Hace 14 años | Por --72708-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --72708-- a elpais.com

"Espérate, te paso al presidente". Durante un rato, se oye mucho ruido de fondo, gritos, estornudos, sirenas de ambulancia. Por fin, la voz inconfundible de Manuel Zelaya que no espera ni la pregunta: "Esto está terrible, te estoy hablando desde debajo del aparato de aire acondicionado, es la única forma que tengo de respirar....Aquí hay gente sangrando por la nariz, orinando y vomitando sangre. Los militares están lanzando gases tóxicos al interior de la embajada. ¿No es un crimen lo que nos están haciendo...?"

Comentarios

D

#8 Lo de leal no lo veo claro. Te recuerdo que se presento por un partido de derechas y después hizo lo que le dio la gana, termino gobernando con la oposición de su partido,así que leal y consecuente no ha demostrado ser.. Ojo, no estoy defendiendo el golpe de estado, pero me parece que este tipo no es mas que uno que le pillo el gusto al poder, el tiempo lo dirá
#14 Has visto meneame últimamente?
El Consejo seguridad de la ONU exige el cese de hostigamiento a la embajada de Brasil en Honduras

Hace 14 años | Por arkimia a telesurtv.net

J

#31 ¿Has visto las noticias últimamente?

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/20090924/embajadores-vuelven-a-honduras_37812_63044.html

porque para mi el hecho de mandar de vuelta a los embajadores no es más que un gesto otorgar normalidad al asunto.

D

Como dirian los estados unidos, "no oil, no help".

shinjikari

Asco me da, asi de claro, que no haya ya unos cuantos acorazados en las aguas cercanas a Honduras, con cientos de cazas patruyando en su espacio aéreo y con efectivos militares de infanteria rodeando todas las puñeteras frontesras y obligando a ese cerdo a largarse del país YA.

Lo que demuestra la ONU con esto es de parte de quien está: de parte del interés económico y nada más. Para una vez que está completamente legitimado el uso de fuerzas militares en un país, y no se les ocurre actuar. Asco...

E

#12 Tu no tienes dos dedos de frente , te crees que esto es un juego , te crees que invadir un país es cosa que se hace un día . Zelaya la ha cagado metiéndose en la boca del lobo , involucrando a Brasil , ahora esta en una situación difícil provocada exclusivamente por el.

shinjikari

#24 Me parece a mi que yo no he insultado a nadie...Pero mira, voy a ahcer como que no he leido eso, y te voy a ocntestar con ARGUMENTOS. En ningún momento he dicho que haya que invadir ningún país, he dicho que sería necesario intervenir militarmente en el conflicto, nada de entrar en el país a tiro limpio. Tán solo con lo que he mencionado, lo que haces es presionar a los golpistas a pensárselo dos veces antes de hacer nada.
En cuanto a echarle las culpas a Zelaya, que quieres que te argumente contra eso? Encima de que lo sacan a punta de pistola del país del que ES presidente, ahora no tiene derecho a volver, ¿no?
#26 La diferencia es abismal, un auténtico "churras con merinas" por tu parte, sin duda.

E

#28 Si los gobiernos ase van a gastar millones de euros en desplazamiento de flota , aviones y recursos para después pasar solo por encima los aviones.
Zelaya , lo han derrocado , pero hay que tener un poco de cabeza y pensar en lo que vas hacer , ahora que va hacer Zelaya , esta encerrado , va a tener que salir. Y seguro que ningún país va a mover ningún militar hacia Honduras. Vamos que Zelaya no va conseguir lo que quería.

D

#28 Que una fuerza armada extranjera penetre en un país, aunque sea sin pegar ni un tiro, se considera una violación de la soberanía nacional y un casus belli legítimo. ¿No defendiáis eso cuando Colombia violó la frontera con Ecuador creo que fue? Cualquier intervención militar tendrá respuesta por parte del ejército hondureño, porque es su deber evitar cualquier intrusión extranjera no autorizada, no porque sean unos fachas.

#34 Están esperando a lo mismo que esperaron cuando los islamistas radicales atacaron las embajadas danesas y de otros países.

morzilla

#38 La diferencia es que la Convención se aplica a los estados, no a grupos ajenos al estado. Si un grupo de gente ataca una embajada, es el gobierno del estado receptor el que debe actuar, y la ONU puede exigirle que así lo haga.

