Hace 17 años | Por --13809-- a elpais.com
Publicado hace 17 años por --13809-- a elpais.com

P. Ésa quizá hubiera sido también una tarea histórica dentro de su visión de la España plural: incorporar a los nacionalismos moderados al Gobierno. R. Sí, sí. Lo que representa el gobierno territorial de España tiene que tener siempre una mirada a las fuerzas nacionalistas democráticas que tienen una amplia presencia, de manera singular en Cataluña y el País Vasco. Yo diría que algo más que una mirada, ¿no? Una mirada, una relación y una confianza que puede, en algún momento, expresarse incluso en la presencia en el Gobierno de España.

Comentarios

.hF

#10
Primero: Sé leer, pero has editado el comentario #7 mientras respondía.
Segundo: Soy de izquierdas así que no me hables como si pensase que los rojos son malos.
Tercero: Vivo en Euskadi, así que la última frase no tiene sentido.
Cuarto: No creo que el PNV o CIU o BNGA o CA se preocupen especialmente de las desigualdades con, por ejemplo, Extremadura.

.hF

#7 es cierto, por eso en Cataluña y País Vasco gobierna quién gobierna y en Extremadura gobierna quien gobierna.

.hF

#11 por eso las empresas migran a los paises ricos y no a las del tercer mundo ¿o es al revés? ¿o son las empresas quienes deciden donde ir?
Ahora mismo tenemos un presidente leonés (creo) y no me preocupa. Si la unión europea se une en un solo estado, tener un presidente alemán tampoco me preocuparía. De hecho, viendo a los políticos españoles igual me alegro.

.hF

#5 un partido regionalista lucha por el bien de su región unicamente. Un partido a nivel nacional, si bien luchará por la región que representa, se coordinará más con el Estado para buscar un bien más general. Por la misma razón, si hubiese un partido europeista que más o menos me representase, le votaría antes que a uno de nivel nacional.

D

El nacionalismo es una mentirijilla, y no lo digo por los regionalistas, sino por cualquiera, como el español.

.hF

#1 los hay que preferimos abogar por el bien común en lugar de únicamente el propio y que nunca votaremos un partido nacionalista o regionalista.

D

#17 No dice de dónde. Sino de qué tendencia.

¿Te daría igual que dijera: "No descartaría para el futuro una presencia nazi en el Gobierno"?

Koni

Refiriendose a «_Yo_ cada noche le digo a mi esposa: 'no te puedes imaginar la cantidad de cientos de miles de españoles que podrían gobernar".»:

P. Yo no entendí aquella frase desde el punto de vista del derecho, sino de la capacidad.

R. (Silencio)

0WNED

vicious

Cuando la gente de este país se dé cuenta que los grupos políticos nacionalistas (siempre haciendo referencia a los partidos nacionalistas moderados democráticos), son los que mejor velan por los intereses de una provincia o comunidad, ya se pueden ir preparando los partidos nacionales, porque se van a tener que dedicar a otros menesteres para llevarse el pan a la boca,... y si no al tiempo... Bloque Nacionalista Galego, Chunta Aragonesista, Partido Nacionalista Vasco, Coalición Canaria, Convergencia i Unió, Partido Andalucista, Unión de Pueblo Navarro, Unidad Cántabra,...

Puede gustar más o menos, pero es la realidad... y a los hechos me remito...

vicious

#12 Macho, pues si vives en Euskadi (al margen de terrorismo varios), no me dirás que la gestión del PNV es mala, cuando sigue saliendo una tras otra en todas las elecciones... si tan mal lo hubiera hecho, alguien les hubiera dicho "deja al siguiente que ya no sabes hacerlo" creo yo vamos...

ikatza

#6 Si la Unión Europea se uniera en un solo estado, y la soberanía cayera sobre la ciudadanía europea en general, España apenas tendría representación (es uno de los paises menos poblados del continente). ¿Te gustaría que un presidente aleman concentrara la industria en Alemania y Francia, y convertiera España en una región de agricultores y turismo de verano? ¿Que los niños estudiarán historia europea donde España (sinceremonos) no ha tenido mucho que ver?

