Hace 17 años | Por disarc a lavanguardia.es
Publicado hace 17 años por disarc a lavanguardia.es

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró hoy que el fin del terrorismo del IRA en Irlanda del Norte, tras un proceso que ha durado diez años, demuestra que "hay una posibilidad de que ese fin [el de la violencia terrorista] llegue a través de un diálogo".

Comentarios

Tumbadito

Como ejemplo que se puede llegar a un cuerdo, vale. Por todo lo demás no tiene nada que ver, uno es un conflicto religioso, el otro es territorial, de ahi en adelante nada puede ser parecido.
Ahora con respecto a metodologías, organización y ejemplo de como hacer las cosas es más que positivo, sobre todo en esa parte donde gobierno y oposición nunca se pelearon en público.

jlib

Por favor #6, podrías reescribir tu comentario en otro tono?

Con tanta bilis de por medio por ambos bandos se está consiguiendo que no se escuchen los unos a los otros y dificulta mucho el entendimiento (tan necesario sobre todo en temas donde es imprescindible una férrea unión entre democráticos para acallar a los no democráticos).

D

Lo que ZOPLAPOLLAS no dice es que:

1.- Un caso a otro, se parecen como Pepiño Blanco, a un nobel de literatura
2.- El IRA entrego las armas sin condiciones, antes de hablar
3.- El Gobierno Inglés de Blair, suspendió la autonomía de Irlanda, a la mínima hostilidad

Nuestro Gobierno, propaga las independencias, miente, los terroristas se rearman, extorsionan y atentan, y la respuesta es soltar a De Juana por hacer dieta, no imputar a Otegui, atacar a la oposición y las víctimas, y sacar una guerra civil y rencor de hace 70 años... imputandosela a quien ni siquiera era de los nacionales, ni habia nacido

Puede Polanco decir lo mismo?

ikatza

#6 ¿Que el IRA entrego las armas? No las entrego, ni antes de hablar, ni NUNCA. Inició la fase de destrucción de las mismas despues de hablar, negociar y pactar con el gobierno. ¿Que Blair suspendia la autonomía del Ulster cada dos por tres? ¿Y eso que tiene que ver? Esta autonomía fue otorgada por los acuerdos de Viernes Santo que fueron el resultado del proceso de paz, y si este acuerdo era violado por una de las partes Blair tenía el derecho de suspender dicha autonomía. La autonomía de Euskadi viene dada desde hace tiempo, y no tiene nada que ver con el actual tira-afloja entre ETA y el Gobierno. Que conste que tu comentario en principio me parece digno de ser ignorado, pero quería hacerte ver tu ignorancia sobre el tema y la osadía con que te metes en aguas mayores.

#4 Y dale con la coletilla. Cuanto daño ha hecho el discurso facilon y demagogo de los políticos! Antes de nada, si quieres hablar de muertos, informarte de que aparte del los 800 asesinados por ETA, hay más de 400 asesinados por "el otro bando". La mitad, la misma proporción que entre el IRA y los grupos protestantes. Segundo, en Irlanda ese "otro bando" era la comunidad unionista y en Euskadi es, directa o indirectamente, el Estado, lo que hace el conflicto vasco más grave que el irlandes.

D

Primero, asi no se puede discutir . Si quieres y puedes, mandame un MP (si es que hay aki) y charramos trankilamente por messenger o donde quierdas. Las ideas que tu tienes y yo tengo no se pueden discutir asi y me gustaria hacerlo mas tranquilamente para que no nos frian a ninguno d elos dos.

1º La sociedad vasca no es igual a la de cualqueir parte de España, dado que en españa hay tantas sociedades como grupos de personas hay. No es lo mismo Andalucia que Cataluña, ni Valencia con Madrid.

2º Bajo que amenazas? a los "padres" de la constitución los "encerraron" para que se pusieran de acuerdo cuanto antes.

3º La constitución no es la biblia, pero es lo mejor que tenemos. Por supuesto que no es definitivo y por eso hay una forma para poder cambiarla. ¿Que ideas afixia a la constitución? ¿La independencia de Cataluña y el Pais Vasco? Creo que estas dos regiones tienen mucha mas independencia que mas que un pais quisiera. Pero como todo, no puedes pretender que las cosas cambien de un dia para otro.

4º Esa capacidad no la tienen todas las perosnas, pero no podemos dejar que la gente se tome la ley por su mano. ¿o empezamos a utilizar el Ojo por Ojo?

5º No confundas ideas o ideales con justicia. Si tu quieres la anarquia o el comunismo, pues perfecto. Hay lugares en españa donde el comunismo se da. Pero si me dices que hay que luchar POR LA FUERZA para conseguir estas ideas. Tambien permitirias que se luchara POR LA FUERZA contra estas ideas, no? Lo que no se puede es utilizar la FUERZA. No se puede matar a otra persona por tener un ideal contrario al tuyo.

6º ¿Nuestro estado de derecho una dictadora? Hombre, si vamos a dejar que la gente robe y quede impune... pues allá tu. Pero creo que tu puedes escribir libremente sin que nadie te encarcele por tus ideas. En la dictaudra si que pasaría eso. Lo que no se puede permitir es ASESINAR o AGREDIR o INSULTAR O AMENAZAR por que otra persona no comparte tus ideas.

7ºHombre, que yo sepa las Victimas de ETA no han utilizado la fuerza para asesinar. Perondame pero si que creo que hay BUENOS y MALOS. Los malos son aquellos que intentan imponer a la FUERZA y con las BOMBAS y BALAS sus ideas a los demas.

8º Eta es MI ENEMIGA desde que no los acepto. desde que me han puesto una bomba al lado de casa y desde que han asesinado a una amiga mia. Incluso antes era enemiga mia, ya que ellos no aceptan a los que piensan diferentes, mientras que yo SI ACEPTO a quien piensa diferente.

9º Si me dices que el Pais Vasco quiere asesinos, pues yo conozco varios Vascos que se han tenido que ir zumbando de Euskadi por que no soportaban estar alli. Y Vascos de varias generaciones ¿es menos vasco que el vasco que acepta que maten a los demas?

10º Estan los metodos democraticos, la lucha y las armas no son medios democraticos. O escucharias a alguien que tiene encerrada a tu familia y amenaza con matarlos?

loumalou

Si claro, claro igualito, venga vamos clavao, igual. En vez de tanta ley de memoria historica de hace 70 años que sólo trae confrontación, podría hacer memoria historica de finales del siglo pasao, que le conviene más.

Vodker

#23 te lo dijeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee..........

D

#4, si que hay otro bando, desde el estado sigue habiendo injusticias muchas veces camufladas y antetodo existe un inmobilismo que ignora las peticiones de muchisimos vascos. La constitución del 78 tiene muchisimas carencias y muchisima gente está inconforme con ella. Si en el País Vasco hay una gran cantidad de gente que desea la autodeterminación, se debería haber tomado una decisión hace mucho, pero en vez de eso, se ha estado manipulando, ignorando y criminalizando a quienes piensan así. Es normal que entonces salga algún fanatico inconformista que decida emprender un camino de lucha armada ya que nadie le ha dado otro. Otros toman otro tipo de protestas legales pero realmente ningun tipo de protesta tiene futuro si desde el estado español no se toman medidas. Una injusticia produce otras injusticias.

#5, la ley de memoria historica debería haberse hecho cuanto antes y debería ser todavía mas completa. En esto estoy con Amnistía Internacional. Zapatero es demasiado blando con la derecha, la condena del franquismo debería ser rotunda sin peros. No puede ser que a día de hoy los fascistas campen a sus anchas y se crean dueños de la nación española. Hay que legislar ya sobre este tema, cuanto antes y esta ley al menos camina en la dirección correcta si bien todavía no es suficiente.

#6, desde el momento en que insultas a nuestro presidente del gobierno, te estas retratando y ya dejas de ser una persona valida para discutir. Además, el resto de tu comentario deja entrever una gran ignorancia mezclada con insultos. No se como hay gente que modera al alza los comentarios repletos de insultos. Si nuestro gobierno propaga las independencias bienvenido sea, nuestro gobierno no es fascista, no quiere la unidad nacional si los ciudadanos no lo quieren. Es un presidente para todos, incluidos aquellos que no quieren la unidad nacional. ¿te parece demócrata criminalizar el independentismo? ¿o es que te declaras fascista directamente?

#7, es increible que tu comentario tenga menos karma. ¿Desde cuando se premian los insultos y descalificaciones y se votan negativo las opiniones respetuosas?

#9, desde luego el IRA ha disminuido su actividad hasta un punto en que se puede decir que las negociaciones sirvieron para solucionar el conflicto. Eso es algo que aquí no se puede hacer todavía porque el fascio quiere revancha, quiere seguir matando a los que en su dia fueron victimas, quiere regocijarse en el odio etarra y quiere ensalzarlo para que se multiplique. Eso es, el fascio no quiere la paz, no quiere a las victimas, solo desea la guerra y la hostilidad.

D

#32, bueno si, podemos tirarnos años. Yo entiendo tu punto de vista aunque tampoco lo comparta

Hablando se entiende la gente

D

Dios... menudos tochazos, no tengo capacidad de síntesis!

#24, lol lol

D

Mira, paso ya mas de discutir. Tu tienes tus ideas y yo las mias. Esta claroq ue aqui nos podemos tirar años.

Como ves, he procurado tener respeto y lo tengo. Yo tengo mi experiencia y tu tienes la tuya. Pero al menos a habido un dialogo firme y respetuoso por parte de los dos. Creo que así son como se hacen las cosas, y no con violencia.