Si se confirmase que los ataques a la embajada de Brasil son obra del gobierno de Honduras, entonces se trata de una violación de la Convención por parte de Honduras.

D

-Señor Micheletti, acabo de hablar con el presidente Zelaya[...]

-El presidente constitucional de este país soy yo, pero bueno...[...]

Si, constitucional del todo, se nota sobretodo con los toques de queda, habiendo tomado el país por las armas, sin haberse presentado a unas elecciones, con la mitad del país en revueltas, atacando embajadas...

Con lo bueno que parecía el concepto 'constitución', cada vez mas se usa como arma, y cada vez mas, la derecha se empieza a escudar mas en él como excusa para que las cosas no cambien o avancen.

D

#5 Con lo bueno que parecía el concepto 'constitución', cada vez mas se usa como arma, y cada vez mas, la derecha se empieza a escudar mas en él como excusa para que las cosas no cambien o avancen.

O lo que fumas es demasiado bueno para ser verdad o acabas de salir de la Sala de Lavado de Cerebro de Tito Stalin, S.A. Una tercera opción es un fuerte golpe en tu pequeña cabeza.

D

#46, Bueno, además de soltar exabruptos por la boca, también podrías razonar porqué no tengo razón, o Stalin me ha lavado la cabeza.

#47, porque Micheletti, ya damos por sentado que le importa una mierda el pueblo ¿verdad?

D

#48 Supuestamente no porque es un presidente de facto, por eso Zelaya al ser un presidente legitimo y preocupado por su pueblo, para no provocar un derramamiento de sangre deberia renunciar. El perderia su mandato, pero legitimaria el llamado a nuevas elecciones que terminaria con el gobierno de Micheletti.

C

Curioso, todos pidiendo una intervención militar... en Iraq también había una dictadura y todos pediais... lo contrario. ¿Lo de la PAZ es relativo?

Por otro lado, no se va a mojar ni Dios a hacer una intervención en Honduras. Militarmente es un suicidio. Os pensais que porque el ejercito Hondureño es pequeño no puede hacer frente por ejemplo al ejercito Usanita, pero os olvidais de considerar el terreno.

Si se entra en Honduras y el ejercito responde, eso es inganable. Eso es un conflicto de por vida. Con que queden 20 personas dispuestas a pelear en tácticas de guerrilla te tienen de aquí a los próximos 100 años sufriendo bajas día si, día también.

¿No recordais Vietnam? USA también era muy superior y se tuvieron que ir con el rabo entre las piernas. ¿E Iraq también? No es el terreno más propicio para las tácticas de guerrilla y aun así fijate, sufriendo bajas a diario y un desgaste que destroza la moral de cualquier tropa.

La única solución a este conflicto pasa por una resolución dialogada del mismo. Todo lo contrario implica muuuuuchas muertes.

oso_69

¿Y cuando el Presidente desoye y desobedece al Congreso y a los tribunales qué hay que hacer? Recordemos que todo esto viene porque Zelaya decidió convocar un referendum para modificar la Constitución, y permitir al Presidente volver a presentarse. Si el no tenía pensado hacerlo, ¿a qué vino enfrentarse y pasar por encima de los poderes legislativo y judicial?

Había un enlace en un comentario que exponía esto bastante bien. Aprobaba la detención de Zelaya por orden de los tribunales, si no recuerdo mal, pero criticaba la forma en que se hizo, y por supuesto su expulsión del país.

D

Si alguno de los dos tiene aprecio a su pueblo y son conscientes de lo que se puede desencadenar deberian sentarse a dialogar ya, que restituyan a Zelaya como presidente legítimo que es y convoque elecciones enseguida.

v

#7 Porque hay algo que parece ahora olvidado tras el golpe de estado, y es el intento de referendum de Zelaya para la modificiación de la constitución en su punto en el que impide la reelección de un presidente. La constitución hondureña no sólo limita el mandato presidencial sino que además prohíbe la propia modificación de ese punto, una especie de blindaje legal. Además si un mandatario o alto cargo propone una modificación así debe ser destituido de su cargo. Por tanto, Zelaya no estaba capacitado legalmente para convocar esa consulta popular, y aún así se empeñó en ella, en contra de los propios estamentos legales del país. Sin embargo, obviamente la forma de pararle los pies no era sacándole de la cama a las 5 de la mañana a punta de fusil y llevarlo a la frontera en pijama. Hay formas legales y constitucionales de reprobar un presidente.

