Opciones del trabajador y paso a seguir para no perder la prestación por desempleo por incumplimiento de la empresa al no remitir el certificado.
Tramada por nobles católicos, la Conspiración de la Pólvora debía hacer volar el palacio de Westminster matando al rey, sus ministros y gran parte de los parlamentarios el 5 de noviembre de 1605...
El Llibre Vermell de Montserrat es un manuscrito conservado en el Monasterio de Montserrat. Contiene una colección de cantos medievales y otro contenido de tipo litúrgico que data de finales de la Edad Media, fue copiado a finales del siglo XIV. El manuscrito de las Cantigas de Santa María, escritas en galaico-portugués, data de la segunda mitad del siglo XIII. Grabado en la Catedral de Elna durante el Festival de Radio Francia y Languedoc-Rosellón de 2013
Sin duda alguna, es uno de los mejores reproductores multimedia para móviles, Windows, Mac OS y Linux, compatible con prácticamente cualquier formato de vídeo, audio y subtítulos. Sin embargo, tiene muchas características ocultas que solo algunas personas conocen. Un método oculto sirve para descargar vídeos de YouTube usando VLC Media Player. Lo acabo de probar y funciona ;)
Oleg Dolya, al que conocemos por sus trabajos como el generador de ciudades medievales de fantasía ha dado a conocer un Generador de mazmorras, que es una forma rápida de preparar un escenario para un juego de rol estilo «Dragones y Mazmorras»: salas y habitaciones, pasillos, pasadizos secretos… Todo con sólo entrar en la página principal.
En la cultura popular tenemos la idea de que la Edad Media es una época atrasada [...] Nada más lejos que la realidad: la Edad Media es la etapa de la construcción política de Europa y durante estos siglos se van a crear las bases de la ciencia. Sin embargo, tenemos fuentes donde podemos avistar que en la Edad Media se hacían cálculos, había astronomía y existía algún tipo de conocimiento científico, probablemente, la Tierra plana era el mito más divulgado e incluso a día de hoy se repite en los libros de texto esta supuesta creencia medieval.
Muchachada Nui ha sido uno de los programas que han marcado época en toda una generación. De hecho, su sección de “Celebrities (¡ahí va que chorrazo!)” se ha perpetuado hasta hoy en día convirtiendo a Joaquín Reyes en el mejor ‘impersonator’ que se puede ver en televisión. Pero cuando se dice que las tontunas de la troupe manchega fueron y serán siempre un producto básicamente internetero, se nos olvida que internet no es sólo española. Por ejemplo: ¿Hubiera funcionado Muchachada Nui en la lengua de Shakespeare? Pues sí.
El monje zen Pai Chang (720-814 d.c.) tenía tantos estudiantes que tuvo que abrir un segundo monasterio. Para nombrar a un maestro para que se encargase de éste, reunió a sus monjes y se presentó ante ellos con un jarrón, y preguntó:-Sin decir que es un jarrón, decidme, ¿qué es esto?El monje principal dijo: "No se puede decir que sea un trozo de madera"Otro monje dijo: "No es el espacio vacío que hay dentro"En ese momento el cocinero del monasterio apareció, derribó el jarrón con el pie y a continuación se fue.Pai-Chang puso el nuevo monasterio a cargo del cocinero.La pregunta capital de toda la historia de la Filosofía es "¿Qué es el ser?". Y milenios después, seguimos sin respuesta.Los seres humanos nacemos y despertamos a la conciencia sin tener ni idea de por qué estamos aquí y qué es todo esto que nos rodea. Lo curioso es que morimos de la misma manera que hemos nacido, rodeados de una interrogación.Parece ser que a los humanos nos incomoda no tener respuestas a lo que nos preguntamos, así que preferimos inventarnos historias que calmen esa inquietud antes que aceptar la duda de la existencia o nuestra incapacidad para comprenderla.Es algo que yo llamo el "frontón creativo" y que funciona de manera muy simple: Un humano lanza una pregunta y en el frontón rebota una respuesta en forma de historia ficticia que satisface la curiosidad.De esta forma preguntamos: ¿Qué cojº/!*# es todo esto? y cada vez que lanzamos la pregunta, el frontón nos da una respuesta diferente.Todo esto es:
El Super Zoom es una nueva animación generada por ordenador que muestra cómo todo en el universo está hecho de minúsculos elementos fundamentales. El corto de 3 minutos de duración se apoya sobre un punto de partida identificable: un bolígrafo y un papel rayado. En la parte inferior derecha de la pantalla, una escala se ajusta a medida que la "cámara" se acerca cada vez más, atravesando la superficie metálica de la punta del lápiz en capas cada vez más diminutas.
Los arqueólogos submarinos pasaron 7 días explorando el Terror y dijeron que estaban atónitos al descubrir su "extraordinario estado de conservación". Creen que el escritorio del capitán, los armarios de mapas con cajones y cajas cerrados podrían contener gráficos y registros conservados por el agua profunda y fría.