Por mi parte, comprenod lo que dices pero no acepto muchas cosas, espero que tu hayas entendido lo que quiero decir aunque no lo aceptes.

Un saludo y ojala haya mas gente como tú, que pueda discutir las ideas sin llegar a nada mas.

D

Mira, todo se resume en esto.

Si tratas a un grupo de personas como una sola persona, puede pasarte lo mismo.

Yo no se el odio que habra en el Pais Vasco contra España, pero te puedo asegurar que cada atentado a matado a mucha gente que no tiene nada que ver con lo que reivindicas. Yo no puedo asumir que se mate a una persona por que hace muchos años a mi me oprimieron, y mas cuadno esa persona no tiene nada que ver.

Me hablas de opresores franquistas, vale, pero ¿que tiene que ver una niña de 7 años? ¿o una familia? ¿o un policia que acaba de salir de la academia? Pues no pintan nada contra la causa del pais vasco pero se les a incluido de manera injusta.
Podran tener toda la razon del mundo para pedir la independencia, pero yo no tengo nada que ver, ni les e oprimido ¿por que me oprimen ellos a mi en vez de luchar contra los que le oprimieron de verdad?

La sociedad no es un ente con personalidad donde el error de uno lo tienen que pagar los demas, la sociedad esta compuesta por individuos con una vida limitada y que solo quieren que les dejes en paz, pero no los provoces con asuntos que ellos no han tenido que ver.

D

1º Vale, pero su "opresion" no implica ni justifica sus matanzas

2º Mira, que se haga 1. Pero ya de que se vaya haciendo cada 4 o 6 años pues mira, no por un motivo. Por que el primer referendum puede ir bien, pero los siguientes iran bajo amenazas de bomba, la gente que piense diferente sera asesinada o amenazada. Muchos se tendran que ir de su casa por la opresion de unos pocos y por una idea. Para mi, es igual de honorable defender un Pais Vasco independientes que siendo una provincia, lo que no acepto es que se mate por ello.

3º Vale, pero cuadno es son 1.000 los que tienen oprimidos a 40.000.000 de personaspor culpa de sus bombas, prefiero que sean los pocos los que dejen sus bombas que todos los demas nos cedamos a ellos. ¿O es que ellos hablan en tu nombre? Y como tu bien dices, se tiene que solucionar el conflicto POLITICO creado en euskadi, pero no creo que a base de sangre.

4º Pues sere inocente, pero tu tampoco eres objetivo.

5º Ahm, pues nada, como yo no puedo cobrar mucho, mataré a todo el que cobre mas que yo para tener dinero. El problema no es mio, es de los demas que no me dan su dinero y me oprimen.

6º Mas de 800 muertos con sus respectivas familias han tomado 0 repesalias contra ETA. La madre de una victima de DJ Chaos cuida a su madre. Asi que no me vengas con franquismos, que eso paso hace tiempo. Hablame de las victimas de la democracia. Tu siempre me estas justificando que el Pueblo Vasco como un ente y las victimas como otro. Que el Pueblo Vasco esta oprimido y ETA es su via de escape. Pues las victimas no son entes, son personas individuales que entre todas ellas forman un colectivo. Hay MUCHISIMOS muertos que no son ex-asesinos franquistas. Ellos tambien le han forzado para que maten a los etarras, pero no lo han hecho. Las victimas, pertenecientes a un pais, muchas no tienen relacion entre ellas y aun asi se les mato. ¿tambien son verdugos?

7º Pues nada. Si aceptas el asesinato como parte de unconflicto ¿que te diferencia del franquismo o dictadura que tanto criticas?

8º No paras de justificarme y de decir que es una via de escape del conflicto vasco. Perdona pero llamas verdugos a los inocentes y justificas a los asesinos.

9º Mira, si batasuna puede poner libremente fin a la violencia, tambien puede NO poner fin a los asesinatos, por tanto es quien tiene el "poder de pulsar" el boton de la muerte. Para mi Son EJECUTORES. No hay mas

10º Ahm, las ultimas declaraciones de DJ Chaos pidiendo que se le diera el mando de ETA por que habia hecho mas en los ultimos meses que ETA en años no son declaraciones, presupongo que no lo habras escuchado.

11º de las mismas declaraciones de Otegi diciendo "no creemos ni podemos llegar a comprender como el Poder Judicial no esta controlado por el Poder Politico" Declaracioens de hace 1 año.

12º El Pais Vasco es plurar, uno de mis jefes es del pais vasco y se a ido de alli por que no podia estar. No hay tambien alli un pensamiento de pertenecer a España, o eso no vale?
Si esta MATA por que haya un pensamiento, para mi ese pensamiento es como minimo, deprorable, ¿o aceptarias tambien un grupo terrorista que matara a los que creen que el Pais Vasco debe pertenecer a España, matando a los que los asesinan?
La Izquierda Abertzale estaba presente en la vida politicia, pero cuando un grupo politico da dinero PUBLICO a una banda terrorista, ¿no estan poniendo precio a su cabeza? Perdona pero si la Izq Abert. no esta presente es por sus vinculaciones con los asesinos, no por sus ideales.

13º ¿Vivias tu hace un siglo? Si actualmente SOLO MATAN UNOS, para mi ellos no tienen razon. ¿Quien esta perdiendo mas aquí? ¿Los asesinos o las victimas? ¿Quien esta pagando ahora el precio mas alto, la ideologia o las personas?

14º Vaya, ahora no justificas la violencia no?

15º Esto me suena.... se llama, DEMAGOGIA. ¿Justificarias tu que una persona se siente atacada por su mujer por que se va por ahi con tanto fervor que defiendes la independencia? Por que yo puedo hacer una extrapolacion muy bonita de todo esto en torno a la mujer maltratada y estarias "comprendiendo" las actitudes del maltratador.

"No son unos cabrones por intentar defender un proyecto político, así que no hay razón para dejar a esa gente sin métodos de lucha por sus ideales."
No, no justifico la violencia, pero si hay gente que cree que matando llega a mas gente ¿por que no lo hacemos?

Esto esta bien en el S.X, pero ahora... pues perdona, no acepto que se mate aotra persona por ideales. Si tu lo aceptas, pues bien, mejor para ti pero acepta las normas.

D

Voy a hacer dos preguntas

¿Tu legitimarias a los etarras par ahablar en nombre del pueblo vasco?
¿Te gustaria que, gracias a la sangre de inocentes le dieran la independencia al pais vasco?
¿Crees que la violencia es un metodo de negociación?
¿Aceptarias que unos pocos gobernaran sobre muchisima gente gracias a la sangre de los demas?

Creo que lo llevo defendiendo todo el rato, no legitimo el uso de la violencia para hacer nada. Me da igual que un Etarra le hayan enseñado o se sientan oprimidos, no es MI problema. Yo no les obligo a estar aqui, pero ellos si que me obligan a no ir al Pais Vasco, si obligan a muchisima gente a irse de su tierra por amenazas.

Respondeme a las preguntas que te e puesto antes.

D

1º No confio en la constitucion, solo me "gusta" por que a conseguido una estabilidad. ¿Es malo conseguir una estabilidad de 30 años? No es mi problema que haya gente que se sienta oprimida, esta en su cabeza, no en el texto.

2.1º Pues que se haga un referendum, si con eso calla vocas, por mi perfecto. Pero espero que si se hace se permita votar a todos los vascos que fueron "expulsados" de su tierra y que no se tomen represalias con los que estan alli y voten en contra.

2.2º Bueno, no me compares unas pesronas que se tienen que ir de su tierra por que les amenazan, por que les PEGAN o les dicen "o me das pasta o te meto un petardo" que gente que se oprime ella sola con sus creencias.

3º Era una demagogia mia. No creo que deba ni dar ni recibir dinero si se independizara

4.1º de acuerdo

4.2º La justicia se separa de la venganza desde que se pone normaliza la justicia. Cada pena tiene su sentencia y la realiza una 3ª persona. La venganza la toma uno de los afectados y no bajo un codigo.

Yo tambien creo que hay que pactar la paz con ETA pero cuando ETA quiera y vemos que no quiere. Primero que deje las pistolas y las bombas, y despues que se dialoge. ¿O dialogarias con alguien que puede asesinarte si no le das lo que quiere?

5º Si hay gente que haya matado en el franquismo y todavia no a pagado, pues que se le condene, pero si nos dedicamos a mirar para detras, pues nos pegamos un trompazo contra el muro de enfrente.
"Si condenar a los asesinos significa que habrá mas victimas... dime tu ¿que habrá cambiado? ¿es eso justicia? ¿justicia que antepone el cumplimiento de las penas a las vidas de las personas?" Entonces ¿dejamos que la gente robe? ¿dejamos que la gente asesine? ¿Aceptamos que el asesinato es hacer politica?

6º Ese fue verdugo y despues victima, pero entonces ¿Aceptas la pena de muerte? ¿es la niña de 7 años que murio en Santa Pola hace varios años verdugo o victima?

7º El conflicto vasco lo crean aquellos que matan por los vascos y tambine quien acepta y justifica estos asesinatos. Yo no estoy justificando los asesinatos por parte del estado, pero tu si justifican que maten por "la independencia y contra el estado opresor"

8º Otra vez por el mismo punto, bueno pues na, vayamos contra el estado, matemos por que nos oprime. Cansao estoy de repetir lo mismo.

9º ¿Las bombas me han de cambiar a mi? ¿o la sangre y la no justificacion de que la violencia no vale les tiene que cambiar?

10º Batasuna defendia sus ideas, pero fue ilegalizada por que daba dinero a los asesinos. Que la proxima vez lo hagan bien.

