Hace 15 años | Por personare a gaceta.es
Publicado hace 15 años por personare a gaceta.es

El pasado martes 27 de enero se publicaban, perdidas en el fárrago del BOE, las subvenciones estatales para atender gastos de funcionamiento ordinario y de seguridad de los diferentes partidos políticos con representación en el Congreso. Una cantidad anual que se distribuye entre dichas formaciones de acuerdo con los resultados obtenidos en las últimas elecciones a la Cámara Baja. La cantidad que aparece en el BOE corresponde sólo al cuarto trimestre del año pasado.

Comentarios

D

Si porque además el sistema de subvenciones está hecho para subvencionar a quienes menos lo necesitan.

D

SI: q los financien sus bases con sus aportaciones

D

Si no existe transparencia ni una buena gestión, hasta un sólo euro me parece una subvención excesiva.

p

En el apartado de gasto de funcionamiento ordinario, la mayor subvención correspondió al Partido Popular, beneficiario de una suma de 8.163.730 euros. Le sigue el PSOE, con 7.727.728 euros, y a continuación aparece el PSC, con 1.353.966. El BOE pone en primer lugar el PP porque el PSC tiene su propio régimen jurídico en la Cámara; pero sumando todos los recursos socialistas, el montante de su dádiva encabeza la lista con 9.081.695,3 euros. Estas cantidades se destinan a gastos ordinarios tales como representación, actos públicos (incluyendo el viaje y la comida), oficinas de prensa, etcétera.

Recordemos que, según dice la noticia estas subvenciones son sólo las que perciben por parte del Congreso y que se trata de cifras trimestrales.

Intronauta

En momentos de crisis deberían dar otra imagen, aunque solo sea por "aparentar" que vamos todos en el mismo carro y todos arrimamos el hombro. Pero bueno, nada nuevo bajo el sol....

k

En un sistema "democrático" es de risa que dos partidos tengan casi 9.000.000 € de subvención que usan para propaganda política, mientras otros no tienen absolutamente nada con lo que hacer llegar su mensaje a los demás.

Yo, personalmente, prohibiría las campañas electorales. ¿Por qué no hacer, por ejemplo, que el Estado edite un boletín oficial en campaña con dos páginas reservadas por partido político, en orden decidido por sorteo?

El actual estado de las cosas contradice el derecho de la constitución de ser elegido democráticamente. Tienes derecho, si. Pero a ver como te las apañas para contrarrestar los medios económicos de tus adversarios.

r

Así se ganan elecciones.

D

Ufff... ¿que decir?

Subvenciones a partidos, a sindicatos, a gremios, a medios....

Luego nos escandalizamos con el déficit y la falta de independencia.