiempo de los árabes. Los campos de golf, que son un objetivo demagógico perfecto, ofrecen un rendimiento económico mucho mayor en relación al agua consumida, y son una alternativa para los cultivos.

Se trata de ofrecer alternativas, o condenar al paro y a la emigración a miles de personas.

O

Me sorprende mucho que no se hable del coste de salinizar el Delta del Ebro con tanto trasvase. Al parecer, hay muchos que quieren ignorar que el Delta del Ebro es una de las zonas más fértiles de la península, a parte de ser reserva natural. Querer cargarse el Delta del Ebro en pro de los Marina d'Or me parece demencial.

D

Aquí en USA hay un anuncio de la General Electric que dice que desalinizan nosecuantos millones de litros al año con una técnica muy económica. Supongo que esto de la desalinización ha avanzado mucho en los últimos años.

C

No se depende de nada... excepto de los caprichos de nacionalistas radicales que quieren monopolizar los recursos... de nada mas claro.

Buscando alguna opinión, en un diario de Mexico (para que no digan que tiro a los nacionales)...

http://www.imacmexico.org/ev_es.php?ID=35538_201&ID2=DO_TOPIC

Diría que si nada menos que el catedrático de Ciencias Ambientales y profesor de la Universidad de Princeton dice que Zapatero se equivoca, habra que llamar a este señor y decirle que na... que Zapatero sabe mas que el.

masakooc

El gobierno valenciano poco menos que dice que el agua desalada lleva sustancias de control mental para que se vote a los socialistas.

calopez

Como decían en Top Secret... "Jo, la de saleros que se podrán llenar"

T

#36 No sé porque haces esa afirmación de forma tan taxativa. "Cada vez queda más claro que la única energía viable ACTUALMENTE es la energía nuclear". No estoy de acuerdo. El futuro será plurienergético. Y posiblemente con imposibilidad de satisfaces los niveles de demanda crecientes. Y además según lo que yo he leído, las fusión hasta dentro de 30 años, na de na. Y hace 30 años decian que dentro de 30 años. Asi que no hemos recortado nada.
Y si hablamos de la fisión nuclear, un problema es que el uranio es finito. Hay para 100 años a los consumos actuales. Otro problema que apenas hay personal cualificado para la costrucción de varias centrales y su coste es enorme.
y de los residuos nodigo nada, pero me parece de un egoismo generacional abrumador.

D

Hacen falta 2Kw por metro cúbico de agua. Tomando en cuenta que 1 metro cuadrado de paneles solares genera 30W, harían falta 66 metros cuadrados. ¿Cuánta agua se consume en una ciudad por día?

Cada vez queda más claro que la única energía viable ACTUALMENTE es la energía nuclear. En algunos años habrá reactores de fusión. De hecho, parece que China ya tiene un reactor de fusión listo para probarse dentro de pocos meses. Eso es invertir inteligentemente, y no gastarse el dinero de los impuestos en subsidiar molinos y paneles solares que generan cantidades miserables de energía, sólo para dejar contentos a los ecologistas.

ikipol

Y a todo esto, la subida que comenté en Se prepara una subida del recibo del agua

Hace 17 años | Por ikipol a abc.es

d

Es fácil cargar contra otros cuando se han hecho en casa las cosas bastante mal. Menos campos de golf, menos urbanizaciones y un poco más de sentido común. Que el agua es cara? Mirar a otros paises y despues opinar.

t

el trasvase se ha demostrado que no es la mejor solución, le pese a quien le pese. También es bien sabido que la infraestructura murciana de agua está muy deteriorada y las fugas son más que generosas. No sería mejor una rehabilitación completa de toda esa infraestructura? Lo del trasvase del Ebro es pan para hoy y hambre para mañana, tanto para Murcia como para los que viven del Ebro

T

¿No se depende de nada? Así, de pronto, se me ocurre que se depende de:

- El precio del petróleo/electricidad que se gastará a espuertas para desalinizar.
- La existencia de presupuesto suficiente, cuando finalice la vida útil de las instalaciones (creo que es de 10 años), para reemplazarlas.
- Que exista voluntad política (es mucho suponer) de que se mantenga esta solución indefinidamente.
- La cantidad de salmuera resultante que se puede verter al mar sin que se causen daños irreparables a la flora y fauna litoral.

...Y mientras tanto, siguen sin agua los interesados. Eso es "eficacia".

El_Reverendo

Otro artículo más moderno sobre Vázquez Figueroa, incluso trae una receta contra el chapapote y porqué no se usó:

http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2007/386/1171387236.html

mr.xkr

Yo soy Gallego, y me he venido a vivir a Murcia desde hace 5 años y los murcianos son los menos derrochadores de agua que conozco. Tienen métodos para ahorrar agua que deberíamos usar todos, y otros que no deberían usarse tanto.

Un ejemplo de ahorro llega al punto de eliminar todo tipo de vegetación colindante a la finca que desea producir (digamos p.e. Lechugas). Se elimina TODO tipo de vegetación: hierbas malas, arbustos y ¡hasta árboles!. En murcia es raro encontrarte el lateral de una finca con algo verde, cosa que en la zona del norte es habitual.

Yo estoy seguro de que en Galicia SOBRA el agua, y tanto es así que nosotros no tenemos costumbre de aplicar este tipo de ahorros. Si se repartiese el agua y tardasen 20 años en hacer ese tipo de obra, pues coño, a mi no me importa aprender formas de ahorrar para que todos podamos vivir en un país cuya desertización ya no fuese en aumento.