11º Hay muchos pueblos que si funciona,s iempre pequeños. Incluso hay pueblos donde el alcalde es comunista y le vota hasta el cura. La cuestion es que haya sinceridad y que cumpla lo que dice.

12º Se le hizo, pero dado que DJ Chaos es un etarra y sigue siendolo tambien se le anexa el enaltecimiento por terrorismo.

13º Desde que batasuna quiere instaurar un estado donde la politica controle la justicia, pasa a otra cosa diferente de la democracia.

14º si cierto, extorsion, robo, secuestro, instruccion de otros asesinos. Tareas "nobles".

D

dios, esto es agotador. A ver si despues me pongo y lo contesto vas a acabar conmigo por fuerza bruta.

Cuantos casos asi se a dado en meneame?

despues contesto que se esta poniendo interesante. Por cierto ¿no habra manera mejor de realizar post y replicar y contrareplicar por secciones?

C

El IRA se fragmentó en IRA e IRA "autentico". Decir que se terminó con la violencia solo puede explicarse desde:

A: La mentira mas descarada ó
B: La ignorancia mas absoluta

El IRA sigue amenazando, extorsionando e incluso atentando. Eso si, a una escala menor.

Por lo demás, es gracioso ver como dos situaciones que no tienen ninguna similitud, son usadas continuamente por las mismas personas para justificar lo injustificable, a pesar de haberles demostrado docenas de veces las diferencias, así que una de dos... o no tienen memoria, o les importa un carajo el decir tonterías.

Eso si, si nos ponemos en plan cabezón de "son casos similares", creo que el gobierno estaría dispuesto desde "yamismo" a aplicar al País Vasco exactamente la misma independencia que para Irlanda del Norte (incluso el PP estaría de acuerdo llegado el caso) lol

D

1º ¿Y? Si la constitucion hasta ahora nos a ido bien no tengo que criticarla excepto para mejorarla. En la constitución de EEUU, hace 250 años, les paso lo mismo. O la aprovaban o ivan a la guerra. ¿Prefieres que sigua habiendo dictadura o empezar una democracia?

2º Todos los Vascos quieren idependizarse? es que a mi, que una banda terrorista hable en nombre de una sociedad... pues perdone, pero no. Ni todo el Pais Vasco quiere independizarse y creo que tiene MUCHISIMA mas autonomia que paises enteros. No me gusta la utilizacion de la palabra "pueblo oprimido" por que cuadno conoces mucha gente que se a tenido que ir de su tierra por que les OPRIME estar alli y no poder pensar ni hablar libremente.

3º Respondido antes, ¿tu quieres la independencia del Pais Vasco? pues adelante, pero devolver todo el dinero que se a invertido alli. Pero bueno, esta discursión para mi es vacia.

4º primero, NO ACEPTO LA VIA NO LEGAL EN LA LUCHA TERRORISTA. Segundo, las vias legales no entran dentro de la Venganza, sino dentro de la justicia. Si tu has matado, tu debes hacia la sociedad es pagar tu delito. Uno no es victima por matar o poner una bomba, es VERDUGO. Y por tanto, para mi los malos son los ETARRAS. ¿Tu no crees que los Etarras deben pagar sus delitos? Yo si. Pero te digo una cosa, YO, si los Etarras dejaran las armas y pidieran perdon firmemente si que tendria la benevolencia con ellos. Pero permiteme en tener mi postura de que unas personas que matan por sus ideas, no son victimas sino verdugos. A esto yo te pregunto ¿Que pasaria si se creara un grupo terrorista para luchar contra la independencia del Pais Vasco? Pues lo condenaria igual. A mi no me gusta la imposición de unas ideas por la violencia.

5º Pues que hacemos ¿dejamos que nos pongan bombas por que no pueden cambiar? y si hay un lugar donde pueden atender sus ideas y es crearse un partido politico. Y lo siento pero, entre su malestar interior y mi vida, prefiero mi vida.

5.2º lugares con comunismo? pues muchos pueblos pequeños estan montados de esta manera, y si, parece increible, pero funciona.

5.3º ¿Cual es tu definición de uso por la fuerza? Yo no considero fuerza el arresto y la encarcelación, lo considero justicia y no lo condeno. Lo que considero fuerza en la lucha terrorista es la utilización de todos los medios legales par aluchar contra unos terroristas, osea, cortarles las fuentes de financiacion demostradas, encarcelar y arrestar terroristas. Nunca aceptare ni la pena de muerte ni la tortura, siguen siendo humanos, y como tal se les tiene que tratar lo que son, personas.

6º Bueno me reatifico, tu puedes escribir sobre tus ideas libremente, tambien puedes escribir ingurias y mentiras sobre otras peronas, pero atente a las consecuencias legales. ¿Aceptarias que se te insultase y se te dijese que estas manchado con sangre? Asi que me parece comprensible.

7º No pienso justificar las bombas ni el asesinato por una creencia de unos pocos. Los policias no ponen bombas a los delincuentes y solo tiene orden de disparar en respuesta no como primera instancia. Hay una diferencia ¿NO?. Que ellos CREAN que nuestra justicia no es justa... pues perdona, pero lo que queiren los etarras no creo que sea una bondad, una dictadura en el pais vasco no creo que os venga muy bien (o eso puedo deducir de las palabras de muchos dirigentes batasunos)

8º Vamos a ver, ¿cuantas veces a entrado una tanqueta a bilbao y se a dedicado a reventar edificios? Las victimas tienen la fuerza LEGAL, pero no se dedican a poner bombas. Yo conozco gente del ejercito y no se va al Pais Vasco para cazar vascos ni etarras. No confundas utilizaciónd e fuerza policial, donde en el 99% de las veces no resulta nadie muerto con la fuerza de un etarra que en el 99% de las veces sale alguien vivo. Mientras la Policia y el Ejercito tienen un codigo etico aceptado, los etarras tienen uno propio y que oprime a los que no piensan como ellos.
Me dices que res narrador de la realidad, pues cuentame la realidad del Pais Vasco. ¿por que hay gente con escolta que no puede pasear por la calle ni ir a la playa? ¿es aceptable eso? ¿quien genera ese odio contra los democratas? Unos pueden decir que son los propios democratas que alli "oprimen" pero si en el resto de españa, no nos dedicamos apalear a nuestros politicos es por que algo en el Pais Vasco no funciona. ¿no seran que los que pegan no se sienten oprimidos, sino que quieren oprimir?

9º Matizo. Yo soy ENEMIGO DE ETA por no pensar como ellos. Creo que estoy utilizando la razón, o no? Vamos, si yo fuera un desalmado que me guiaran mis sentimientos de ira, hace mucho tiempo que se hubiera escuchado hablar de mi. Pero no, las victima de ETA no se dedican a tomarse la justicia por su mano, pero los Etarras si (bajo su creencia de que la justicia esta mal, pero es que esa misma justicia a mantenido la paz y la libertad algo de tiempo y es internacionalmente reconocida y a mi, si consigue una estabilidad para muchos millones de personas, me sirve)

10º Si se descubren torturas estoy dispuesto a condenarlas, es mas, aqui te doy una información privilegiada que no tiene nadie.

En una carcel, tras el 11-M, unas ETARRAS salieron a celebrar la muerte de toda la guente que habia morido en los trenes, en pro de la lucha y la muerte de los fascistas españoles. Las otras presas se fueron a por ellas, las funcionarias tardaron un poco mas en separarlas. Las sanciones a las presas comunes las hubo, pero las etarras recibieron lo suyo.
Bueno, esta historia para mi es patetica, como primer, 2 personas se alegran por la muerte de 200 personas, segundo no me gusta la actuación de los funcionarios de prisiones en dejarlos recibir una buena tunda.

Como ves, puedo dar palos a quien me plazca, lo que yo CONDENO y CONDENARE es la utilización de medios como las pistolas, las balas en la nuca, las bombas y los atentados para imponerme a MI sus ideas por que ellos no saben ceder y se pueden fustrar.
Yo te preguntos ¿te gustarian que hicieran lo MISMO que los terroristas hacen contra los que piensan como tú? Yo no creo que la democracia actual sea lo mejor y la panacea del gobierno, pienso que es algo transitorio pero no por ello voy a matar para que llegue lo que yo creo, algo mejor. Si lucho, sera con las ideas y siempre dentro del sistema para cambiar el sistema, no utilizare la fuerza para oprimir a los demas, ni por mucho que crea que el fin sea algo mejor. Pero comprenderas que no puedo aceptar que una panda de tipejos se dediquen aponerme bombas a apalear a personas y a amenazarlas con cartas.

Tambien me conozco la famosa lista de los "activistas vascos" que murieron bajo tiroteo de la policia, pero esas personas tubieron una posibilidad de defenderse (o de agredir en primera istancia) pero ¿cuantos politicos han muerto por un disparo en la nuca? esa gente nunca tubo una oportunidad de defenderse, tambien murieron por unos ideales, pero no mataron por ellos.

Tumbadito

La diferencia es muy grande, en uno existe un límite físico, en el otro.... depende de cada persona. Hay fanáticos que no matan, lo cual ya nos pone en otro plano, tendríamos que definir que tipo de fanatismo.
Las religiónes no tienen, ni pueden tener, un limite lógico. Los atentados, la extorsión, las violaciones a los derechos humanos son elementos comunes, pero a la hora de sentarse en una mesa, nada es igual entre un caso y otro.
Por eso dije que si se puede tomar solamente el procedimiento base, el resto hay que verlo sobre el teerreno y en el momento que se produzca. Cuando uno va a una negociación con una postura fija generalmente sale perjudicado.