El ser víctima de un golpe de estado no legitima sus actuaciones anteriores. Sólo unas elecciones garantizadas por observadores internacionales, y a las que constitucionalmente no puede presentarse Zelaya podrán sacar al país del atolladero en el que lo han metido. Por supuesto también los golpistas deberían responder judicialmente por sus actos.

Por otra parte, me sorprende el militarismo repentino de muchos comentaristas, los mismos que en tantas otras ocasiones condenan ese mismo uso de la fuerza para resolver los problemas internos de un país.

D

#7 "Hay algo en vuestros comentarios que no entiendo. Se convocaron unas elecciones y las ganó Zelaya. Después vino Micheletti y dió un golpe de estado. ¿Por qué hay que convocar elecciones otra vez?"

Porque el mandato de Zelaya expiraba el 27 de enero de 2010, y las elecciones ya estaban previstas para el 29 de noviembre de 2009. Micheletti, aun habiendo sido elegido conforme a la linea sucesoria que marca el ordenamiento juridico hondureño, no tiene un mandato de 4 años sino que esta interinamente hasta que concluya la legislatura.

#8 "Pues no es tan difícil de entender. Micheletti habla de elecciones, unas elecciones donde no se pueda presentar a ellas el presidente Constitucional, Zelaya y lo hace porque sabe que ganaría por goleada."

#8 ==> #10 Zelaya no puede presentarse a la reeleccion. Teoricamente, incluso la Asamblea Constituyente que planeaba (y que origino el dictamen del Tribunal Supremo hondureño) habria llegado tarde, de celebrarse, para permitirle presentarse a la reeleccion.

D

#2: Ya hubo elecciones, y hubo un ganador. ¿Porqué habría que hacer elecciones ahora otra vez? ¿Porque lo diga un golpista? ¡Que le den por culo y lo encarcelen por asesinato!

Yo no voy a decir que el presidente sea bueno, pero es el que la gente eligió en las elecciones, y esa decisión es sagrada. No importa que fuera de un lado o otro, es una votación democrática.

v

#18 El mandato de Zelaya oficialmente termina en enero de 2010. Convocar elecciones ahora no sería muy diferente a hacerlo entonces. Constitucionalmente él no se puede volver a presentar, de todas formas. Sin embargo, adelantarlas sí ayudaría a apaciguar la tremenda crisis institucional.

morzilla

Atacar una embajada es una violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, ¿a qué espera la ONU para intervenir?

D

¿Aun hay que debatir sobre el hecho de que en el poder están golpistas y que este hombre debería ser el Presidente aunque fuese el peor Presidente de la historia humana? Esto deberían resolverlo las urnas y no los militares.
Y eso de atacar una embajada podría considerarse una declaración de guerra. La ONU debería invocar el capitulo séptimo.

A

acabo de ver el avance de las noticias, por que no he visto nada de esto?

D

Si al Zelaya y el Micheletti este les importara en realidad el pueblo dejarían de esconderse detrás de lo suyos y de los soldados y quedarían a darse de hostias hasta que solo uno quedara con vida. Pero ya se sabe... mejor que los que sufran sean otros.

D

Y a todo esto, ¿tenéis algún enlace con información aportada... por la embajada brasileña?

Porque la única fuente que habla de un ataque a esa embajada es Zelaya, perdón, la única que yo he visto.

D

Coño hace más de 15 horas que lo dije yo

mensaje-urgente-desde-honduras-ayuda-favor#c-22

y más de 20 telesur...

c

Coño, me recuerda a la cuarta temporada de 24.

b

Al final las víctimas de esta lucha entre estos 2 imbéciles por sus ansias de poder no es mas que el pueblo hondureño

h

Micheletti no es mas que una portada o titere a sueldo, quienes estan realmente detrás son intereses económicos (nacionales e internacionales) de mucha gente. Por eso la ineptitud de los organismos internacionales para resolver el conflicto.

i

Pues aquí en España la gente está en el sofá, muy cómoda, y viendo las mentiras de la TV.