En el año 2148 la eterna discusión sobre la eutanasia se había zanjado. Años atrás, se estableció una ley que consagraba el derecho a morir para aquellas personas con padecimientos incurables que les causasen dolores extremos, y se ideó para ello una pastilla de color violeta que, al ingerirse, provocaba un sueño que llevaba directamente a la muerte. Pero muchos pidieron que esa pastilla también pudiese suministrarse a quienes, simplemente, habían decidido acabar con su vida porque no le encontraban sentido.Tras muchas discusiones, en 2148 se aprobó una ley que permitía el suministro de la pastilla violeta a cualquier persona que la pidiese aun sin sufrir una enfermedad incurable y gravemente dolorosa, pero con un requisito previo: el solicitante debía entrevistarse con un equipo de psicólogos que le pautarían un tratamiento para encontrar sentido a su vida y abandonar sus ideas suicidas. El tratamiento no podría durar más de un año, y si después de haberlo completado el solicitante quería seguir muriendo, se le suministraría la pastilla.Yo fui uno de los primeros que pidieron la pastilla violeta con amparo en la nueva ley. La muerte nunca me dio miedo, pues siempre la identifiqué con la paz que tanto faltaba en mi vida. A lo que temía profundamente era al dolor, y por ese motivo nunca había intentado suicidarme y, a la vez, había malogrado mi vida. A lo largo de mi existencia abandoné numerosos caminos por miedo al dolor en todas sus vertientes: decepción, sufrimiento físico, privaciones materiales, frustración...y todo lo que no hice me llevó a una situación en la que nada me ilusionaba y, a la vez, los esfuerzos que debía realizar para ganarme la vida y seguir adelante me resultaban insoportables. En aquel momento nada me impulsaba hacia la superficie, y cientos de piedras atadas a mis pies me arrastraban a lo más hondo. Y, como en tantos casos, todo ello de un modo invisible para los demás, pues yo mismo lo ocultaba como solemos hacer todos.Cuando me entrevisté con los psicólogos no tenía ni idea de lo que podían mandarme. Sabía de gente a la que le habían encomendado viajar a determinados lugares del mundo y permanecer un cierto tiempo en ellos, mientras que a otros les mandaban medicación y terapia de grupo o aprender a tocar un instrumento musical. Una de las cosas buenas de la ley era que, si el tratamiento era incompatible con el trabajo, mientras durase te eximían de acudir a trabajar y cobrabas la baja médica. Pues bien, en mi caso se me prescribió un cambio de destino: dejaría mi puesto de funcionario dedicado a tareas burocráticas y trabajaría durante un año en un centro de acogida para menores en situación de exclusión social.Pasé los primeros días con miedo a recibir alguna agresión de los chicos de mayor edad, pero el sinfín de nuevas situaciones que encontré allí acabó poniendo mi mundo patas arriba. Yo siempre había vivido en una burbuja de cristal que me protegía de los golpes del mundo pero me impedía tocarlo. Y allí había críos que habían sufrido esos golpes en toda su crudeza pero seguían queriendo salir adelante. Unos conservaban su alegría casi intacta, mientras que otros necesitaban más o menos apoyo para que volviese a florecer...pero todos tenían en su rostro ese futuro tan difuso como potencialmente grandioso que acompaña a cualquier niño.Con ellos recuperaron sentido todos los conocimientos, historias, canciones e ideas que llevaba dentro de mí pero ya no me decían nada. Volvían a brillar cada vez que los usaba para despertar su imaginación y sus esperanzas, para animarles a comerse el mundo, para dibujarles el horizonte que podían tener por delante. Y yo me sentía cada vez menos temeroso, cobarde y mezquino cuando les oía gritar, les veía correr o reír, y sentía cómo desafiaban al pasado rompiendo todas las cicatrices que les había ido imponiendo, y que seguramente yo nunca habría logrado superar a su edad.Y así fue como encontré el sentido de mi vida buscando la muerte. Mi destino estaba en el taller donde se fabricaban los mejores aviones del mundo, y mi misión era hacer todo lo posible para que se hallasen en estado óptimo cuando alzasen el vuelo. Había noches en que sonreía imaginando lo alto que volarían. Otras estaba preocupado por los inevitables problemas que muchos niños traían consigo al centro, y que requerían mucho esfuerzo e iniciativa para superarse. Pero las noches de preocupación eran totalmente distintas de las de antaño. La angustia estéril y amarga que antes me provocaba no tener redactado un informe a tiempo, ahora era preocupación esperanzada ante desafíos que tenían sentido, en los que merecía la pena invertir todo el esfuerzo del mundo, y que se me daba bien afrontar porque sentía que estaba hecho para aquello.Así que cuando se cumplió el año, rechacé la pastilla violeta y pedí ser destinado en aquel centro para siempre. Por una vez el Gobierno había hecho algo bien, y su programa para garantizar el derecho a la muerte consciente había cambiado mi vida.
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En una reveladora escena de Dark, la popular serie de Netflix, se alcanza la siguiente conclusión: «Gott ist Zeit»; es decir, «Dios es el tiempo». Y este dios que carece de voluntad propia, que no es sino una ley física, es inmisericorde. El tiempo, afirma el personaje, se nos escapa de las manos desde el momento en que nacemos como el contenido de un reloj de arena. Es el opresor definitivo, y no hay otra opción que declararle la guerra.
Curiosidades que te sorprenderán sobre la Vía Láctea.
Un fallo que se produce en el Púlsar de Vela, una estrella de neutrones a 1.000 años luz de distancia, ha permitido a los astrónomos ver en su interior. Debido a su alta velocidad de rotación a veces partes del interior de la estrella se mueven hacia afuera. Los astrónomos 'cazadores de fallos' buscan estos eventos porque permiten una breve visión de lo que hay dentro de estos objetos misteriosos. Esto ha permitido observar fenómenos predichos teóricamente. En español: http://bit.ly/2MeDNyF
