Hace 7 meses | Por SirMcLouis a theclimatebrink.com
Publicado hace 7 meses por SirMcLouis a theclimatebrink.com

Las temperaturas globales de la superficie se han disparado drásticamente desde el comienzo de junio, con los últimos cuatro meses (junio-septiembre) rompiendo los récords mensuales anteriores por un amplio margen.
Este calor global extremo ha hecho que sea prácticamente seguro que 2023 se clasificará como el año más cálido de la historia, y significa que existe la posibilidad de que surja como el primer año que supera los 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, al menos en algunos conjuntos de datos.

SirMcLouis

Traducción (Apple Translation):

Las temperaturas globales de la superficie se han disparado drásticamente desde el comienzo de junio, con los últimos cuatro meses (junio-septiembre) rompiendo los récords mensuales anteriores por un amplio margen.

Este calor global extremo ha hecho que sea prácticamente seguro que 2023 se clasificará como el año más cálido de la historia, y significa que existe la posibilidad de que surja como el primer año que supera los 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, al menos en algunos conjuntos de datos.

Aquí exploramos siete figuras diferentes que destacan lo extremas que han sido las temperaturas globales este verano (del hemisferio norte).

Visualización de las temperaturas globales diarias

Para ver cómo han evolucionado las temperaturas globales a lo largo de este año, utilizamos un producto de datos de reanálisis: el JRA-55 de la Agencia Meteorológica Japonesa. Este es uno de los dos productos de reanálisis de próxima generación (el otro es el ERA5 de ECMWF) que utiliza datos de satélites, globos meteorológicos, aviones, estaciones de superficie, boyas y barcos para alimentarse en modelos meteorológicos de última generación que calculan las temperaturas globales en el tiempo.

Estos productos de reanálisis difieren de los conjuntos de datos de solo superficie como GISTEMP de la NASA o Berkeley Earth, pero producen estimaciones ampliamente similares de la temperatura global a lo largo del tiempo. A diferencia de los conjuntos de datos de superficie, su ingestión de datos masivos en tiempo real permite actualizaciones mucho más rápidas de las estimaciones de temperatura global. Podemos obtener estimaciones de las temperaturas medias globales diarias de JRA-55 o ERA5 de hace unos días, mientras que tendremos que esperar hasta principios de octubre para obtener temperaturas mensuales de septiembre a partir de los registros de superficie tradicionales.

La primera figura muestra las anomalías diarias de temperatura global del conjunto de datos de la JRA-55 para cada día del año entre 1958 (cuando comienza el conjunto de datos de reanálisis) y hace unos días (21 de septiembre de 2023) en el momento de la publicación). La línea negra muestra 2023 hasta la fecha, la línea roja muestra el año más cálido anterior registrado (2016), y las líneas grises claras muestran todos los demás años en el conjunto de datos. Se destaca el mes de septiembre.

Anomalías diarias de la temperatura global de la superficie en JRA-55 entre 1958 y 2023, en relación con el período de referencia de 1991-2020 utilizado por el conjunto de datos.

Aquí vemos que las anomalías de temperatura, la divergencia del período de referencia de 1991-2020 del conjunto de datos, fueron las más altas registradas en lo que va de año (y hasta ahora sobre el registro completo) durante los últimos días de septiembre. Estas superaron las anomalías de temperatura récord anteriores establecidas a finales de febrero de 2016 durante el evento de súper El Nino de ese año. También eran un 0,5 °C más cálido que cualquier temperatura registrada durante el mes de septiembre en cualquier año anterior.

La segunda figura se acerca a 2023 y muestra las temperaturas diarias de cada día del año (desglosadas por mes) como un mapa de calor. Aquí podemos ver que gran parte de la semana pasada fue de alrededor de 1C durante el período de referencia de 1991-2020. Dado el calentamiento de aproximadamente 0,9 °C entre el preindustrial (1850-1900) y el período 1991-2020 en el conjunto de datos HadCRUT5, esto asciende a alrededor de 1,9 °C por encima de los niveles preindustriales (o ~2 °C si se usa Berkeley Earth para extender el registro tan atrás).

Mapa de calor de las anomalías diarias de la temperatura media global de la superficie en 2023 en relación con el período de referencia de 1991-2020.