D

yo e respondido rapido por que terminaba de currar

Un saludo

D

#10 todo eso esta muy bien, pero cuando quieres intentar algo a base de balas y bombas, permiteme pero no lo puedo aceptar.

La constitucion podrá tener muchas deficiencias, pero nos a permitido 30 años de tranquilidad. Ya se reformara a su tiempo, pero en su momento fue necasia, y ahora tambien.

D

#12 No fue aprovado por Euskadi? pero fue aprovado por mayoria del conjunto de ciudadanos españoles. Y la legitimidad que le da es suficiente como los 30 años que hemos vivido sin guerras. Ahora lo que se tienen que enfrentar son palabras y argumentos, nunca bombas ni balas. A mi no me gusta la politica financiera, y no me gusta pero no por ello ataco o mato a alguien. Se supone que en democracia, la mayoria decide, y fue la mayoria de las personas quien decidio que la constitución era valida.

No te gusta la constitución? pues vale, es tu posicion y la acepto (esta es la grandeza de la democracia, no?) Siempre puedes hacer un partido politico de acorde con la constitución actual para cambiarla (tambien se puede hacer)

#13 si nos guiaramos por los sentimientos de la gente y no por la justicia pues esto no tiraria para delante nunca. A mi no me pidas que recuerde el franquismo ni la transición. En la primera todavia no habia nacido, y en la segunda era muy joven. Por tanto no intentes hacer que me ponga en la piel de los que sufrieron ni los que dejaron de sufrir. Comprendo la situación de esa gente pero tambien hay que saber perdonar y mirar para delante. Si actualmente hay alguien que intenta pisotear a otra persona o insultarla, estan los tribunales para decidir, pero nunca podemos dejar que los sentimientos nublen nuestros actos.

Los terroristas (cualquiera) no son subnormales o gente que este trastornada. Simplemente es gente que desde muy pequeño se les a educado desde la posicion que algo "mayor" les oprime, y actuan en consecuencia a lo que han vivido o los han educado. Ser blanditos con ETA a mi no me sirve, no quiero un terrorismo de estado pero si quiero que los Etarras paguen por sus crimenes con forme a la ley. Que los policias los arresten y los pongan en la carcel. No podemos ceder a una banda terrorista ya que ellos tienen la fuerza y nosotros la palabra, por tanto no entienen a razones. Deben ser ellos mismos, dandose cuenta de que NADIE LOS QUIERE. La sociedad española en general, y vasca en particular debe de mostrarse fuerte ante ETA. Hacerles ver que no luchan por nada. Y cuando se den cuenta de su error, que pidan perdon y den TODAS LAS ARMAS. A partir de ahi, si que seré blanditos con ellos.

D

(continua)
"pues cuentame la realidad del Pais Vasco. ¿por que hay gente con escolta que no puede pasear por la calle ni ir a la playa?"
Bueno, si quieres te lo cuento, pero esa ya es la parte sabida por todos. No creo necesaria mostrarsela a nadie, está por todas partes, es la parte oficial y una de las partes indudables de este conflicto.
"¿es aceptable eso?"
Claro que no, nadie ha sugerido que si sea aceptable. El narrador no se mete en la historia ¿sabes? mi opinión no cuenta, estoy solo diciendo lo que veo.

"¿quien genera ese odio contra los democratas?"
Lo generan aquellos que se sienten oprimidos. Unos lo pasan a otros... Si realmente no hubiese ninguna injusticia, ese odio moriría con el tiempo, pero la verdad es que se alimenta, de alguna u otra forma se alimenta... ¿por qué? bueno, pues las torturas o que siga siendo imposible defender de un forma realista la idea abertzale... son algunas de esas vias de alimentación, otras lo son sin duda, la alienación de la juventud por algunas personas... inculcando odio al español pero oye, no creo que esa sea la mayor via de alimentación. Simplemente les muestran una injusticia y ellos contemplan que no es mentira y que se ve dia a dia.

"en el resto de españa, no nos dedicamos apalear a nuestros politicos"
el resto de España no pertenece a Euskal Herria, hay zonas que pertenecieron a los Païssos Catalans o a Galicia/portugal entre otros, y ahí los grupos terroristas abandonaron la violencia gracias a las negociaciones (ahí dieron su fruto). Tambien existia el GRAPO... ETA no es la unica banda terrorista de España aunque si es la que mas está durando.
"¿no seran que los que pegan no se sienten oprimidos, sino que quieren oprimir? "
¿y no será que no estan conformes con lo que ven? ¿no será que la situación es especialmente injusta allí porque su ideología abertzale está mas extendida?

"esa misma justicia a mantenido la paz y la libertad algo de tiempo y es internacionalmente reconocida"
Bueno, ya te digo, la gente está protegida, pero en tu caso ademas, tus ideologias son recogidas por la constitución, ellos no pueden decir lo mismo y la justicia no lucha en ese sentido así que... Para ellos la justicia no sirve porque no les permite defender su ideal.

"Si se descubren torturas estoy dispuesto a condenarlas"
Pues ya se descubrieron hace mucho y hay otras muchas denuncias que se las pasan por el forro... Y es que ser etarra aquí hace que tengas a casi el 100% de la gente en tu contra. La mayoría de denuncias se desestiman y las pocas que han conseguido reconocerse... sus culpables no han pagado nada similar a lo que paga cualquier otro delincuente. Vamos, que torturas les sale gratis y cuando no, tan barato que no les importa seguir haciendolo. Mientras no tengamos el derecho de Habeas Corpus, las torturas estarán a la orden del día. Mírate esto: España: Los derechos humanos no pueden esperar

Hace 17 años | Por --5867-- a gara.net


Pero ¡ojo! si por alguna razón denuncias las torturas que sepas que algunos (la justicia no menos mal) ya te considerarán terrorista, ten cuidado, no vayas a pensar algo equivocado o contrario a la versión oficial.

"En una carcel, tras el 11-M, unas ETARRAS salieron a celebrar la muerte de toda la guente que habia morido en los trenes"
Déjame decirte que eso es mentira. mentira. En serio, créeme, si no te lo has inventado, eso ha sido contado a mala leche. Tanto ETA como Batasuna han condenado el atentado tanto como PSOE o cualquier otro. Todos los sectores abertzales han condenado ese atentado. No he visto nunca a ningún abertzale que lo justifique. De hecho, mucha gente piensa que ETA decidió pactar la paz porque contemplo ese horror y dijeron: "la gente odia a los terroristas, nuestro mensaje no llega a la gente". ETA podría causar masacres parecidas a la del 11M pero sus objetivos no son las bajas civiles, jamás se alegrarían por algo así.

"ellos no saben ceder y se pueden fustrar."
ETA solo tiene dos cosas. Las armas y su ideal. ¿cual cederan? Han empezado cediendo en parte las armas y esperemos que acaben cediendolas enteramente, pero si lo hacen ahora, no tienen garantías de que el estado siga llevando el proceso de negociación para el estado Euskal Herria.

"¿te gustarian que hicieran lo MISMO que los terroristas hacen contra los que piensan como tú?"
Pues claro que no, pero no por ello voy a dejar de expresarme. Desde luego, no me gusta que se lo hagan a nadie, pero lo que me guste o no aquí no importa pues estoy hablando de manera objetiva y no desde mis gustos o visiones subjectivas.

"pienso que es algo transitorio pero no por ello voy a matar para que llegue lo que yo creo, algo mejor. Si lucho, sera con las ideas y siempre dentro del sistema para cambiar el sistema"
Esto es muy interesante... ¿y si no confias en que el sistema se pueda cambiar desde dentro? ¿y si crees que lo que queda de tu "movimiento de resistencia es la unica forma de hacer borron y cuenta nueva? ese miedo a perderlo todo... a perder tus sueños para siempre, a que el sistema te asimile... si no confias en el sistema no querrás abandonar tus metodos.

" pero ¿cuantos politicos han muerto por un disparo en la nuca? esa gente nunca tubo una oportunidad de defenderse, tambien murieron por unos ideales, pero no mataron por ellos. "
Bueno, déjame decirte que muchos asesinados por ETA habían sido personas que durante el franquismo asesinaron a placer. No digo que esté bien pero en esos casos no se cumple lo de "no mataron por ellos."

Nos leemos.

D

#20,

"¿Y? Si la constitucion hasta ahora nos a ido bien no tengo que criticarla excepto para mejorarla."
claro, tu confias en tu constitución, tu puedes defender tus ideas con ella... además los cambios que querrías hacerle son mínimos porque ya está adaptada muy bien a lo que necesitas... pero ¿que pasa con aquellos que se sienten excluidos de ella? ellos deberían tener una oportunidad, lo que sería su via de escape, para ellos la constitución es algo que no se puede modificar en ese sentido. Para ellos es como si continuase la dictadura solo que ahora las imposiciones se hacen basandose en la constitución en vez de en la gracia de Dios. Si la constitución no les engloba y esta no se puede cambiar o cambiarla es injustamente dificil en su caso... ¿no crees que eso es una injusticia independientemente del resto de otras injusticias que se producen en este tema?

"Todos los Vascos quieren idependizarse?"
No, no he dicho eso. He dicho que si todos los quisiesen no podrían igualmente porque el resto de España los retendría. Y nadie habla en tu nombre, ellos siempre dicen que quieren que sea lo que el pueblo decide, es decir, quieren respetar el resultado del referendum que se haga en Euskal Herria.
"mucha gente que se a tenido que ir de su tierra por que les OPRIME estar alli y no poder pensar ni hablar libremente. "
soy consciente de ello, aun así insisto en que es solo el punto de vista de los afectados por uno de los lados, por los otros lados hay otros afectados que consideran opresión al estado, a su policia, a su constitución y por supuesto su silencio en cuanto a los demás puntos de vista, solo se trata el tema como los "asesinos contra la democracia" y nunca dan la información de los otros puntos de vista. Eso lo consideran opresión, censura y manipulación.