Raik era un orco nacido en Morannor y prontamente reclutado como soldado raso para las huestes de Sauron. Su estatura era escasa y para colmo caminaba siempre encorvado, por lo que mostraba una imagen contrahecha que le hacía parecer poco apto para la batalla. Aun así, siempre era colocado en primera línea del frente, al igual que tantos miles de orcos empleados como carne de cañón por su amo.Pero Raik tenía la habilidad de sobrevivir siempre. Era capaz de ocultarse tras las espaldas de otro compañero cuando los soldados de Gondor acometían, escabullirse por cualquier rincón e ir capeando el temporal hasta que la batalla terminaba. Además, cuando veía a algún soldado ya caído, aprovechaba para lanzarse sobre el cuerpo moribundo o ya muerto y apuñalarlo. De esa forma su espada siempre estaba cubierta de sangre al acabar la batalla, y a veces incluso era felicitado por sus superiores.Un día, tras una cruenta batalla contra los elfos, su regimiento hizo prisionero a un príncipe de gran valor para Sauron, quien esperaba poder extraerle sus poderes mágicos para acrecentar su fuerza. El príncipe fue enviado a las mazmorras de Dol Guldur, y Raik fue uno de los dos guardias encargados de custodiar su celda. Lo primero en lo que Raik se fijó fue en un colgante plateado que el príncipe llevaba al cuello. La luz que irradiaba era hipnótica, y su complejísima forma (cientos de hilos de plata entrelazados con el más sublime arte élfico) hacía su belleza irresistible. Raik quiso que fuera suyo, y engañó a su compañero para que le dejase a solas con el prisionero.Entonces Raik abrió la celda y se lanzó sobre el príncipe elfo, quien aprovechó para darle un fuerte puñetazo. Raik forcejeó con él, pelearon y finalmente el príncipe logró derribarle, no sin antes perder su colgante, que Raik consiguió arrancarle. El príncipe, una vez que Raik había caído, usó un hechizo de invisibilidad y logró escapar de Dol Guldur. Raik, presa del pánico, tardó unos pocos minutos en urdir su plan para evitar ser ahorcado. Llamó a su compañero y, fingiendo una gran aflicción, le dijo que el príncipe había conseguido sacar un brazo por entre los barrotes y golpearle dejándole inconsciente, tras lo cual le había robado la llave y escapado. También le dijo que durante su huida el príncipe había perdido el colgante, y que se lo regalaría si compartía la culpa con él y decía a sus superiores que se les había escapado a ambos lanzando un poderoso hechizo que los dejó paralizados.El compañero de Raik escuchó más a su ambición que al miedo a las represalias de sus superiores, y aceptó. Entonces Raik le dio el colgante y corrió a entrevistarse con el Nazgul que comandaba la fortaleza. Le contó que escuchó a su compañero hablar con el príncipe elfo, que éste le sobornó con el colgante para que le dejase escapar y su compañero aceptó. Raik había descubierto el plan y, cuando hizo frente a su compañero para evitar que liberase al príncipe, éste le golpeó y dejó inconsciente, tras lo cual acabó soltando al príncipe. Raik le dijo al Nazgul que podía registrar a su compañero para comprobar que tenía en su poder el colgante.El compañero de Raik fue ahorcado y él ascendido. Gracias a otras muchas hazañas similares, acabó siendo un gran comandante orco. La última, una vez caído Sauron, fue revelar la ubicación de los contingentes orcos que habían logrado sobrevivir a la destrucción del anillo. Y así Raik murió de viejo en una villa proporcionada por los hombres a cambio de sus servicios, tras una vida llena de gloria.
Tercera parte de propuestas de lecturas veraniegas de ciencia ficción y aunque se vayan a quedar en el tintero muchísimos autores, en algún momento hay que parar, así que ésta es la última entrega y ya os dejo en paz. Además creo que hay lectura de sobra para un verano de ciencia ficción. Quizás mucho más adelante (y si el tiempo lo permite) comience con obras de fantasía, pero no creo que sea inmediatamente.Leyendo algunos comentarios sobre incluir cosas de space opera he intentado buscar cosas del subgénero así como algunas sagas que me parecen interesantes. Esta vez si algún libro de una saga o colección no lo leído pondré sólo el título indicando que no lo he leído.La space opera (ópera espacial) fue un término inventado por el escritor Wilson Tucker como una forma de ridiculizar a un tipo de ciencia ficción en concreto que normalmente se publicaba en las revistas “pulp” de la época y casi siempre la historia era por entregas. El origen del término es estadounidense, porque en la radio de los años 50 había unos seriales radiofónicos (culebrones) patrocinados por empresas de jabones, y de ahí el término “soap opera” que se podría traducir por folletín o culebrón, o sea eran historias de segunda clase por decirlo de algún modo. Por aquel entonces a las películas que por aquí se llamaban “western” o de “indios y cowboys” allí les llamaban “horse opera”, novelas y películas de aventuras y mucha acción pero de poca calidad cinematográfica o literaria. De ahí que el tal Tucker inventara el término mezclando el concepto folletín y de aventuras simplonas para criticar las aventuras espaciales de héroes con rayos de la muerte y naves imposibles y con mucha acción en la que el protagonista no recibía ni un rasguño. Estas historias se publicaban normalmente en revistas “pulp” de la época, como ya he citado antes. “Pulp” (pulpa) viene del tipo de papel malucho y barato que usaban esas revistas. Con el paso del tiempo, ese género comenzó a cobrar vida y energías renovadas y ahora es un subgénero muy bien considerado dentro de la ciencia ficción. El problema, como casi con toda clasificación, es... ¿Qué obra se puede considerar space opera y qué obra no? Subgénero SPACE OPERAIsaac AsimovLa serie de Lucky Starr (personaje principal de estas aventuras supuestamente dirigidas al público juvenil) la firmó el señor Asimov con el pseudónimo "Paul French". La intención de Asimov era transmitir un mensaje de respeto a las diferentes formas de vida extraterrestre, y por tanto hablar de las diferentes culturas humanas, así como enseñar lo mejor posible a los jóvenes cómo era el Sistema Solar usando como vehículo narrativo a Lucky Starr. Hay que recordar que cuando describe algunos planetas lo hacía con los datos disponibles en esos años. Contexto, como siempre. Lectura recomendada para jóvenes o para lectores que quieran disfrutar de una lectura ligera y sencilla. * Lucky Starr, ranger del espacio - 1952 En esta primera obra de la saga se presentan los personajes principales. La novela se desarrolla en un escenario donde la humanidad se ha extendido por los mundos del Sistema Solar y planetas de otras estrellas. El protagonista es un biofísico huérfano propuesto para ser miembro del Consejo de Ciencia, en esta primera obra Starr viaja a Marte para descubrir la conexión entre una serie de muertes relacionadas con los agricultores de Marte. * Lucky Starr y los piratas de los asteroides – 1953 En esta novela el protagonista se enfrenta a su pasado y a piratas de los asteroides. Los piratas habían destruido a su familia veinticinco años antes. Lucky trata de presentarse como un rebelde que quiere unirse a los piratas, pero no le creen y tiene que luchar contra un pirata violento y fuerte en un duelo espacial que el protagonista logra encarar con mucha astucia. * Lucky Starr y los océanos de Venus - 1954 Lucky Starr y su amigo John Bigman Jones llegan a Venus por encargo del Consejo de Ciencias de la Tierra para investigar la desaparición de uno de sus miembros en el asentamiento humano de Venus, situado en el interior de una burbuja en el fondo del océano venusiano. Toma ya. * Lucky Starr y el gran