Hace 16 años | Por --76803-- a elperiodico.com
Publicado hace 16 años por --76803-- a elperiodico.com

El presidente niega ante Rosa Díez que en Catalunya el castellano esté perseguido. Elogia que se haya evitado la creación de dos comunidades divididas por el idioma.

Comentarios

D

La cuestión es que por una razón o por otra, nadie se atreve a decir la verdad sobre lo que pasa en Cataluña con los idiomas. Es políticamente incorrecto decir la verdad.

D

Es cosa mía o parece que Rosa Diez es la única diputada del congreso, no para de salir noticias sobre ella, cosa que antes de las elecciones era casi imposible.

D

#3 ¿Y eso qué tiene que ver con lo que yo he dicho?

El objetivo de Rosa Díez en esta legislatura, ya que no podrá usar su escaño para cumplir con sus objetivos políticos, es el de hacer ruido para tratar de subir en las siguientes elecciones. ¿Verdad o mentira?

D

#9 El PP catalán y los nacionalistas catalanes cuentan lo mismo: las dos lenguas conviven en perfecta armonía. A mí las verdades "de importación" me la repampimflan.

D

#1 Su objetivo tiene que ser el de hacer ruido, no le queda otra.

D

No te molestes en atacarme #10, no pienso pelear. Lo de la "perfecta armonía", en la calle, en el día a día es casi verdad y no pienso discutirlo pero el hecho es que hay comerciantes a los que obligan a rotular en catalán, por distintos métodos, dependiendo de las poblaciones. Esto es verdad, y no de "importación":

D

De acuerdo #8, la verdad. Pero la verdad ¿eh? No lo que cuentan los nacionalistas ni los del PP.

D

¿Qué va a decir, la verdad? ¡¡¡Si es político, no puede¡¡¡

D

#5 Decir la verdad es siempre políticamente correcto. Y más en este caso. Pero la verdad ¿eh? No lo que te ha contado "un amigo tuyo que fue a Barcelona y me dijo que su primo una vez pidió una barra de pan en una panadería y le contestaron en catalán".

D

¿Visitas, expedientes y multas en Girona por rotular en catalán? Yo creía que esto era una conversación seria.

D

Verdad, #6 verdad.

D

Mira #13, mi problema debe de ser que, además de vivir en Cataluña durante algún tiempo, he vivido en otros lugares de España, de Europa y de América y, tu dirás lo que quieras (y estás en tu derecho) pero en Nueva York, por ejemplo, si eres griego, abres un comercio y quieres rotular exclusivamente en griego, nadie te dice nada. En Amsterdam, por ejemplo, si eres británico, abres un comercio y rotulas sólo en inglés, nadie te dice nada. A mi personalmente, me parece una postura razonable, ya que es tu negocio, tu dinero, tu riesgo y tu decisión. En cambio, en determinados lugares de Cataluña (Girona, por ejemplo) si abres un comercio y no rotulas en catalán, recibes una visita de las autoridades en la que te dejan muy claro que o rotulas en catalán o vas a tener muchos problemas, en forma de expedientes, inspecciones, revisiones y "...ones" de todo tipo. Ahora, si quieres, di que es mentira que seguro que tendrás mucha "cla"

D

Según ella, en catalunya se margina el castellano, pues bien señora diez, aquí, ya no es bienvenida.

D

#13 Si tienes una fábrica de tabaco o cosméticos en Girona o Vigo y etiquetas tus productos en catalán o gallego, también recibes visita, expedientes y multas ¿cuál es la diferencia?

D

#12 No te he atacado en ningún momento, sólo digo que los comentarios que provienen de gente que no conoce la situación no me valen. Sí, es cierto, existe una ley que obliga a rotular almenos en catalán. Por otro lado, existen 150 que obligan a rotular/etiquetar en castellano: repito, cientocincuenta.

http://lacomunidad.elpais.com/paissofridor/2007/10/6/el-fluix-natural-del-castella-i-tolerancia-del-estat-espanyol

D

En cualquier caso, no me refiero a los productos, me refiero a cosas como "salida de emergencia". No puedes, tienes que poner "sortida de emergencia" y lo que a mi no me parece bien es que eso es tu negocio, tu casa y, en mi opinión deberías tener el derecho a rotular en el idioma que prefieras. Y, no te confundas, yo no tengo nada en contra del catalán ni de la cultura catalana.