"pues adelante, pero devolver todo el dinero que se a invertido alli"
Euskadi ha producido tambien mucho dinero, no creo que realmente deban algo al resto de España pero desde luego eso podría estudiarse, una supuesta deuda... no se, es algo que se podría hablar pero desde luego me parece que hablar de esto es poner trabas. El dinero no debe de impedir que se cumpla algo que es justo, si la mayoría de vascos quisiesen la autodeterminación, lo justo sería darsela.

"NO ACEPTO LA VIA NO LEGAL EN LA LUCHA TERRORISTA"
Claro, nadie ha dicho que debas aceptarla.
"las vias legales no entran dentro de la Venganza, sino dentro de la justicia."
En mi opinión, la venganza va mucho mas allá de justicia si o no. A ver, yo creo que si se pacta la paz con ETA, habrá menos victimas que si no se hace... Por eso digo, ¿no estarían siendo en parte aquellos que no pactan la paz por querer que se derrote a ETA sin pactar algo causantes de las nuevas muertes? Y lo digo porque si se pactase no habrían muerto... ¿no es eso actuar por venganza? ¿no es permitir (que no causar) que haya nuevas victimas por guiarte por tu rencor hacia ETA?

"Si tu has matado, tu debes hacia la sociedad es pagar tu delito"
hay muchos que se han hinchado a matar durante el franquismo y ahora ni pagaron a la sociedad ni siquiera se reconocen sus delitos. Y es que yo aqui lo tengo claro, prefiero que se salven las posibles nuevas victimas que condenar a los asesinos. Si condenar a los asesinos significa que habrá mas victimas... dime tu ¿que habrá cambiado? ¿es eso justicia? ¿justicia que antepone el cumplimiento de las penas a las vidas de las personas?

"Uno no es victima por matar o poner una bomba, es VERDUGO"
¿y el teniendo Ynestrillas asesinado por De Juana Chaos? ¿ese es victima o verdugo? Ese mató a muchisima gente, ¿ese no es verdugo entonces? Yo ya te digo, no hay tanta diferencia entre el verdugo y la victima, aquel que cae preso de su ira y venganza es su primer victima, quizás no le importe tanto a la gente por razones obvias como el resto de sus victimas pero desde luego razonando se puede ver. Si se atendiese a todas las victimas seguramente no habría mas muertos.

"si los Etarras dejaran las armas y pidieran perdon firmemente si que tendria la benevolencia con ellos."
¿por qué querrías que hiciesen algo en lo que no creen? ¿no sería mejor convencerlos de que se equivocaron? ¿se puede convencer a alguien cuando el estado no varia un ápice su forma de tratar el conflicto vasco? ¿cuando no se reconoce que la ideología abertzale no tiene modo de conseguir sus objetivos? ¿Por qué van a pedir perdón si en unos años habría nuevos etarras? ¿deberían pedir perdón cuando saben que el problema social sigue ahí y que sigue generando mas asesinos? Desde el momento en que nacen nuevos asesinos, es que el problema no está solucionado y hay injusticias en algún lado, el perdón ya nos lo pediremos todos cuando se afrente ese problema y la paz esté en marcha, exactamente igual que como ocurre en el caso irlandés, los perdones vienen ahora.

"¿Que pasaria si se creara un grupo terrorista para luchar contra la independencia del Pais Vasco?"
Desde el estado se salta la ley una y otra vez para luchar contra ETA. Muchas veces no se respeta ni el estado de derecho, otras veces se hacen uso de leyes realmente polémicas que no son legales en ningun otro país para luchar contra ETA. El cierre de diarios, la criminalización de la ideología independentista vasca está a la orden del día, muchas veces se asocia ya con terrorismo... Yo estas medidas las condeno tanto como a ETA. ¿y que me dices de las torturas que Amnistia Internacional confirma que existen? yo lo tengo claro, este terrorismo de estado YA se produce, llegando a ser destapados casos como el de los GAL. Por eso, las injusticias estan a la orden del día en este conflicto.

"¿dejamos que nos pongan bombas por que no pueden cambiar?"
No, dialogamos y considerariamos claramente sus propuestas. Esa sería la forma. No pueden cambiar porque no les damos la alternativa, otros podrían cambiar antes, ellos no, su problema viene realmente de lejos y es bastante complejo y tras 40 años está demostrado de facto que así no se soluciona. ¿hemos agotado todas las posibilidades para que cambien? No, no hemos dialogado desde una posición de iguales con ellos, no hemos escuchado sus propuestas, no las hemos considerado... No dejemos que pongan bombas, dialoguemos el fin de todo esto.

"y si hay un lugar donde pueden atender sus ideas y es crearse un partido politico."
Vaya, te he dicho que realmente un partido no puede defender sus ideas. No se si me crees o no pero ¿que va a hacer un partido de una autonomía? ¿como va a cambiar la constitución tan profundamente? ¿has pensado por ejemplo en el rey? ¿sería el príncipe Felipe todavía Rey de Navarra? Porque la monarquía está instaurada en España y en teoría el rey gobierna a todos los españoles. ¿que pasa con la unidad nacional? ¿con los fueros navarros? ¿de verdad crees que todo eso puede cambiarlo un partido político? Tio, admitelo, no puede. Los etarras no quieren que se escuchen propuestas utópicas e imposibles. Sus propuestas eran tambien imposibles en la dictadura, y lucharon por ello, sus propuestas siguen siendo un imposible y siguen luchando por ello. Así es como se sienten, sienten que no tienen capacidad legal para defender sus ideas ni con partidos políticos ni de ninguna forma, ellos creen sentirse obligados a tomar el camino de la violencia. Ellos lo creen así, ¿les demostraremos que hay otra forma? ¿que se puede dialogar?

"pues muchos pueblos pequeños estan montados de esta manera"
Oh vaya, no sabía nada, me das una sorpresa, no conocía nada de eso.

"Yo no considero fuerza el arresto y la encarcelación, lo considero justicia y no lo condeno."
Claro, tu confias en tu justicia, me pregunto que harías si no confiases en ella... quedarte callado o luchar por cambiarlo... ellos han decidido luchar aunque de la peor forma. Por eso, el uso de esa justicia que no consideran tal para ellos es uso de la fuerza.

"tambien puedes escribir ingurias y mentiras sobre otras peronas, pero atente a las consecuencias legales. ¿Aceptarias que se te insultase y se te dijese que estas manchado con sangre? "
Vale, entonces ¿por qué no se demandó a De Juana Chaos por injurias y difamación? ¿por qué se dijo que había amenazado? Mira, yo no quiero justicia para unos mas que para otros. Si realmente eran mentiras, ¿por qué no se le denunció por esos motivos? ¿no será porque muchos pueden demostrarse? ¿no será que realmente había otras intenciones detras? piensalo bien, dejando a un lado tu obvio odio a De Juana, ¿crees que eran amenazas? Por supuesto que no.

"Que ellos CREAN que nuestra justicia no es justa... pues perdona, pero lo que queiren los etarras no creo que sea una bondad, una dictadura en el pais vasco no creo que os venga muy bien (o eso puedo deducir de las palabras de muchos dirigentes batasunos) "
¿que palabras? La ideología de Batasuna tiene algo que ver con el socialismo, pero desde luego que lo que quieren es que sean los vascos los que decidan. Nadie va a instaurar una dictadura. Además, ten en cuenta que en el improbable caso de que se de la independencia, Euskal Herria estaría en el punto de mira de España y de la UE. Ellos no permitirían que nadie acabase haciendo eso en Euskal Herria.

"con la fuerza de un etarra que en el 99% de las veces sale alguien vivo."
Bueno, no todos los etarras asesinaron a alguien. Muchisimos hacen otro tipo de tareas. Pero bueno, la fuerza del estado se suele utilizar por otros lados. Por ejemplo, los detenidos por terrorismo no tienen el derecho de Habeas Corpus, un derecho necesario en cualquier democracia. Aquí no lo tienen y significa en la práctica que se puede torturar a los presos, incomunicarlos con el exterior antes de hacerseles un juicio justo. Las detenciones preventivas tambien son uso de la fuerza. Ese es solo uno de los casos donde el estado hace uso de la fuerza.

"pues cuentame la realidad del Pais Vasco. ¿por que hay gente con escolta que no puede pasear por la calle ni ir a la playa?"
Bueno, si quieres te lo

D

#16, bueno, aquí estoy ya, te respondo.

"Bajo que amenazas? a los "padres" de la constitución los "encerraron" para que se pusieran de acuerdo cuanto antes. "
¿quienes votaron la constitución? ¿no eran los ciudadanos? pues a los ciudadanos les dijeron: "o lo tomais o lo dejais". Dejarlo significaba volver a la dictadura, ¿eso no se parece a una amenaza? "O me das el dinero o te mato" se parece a "O lo firmas o vuelves a la dictadura". No fué una votación muy libre que digamos.

"La constitución no es la biblia, pero es lo mejor que tenemos. Por supuesto que no es definitivo y por eso hay una forma para poder cambiarla. ¿Que ideas afixia a la constitución?"
Es lo mejor que tenemos lo cual no quiere decir que sea buena tampoco. ¿que ideas no caben en la constitución? Un referendum de autodeterminación en una sola autonomía. Si Euskadi quiere independizarse no le basta con lo que ellos quieran, dependen injustamente de regiones donde se votaría un NO masivo. Todo el mundo sabe que hay muchisima gente que votaría NO a dicho referendum, por eso el resultado sería muy dificil que saliese la independencia, es practicamente imposible. Así pues, la constitución impide, cual dictadura, la autodeterminación de los pueblos.

