Hace 15 años | Por alehopio a eleconomista.es
Publicado hace 15 años por alehopio a eleconomista.es

En Zimbabwe un billete grande es de 50.000, y el rollo de papel higiénico más barato cuesta 100.000 (dólares zimbabwenses). Pero si coges 100.000 dólares zimbabwenses y los cambias por billetes de 5 dólares zimbabwenses, los más pequeños, tendrás 20.000 billetes. Un rollo de papel higiénico tiene 72 piezas. Por lo tanto, usando el dinero en vez del papel de váter es 278 veces más favorable que comprar ese mismo papel. El papel higiénico más barato es tan desagradable como los billetes. Impresionante documento fotográfico que recoge la evolución

Comentarios

D

Luego cuando os digan que las inyecciones de capital del banco central no influyen pensad en esto.

i

#4 efectivamente, ¿Cuándo entenderemos que el dinero no se puede comer?

alehopio

¡Qué pena no poder votar negativo al troll! Por favor, no alimentar al troll.

anxosan

#13 Soluciones:

- Cambiar de gobierno por uno menos corrupto. Esto eliminaría gran parte del problema

- Fijar la moneda a un valor tangible (Oro) o una divisa fuerte (Euro, Yen, Dolar, Yuan). En este caso concreto los problemas que esto supone serían superfluos, y a cambio se congela la inflacción.

- Dejar flotar libremente la moneda (ahora no es así y esa es una de las causas del problema, porque los funcionarios ganan con la diferencia entre cambio oficial y real)

- Dejar de imprimir billetes.

D

Este asunto es bastante más grave que reemplazar el papel higiénico por billetes.
yo no sé cómo la comunidad internacional no interviene ese país.

ucedaman

Te cagas...

tuneado

Eso mismo está pasando ya en las bolsas de medio mundo, donde los accionistas pueten limpiarse el culo con el papel de las acciones y ahorran dinero.

D

#43 Es suficiente por hoy. Tu comentario ha sido desafortunado (no ha sido el único) y los usuarios así te lo han recriminado. Puedes dar un paso atrás o seguir huyendo hacia adelante. Tú decides.

D

#29 ¿Abrirse al mundo es insultar? Tocate los cojones...

D

#31 Creo que no vale la pena discutir contigo... que disfrutes.

D

#25 Según tú, cagarse en un moro es una "ventaga" (que por cierto se escribe con jota)... evidentemente no te refieres a nadie personalmente, sino a todos los moros... sigue así...

redlabel

Podrían exportarlos...

Seguro que hay gente dispuesta a pagar bastante por el gusto de limpiarse con billetes de banco!

D

Tan curioso como triste. Maldito sistema.

anxosan

Por lo menos son optimistas de que la cosa mejore: http://greatblogabout.com/wp-content/uploads/2008/10/zimbabwe-2dcrisis-2d20.jpg

¡Siguen poniendo los céntimos en la factura!

(1,243,255,000.00 $ por una comida y un agua mineral)

D

Por favor que alguien mande a #22 El niño "Been Laden" a su puta casa... @jinete

omep

#13 No soy ningún entendido, pero creo que el primer paso sería echar a Mugabe del poder (tal como expresaron las urnas). El problema de la economía, ya que Zimbabwe tiene muchos otros, es que el gobierno se ha limitado a imprimir billetes cada vez que ha necesitado fondos con lo que la inflación ha llegado al 231.000.000%. Como puedes suponer esto destruye la economía de cualquier país, ya que se han dado situaciones como que es más caro pagar el autobús para ir a trabajar un día que el salario que percibe el trabajador por todo un mes (los salarios no se actualizan día a día). En estas condiciones con una inflación tan alta el dinero que recibes un día no sirve para nada a la semana.

sorrillo

#31 Es curioso que de hablar de papel higiénico y de cagar hayamos acabado hablando de tu sentido del humor.

sorrillo

#37 Disculpate, admite que era una broma de mal gusto y que no deberías haber puesto por escrito y así matamos el tema.

m

El perro de scottex se debe aburrir mucho en Zimbabwe lol

D

¿Algún entendido podría explicar cual sería la solución de este país? ¿Un cambio de moneda?

A

Con una inflación del 23000000% al año, lo mejor que pueden hacer con el dinero es precisamente lo que sugiere la noticia. Imaginaos que un café que cuesta un euro el año que viene costase 23 millones...

Esa economía está condenada a volver al trueque, y lo van a pasar bastante mal hasta que consigan reflotar.

