Hace 16 años | Por --5500-- a elpais.com
Publicado hace 16 años por --5500-- a elpais.com

Un hombre con miles de billetes se dirige a hacer la compra en Harare (Zimbabue), el país con más inflación del mundo (un 100.000%). 25 millones de dólares de Zimbabue = 1$ USA. La inflación es un peligro para la economía mundial, pero controlarla no es fácil.

Comentarios

D

¿en Zimbawe gobiernan los socialistas verdad?

Es coñaaaa... no me inflacioneis a negativos anda lol

njs

Yo lo que no le perdono a este hp de Mugabe es que a todos nos ilusionó cuando liberó Zimbabwe del apartheid blanco, incluso a Bob Marley (¿habéis oido la canción Zimbabwe?). De eso hace 28 años: se quedó desde entonces con el poder, ha hundido al país, un tercio de la población ha tenido que emigrar y ahí sigue...

D

Luchar contra la inflación es facilíiiiisimo, tanto la de Zimbabue como la de aquí, lo que no es fácil es controlar a los malditos políticos para que no la provoquen. La inflación no es realmente "subida de precios", sino "devaluación de la moneda". En Zimbabue se dedican a imprimir billetes para pagar los gastos gubernamentales, pensando que esa es la fuente de riqueza eterna. Aquí pasa algo parecido pero menos descarado.

D

Con tanto billete vale más el peso del papel con que está hecho que por el billete en si

andresrguez

#4 No estoy de acuerdo en el dupe, ya que esto es una fotografía ejemplo y lo otro era la noticia.

saulot

Y luego todavía hay quienes dicen que fue muy bueno eso de dejar de soportar una moneda con oro, si la moneda esta respaldada con oro, aun con devaluación, no cae en picada como este caso.

karma-n

A ver si he cogido algo...
... la inflación de Zimbawe es como en ese capitulo de los simpsons en el que pagan a Bart con 2 millones de acciones por su comic de 'Papa rabioso', y cada vez que va por la empresa le dán mas millones de acciónes que, evidentemente no valen ni el papel en el que estan impresas produciendo que si un fulano en su dia hubiera invertido en acciones de esa empresa se queda a dos velas?.
En Zimbawe se les ha ido la mano con las impresoras?

anxosan

En un caso como este la hiperinflacción solo se puede controlar estableciendo un patrón monetario estable.
En el caso de Zimbabwe lo tienen más facil que otros pues podrían establecer un patrón oro con recursos propios.
Esa solución aumentaría la inflacción de la vieja moneda (ya que nadie se fiaría de su valor cambiario en oro) pero una vez establecida la nueva la inflacción se estabilizaría ya que el mercado del oro no depende de la economía local.

Lo que impide en este caso la adopción de esa medida es que muy posiblemente el estado no dispusiese de reservas suficientes (en oro) como para pagar a sus propios empleados, y mientras los pueda engañar imprimiendo papeles resistirá.

Por muy extraño que pueda parecer, la situación económica de los EE.UU. es bastante similar, solo que la inflacción no se disparará tan exageradamente (porque hay muchos países a los que no les interesa que el dolar se derrumbe aún)

trollinator

Es que tengo entendido que en Zimbabue cuando el gobierno ve que falta dinero simplemente imprime más...

U

#7 estoy de acuerdo. El subtítulo de la noticia que reza "Controlarla no es fácil" huele a justificación de la situación actual en Europa. Mosquea que El País salga con algo así cuando la inflación es un problemón en España...¿pretensiones de quitar hierro al problema subliminalmente? Hagan sus apuestas.

La inflación tira abajo gobiernos de un plumazo y lo saben.

e

A pesar de estar triplicada creo que no esta demás: en este caso una imagen vale mas que mil palabras.. Impresionante

D

Gran amigo de Chávez el "Sr." Mugabe. El día que nos visitó es "joya", Chávez se molestó porque le estaban echando vaina por la TV.