sol de Mercurio - 1956 En un observatorio astronómico situado en el polo norte del planeta Mercurio, los científicos están trabajando en un proyecto llamado Proyecto Luz. Después de una serie de actos de sabotaje, David Starr y Bigman Jones son enviados a investigarlos. * Lucky Starr y las lunas de Júpiter - 1957Éste no lo tengo y no lo he leído. * Lucky Starr y los anillos de Saturno - 1958Este tampoco lo tengo y tampoco lo he leído. Juan Miguel Aguilera y Javier Redal * Mundos en el abismo - 1988Continuamos con una space opera y esta vez de autores españoles. La facciones de la Hermandad (fundamentalistas religiosos) y la de Utsarpini (guerrera) ven amenazadas su hegemonía ahora en decadencia por un misterioso peligro. El arranque de la novela es un poco duro para el lector al tener que explicar las curiosidades religiosas y el trasfondo social, pero una vez pasada esta parte de la obra, la historia tiene un buen ritmo y es de lectura agradable y sin demasiadas complicaciones. Una obra que, para mí, ocupa un alto puesto en la ciencia ficción española. Fredric Brown * Universo de locos – 1949Space opera con bastante humor e ironía, criticando burlonamente este subgénero y ofreciendo una irónica mirada a los clichés de la space opera. Ah, en el artículo anterior no recordaba si la había leído o no... y sí, la había leído, en cuanto he visto la portada y el resumen de la colección NEBULAE (ya tiene añitos el libro) me he acordado de las máquinas de coser, jajajaja, no digo más. La historia cuenta que a un editor de novelas de ciencia ficción le cae encima un cohete experimental pero no lo mata, sino que lo transporta a una realidad paralela que al principio le parece que es la misma en la que vivía. El problema es cuando encuentra que los humanos tienen por mascotas a una especie de reptiles gigantes y descubre además que en esa realidad los viajes espaciales son algo cotidiano.John Scalzi * La vieja guardia - 2005 Entramos en una saga, con el primer libro de la misma. Es una space opera militar pero no militarista, donde el protagonista se une a las Fuerzas de Defensa Coloniales firmando un contrato mínimo de dos años y además sin que jamás pueda volver a la Tierra. Novela que da arranque a la saga, con una space opera cogida por los pelos, pero bueno, ritmo ágil y con toques de humor repartidos aquí y allí. Amenazas aliens, combates, amor, algo de sexo, en fin, novela plenamente veraniega.* Las brigadas fantasma - 2006Segundo libro de la saga y sólo tengo estos dos, así que los siguientes (al no haberlos leído) pongo sólo su título y año. De nuevo otra novela muy veraniega, ligera, directa y entretenida. En esta ya la space opera toma forma más claramente y además nos describe las relaciones entre las diferentes razas que conforman el universo construido. Ritmo ágil y como digo de lectura fácil, aunque no aporte al género ninguna idea nueva o brillante (que yo recuerde), pero las que usa lo hace con mucha dignididad. * La colonia perdida - 2007 No la he leído. Pero es la tercera entrega de esta saga. * La historia de Zoe – 2008 No la he leído y parece que va a libro por año. Esta es la cuarta novela de la saga. * La humanidad dividida - 2013 Quinta novela de la saga. Pues no, esta obra salió varios añitos después. Bruce Sterling * Cismatrix - 1985Novela que recuerdo con sentimientos encontrados, dura, aspera, complicada y a la vez llena de ideas alocadamente buenas para la época. Personalmente me costó entrar en la historia. Resumir el conjunto de grupos sociales que conforman la novela es complicado porque cada una de estas “familias” o clanes están dividas a su vez en clases con ideas y tendencias a la resolución de conflicyos o con acciones guerreras o con diplomacia o... Obra compleja, pero merece la pena intentar terminarla. No es lectura fácil, insisto, ya que mezcla una especie de posthumanismo con aventuras, pero que también tiene un punto de reflexión. No cuento más.***Y creo que dejo de momento la “space opera”... Muchas obras se quedan en el tintero, toda la saga de “La Fundación” de Asimov o “La trilogía de Marte” de Kim Stanley Robinson, que además de space opera es ciencia ficción dura. La inmensa saga de “Hyperion” de Dan Simmons. Incluso la plomiza saga de Dune de Frank Herbert (a mí se me hizo pesada), de hecho me quedé en Hijos de Dune y no hice ni el intento de buscar el resto de novelas de la saga, pero hay que reconocerle el mérito a la obra.Y ahora algo variado.Samuel R. Delany* Babel-17 -1966En esta obra el autor “juega” con el concepto de que el lenguaje tiene un papel muy importante en cómo se percibe la realidad. Esta novela ganó el Nébula en 1966 y fue nominada para el Premio Hugo al año siguiente. Durante una guerra interestelar, uno de los contendientes desarrolla un lenguaje llamado Babel-17, que puede usarse como arma. Este idioma altera la percepción de la realidad y el pensamiento. Rydra Wong es reclutada por su gobierno para descubrir cómo el enemigo se está infiltrando y saboteando sitios estratégicos. Aunque el tema ya estaba planteado en 1984, del genial George Orwell, muchos expertos consideran que esta novela tuvo una gran influencia en escritores posteriores.Gregory Benford* Cronopaisaje - 1980Interesante y curiosa obra que se acerca a la ciencia ficción hard pero que es bastante comprensible para casi cualquier tipo de lector. Toca temas de fondo como el choque entre ciencia y política, manejando la distopía que subyace en la línea temporal de finales del siglo XX. Un físico de Cambridge, John Renfrew, demuestra que es capaz de enviar un mensaje al pasado usando métodos científicos y propone avisar, en lugar y forma adecuados para que pongan los medios necesarios y eviten la situación catastrófica que el desastre medioambiental está creando en 1998.Y por último un pequeño listado de obras y autores super conocidos y que merecen una relectura de vez en cuando, eso sí, como digo mucho por aquí, hay que poner cada obra en su contexto histórico y sociopolítico.H.G. Wells* La guerra de los mundos - 1898* La máquina del tiempo - 1895* El alimento de los dioses - 1904 Julio Verne* Los quinientos millones de la begún - 1879* Una ciudad flotante - 1871* París en el siglo XX – 1994 (póstuma) Francis Bacon* Nueva Atlántida - 1626Tomasso Campanella* La ciudad del sol – 1602 *** Bueno, creo que ya no os aburro más. Se quedan muchos, muchísimos autores fuera pero creo que con estas tres entregas hay lectura suficiente para poder pasar un verano leyendo. No todas las obras os gustarán a todos, claro está, pero al menos os las he recomendado con la mayor honestidad posible. Nos vemos en un futuro en el que intentaré hacer recomendaciones de novelas de fantasía, aunque eso me va a costar más, ya que tengo menos obras de ese género... ¿quizás novela negra? Bueno, que divago... Espero que os guste la selección.