#7 o ya puestos, que usen las 3 conchas no?

Kartoffel

Dato: en Zimbabwe, los precios se duplican cada 22 horas...

D

#39 Ya lo he hecho 10 veces.
Disculparme era una broma de mal gusto.
Van once veces.

HaCHa

Bah, eso de limpiarse el culo con billetes no es nada del otro mundo.
Mi jefe los emplea para nivelar su colchón.

HaCHa

#13 Un cambio de moneda no.
Un cambio de planeta tal vez.

D

Bueno al final que! se limpian el culo o no, ahora me habeis dejado a medias.

D

#43 decido el boton rojo, pero al final alguien me va a contestar si o no.¿se limpian el culo o usan la mano?.
Tampoco es tan dificil.

Milhaud

Y luego pensamos en los problemas de Europa y EE.UU. como si fuesen los más importantes

B

Esto es donde lleva la moneda fiduciaria que tanto defienden Greenspan y los "mainstream"...

xeles86

Increible documento!!

netiviri

q fuerte todo

D

#0 Impresionante documento fotográfico?? WTF??

D

África está entrando en un punto de no retorno con una población totalmente adormecida de tan asumida que tienen la extrema pobreza. África es un polvorín que mezcla mafias, intereses occidentales, recursos, dejadez, guerras étnicas, radicalismos,... mala cosa.

d

#9 La comunidad internacional ya interviene en Zimbabwe...ha bloqueado económicamente el país desde 1999, por la sencilla razón de que ese pueblo votó a un presidente comunista que pretendió realizar una reforma agrícola expropiando los latifundios de los blancos, dedicados a cultivar flores tabaco y otros productos de exportación, para repartirlos entre los agricultores negros y cultivar grano para alimentar a la población.

Eso sí luego no tardarán los medios de descomunicación en afirmar que en Zimbabwe vive un dictador sanguinario q mata a la oposición, a pesar de q ningún observador haya observado jamás fraude en las urnas o palizas a opositores.

D

Yo la habria titulado, en Zimbabwe es mas barato limpiarse el.... con billetes del estado que con papel higienico.

SalsaDeTomate

El enlace original, al que apunta #4, es simplemente espectacular.

xenko

Al cargar el enlace al blog de las fotos, en la pestañita del firefox correspondiente he leido

Cagando....

en vez de

Cargando...

¿Es grave, doctor?

D

#47 eso es wueno asi la economia fluctua y las personas pueden vivir dignamente en su pais, el dinero tiene que multiplicarse cada X horas asi se crea empleo publico y privado y la parte externa de la trocola no roza con el bentix aportando el bibrador que te da gustito por las noches.
Viva Zimbawue,

D

#35 Joder la culpa es vuestra estais a la que saltais, solo hice una broma.

D

#42 Y ati que te pasa? tampoco tienes papel?
Toma ya! yo si puedo puntear.

D

#33 Ahora ya lo has entendido, se trata de pasar un buen rato solo eso.

D

#36 "El niño been laden" hummmm me gusta, prometo entrar con este nombre cuando me expulseis.

D

#23 No, es un decir hombre, lo digo por el nombre que le han puesto al billete de 500, solo es un decir, no me refiero a nadie personalmente, pensaba que se habia entendido el chiste, no seais tan papista hombre que al final soys peores que los nazis con vuestra "dictadura democratica".
Joder aqui no s epuede ni hacer un chiste que gente.

D

#30 No es aceptar una broma sin llamar a la tia esa del ministerio de igualdad, esa que estan buenorra pero es bastante inutil,......la Bibiana creo que se llama Bibiana, pues eso, es aceptar el chiste y no buscarle tres pies al gato.

D

#25 Tomatelo como te de la gana tio si te sientes ofendido pues disculpas ¿que mas te puedo decir? a ver si te crees que la peña de aqui no ha hecho nunca un chiste nunca con un moro o un negro, como ellos han hecho con nosotros.
Abrete un poquito al mundo que te va a dar algo y relajate.

D

#1 Me lo has quitao de la boca, pues claro que se limpien el culo con biletes, recomiendo usar los de 500 euros, yo no los he visto pero me han contando que son mas grandes que los demas ademas tienen varios usos y ventagas:
1. Son llamados Been laden, asi que cada vez que te limpias te cagas en un moro.
2. Son mas grandes y no te manchas los dedos.
3.Son reversibles y te vales para dos veces.
Desde luego el que no quiere colaborar con Africa es porque no quiere, en un momento he dado una leccion de progresismo y gratis.