"Creo que estas dos regiones tienen mucha mas independencia que mas que un pais quisiera."
Vale, pero siguen estando en España. ¿que pasa? ¿por qué no pueden tener independencia total? ¿por qué no pueden votar dicha independencia?
"no puedes pretender que las cosas cambien de un dia para otro. "
¿y cuando van a cambiar? ¿y como?

"Esa capacidad no la tienen todas las perosnas, pero no podemos dejar que la gente se tome la ley por su mano. ¿o empezamos a utilizar el Ojo por Ojo?"
No he dicho eso, he dicho que es normal y se entiende que algunos no perdonen y por esa regla de tres, los etarras son victimas de su venganza, venganza producida por el conflicto, de lo cual se tiene que ETA es también victima del conflicto y no son solo "los malos" de este conflicto. Si comprendiesemos que todos son victimas y que el conflicto se debe de solucionar sin señalar a nadie... sería todo mucho mas facil pero ahora es parte de la socieadad española la que quiere venganza, quiere vengarse de ETA aunque lo hagan por vias legales (incluso muchos justifican vias no legales como pena de muerte, torturas, GAL), no permiten que esto acabe, no tienen capacidad de perdonar tampoco. Todos victimas de la venganza.

"No confundas ideas o ideales con justicia"
No lo hago, solo digo que es comprensible su situación y que es dificil renunciar a tus ideales, si renuncias a tus ideales estás muerto (por dentro) ¿es justo eso? ¿no cabría la posibilidad de atender a todos y a todas las ideas?
"Hay lugares en españa donde el comunismo se da."
¿que? ¿donde?
"Pero si me dices que hay que luchar POR LA FUERZA para conseguir estas ideas. Tambien permitirias que se luchara POR LA FUERZA contra estas ideas, no?"
No, no digo que se pueda hacer, digo que algunos creen que es lo mejor dado que no tienen otra forma. Y si, tambien entiendo aunque obviamente no justifico que haya otros que luchen por la fuerza contra ETA. Por eso, me reitero, el uso de la fuerza no es la solución y aquí todos lo estan haciendo, unos amparados en unas leyes muchas veces injustas y otros desde su banda terrorista.

"Pero creo que tu puedes escribir libremente sin que nadie te encarcele por tus ideas."
Preguntaselo a De Juana Chaos, y no me vengas con que amenazaba porque eso no es verdad. Los articulos en cuestion:
http://www.gara.net/idatzia/20041230/art94545.php
http://www.gara.net/idatzia/20041201/art90577.php

"Lo que no se puede permitir es ASESINAR o AGREDIR o INSULTAR O AMENAZAR por que otra persona no comparte tus ideas. "
¿Dirías que la policía que detiene a los delincuentes lo hace porque no comparten las ideas de los delincuentes? Evidentemente no, lo hacen por que sirven a la justicia. ETA no cree que nuestra justicia sea tal, por eso, asesinan porque ellos lo consideran justicia, no lo hacen porque "piensen diferente". Ah, y por si te pasa otra vez... no estoy justificando su justicia ni estoy dandoles la razón en nada, solo que eso de que "matan por pensar diferente" es demagogia muy extendida pero no es objetivo. Este es un tema donde ser objetivo es bastante dificil y algunos incluso lo consideran delito.

"Hombre, que yo sepa las Victimas de ETA no han utilizado la fuerza para asesinar."
Las victimas de ETA tienen a su ejercito (el español) a su lado, así que si que usan la fuerza. No estoy diciendo que esté mal ni que esté bien, estoy diciendo la verdad simple y llanamente. Las victimas de ETA estan de acuerdo con que la policía persiga a ETA (lógicamente) así que están usando la fuerza.
"Los malos son aquellos que intentan imponer a la FUERZA y con las BOMBAS y BALAS sus ideas a los demas."
ese es tu punto de vista y el de la mayoría, el de ETA es el contrario. Hablando en boca de ETA diría: "los malos son esos que van de democratas y nos persiguen con su policia usando una constitución que no es mas que una extensión del franquismo, los buenos somos la resistencia a eso". Yo que, desde mi papel de narrador de la realidad, no me caso con nadie digo que los buenos somos todos (o todos somos malos) y que realmente todos somos victimas de una u otra forma.

"Eta es MI ENEMIGA desde que no los acepto. desde que me han puesto una bomba al lado de casa y desde que han asesinado a una amiga mia."
vaya, lo siento, entiendo que ademas tengas mas razones para tener a ETA de enemiga... pero la paz pasa porque esta gente deje su vida de asesinos y se integren en la sociedad. Los que tienen delitos de sangre deberán cumplir condena como cualquier otro asesino... pero espero que los sentimientos (completamente entendibles) te dejen usar la razón al 100%. De hecho creo que razonas muy bien.

"Estan los metodos democraticos, la lucha y las armas no son medios democraticos. O escucharias a alguien que tiene encerrada a tu familia y amenaza con matarlos?"
Es lamentable pero esa frase puede pronunciarla un etarra... el estado tiene encerrado a sus familias o amigos (en la carcel al haber sido detenidos y ser tambien de ETA) y al parecer se filtran informaciones de torturas... ¿como van a confiar en ese estado que dice ser democratico? ellos tambien dicen que la policia es incompatible con un proceso de paz... Ya ves, tambien tienen su punto de vista pero... de nuevo todos tenemos que hacer un esfuerzo, dejar nuestros rencores (que todos los tenemos por alguna razon explicable) y dar paso a la paz. Cuando tengamos la paz sabremos valorarla mejor. Me acuerdo un articulo de una victima del IRA que llegaba a conocer al asesino que mató a su padre... y era entrañable, la victima entendía al asesino y lamentaba no haber luchado por resolver el conflicto antes. Aquí lo tienes: "Estoy dispuesto a oír tu dolor y tu indignación"

Hace 17 años | Por jovenskywalker a elpais.es


Un saludo y mantengamos la buena discusión

D

#16, bueno, es una discusión interesante, ahora no puedo responderte pero lo haré mas tarde, intentaremos acercar posturas y ver en que disentimos.

Nos leemos.

D

#26, "No es mi problema que haya gente que se sienta oprimida, esta en su cabeza, no en el texto. " No, no está en su cabeza, es el texto el que no permite defender sus ideas, por lo tanto el texto oprime su forma de pensar.

"Pues que se haga un referendum, si con eso calla vocas, por mi perfecto". Claro, ¿que puedes perder? Pero el caso es que no lo quieren hacer. Debería no solo hacerse una vez sinó convocarse cada 4 años o cada 6.
"Pero espero que si se hace se permita votar a todos los vascos que fueron "expulsados"" Si, eso es negociable, son detalles, lo importante es dar el paso a negociar.
"que no se tomen represalias con los que estan alli y voten en contra."Joder, esa es una condición total, en las propuestas que hizo ETA siempre han dicho que aceptarían el resultado para bien o para mal. Lo que quieren es que les dejen ver ese resultado, no que salga uno en concreto.

"Primero que deje las pistolas y las bombas, y despues que se dialoge. ¿O dialogarias con alguien que puede asesinarte si no le das lo que quiere?"
por esa regla de tres, ellos dicen: "dejaremos las armas cuando sepamos que vamos a dialogar". Tendran miedo a dejar las armas, luego ser detenidos y finalmente que no se hable de solucionar el conflicto político en Euskadi.

"Si hay gente que haya matado en el franquismo y todavia no a pagado, pues que se le condene" No te lo tomes a mal tio, pero en algunas cosas eres un poco inocente. Todos y absolutamente todos los asesinos del régimen fascista, aquellos que maltrataron, torturaron, fusilaron a diestro y siniestro, quedaron libres sin ningún cargo. Eso es, se pactó el silencio, se cubrió todo de un manto de olvido y los asesinos quedaron impunes. ¿que pasaba entonces con la memoria de las victimas? Hoy ponen el grito en el cielo porque De Juana casi salga aún habiendo cumplido su condena mientras que muchisimos de esos que protestan habian sido beneficiados por este manto de silencio...

"¿Aceptamos que el asesinato es hacer politica?" No, aceptamos que hay un error, se corrige y así ya no habrá mas gente que tome ese camino. ETA es el resultado de un problema que debería haberse solucinado hace tiempo, como no se quiere solucionar... pues pasa lo que pasa. ETA es el resultado del problema, no la causa de el.

"Ese fue verdugo y despues victima, pero entonces ¿Aceptas la pena de muerte? "
No, solo narro la realidad, las víctimas tienen altas probabilidades de convertirse en verdugos. Un asesinato nunca está justificado pero por supuesto si que se puede entender y explicar el porqué. Lo malo de los verdugos y las personas cargadas de venganza es que no tienen capacidad de razonar y con su sed de venganza suelen llevarse a inocentes, los verdugos crean mas víctimas... es el circulo del odio, se perpetua y se multiplica. Solo los pacifistas pueden detener dicho circulo, solo aquellos que olvidan el odio y tratan de entender a los que fueron victimas y verdugos podrán cortar el circulo.

"El conflicto vasco lo crean aquellos que matan por los vascos y tambine quien acepta y justifica estos asesinatos"
No, el conflito vasco tiene muchas causas, normalmente no hay solo una causa de un conflicto. El hecho de que ETA mate solo es una de las partes. El resto de terrorismo de estado que se practica es la otra parte. La silenciación, el no reconocimiento de una injusticia, eso es parte del conflicto.