Lo que dice #26, #32 de los campos de Golf no es asi tal cual nos lo quieren pintar. Los campos de golf son una mínima parte del agua consumida que, precisamente, sus socios pagan a precio de oro (¡dinero para desalinizadoras!).

Y porsupuesto, #29 NO tiene razón dado que mi argumento es que Murcia tiene las mejores instalaciones de reparto de agua. Tanto es así que son una referencia a nivel Europeo.

Hay que medir lo que se dice. A mi me gustan las desaladoras, pero no es una solución definitiva para todo. Cuando la desertización avance ya se quejarán el resto, y yo no le hecho ni 30 años para que la zona sur quede bastante desertizada. Sólo hay que ver cuánto ha cambiado Murcia en apenas 30 años.

Lo bueno de esto es que están urbanizado porque en Murcia hace sol, y la gente se viene a vivir allí por el clima. ¡Una persona no consume tanto como un cultivo! y claro, muchas menos juegan al golf.

Estoy seguro de que la gente a la que he mencionado no lo ha pensado tanto, o no tiene un punto de vista tan bueno como el mío, que he pasado por los dos extremos.

El partidismo apesta.

D

#17-#19 muy interesantes los enlaces...

Por lo que se ve, este hombre no encuentra más que problemas tras anunciar su intención de dar gratis la patente a paises del tercer mundo...

Supongo que hay demasiados intereses privados tras el tema de las desaladoras, como para permitir que alguien ofrezca lo mismo a un coste mucho menor...

Lo más triste, es que enormes porcentajes de agua se pierden por un transporte deficiente y las ineficaces formas de riego...

D

No entiendo con la escasez que hay se dedica a buscar alternativas como los transvases o las desalinizadoras en vez de mirar porque falta agua en esas zonas, donde se derrocha más, etc. Y esos son, entre otras barbaridades, los campos de golf. Creo que es más barato poner una ley contra el derroche de agua y ganar agua, que ganar agua mediante parches tan caros y laboriosos como estos..

D

Pues a mí a voz de pronto me parece genial. No se si se contamina mucho en el proceso, si hay un consumo eléctrico enorme ni ningun detalle más pero lo que está claro es que cada vez hay menos agua dulce y hay que buscar alguna solución. La tierra tienen un porcentaje de agua brutal pero casi toda salada (99,9%) así que como en todo, hay que investigar e ir buscando soluciones. Los canarios beben agua del mar hace tiempo y ahí están. El tema de los precios es otro asunto. Es ahí donde el gobierno debe "currárselo" para mantener los precios. De todos modos si te mueres de sed el dinero no vale de nada.
El asunto de que estemos "pelaos" de dinero en este país (la clase obrera) es otro tema a tratar.

C

#13 Claro claro ... ¿aparte de chorradas tienes algun argumento real para defender las desaladoras o recurres como Pepe Blanco a la tonteria y el insulto cuando no tienes ninguno?

Porque por mucho negativo que metais, demostrar que la fuente que cito es falsa.

¿No podeis?... entonces votais negativo solo para acallar, al mas puro estilo de la censura fascistoide Cubana.

humanbulk

Ahora resulta que Zapatero ha descubierto un aparato de movimiento perpetuo lol ¿no de pende de nada? nooo teee jodeee.

H

A mi me gustaría ver a los cabrones de las constructoras bebiéndose el agua de riego de los campos de golf.

D

Bromas y Política aparte, creo que está bien para resolver el problema del agua. En cuanto al coste energético pues a llenar la península de placas solares para producir luz. Que la generación de placas cuesta un montón, sí pero mucho menos que si no se hiciese...

D

@28 estoy harto de oir subir los precios, yo ya pago mis impuestos. Que por cierto aquí en Valencia han hecho mucha propaganda de bajada de impuestos y me han venido 500 euros de contribución este año (el pasado 300).

D

Grande ZP, muy grande lol

ceroalaizquierda

Pues pese a todo lo que decís, resulta más viable y más barato el agua de las desaladoras que el del trasvase del Ebro, y no tendíamos que esperar 12 años a que terminen las obras del trasvase.

Murex

La desalación del agua del mar, es la mejor opción, sin duda, que es cara ??, a mediada que la tecnologia avance iran bajando los precios, pero tenemos que mentalizarnos que el agua es un bien que comienza a escasear. Es cara si se malgasta, o sera cara para los de Marina Golf dór, que nadie se engañe los trasvases son pan para hoy y miseria para mañana. Porque hay que desecar el delta del Ebro u otras cuencas, para que durante un tiempo tengan agua los campos de golf Marina d'Or Golf., mas ladrillo, golf donde escasea el agua y las sospechas de corrupción

Hace 17 años | Por Murex a javierortiz.net
o las interminables colmenas de apartamentos que han arrasado nuestras costas a manos de especuladores, si quieren agua que la paguen pero que no pretendan que el agua del delta, sirva para favorecer la especulación, de trasvase nada. yo tambien vivo en Baleares y el uso del agua es mucho mas racional,

K_os

ZP hace que la palabra 'idiota' adquiera un nuevo significado.

i

Este ZP es un crack... las clava todas... ahora pagaremos el litro de agua a 2 € debido al coste de los combustibles para las desalinizadoras...