Los que conozcáis El Señor de los Anillos sabréis que Saruman era el mago más poderoso de la Tierra Media, siendo también famoso por su sabiduría y buen juicio. Pero fue corrompido por Sauron y se unió a su plan para dominar la Tierra Media y exterminar a hombres, elfos y enanos sustituyéndolos por orcos, trolls y otros engendros de mal vivir. Saruman centró su estrategia en el uso de la industria para producir armamento de última generación, muy superior al que empleaban los orcos de Sauron. Igualmente, usó la ciencia genética para crear una raza superior de orcos, mucho más musculosa y atlética que los contrahechos orcos de Sauron y también más resistente a la luz del sol.Para conseguir estos objetivos, Saruman devastó el bosque de Fangorn talando gran parte de sus árboles, pues su industria de guerra requería toneladas de madera cada semana. En este vídeo podéis ver cómo ejecutó su estrategiaEn el bosque de Fangorn vivían los ents, también llamados pastores de árboles. Eran básicamente árboles antropomorfos dedicados a cuidar de sus hermanos "normales" (árboles como los que vemos por la calle). Inicialmente, los ents se mantuvieron neutrales en la guerra entre Sauron y Saruman con los hombres, elfos y enanos...hasta que contemplaron con sus propios ojos la destrucción del bosque. Entonces se alzaron para luchar, como podéis ver en estos vídeos, y acabaron por destruir el cuartel general de Saruman.El Señor de los Anillos está lleno de metáforas. El anillo es el ansia de poder que corrompe y destruye cualquier alma incapaz de resistirse a él, y que tiene como principal aliado el tiempo (cuanto más estés sometido a ella, más probabilidades habrá de que te domine para siempre). Los nazgul son grandes hombres que, precisamente por haber sucumbido a ese ansia, acabaron convertidos en espectros, inmortales pero esclavos de Sauron. Y Saruman representa la locura del ser humano que se cree omnipotente y capaz de usar la naturaleza a su antojo, abusando de sus recursos e ignorando el equilibrio sin el cual no podremos sobrevivir en el planeta. Cada golpe que lancemos contra la atmósfera, los mares o los bosques se nos devolverá multiplicado por mil, hasta llegar al golpe mortal que, tras otros muchos impactos que deteriorarán paulatinamente nuestra salud, acabe matándonos.Pues bien, ayer me fui a subir una montaña por primera vez en mi vida. Decían que era una ruta de dificultad media, pero yo estuve a punto de despeñarme varias veces (me salvó un bastón que me dejaron). Lo pasé bastante mal para subir, y más todavía para bajar, pero cuando llegué a la cima y vi atardecer allí, concluí que había merecido la pena. He colgado las fotos en mi facebook y mi instagram (José Mateos Martínez) por si os apetece verlas. Respirar el aire de allí te ensancha los pulmones, y te hace sentir que hasta el momento los habías tenido contraídos y entumecidos. Mirar la puesta de sol en silencio te relaja tremendamente. Y caminar a la luz de la luna (ya al pie de la montaña) es verdaderamente mágico.Pero los efectos positivos de ese contacto con la naturaleza te acompañan más allá del momento. Hacía siglos que no dormía 8 horas seguidas, y anoche dormí casi 9. Y aunque me dijeron que hoy tendría agujetas, me siento el cuerpo mejor que nunca. Decididamente, hay cosas que son esenciales para nuestro bienestar y que sólo puede ofrecernos la naturaleza.Lo anterior no significa que debamos renunciar a la tecnología o la ciencia. Antaño la gente moría de enfermedades perfectamente curables o por el frío causado por la ausencia de calefacción. La clave está en analizar objetivamente los límites a partir de los cuales la explotación de la naturaleza supone un riesgo para la sana supervivencia del planeta, y aprovechar la naturaleza dentro de esos límites para obtener aquello que precisamos para vivir dignamente , y también aquellas fruslerías y divertimentos que excedan del anterior concepto y se centren en el ocio, pero siempre que no supongan un peligro para la sostenibilidad del medio ambiente.Actualmente vivimos en una vorágine de lo inmediato, lo compulsivo y lo irreflexivo. Queremos saciar aquí y ahora hasta el más insignificante de nuestros apetitos sin pensar en su coste. Descartamos aquellas soluciones que requieran el más mínimo esfuerzo y nos decantamos por las que podemos tomar sin movernos del sillón, independientemente de su precio. Preferimos pastillas mataneuronas para dormir a alternativas como agotarte pegándote una caminata y disfrutando de la belleza que te encuentres en el camino. Cogemos el coche para ir a la vuelta de la esquina, sin pensar en el daño que causamos a los pulmones de todo el mundo y a nuestro propio cuerpo. Somos incapaces de mirar en perspectiva y apreciar lo que está dos pasos más allá de nuestras narices. En suma, aceptamos un estado de atrofia y narcotización que sólo puede mantenerse devastando lo que nos rodea. Los que se hacen de oro con esa devastación están encantados. Nosotros, aunque no lo pensemos porque nos cansa demasiado, estamos dilapidando nuestra vida y renunciando al futuro de nuestros hijos.
Se lo apodó «el Aquiles de Roma». Lucio en sus campañas de guerra participó en 120 duelos, los cuales sobrevivió a todos y no sólo eso: no tenía cicatrices en la espalda, todas en la zona frontal lo cual le añadía, según los cánones romanos, más admiración todavía. Un soldado sin cicatrices entre los romanos podía significar sólo una cosa: nunca se había enfrentado ni matado a nadie. Un soldado romano que sólo tenía cicatrices en su cara, pecho y brazos probablemente podría significar una cosa: era una máquina de luchar.