.hF

#20 verás, se puede considerar una gestión como muy buena sin estar de acuerdo con ella. Por poner un ejemplo muy bestia (pero muy claro): Estoy en desacuerdo (tú también lo estás) con la política de Hitler con respecto al pueblo judio, pero considero que la gestión se realizó muy eficazmente (por desgracia).
Ahora en término más normales. El PNV lo hace bien siguiendo sus ideales, el problema es que son unos ideales que no comparto.
(si se me ocurre algún ejemplo menos burro editaré el mensaje)

.hF

Me parece bien y respeto (en serio) esa visión tan liberal (o neocon o ancap, no sé como lo defines) de las cosas. Lo que pasa es que mi visión de la vida difiere bastante y prefiero pensar (y pienso) que hay formas mejores de gestión.

vicious

#4 el bien común suele ser el bien de las regiones más ricas, que casualidades de la vida es donde suelen gobernar los buen-hacedores de los partidos NACIONALES (PSOE, IU, PP), y las provincias pobres que les den por el culo que ya bastante tienen...

No me pidas ejemplos, que seguro que tu sabes de qué provincias hablamos... Seguro que tu NO vives en una de ellas... a no ser que vivas en Euskadi, Pamplona, Cataluña o poco a poco en Galicia...

vicious

#2 las ideas puede que sean más o menos realistas, pero los beneficios que se suelen a aportar a la comunidad suelen ser mayores que los ejercidos por otro tipo de partidos...

ikatza

#18 Joder... pues no nada descartable. Y no me gusta señalar...

Taikochu

Pues si antes no reducimos la gran cantidad de corrupción existente en los partidos nacionalistas que gobiernan en sus comunidades, mal vamos. Ejemplo: Coalición canaria.

D

Zapatero: "No descartaría para el futuro una presencia católica en el Gobierno"
Zapatero: "No descartaría para el futuro una presencia vallisoletana en el Gobierno"
Zapatero: "No descartaría para el futuro una presencia cinéfila en el Gobierno"
Zapatero: "No descartaría para el futuro una presencia filóloga en el Gobierno"

Zapatero: "No descartaría para el futuro una presencia nacionalista en el Gobierno"

Frases igual de estúpidas y absurdas para mí ¿Qué leches me importa de donde sean los miembros del gobierno?

D

Ya hay un partido nacionalista con fuerte presencia en el congreso: el PP.

Por otra parte, no estoy de acuerdo con lo que se dice en #1. No veo que el BNG haya hecho nada bueno por Galicia todavía, ¿es la excepción que confirma la regla?

D

#6, pero vamos a ver. ¿tu trabajas para el bien comun? ¿o trabajas para ti y tu familia? si trabajas para todos hay un problema, no creo que todos trabajen tambien para ti. Así que, lo mejor es que cada uno se curre lo suyo y tenga buenas relaciones con los demas, así tendrás cosas que aportar y los demás tendrán cosas que aportarte. Todos progresamos por separado en una dirección. Luego estaría esa fusión de la que hablo con el estado que se encargaría de coordinar esto para no perder las relaciones entre las naciones que compondrían España. Los nacionalismos, trabajan para que las naciones tengan algo que aportar, eso del bien común del que hablas es una ilusión. Nadie es manco en España para no poder mejorar, si todos ponemos de nuestra parte en nuestras regiones acabaremos con un país mejor. No tiene sentido entorpecer el progreso de algunas regiones para igualar con otras. Son los de las otras regiones quienes se tienen que labrar su futuro con la ayuda del estado.

#9, el BNG no ha hecho nada demasiado visible por Galicia porque todavía no ha tenido tiempo pero por ejemplo, la nueva Xunta, por poner un ejemplo, está luchando contra el caciquismo que hay en los pueblos. La forma de protesta de los afectados ha sido prender de fuego los bosques ya que uno de los colectivos afectados ha sido los de algunos apaga-incendios. Tambien están luchando por un nuevo estatuto. En fin, que todo se andará, tantos años con Fraga en el poder ¿que querías? no tenemos la misma historia reciente que Cataluña por poner un ejemplo, nuestro camino del avance empezará ahora.

D

Lo que yo creo es que la España del futuro será una fusión del estado español con el resto de los nacionalismos. Una unión en la diversidad para la cual no todo el mundo está preparado.

#4, opino que esta opcion será tomada para el bien común. ¿por qué razón no lo iba a ser?

vicious

#8 si sabes leer y entiendes lo que te estoy diciendo verás que te pongo que hay excepciones. Es muy bonito pensar que los nacionalistas moderados son todos rojos masones separatistas, cuando tu provincia adolece de infraestructuras en condiciones como carreteras o ferrocarriles, mientras el resto de España te dice que suficiente tienes con lo que ya tienes...