Hace 2 años | Por Toftin a carnaina.medium.com
Publicado hace 2 años por Toftin a carnaina.medium.com

Los seres humanos necesitan una visión razonablemente precisa del mundo para poder sobrevivir. Si tu modelo de realidad es muy diferente del mundo real, entonces tienes dificultades para tomar acciones efectivas cada día. Sin embargo, la verdad y la exactitud no son las únicas cosas que importan a la mente humana. Los humanos también parecen tener un profundo deseo de pertenencia.

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

Es un artículo relevante, claro y bien documentado.
Pero a mi no me ha convencido.

D

Uno tiene razón siempre, aunque le demuestren lo contrario.

J

Porque cuando están en contra de nuestra opinión son hechos falsos, inventados, bulos...

johel

Una simplificacion es decir que un cerebro adulto es una fortaleza de creencias, si le atacas de frente toda la defensa estara preparada dar la alarma, ponerse en modo de guerra y rechazar activamente al "enemigo". Solo puedes invadirlo atacando puntos debiles, por un flanco, cuando las defensas esten bajas o cuando las abra para dejar entrar a los mercaderes.

Como dijo Sir Terry Pratchett, "El problema de una mente abierta es que todo el mundo quiere meter sus cosas en ella"

D

#4 Neil DeGrasse Tyson dijo una vez en una charla que a el le dejasen explicarle cosas a los niños, que a los adultos no hay quien les explique lo que no quieren entender.

johel

#6 Plasticidad cerebral. En los cerebros en desarrollo las ideas aun no estan arraigadas y el cerebro aun no ha madurado, cambiarlas es infinitamente mas facil, con los años, la rutina y la exposicion a circulos ideologicos cerrados esa plasticidad se pierde.
Variedad en la lectura, vivir situaciones diferentes, socializar con gente de diferentes ambitos y en general con ese tipo de vida que te hace exponerte a todo tipo de situaciones se consigue mantener una cierta plasticidad.
Diria que es facil de ver entre los ancianos, enseguida se ve quien ha tenido mundo y quien ha vivido encerrado en una burbuja. Incluso entre politicos de la misma cuerda, la diferencia entre los politicos probeta como fracasado y los que han tenido que vivirlo es enorme.

s

El cerebro está programado con heurísticos para conducir su funcionamiento dado que no lo tenemos para comprender la realidad sino para sobrevivir y donde el poder comprender algo la realidad es un efecto secundario de eso pero primero la supervivencia y en condiciones. Y si algo te funciona para ir por la vida, no te crea problemas con el resto de personas y te sirve para lidiar con ellas y con las cosas hasta ahora sin meterte en conflictos la tendencia es a no correr riesgos con algo que pueda poner en problemas lo que hay. Descendemos de la persona que sin ver en todas partes tigres sí creyó ver alguna que otra vez un tigre por la forma de los matorrales (por ejemplo) y huir y también huir cada vez que había un tigre de verdad. No del que fue a mirar para asegurarse si de verdad había o no un tigre. De cuando hay una caja cerrada en una isla desierta y se han montado una película sobre su contenido que les funciona de como se relacionan entre ellos según lo que creen, posición social etc no les vendrá bien (sobre todo a los que hayan tenido mayor posición social por ello) de que si se descubre la llave se abra a ver que realmente hay y confirmar o desmentir el conjunto de creencias y mitologías generadas entorno a las especulaciones que unos han estirado hacia si favor.

Tendemos a buscar explicaciones y especular pero cuando todo cuadra darlo por bueno y si metemos la pata la realidad nos lo refuta. Y así ocurre de rutina en los niños pequeños que han de cambiar de ideas sobre las cosas todo el rato. Pero cuando ya funciona la tendencia es evitar aquello que lo refute porque si funciona ¿qué más da el sexo de los ángeles cuando lo que importa es como se reparte la comida hoy por el grupo que lo hace en nombre de los ángeles? ¿quien empieza a dudar y mete en problemas lo que funciona?

Pero hemos ampliado la ciencia a lo que es hoy insertando la búsqueda de la refutación de la falsación de la comprobación constante a las hipótesis teorías y leyes como norma.. Lo cual resulta ofensivo a personas fuera del ámbito de la ciencia cuando se duda de lo que creen porque dudar de las creencias se considera normalmente ofensa y agresión personal y se responde bastante mal

La forma de pensar crítica, escéptica dentro de una metodología, esa forma de la ciencia en las cosas es lo que nos ha hecho despegar hace poco de verdad a la humanidad y nos ha permitido toda esta tecnología y capacidades que no teníamos... Porque nos ha aportado conocimientos cada vez mejores de como son realmente y funcionan las cosas corrigiendo preconcepciones de forma constante

Y en las sociedades se viven conflictos ya no solo de grupos de personas sino entre ideas donde cada persona puede tener un grupo de las mismas y algunas en conflicto. Y a veces se polariza un grupo con un conjunto de ideas contrarias a la realidad que atacan a todo lo que les pueda quitar autoridad. Porque la duda a lo que se dice es también la duda a la autoridad de quien lo dice en la vida normal fuera de la ciencia (en la ciencia no o no lo ha de ser). Y así vemos talibanes que asesinan por dudar o cuestionar lo que dicen o no ser obedecidos y así también lo que atacan es su propia autoridad que legitiman en nombre de cualquier fantasía pero así tienen poder y buena vida a costa de los demás...

Nova6K0

El problema no es si los hechos son reales o no, si no de la ética y moralidad detrás de esos hechos.

Por ejemplo que existen multimillonarios es una realidad, ahora la ética y moralidad detrás para hacerse multimillonarios, a mí con los clásicos mantras capitalistas no me van a convencer.

Saludos.