Bueno, segunda parte de propuestas de lecturas veraniegas de ciencia ficción, espero NO ABURRIR. Esta vez he incluido algunas obras que NO encuentro por ningún lado pero que leí en su día, por ejemplo “El hombre estocástico”, sé que tengo en alguna parte un ejemplar en inglés pero no lo encuentro, la edición espanis llegó muy tarde a este país y con una tirada muy corta... De todas maneras he visto la edición en español de esa novela en páginas web de “librerías de viejo”, pero no la he pillado... Y hay algún libro de alguna serie que no he leído, así que lo incluyo por una parte porque forma parte de un todo de ciclo o serie de novelas, y en ese caso sólo cito por referencias, ya indico qué obras son... No me enrollo.Ahora una nota un poco más seria para explicar o explicarme (quizás) por qué me encanta la ciencia ficción y para ello me permito suscribir estas palabras del señor Brian W. Aldiss.Amo a la ciencia ficción por su vena surrealista, su embrujo irreal, sus verdades penetrantes, su ingenio, su melancolía enmascarada, su olfato para la condenación, su altisonante hipocresía, su interés por las comodidades del hogar, su farragosa astronomía, su xenofilia, su sofisticación, su falta de clase, sus máquinas misteriosas, sus llamativos decorados y su inseguridad trágica.[Brian W. Aldiss (1925-2017)]Olaf Stapledon* Juan Raro - 1935Juan es un superhumano que representa la evolución del Homo Sapiens a algo más evolucionado. Aquí se nos muestra un personaje que no busca ni proteger a los débiles ni tiene un físico admirable, de hecho es más bien raro y deforme pero posee una inteligencia superior. La historia está narrada por Fido, un humano que acompañó a Juan durante gran parte de su vida hasta su muerte a los veintitrés años. Esta obra plantea algunas reflexiones en una novela que parece simple (lo es, tiene una narración muy sencilla), de lectura amena y que no obliga a muchos esfuerzos por parte del lector. Un poco filosófico, sí, pero como siempre digo en estos casos: ponedlo en el contexto de 1935.* Hacedor de estrellas – 1937Este señor, William Olaf Stapledon, fue quien estableció en su día muchísimas ideas y conceptos que serían usados en el futuro del género por infinidad de escritores posteriores de ciencia ficción. Grandes civilizaciones galácticas, imperios, formas de vida extrañas, seres imposibles, preguntas filosóficas sobre el origen y el fin último de la Humanidad, etc. Recordemos que en sus orígenes muy primitivos los conceptos filosóficos, las dudas, los miedos, las inseguridades humanas eran lo que animaba a esta literatura de “segunda clase” (muchas comillas) llamada ciencia ficción o “novelas de anticipación” como las llamaban allá por los años 50.En esta obra el protagonista comienza una especie de viaje mental o astral en busca del “Hacedor de Estrellas”: ¿quién ha construido toda esta maravilla llamada universo? El viaje cubre desde el principio hasta el final del Universo, encontrando compañeros de viaje extraterrestres que también están realizando esta especie de travesía mental de conocimiento. Hoy día algunas de sus ideas nos parecerían más que superadas, claro, pero... contexto de 1937. * Sirio -1944 Thomas Trelone ha desarrollado técnicas fuera del alcance de la ciencia (de la época) y ha creado un perro llamado Sirio al que ha dotado de la inteligencia de una persona. Sirio crece aislado del resto del mundo contando con una sola amiga, la hija de Thomas. En la obra, el perro Sirio toma conciencia de su condición única y se da cuenta de que la inteligencia, la sensibilidad que posee sólo le trae desengaños y tristeza. Sirio es un ser extraño rechazado tanto por los humanos como para los demás perros.Lord Lytton * La raza venidera – 1871 Me encanata esta joyita. Una de las primeras novelas de ciencia ficción de la literatura inglesa. Quizás este libro os cueste de encontrar pero hay bastantes webs de “librerías de viejo” (no pongo ninguna por si suena a spam, usad sangoogle o sanpato o sanmibuscador) y puede que la encontréis. Ya sé que es una obra rara, pero... me parece que merece la pena por su valor histórico. El interés de esta obra, entre otras cosas, reside en el hecho de ser una de las primeras que nos describe civilizaciones perdidas (repito 1871). En “La raza venidera” Lytton describe una civilización subterránea dotada de un terrorífico poder que es el “vril”, una especie de fuerza electromagnética que utilizada para el bien genera inmensos beneficios, pero si se utiliza para el mal puede ser devastadora. Lytton nos cuenta aquí su temor a que una raza de estas características entre en contacto con unos simples mortales, la aniquilación de la humanidad sería inmediata. Recordemos las palabras de S. Hawkins muchos años después: “Encontrarse con una civilización avanzada podría ser similar al encuentro entre Cristóbal Colón y los nativos americanos. Eso no salió muy bien.” James Morrow No es ciencia ficción dura, más bien sería fantasía científica o simplemente fantasía con toques científicofilosóficos. La trilogía Godhead es una serie de libros que creo pueden “molestar” a las personas con fuerte sentimiento religioso (respetable, claro) pero no quisiera que los meneantes se llevaran a engaño, el autor es muy ateo. No sé si la trilogía completa está en castellano, la verdad... supongo que algunos libros no se publicaron por... motivos... que no vienen al caso. SUPONGO. Ah, de esta trilogía sólo he leído “Remolcando a Jehová”, tengo que conseguir el resto... Trilogía Godhead*Remolcando a Jehová – 1994 “Remolcando a Jehová” ganó el World Fantasy Award de novela en 1995, nominada a Premio Nébula en 1994 y recibió las nominaciones a los premios Hugo, Clarke y Locus Fantasy en 1995.El cadáver de Dios (un hombre blanco y con barba gris y con un cuerpo que mide dos millas de alto) es descubierto flotando en el Océano Atlántico. La Santa Sede envía al capitán de un petrolero en una misión secreta para remolcar el cadáver divino a una tumba excavada en el hielo ártico. Un grupo de extremistas ateos tienen el plan de destruir el cuerpo, ya que, aunque Dios había muerto, su cadáver demuestra que estaban equivocados y que existió en algún momento en el tiempo. Sarcasmo, ironía y ateismo a raudales. * Blameless in Abaddon – 1996NO he leído esta obra, a ver si hago por encontrarla, pero con la lista que tengo para leer... Al grano, la cito por referencias ya que, como digo, no la he leído. El cuerpo de Dios es ahora parte de un parque temático religioso. Un magistrado de una pequeña localidad que había sufrido varios problemas personales como la muerte de su mujer o un cáncer de próstata, decide llevar a juicio a Dios por crímenes contra la Humanidad. El abogado defensor de dios es una parodia de C. S. Lewis (C. S. Lewis fue un medievalista, apologista cristiano, crítico literario, novelista... etc). “Abaddon” es una palabra de la Biblia que hace referencia al infierno.