"pero tu si justifican que maten"
Jamás, nunca he hecho tal cosa, solo estoy explicando el porqué matan, soy capaz de entender la mente de muchisima gente pero no por ello adopto su forma de pensar, por lo que NO JUSTIFICO nada.

"¿Las bombas me han de cambiar a mi? ¿o la sangre y la no justificacion de que la violencia no vale les tiene que cambiar?"
No se trata de que las bombas te tienen que hacer cambiar, es que desde un primer momento no se debería negar nadie a aceptar una propuesta de alguien. Si ese alguien se encuentra con una sociedad sorda ante sus propuestas... acabará perdiendo la razón y poniendo bombas, se sentirá impotente ante una sociedad que pasa de el.

"Batasuna defendia sus ideas, pero fue ilegalizada por que daba dinero a los asesinos. Que la proxima vez lo hagan bien. "
Claro, si se dialoga, se puede obtener el fin de la violencia con lo que no habría asesinos y por lo tanto no tendría razón de ser la ilegalización de Batasuna. Si la legalización de Batasuna ayuda a avanzar al dialogo con ETA... el fin si justifica los medios en este caso.

"dado que DJ Chaos es un etarra y sigue siendolo"
De Juana Chaos fué miembro de ETA, ahora no se tiene constancia de que siga siendolo. Nadie tiene pruebas para ello, no creo que las tengas tu. Y en sus declaraciones, lo mires por donde lo mires no hay enaltecimiento del terrorismo. Todo el mundo sabe que era un treta para mantenerle en prisión en una cadena perpetua de facto.

"Desde que batasuna quiere instaurar un estado donde la politica controle la justicia"
¿de donde sacas tal cosa?

"¿Tu legitimarias a los etarras par ahablar en nombre del pueblo vasco?"
El pueblo vasco es plural, no es solo una ideología. En el pueblo vasco existe la ideología de la izquierda abertzale. ETA está intentando via negociación que la izquierda abertzale tenga un método de alcanzar sus objetivos, cosa que actualmente no tienen, así que ETA solo quiere añadir la posibilidad esa a la democracia, nada mas. Claro que yo hubiese deseado que fuese el estado quien hablase con la propia izquierda abertzale y propusiese el mismo la forma de lucha para defender tal ideología, pero parece que no lo ha hecho así.

"¿Te gustaria que, gracias a la sangre de inocentes le dieran la independencia al pais vasco? "
¿y te gustaría que gracias a la sangre de los españoles y de los franceses se le diese la independencia al pueblo español? ah, que eso ya pasó hace mas de un siglo... Esa frase es demagógica, la sangre derramada no puede justificarse pero si se ha derramado, ¿que se le va a hacer? la sangre derramada no va a decir quiene tiene razón pero tampoco dice quién NO la tiene.

"¿Crees que la violencia es un metodo de negociación? "
Bajo ciertas condiciones si, por ejemplo en la guerra de la independencia... En este caso, no conozco todas las posibilidades que pueda haber para la lucha independentista, eso si, se que no hay ninguna que lo permita claramente. Algunos creen que la violencia es ese método. Yo no estoy metido en esa lucha así que no lo considero metodo de negociación pero es obvio que para otros si lo es.

"¿Aceptarias que unos pocos gobernaran sobre muchisima gente gracias a la sangre de los demas? "
eso nunca pasará, quítatelo de la cabeza, nadie está discutiendo ese futuro. Esa imagen solo es fruto del miedo al cambio.

"Me da igual que un Etarra le hayan enseñado o se sientan oprimidos, no es MI problema."
eso me parece algo insolidario. ¿que te parecería que hiciesen eso a las mujeres maltratadas? "A mi me da igual que las mujeres sean maltratadas, no es MI problema". Desde luego ETA si hace que sea tu problema entonces, tu estas diciendoles que con la violencia si te preocupas mas del tema. Y oye, no es con animo de ofender, esta ultima frase espero que te haga reflexionar. No son unos cabrones por intentar defender un proyecto político, así que no hay razón para dejar a esa gente sin métodos de lucha por sus ideales.

P.D.: Espero no haberme extendido tanto... roll

D

#14, "No fue aprovado por Euskadi? pero fue aprovado por mayoria del conjunto de ciudadanos españoles"
La sociedad vasca no es igual a la de cualquier parte de España. Se podría dar el caso (que no creo que sea) de que la mayoría de vascos no estuviesen de acuerdo con dicha constitución y que al contrario estuviese escrita de forma que a los vascos les sería muy dificil cambiarla para adaptarla a lo que precisan.

"la mayoria decide, y fue la mayoria de las personas quien decidio que la constitución era valida. "
Tampoco es así. La constitución se elaboró y luego la gente votó dicha constitución como un todo. No podían modificarla. Vamos, que era "constitución o dictadura". Como dicen algunos demagogos, para mi eso es chantaje. Hemos firmado la constitución bajo amenaza de volver a una dictadura. Ya me dirás, no creo que sea especialmente perfecta.

"No te gusta la constitución? pues vale, es tu posicion y la acepto (esta es la grandeza de la democracia, no?) Siempre puedes hacer un partido politico de acorde con la constitución actual para cambiarla (tambien se puede hacer)"
¿y por qué estas tan seguro de la flexibilidad de la constitución? ¿por qué estas tan seguro de que esta constitución es la ley definitiva para gobernarnos? ¿por qué estas tan seguro de que todas las ideas caben aquí?

"si nos guiaramos por los sentimientos de la gente y no por la justicia pues esto no tiraria para delante nunca."
eso no es cierto, la justicia debe guiarse por los sentimientos pero no solo por eso. Es decir, a los etarras habría que apartarlos de la vida publica para reformarlos y que se reintegren en sociedad cumpliendo una pena en la carcel pero desde luego hay que prevenir que aparezcan mas. Hay que impedir que mas gente tome ese camino.

"Comprendo la situación de esa gente pero tambien hay que saber perdonar y mirar para delante."
Perdonarás y mirarás adelante si tienes capacidad para ello. Esa capacidad no la tienen todas las personas. Algunos hechos harán que no sepas perdonar. La muerte de tus camaradas, la persecución, las ansias de venganza impiden perdonar. Además hay algo mas grave que responderé en tu siguiente parrafo.

"Si actualmente hay alguien que intenta pisotear a otra persona o insultarla, estan los tribunales para decidir, pero nunca podemos dejar que los sentimientos nublen nuestros actos."
No todo es tan fácil tío. Aquí los etarras no confian en nuestra justicia como método de defensa ante los atropellos que sufren. No creen porque tienen razones para pensar asi. ¿por qué fiarse del sistema que tortura a gente? ¿por qué fiarse del sistema que trata de acallar las voces discordantes? (independentistas, comunistas, anarquistas), como denunciar a la policía cuando mata a tus compañeros... Mira, cuando organizaciones como Amnistia Internacional denuncian este tipo de cosas que permite el estado español es que realmente hay injusticias. ¿como reformarse? ¿como tragar tu odio y orgullo? ¿como olvidar el sufrimiento cuando el estado no cede un ápice? ¿cuando el estado no hace nada por corregir estas politicas injustas con los presos y con el control de la información? Es difícil desde luego, y aquí creo que ETA ha conseguido llegar. Han querido hacer una tregua, quieren dialogar, se han dado cuenta de que no merece la pena seguir matando, no merece la pena todo esta la lucha con violencia, quieren confiar en que el estado los escuche esta vez, quieren confiar en que España hará algo por ellos que jamás han visto con sus ojos la justicia... ¿les haremos caso esta vez? ¿dejaremos pasar la oportunidad? ¿les demostraremos que las armas son lo unico que saben hacer?

"Simplemente es gente que desde muy pequeño se les a educado desde la posicion que algo "mayor" les oprime"
existen muchos puntos de vista de las cosas. ¿que te parece que muchos vean esta democracia como una dictadura adaptada a los nuevos tiempos? ¿que te parece que se sientan en un infierno constante? ¿no es eso opresión? ¿ha hecho algo este sistema para darles una salida? te recuerdo, los partidos políticos no pueden conseguir sus ideales, la constitución es para ellos nada mas que una ley dictatorial casi imposible de modificar y que es todavía mas estricta que la "justicia" de Franco. Nuestro estado de derecho es su dictadura.

"Ser blanditos con ETA a mi no me sirve, no quiero un terrorismo de estado pero si quiero que los Etarras paguen por sus crimenes con forme a la ley."
No me refiero a ser blanditos a que no cumplan penas, pero si por ejemplo un esquizofrenico que asesina es tratado como victima, los etarras deberían ser algo similar, asesinos por ser victimas de un pasado y una situación. Cuando el conflicto vasco acabe (que estoy seguro acabará) habrá que ocuparse de esas cosas. Esto no puede solucionarse mientras unos sean malos y los otros buenos (etarras y victimas de ETA). Aquí todos son victimas solo que unas cuentan con el respaldo de un estado y con la comprensión de todo el mundo y las otras tienen la salida a su frustración asesinando. Es obvio que hay que acabar con ETA pero no destruyendola sinó convenciendola y convirtiendola en una asociación decente y legal.

"No podemos ceder a una banda terrorista ya que ellos tienen la fuerza y nosotros la palabra"
Te equivocas, nosotros tenemos a nuestra policia, nuestra guardia civil, nuestro ejercito... ETA no es nuestro enemigo, es enemigo del estado español. Su fuerza es infima comparado con la nuestra. Además, nuestras leyes son mucho mas fuertes que cualquier arma. Eso tambien lo ven represivo, cuando esas leyes no aceptan sus ideas ni dan posibilidad a que puedan luchar por dicha idea.