Ampliamos este mapa de calor de anomalías hacia atrás en el tiempo en nuestra tercera figura, mostrando anomalías de temperatura media global diaria de la superficie hasta cuando el conjunto de datos comienza en enero de 1958. Aquí se muestra el día del año en el eje y, con el año en el eje x. El año en curso se destaca como muy anómalo en comparación con cualquier año anterior en el registro.

Mapa de calor de las anomalías diarias de la temperatura media global de la superficie desde 1958 en relación con el período de referencia de 1991-2020.

Uno de los beneficios del uso del reanálisis es que está diseñado para capturar con precisión el patrón espacial de las temperaturas absolutas en lugar de solo anomalías (debido a que está impulsado por modelos meteorológicos de última generación para convertir los datos de observación en campos de temperatura). La cuarta figura muestra las temperaturas medias globales absolutas diarias de la superficie durante el registro completo, y muestra un ciclo estacional claro donde la temperatura global máxima se produce durante el verano del hemisferio norte (impulsado por la preponderancia de la tierra global ubicada en el hemisferio norte).

Mapa de calor de las temperaturas medias globales diarias de la superficie desde 1958.

Algo sorprendentemente, el aumento de las temperaturas globales para hacer un calentamiento impulsado por el ser humano es claramente evidente incluso en las temperaturas absolutas, con el tipo de calor global típicamente asociado con los veranos del hemisferio norte expandiéndose en casi dos meses en los últimos 70 años.

Estimación de las temperaturas mensuales para septiembre

Con los primeros 21 días de septiembre disponibles en el conjunto de datos de JRA-55 en el momento en que se publicó, podemos predecir dónde terminará todo el mes de septiembre con una confianza razonable. Hacemos esto construyendo una regresión lineal simple, utilizando todos los septiembres entre 1958 y 2022 para predecir cuál sería el valor mensual esperado basado en los primeros 21 días del mes.

La quinta cifra, a continuación, muestra la mejor estimación de las temperaturas mensuales de septiembre junto con los intervalos de confianza del percentil 95 (2-sigma). Muestra que es casi seguro que septiembre romperá los récords mensuales anteriores por un gran margen, y es probable que el mes termine alrededor de 0,85 °C durante el período de referencia de 1991-2020, o entre 0,4 °C y 0,5 °C más cálido que el próximo septiembre más cálido (2020).

Anomalías de la temperatura media global de la superficie para el mes de septiembre entre 1958 y 2022, con valor e incertidumbre proyectados para 2023. Temperaturas mostradas en relación con un período de referencia de 1991 a 2020.

Basándonos en el calentamiento desde el preindustrial en los conjuntos de datos de temperatura de la superficie, podemos estimar que septiembre de 2023 está en algún lugar entre 1,7C (HadCRUT5) y 1,8C (Berkeley Earth) por encima del promedio de 1850-1900.

En la sexta figura, mostramos cómo las anomalías mensuales de temperatura en 2023 hasta la fecha (incluida nuestra predicción para septiembre) se comparan con las de años anteriores. Aquí los años tienen un código de color de azul a rojo dependiendo de la década en la que ocurrieron, con 2023 resaltado en negro.

Anomalías de temperatura media mensual global de la superficie, con valor e incertidumbre proyectados para septiembre de 2023. Temperaturas mostradas en relación con un período de referencia de 1991 a 2020.

Esta cifra, tal vez más que cualquier otra hasta ahora, enfatiza lo extremas que han sido las temperaturas globales desde junio, siendo septiembre el mes más anómalo hasta ahora de un verano ya extremadamente anómalo.

Finalmente, la séptima figura muestra el mismo gráfico, pero para temperaturas absolutas en lugar de anomalías. Si bien septiembre fue más frío que los meses anteriores en términos absolutos (después de todo, se acerca el invierno), todavía estaba muy por encima de cualquier septiembre anterior y estaba a la par con un julio típico de la última década a nivel mundial.

Temperaturas medias mensuales globales de la superficie, con valor e incertidumbre proyectados para septiembre de 2023. Temperaturas mostradas en relación con un período de referencia de 1991 a 2020.

Para obtener más información sobre las últimas temperaturas globales de la superficie y sus posibles causas, recomendaría leer el análisis detallado en el último informe mensual de temperatura de Berkeley Earth.

También gracias a Ryan Maue por hacer que los campos procesados de temperatura global y anomalía de JRA-55 estén disponibles para que la comunidad los use.