* The Eternal Footman – 1999 Tampoco ésta... así que sólo la cito por referencias y por formar parte de la trilogía. La ausencia de dios, salvo por su calavera orbitando la Tierra, resulta en una plaga mortal. Fue nominado por un premio Locus Fantasy Award en 1997. Fuera de la trilogía destacaría esta obra descarada y con mucha mala leche y filosofía rudimentaria pero compleja a la vez.* Su hija unigénita - 1991 Novela que compartió en 1991 el World Fantasy Award con Ellen Kushner's y su obra “Thomas the Rhymer”. Su hija unigénita también fue nominada a los Nebula en 1990 y a los Locus y a John W. Campbell Memorial Awards en 1991.Una obra gamberra y filosófica casi a partes iguales. La novela es la crónica de la vida, muerte y renacimiento de la Hija de Dios, Julie Katz, nacida en Atlantic City, Nueva Jersey, en los últimos años del siglo XX. Julie puede curar el cáncer, devolver la vista a los ciegos, hacer todo tipo de milagros pero no consigue ponerse en contacto con su Madre y las dudas la corroen respecto a su misión en la Tierra. ¿Por qué permite Dios tanto dolor y sufrimiento? ¿Y qué se supone que debe hacer ella al respecto? Ni siquiera su hermano Jesucristo puede resolver sus dudas. Imaginativa, hábil, irónica, muestra con descarada mordacidad los fariseísmos de nuestra sociedad y de su religiosidad.Robert Silverberg* Alas nocturnas -1969 Ganadora del premio Hugo de ese año. No cuento mucho de ésta, sólo decir que es una de las mejores obras del Silverberg más sincero como escritor en el período más creativo e innovador de este autor. Una de las novelas que hacen sentir la maravilla y la emoción al aficionado, al margen de las modas imperantes o de las tendencias del género. Wuellig, el Vigía; Avluela, la Voladora y Gorm, el Mutante se dirigen a la fabulosa ciudad de Rom, donde encontraran las maravillas que encierra la ciudad. Y donde descubriremos que la humanidad atraviesa su Tercer Ciclo y está dividida en gremios como pueden ser, los Vigías que escudriñan las estrellas en espera de una invasión extraterrestre, los Memorizadores, encargados de bucear en el pasado de la humanidad, los Mutantes resultantes de experimentos genéticos, etc... No cuento más. Novelón.* El hombre estocástico (1975)Esta novela es la que citaba al principio que no encuentro la copia... ¿prestada y no devuelta? Hmmm. Bueno... al grano. Lew Nichols es el "hombre estocástico", un estadístico con excelente intuición que se decida a estudiar tendencias para Paul Quinn, un carismático político con una ambiciosa carrera hacia la presidencia de los EEUU vía la alcaldía de Nueva York. Lew no es un adivino, sino muy bueno en su trabajo de intuir el futuro y calcular. Es decir, el título está más que bien puesto, no ve el futuro, lo deduce o extrapola, hace cálculos estocásticos. Lew considera un peligro lo que sus cálculos ven sobre Quinn por la falta de escrúpulos del político para el que trabaja... ambición sin límites, falta de ética... Cuestiones que el protagonista deberá resolver o... no. Otra obra, desde mi punto de vista, genial.* Tiempo de cambios - 1971 Ganó el premio Nébula a la mejor novela de ese año. La obra está ambientada en una cultura donde la primera persona del singular está prohibida, y palabras como “yo”, “mi”, “me”... son tratadas como obscenidades o barbaridades sociales. (Escrito en 1971... si eso no es anticiparse...). Una nueva droga permite al protagonista Kinnall Darival tener contacto telepático con otros y esto le permite liderar una revolución contra esa “cultura represiva”. La novela es de estilo autobiográfico, narrado y escrito por el protagonista mientras espera ser capturado y encarcelado por sus crímenes culturales. Como nota curiosa, esta idea de prohibir la palabra “yo” la comparte con la novela de Ayn Rand “Himno” de 1938. Silverberg dijo que no conocía el libro de Rand hasta que el suyo fue publicado, y que su representación de esa sociedad era completamente distinta a la de la autora. Viniendo de Silverberg, personalmente me lo creo.William GibsonNo cito la archiconocida obra de Gibson “Neuromante” porque a estas alturas debe haberla leído hasta el apuntador de Hamlet. Me concentro en esta trilogía que quizás no es tan conocida... "Historia cero" no la tengo, ni la he leído, pero la cito al estar incluida en la trilogía. Las novelas de Gibson. Las tres obras están ambientadas en un universo contemporáneo y comparten muchos personajes las tres, incluidos Hubertus Bigend y Pamela Mainwaring, empleados de la enigmática empresa de marketing Blue Ant.La trilogía de Blue Ant* Mundo espejo - 2003“Mundo espejo” es una novela que cuenta la historia de Cayce Pollard, una consultora de mercados que es contratada para descubrir el origen de una serie de videoclips subidos anónimamente a internet y sin una frecuencia fija. El tema central de la novela pone en cuestión la necesidad humana de encontrar patrones o significados relacionales en cosas que puede que no tengan un patrón fijo o haya una correlación entre ellas y sólo sean datos sin sentido.* País de espías – 2007 La trama es un cruce de historias de tres personajes: Hollis Henry, un músico convertido en periodista. Tito, un joven agente cubano-chino y Milgrim, un hombre autoritario y de oscuros secretos.