Hace 10 días | Por nereira a elpais.com
Publicado hace 10 días por nereira a elpais.com

“Vivimos en una ciudad, lamentablemente, plagada de inmuebles en cuyo seno se han cometido actos reprobables, como los sucedidos en las checas durante la guerra civil, sin que ninguna placa recuerde los horrores acaecidos”. La ciudad es Madrid. El autor de la frase es Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Comentarios

txillo

Como curiosidad: ¿Sabíais que si no hubiera habido un golpe de estado militar por parte del fascismo español no hubieran existido las checas?

mishagen

#1 voto positivo

txillo

#3 y como comento en #1, explicar por qué surgieron las checas.

Pacman

#1 esta explicación es tan inocente que no hay ni que recordar los contra movimientos dentro de los movimientos izquierdistas y que estaban a ostias entre ellos

Parafraseando a La Vida de Brian: Disidente!

T

#5 cierto, necesitábamos un dictador que se bajara primero a los militares que no querían traicionar a su país y que luego arrasará y saqueara España.
Pq de aquella los españoles votábamos mal.

m

Pues a mi no me importa que se ponga una placa indicando que un local determinado actuó como checa durante la guerra civil. De hecho sería interesante explicar toda nuestra historia sin esconder nada. Y por ello también quiero ver que en la Puerta del Sol una placa que indique que allí hubo un lugar de tortura que se mantuvo durante 40 años,, incluso durante épocas que unos pocos nostálgicos (¿te incluyo MAR?) consideran como las del mayor desarrollo de nuestro país.

Esa misma placa podría ponerse en el campo del Rayo (donde hubo un campo de concentración) o en el colegio Calasandio del barrio de Salamanca que actuó como centro de reclusión de republicanos a la espera de juicio al acabar la guerra, entre otros muchos.