( Bueno, yo TV, NO! )

Tatoabas

Todos excepto él... IRONMAN!!!! Payaso.

colbi

que convoquen elecciones de una vez.y que las tropas internacionales echen una mano..a lo mejor como no tiene petroleo se pueden hacer las cosas bien...
zelaya campeon...no has pensado en llevarte unas mascarillas antigas sabiendo lo que te iva a cear macho...vamos que yo nunca he sido presidente de un pais pero si se me ocurre irme a la embajada de brasil con mi sequito a presionar...lo mismo un poco preparao si que iria...digo yo...que no te has ido a pasar el dia en el campo macho que tienes a unos militares encabronaos de cojones...

venga animo

tuf10

Yo me se de uno que caga vinagre...

D

Si Zelaya quiere a su pueblo que renuncie a su cargo.

m

Ay Zelaya vas a seguir con eso, te sacaron pana, superalo y busca algo que hacer con tu vida.. Deja tranquilo a un país que no escogió la asquerosa izquierda que tiene montada Chavez y su combo.. Tranquilo pronto tendrás compañía, uno a uno los iremos sacando.

D

No acabo de entender a este caballero. Si tan magnífico presidente es, si tan excelente persona es, si tan ecuánime es, ¿por qué no sale de la embajada para que todos esos cientos de personas que dice que están sufriendo... dejen de sufrir? ¡Hipócrita!

D

#29 ¿Que parte de GOLPE DE ESTADO no entiendes? Supongo que la faceta militar.

Y aunque pudiese, no tiene porqué salir de Honduras.

S

¿Orinando y vomitando?
¡Estos tios están de botellón!

Red_Sonja

#13 Orinando y vomitando sangre. Botellón de lejía o algo así

Micheletti lo único que puede hacer ahora es pactar una salida del país y refugiarse en algún paraíso tropical con todo el dinero que haya podido afanar.

Está sólo políticamente: ni puede ser presidente ni las elecciones que organice -en caso de que lo haga- tendrán validez internacional. Siempre será un usurpador. Un golpista. Uno muy solitario...

Lo justo sería restituir el poder a Zelaya y que éste, tras imponer un poco de orden y paz, convocase elecciones a las que no se podría presentar. La constitución actual se lo prohibe.

También podría convocar un referendum para plantear una reforma constitucional... pero ese planteamiento es precisamente el que lo llevó a ser secuestrado en su palacio presidencial.

oso_69

Corregidme si me equivoco.

Micheletti ha ofrecido convocar elecciones, pero Zelaya se niega si antes no lo restituyen en su cargo. ¿Es así? Y por otra parte, ¿qué pretendía lograr Zelaya volviendo a Honduras y refugiándose inmediatamente en la embajada de Brasil, un levantamiento popular que lo devolviera a la Presidencia?

No estoy defendiendo el golpe de estado, pero no acabo de entender la postura de Zelaya, máxime cuando Micheletti ha ofrecido convocar elecciones. ¿O es desconfianza a la limpieza de las mismas?

Sinceramente agradecería que alguien me lo explicara.

D

#6 Pues no es tan difícil de entender. Micheletti habla de elecciones, unas elecciones donde no se pueda presentar a ellas el presidente Constitucional, Zelaya y lo hace porque sabe que ganaría por goleada.
Y entiendo a Mel, hondureño, leal y legal que quiere estar entre su pueblo y éste mayoritariamente le apoya.
Rajoy con el ejército da un golpe de estado, a Zapatero lo expulsan al extranjero, pero en la oscuridad de la noche vuelve porque le pertenece su presidencia porque España lo ha puesto ahí. Rajoy convoca elecciones pero Zapatero no puede presentarse... es sencillo.

D

#8 #6

Zelaya no se puede volver a presentar, 1º cosa.

2ª cosa: no es Zelaya quien quiere volver para las elecciones, es un acuerdo en la OEA y la ONU no reconocer ningún acto derivado de la gestión del gobierno de Micheletti, por tanto unas elecciones bajo su gobierno son nulas y no las reconocería ningún país del mundo.

Ppgol

#8 si Rajoy diera un golpe de estado, Andorra vería aumentada su población en varios millones de habitantes, entre los que me incluyo...
Y en cuanto a Zapatero... este es capaz de huir sin necesidad de golpes de estado

D

#6 Hombre, la otra opción sería cruzarse de brazos, pero no sería digna del presidente legítimo...