“País de espías” llegó rápidamente a las listas de los más vendidos en EEUU y fue nominado a los Locus. Quizás no sea una gran obra y quizás por eso no pillé la continuación... quizás... no lo recuerdo bien, pero creo el final abierto y ambiguo no me gustó demasiado, pero para gustos...* Historia Cero – 2010Por referencias. Hollis, la protagonista de la novela anterior, es contratada por el dueño de Hormiga Azul para localizar al diseñador de una colección muy secreta de ropa.Fuera de la trilogía destacaría...* La máquina diferencial – 1990Escrita junto a Bruce Sterling. Una ucronía de los supuestos “padres del ciberpunk”. Aventuras, desgracias y huidas que se mezclan con conspiraciones maquiavélicas y alambicada política. En un Londres maloliente y contaminado, con EEUU separados en varias naciones, con ordenadores a vapor, etc... Se nos narra la búsqueda de un misterioso lote de tarjetas perforadas (de esas de los ordenadores antiguos) que pueden poseer un peligro real o potencial y donde se nos retrata un inframundo lleno de anarquistas locos, policías corruptos, cuentistas ambiciosos, políticos desalmados y... Una obra interesante obra, quizás un poco farragosa a ratos. Me gustó pero...Jack VanceAntes ya conocía a otros autores clásicos, Asimov, Clarke, etc... pero recuerdo que cayó en mis manos el primer libro de esta tetralogía y pensé cómo es que este escritor no es uno de los más famosos, para luego resultar que sí que lo era, pero la juventud es osada y por aquellos entonces yo era muy joven.Seguí a este autor durante muchas obras y descubrí otra manera de hacer aventuras de ciencia ficción y aunque muchas veces sus historias tienen un punto “gamberro” cuenta con una pluma prodigiosa creando mundos fantásticos y, en cierta manera, creíbles mezclando a partes iguales historias apasionantes y sencillas. El Ciclo de Tschai es una serie de cuatro libros escritos por Jack Vance entre 1968 y 1970. Narra las aventuras del humano Adam Reith en el planeta Tschai. Juntos forman una aventura de ochocientas páginas. Cada una de las novelas narra las aventuras de Reith con una especie y lleva el nombre de la especie en cuestión:* Los Chasch – 1968Una nave llega al planeta Tschai siguiendo una señal emitida hace doscientos años. Al acercarse, la nave es destruida y sólo se salva una de las naves de exploración. En el planeta aparecen “Los Emblemas”, una tribu de humanos nómadas. Uno de sus magos mata a uno de los tripulantes, pero el jefe de la tribu salva a Adam Reith, que queda como único superviviente y es llevado a la aldea como esclavo. Adam se ve obligado a sobrevivir y adaptarse a las duras condiciones y extrañas costumbres.* Los Wankh – 1969Adam, junto a sus compañeros encontrados en la novela anterior, viajan de camino a Cath, para llevar a Ylin-Ylan (una de sus compañeras de viaje) a casa. Durante el viaje, la visión de Adam besando a otra chica hace que Ylin-Ylan entre en una especie de un éxtasis asesino provocado por la vergüenza. Al desembarcar visitan el Palacio del Jade Azul para comunicar al padre de ella, Cizante, las noticias. No cuento más... ya que las aventuras, idas y venidas, líos en los que se meterá Adam serán la nota dominante de la novela. El final da pie a la siguiente aventura con los dirdir.* Los Dirdir – 1969Adam, Traz y Anacho salen huyendo de los dirdir, con la idea de conseguir como sea una nave y huir de verdad y de una vez por todas. Pero necesitan dinero para conseguir una nave, así que deciden ir una peligrosa zona desértica en la que crecen los bulbos de los que se extraen los “sequins”, la moneda del planeta, pero como siempre hay un problema, esa zona es territorio de caza dirdir.* Los Pnume - 1970La aventura continúa... y los líos, enredos y culturas extrañas... Justo antes de terminar la nave, por fin, Adam es secuestrado y es llevado a las galerías de los pnume. Consigue escapar ayudado por Zap 210 pero se ven obligados a dar un rodeo en una barcaza de transporte y salen al otro lado del mar. Nuevos líos al llegar a un bosque sagrado donde se ven obligados a escapar tras ver el comienzo de sus ritos, cosa prohibida, claro. Adam siempre tan oportuno evitando líos. Huidas, más aventuras, estafas, trampas... mientras Zap 210 se libra de ser violada y va descubriendo sus instintos que le hacen pensar si Adam y ella se hacen amantes. Los cuatro libros en realidad es una obra completa y seguida de más de 800 páginas, pero si se busca algo ligero, divertido y absorbente... esta saga es perfecta. ***Bueno, creo que ya no os aburro más. Se quedan muchos, muchísimos autores fuera... así que quizás y dependiendo de si os siguen interesando o no estas modestas recomendaciones... puede haber un (III)... En los pendientes se me quedan como borrador para otra futura lista Harlan Ellison, Arthur C. Clarke (aunque sospecho que mucha gente ha leído algo de Clarke, creo), Frank Herbert (puf, inabarcable), Brian W. Aldiss, Dan Simmons (me encanta “Vampiros de la mente”), Tomaso Campanella (fantasía, más que ciencia ficción), Cliford D. Simak, Larry Niven, Asimov (a ver qué recomiendo que no sea super conocido), Verne... y tantos otros...Espero que os guste.
El código fuente de eht-imaging en GitHub, el software de escaneado, análisis y simulación para radiointerferometría con el que se procesó la primera fotografía de un agujero negro.
El fondo cósmico de neutrinos (CνB) nos mostrará el universo cuando tenía un segundo; mientras que el fondo cósmico de microondas (CMB) nos lo muestra con unos 380 000 años. El CνB se puede observar de forma indirecta en las oscilaciones acústicas de bariones (BAO), que muestran un desplazamiento en fase inducido por estos neutrinos. Así se observó en 2015 en en el CMB y ahora se publica en Nature Physics su primera observación usando las observaciones de BOSS DR12 de las grandes estructuras del universo.
Técnica para envolver un paquete con papel de regalo al estilo japonés, sin usar cinta adhesiva.
Escrita en inglés, esta guía explica los errores más comunes de los hablantes de español. Echadle un vistazo para ver si sois culpables de cometer alguno de ellos.