"Deben ser ellos mismos, dandose cuenta de que NADIE LOS QUIERE."
Tampoco eso es verdad. ETA tiene apoyo en Euskadi. Ultimamente es cada vez menor pero desde luego la izquierda abertzale es un fuerza para nada despreciable. Y te aseguro que la izquierda abertzale no culpan de esta situación a ETA unicamente sinó que creen como yo que hay muchos mas factores que lo alimentan. El inmobilismo, el nacionalismo españolista, las condenas a los presos que consideran injustas...

"Y cuando se den cuenta de su error, que pidan perdon y den TODAS LAS ARMAS"
Si hiciesen eso, ¿alguien los escucharía? ¿alguien tomaría medidas? Mira, ¿que crees que pasará en Cataluña? ¿crees que conseguirán la independencia? yo no lo se, ETA tampoco tiene garantias de que al dejar las armas el estado les de medios para luchar por ello. ETA quiere tener una via de escape para poder dejar las armas por eso quieren la negociación.

D

#29, "su "opresion" no implica ni justifica sus matanzas "
su opresión no justifica pero si implica que acaben perdiendo la razón.

"el primer referendum puede ir bien, pero los siguientes iran bajo amenazas de bomba"
¿de donde quitas eso? No tiene ningún sentido, ETA solo sigue usando la violencia para que se haga dicho referendum, ETA no quiere la independencia, quiere que los vascos puedan decidirlo, quiere el derecho de autodeterminación, nada mas. En serio, no tiene sentido eso que dices, en ese escenario ya nadie pondría bombas porque entre otras cosas, nadie apoyaría a ETA y se acabaría la opresión que es quien fabrica mas etarras.

"Para mi, es igual de honorable defender un Pais Vasco independientes que siendo una provincia"
Claro, si en uno de esos referendums sale la autodeterminación, se seguirían haciendo mas referendums por si la gente quiere volver a pertenecer a España. Eso es lo justo y no hay razón para oponerse a ello.

"prefiero que sean los pocos los que dejen sus bombas que todos los demas nos cedamos a ellos"
¿ah si? ¿prefieres seguir siendo amenazado? Tambien las mujeres maltratadas son menos que las que no lo son, por ello ¿está bien "no ceder" a sus peticiones de protección? ¿está bien ignorar el problema?

"pero no creo que a base de sangre." claro, a base de negociar y de dialogar.

"Ahm, pues nada, como yo no puedo cobrar mucho, mataré a todo el que cobre mas que yo para tener dinero. El problema no es mio, es de los demas que no me dan su dinero y me oprimen. "
En esta sociedad, los que cobran mucho y los que no cobran mucho tienen las mismas oportunidades, pero en el conflicto vasco los abertzales NO TIENEN posibilidad. Realmente estas aceptando que te da igual que haya algunos que esten condenados a no tener metodo de lucha legal.

"6º Mas de 800 muertos con sus respectivas familias han tomado 0 repesalias contra ETA" Eso no lo sabes tu, digamos que esa información no la vas a recibir, pero han muerto muchos etarras en las carceles y muchos diputados de HB han sido asesinados por grupos y personas de extrema derecha. Pero esos... no son considerados victimas del conflicto ¿no? No saldrán en los medios, no montarán un "Basta Ya" por ellos. Ah, y todo esto en democracia, realmente no hubo una linea divisoria entre la dictadura y la democracia: tanto ETA como el estado han seguido saltandose la legalidad. Tambien hubo ultraderechistas que asesinaron a personas de la izquierda abertzale como Angel Duce.

"Tu siempre me estas justificando que el Pueblo Vasco como un ente"
No no, la izquierda abertzale como un ente político y social que esta oprimido porque no tienen forma legal de luchar por su proyecto de Euskal Herria.
"y las victimas como otro" Siempre he dicho que las victimas somos todos. TODOS.

"Hay MUCHISIMOS muertos que no son ex-asesinos"
He dicho antes que la venganza se perpetúa precisamente porque muere gente inocente, lo he dicho antes. Mira los diputados de HB que han muerto en esto, los diputados del PP que han sido asesinados... todos personas inocentes asesinados por personas presas de la venganza.

"Si aceptas el asesinato como parte de unconflicto"
¿Que? no entiendo... o sea, si yo te doy una paliza y tu te cabreas... ¿no es eso un conflicto? no creo que haya mas que decir en esto.

"No paras de justificarme y de decir que es una via de escape del conflicto vasco"
No, no estoy justificando, estoy explicando, tu si persigues a un gato miedoso hasta un callejón sin salida SIN VIAS DE ESCAPE, el gato dejará de escapar y te atacará, su miedo acabará encontrando una VIA DE ESCAPE en la violencia. Es una reacción natural, normal y por lo tanto lógica. Si los abertzales no tienen via de escape, solo tiene dos alternativas, morir en el callejón (olvidar sus sueños y su ideología) o atacar. Espero que entiendas el simil.

"si batasuna puede poner libremente fin a la violencia"
pero ¿quien crees que son Batasuna? solo son personas de la izquierda abertzale, ellos no tienen ese poder, Batasuna no controla a ETA, no controla nada, como mucho será ETA quien controle a Batasuna.

"las ultimas declaraciones de DJ Chaos" "presupongo que no lo habras escuchado" ¿y tu las has escuchado? No digas tonterías, no ha habido tales declaraciones, dime tu donde las has escuchados sinó. No me lo creo para nada.

"no creemos ni podemos llegar a comprender como el Poder Judicial no esta controlado por el Poder Politico" ¿y eso? ¿donde lo leíste? No me suena de nada esas declaraciones.

"No hay tambien alli un pensamiento de pertenecer a España, o eso no vale? "
Referendum, referendum, nada mas, si se hace uno todos podrán votar, incluido tu jefe.

"Si esta MATA por que haya un pensamiento"
No, ETA mata porque se siente en un callejón sin salida. Prefiere matar a perder la fé en sus sueños.

"¿o aceptarias tambien un grupo terrorista que matara a los que creen que el Pais Vasco debe pertenecer a España, matando a los que los asesinan? "
ya te lo dije, ETA no mata porque quiera construir Euskal Herria, mata porque quiere que la gente PUEDA votar para construir Euskal Herria. Es MUY diferente.

"¿Vivias tu hace un siglo?"
No, pero en la guerra de la independencia de España que había sido invadida por los franceses, ¿justificabas tu la violencia para liberarnos? Quizás estaría mal pero muchos lo justifican. Si fuesemos ahora invadidos por los talibanes, ¿justificarías la violencia?

"Vaya, ahora no justificas la violencia no? " Me refería a la guerra de la independencia de España contra Francia.

"no acepto que se mate aotra persona por ideales. Si tu lo aceptas, pues bien"
No, no lo acepto, tampoco acepto que un gato ataque a su persecutor solo por estar en un callejón sin salida, pero aunque no lo acepte ni lo justifique, lo entiendo y lo comprendo.

"Yo no puedo asumir que se mate a una persona por que hace muchos años a mi me oprimieron" ¿ha muchos años? ¿pero que dices? ¿tiene la izquierda abertzale metodo de lucha legal? ¿no? pues eso ya es opresión ¿dejaron de existir las torturas? directamente no, ¿dejó de existir la criminalización de ideas? NO. Pues entonces queda MUCHA opresión.

"pero no los provoces con asuntos que ellos no han tenido que ver."
Al votar a políticos como el PP, muchos estan colaborando a un partido que defiende por encima de todo la unidad nacional y por lo tanto, enemigo de cualquier política independentista. La gente sigue siendo responsable de la opresión aunque yo no esté de acuerdo con la respuesta de ETA, la entiendo. Yo no lo haría pero comprendo al "gato del callejón".

D

#11, claro, tu ahora lo ves muy tranquilo y no te sientas atacado por estas palabras. Tanto tu como yo vivimos tranquilos, tenemos conciencia de democracia española actual... pero las personas no son de piedra y el sufrimiento que algunos pasaron durante el franquismo y la transición hizo daño a esas personas. Son personas que tenían un sueño, unos ideales, ilusiones con la transición y que vieron que se le daba la espalda, que España seguía siendo "Una, grande y libre" pero con una constitución. Que quieres que te diga, las locuras estan a la orden del día, las personas son muy diferentes unas de otras, a unos las cosas les afectan de una forma, a otros de otra.

Yo desde luego trataría el terrorismo desde una postura radicalmente diferente. Incluso haría un tribunal especial en el sentido de entender su mentalidad, sus ideologías y saber porqué acabaron en ese tipo de vida. Para mi una persona que acaba en esa vida es muy triste. Tambien obviamente trataría de frenar la creación de nuevos terroristas, para lo cual evidentemente habría que escuchar sus propuestas y tratar de hacerles un hueco en nuestra democracia. Yo no haría un proceso de paz con ETA sinó un proceso de paz con la izquierda abertzale. Tratar a los de ETA como lo que son, criminales y al mismo tiempo tambien personas con graves trastornos sicológicos, trataría de atender las propuestas de los jovenes idealistas de las organizaciones abertzales...

La mano dura creó a la ETA, no es posible acabar con ella con mano dura y quizás tendríamos que ser mas blandos todavía de lo muchos estarían dispuestos a exigir.

Un saludo.

ikatza

#11 ¿Te refieres a esa constitución y a ese estatuo que nunca han sido aprovados en Euskadi? ¿Que legitimidad tienen esos textos?