Hace 14 años | Por --55119-- a energias-renovables.com
Publicado hace 14 años por --55119-- a energias-renovables.com

Zapatero verbalizó el compromiso presidencial el viernes pasado durante la inauguración de la planta de fabricación de obleas de silicio de la compañía DC Wafers y no descarta un cambio en la legislación que regula la energía solar fotovoltaica. Durante su intervención afirmó que las energías renovables son claves para el futuro de la economía española y por tanto para el bienestar de España. “Las energías renovables” aseguró “son fundamentales para el desarrollo de un modelo energético sostenile: bajas emisiones y seguridad de suministro".

Comentarios

quiprodest

A ver si es verdad y se dejan de bailar la yenka con este tema.

D

#1 Parece que no aciertan. O se pasan, o se quedan cortos. Año 2008, más de 2000MW instalados. Año 2009, llevamos 9MW instalados.
A ver si a la tercera va la vencida.

Se trataría de encontrar una legislación que garantice un desarrollo razonable y sostenido de este sector que sin duda cada vez va a ser más importante ya que esta demostrando un potencial de reducción de costes muy importante.

#2 Ya es obligatorio poner placas solares térmicas en todos y en ciertos edificios fotovoltaicas.

quiprodest

Yo había oído hacía tiempo (seguro que eolosbcn está más al tanto) que había un cuello de botella en la producción de silicio de calidad para las placas fotovoltaicas y que estaba frenando un poco el tema. Claro que después de ver los datos en #3 (de 2.000 MW a 9 MW), creo que ése no es el problema ahora mismo.

D

#6 Si, eso fue hace unos años, entre 2004 y 2006.
Luego el tema del silicio se soluciono. El año pasado hubo el boom español, fruto de una de las regulaciones más nefastas del sector fotovoltaico que han habido en el mundo.
Ahí hubo falta de paneles (y un bastante de especuladores de todo el mundo almacenando paneles para el último momento).

Este año no hay nada. Cuando el 60% del mercado mundial (España) se hunde, lo que pasa es que sobra de todo, por todos lados y a muy buen precio. En todo caso, a pesar de la caida de un 50% de los paneles fotovoltaicos, estas caídas fuertes van a serguir en los próximos años hasta llegar a la paridad de la red (en coste) en algún momento en los próximos 5 años.

marioquartz

En mi pueblo estamos esperando a la aprobación del ministerio para una nueva huerta que lleva años a la espera. Y en otros sitios igual. En mi modesta opinión San Sebastian (el ministro) esta poniendo muchas trabas. Pero no se porque.

D

#4 No doy mi opinión de Sebastián, porque borrarían mi cuenta de menéame.

j

Yo lo que no entiendo es por qué no se obliga a que todo edificio construido a partir de ahora lleve placas, bien para calentar agua, bien para electricidad. Parece mentira que Alemania esté inundada de placas solares (los tejados de muchísimas casas, los de las gasolineras, etc.) y en España no se vea ni una.

D

Pues yo creo que aquí hay que tener mucho cuidadito con financiar una nueva burbuja especulativa todavía peor que la inmobiliaria.

Peor porque, en el ladrillo al menos la mayoría de industria auxiliar era española: puertas, porcelana, váteres, ladrillo, etc...)

Por contra, las placas solares no las producimos, sino que vienen del extranjero (Alemania), que es donde tienen la mejor tecnología de producción. La adquisición de estos paneles incide directamente en la balanza comercial, que en este momento no interesa que se incline del lado de las importaciones.

D

#8 Y eso lo dices justo en una noticia en que se inaugura una fábrica de células solares en León ¿no?

Las placas solares se importaban de todo el mundo cuando España consumía el 60% de las placas del mundo. Con un crecimiento razonable, España puede producir tanto como lo que consume. Además en España tenemos ya toda la cadena de valor. Desde la fabricación y depuración del silicio, la creación de la célula o el montaje del panel fotovoltaico.

Somo líderes en investigaciones como las células de concentración (Véase el ejemplo del ISFOC: http://www.isfoc.es/), las investigaciones del CENER: http://www.cener.com, de las células orgánicas de cuarta generación con centros de investigación como la Universidad Jaume I de Castellón,... para que seguir.

Así que tu valoración, de la A a la Z, me parece totalmente errónea.