Hace 15 días | Por Andaui a ethic.es
Publicado hace 15 días por Andaui a ethic.es

Alexis de Tocqueville defendió la democracia como el mejor de los sistemas políticos, pero supo anticipar los peligros que un deficiente ejercicio democrático podría tener para las naciones.

O

La democracia representativa, cuando es de verdad, es decir con una carta de derechos, separación de poderes, independencia de judicial, representación directa en el diputado y mecanismos de destitución.
Es claramente el mejor sistema que hay, porque es el único en que el estado está bajo el control del votante y en el que los políticos tienen más límite a su poder.

Nada de esas condiciones suceden en la "democracia" española.

m

#1 la democracia representativa no es democracia.
Una vez el ciudadano da su voto se acaba la democracia y pueden hacer lo que quieran este o no en su programa

O

#2 Para eso menciono todo lo demás.,
Mecanismos de destitución, separación de poderes, representación directa..
Tan fácil como que a tu diputado le paguen sus votantes no el estado o el partido, a ver a quien obedece entonces...

Lo que pasa es que llamas "democracia representativa" al churro que tenemos en España.

P

Artículo que recoge las principales posiciones de Tocqueville, un pensador liberal, sobre los límites de la democracia. Actualmente existe una corriente de cancelación de este pensador por su ambigüedad durante la guerra de Argelia, pese a que su Democracia en América es un libro fundamental.

J

#2 #1 Winston Churchill anglosajón de cuidado fijo que “la democracia es el peor sistema de gobierno, a excepción de todos los demás que se han inventado”.
Creo que no existe ninguna democracia plena con la diferencias sociales enormes y crecientes que tenemos y con el control de los poderosos de los medios de información más importantes y el control de un Estado profundo, que en España proviene de una terrible dictadura. Con una derecha no democrática, dino franquista, que sólo acepta los resultados electorales cuando consigue el gobierno y que carece de límites políticos y éticos.
Son malos tiempos para la libertad y la democracia.
La democracia representativa es el tipo de democracia que actualmente un país del tamaño de España puede tener. La democracia directa es difícil operativamente, pero el sistema debiera mejorarse con listas abiertas, la necesidad de primarias en los partidos, poder elegir al Jefe del Estado y al Presidente del Gobierno por sufragio directo, que tal vez debiera ser un único sujeto e institución la jefatura de Estado y la presidencia del gobierno etc. y la creación de una nueva Constitución, menos rígida y a partir de unas Cortes constituyentes, elegidas para dicha responsabilidad, y no como se hizo en la anterior ocasión, que se redactó por una camarilla casi en secreto. Lo que se descubrió y se inició un extraño procedimiento para aprobarla con la amenaza clara de que si no se aprobaba seguiríamos en el sistema franquista son libertades.
El sistema evolucionó rápidamente hacia una democracia, con un Presidente de gobierno que creyó en su papel e intentó ejercer el poder, pero fue "obligado" a dimitir y para dejarlo más claro en el futuro se escenificó un golpe de Estado.
Que si fue un golpe de Estado, y un giro de timón importante.
Los sucesivos gobiernos fueron sumisos con el poder, y hasta se notó hasta en las Sentencias del Tribunal Constitucional que frenaron su impulso y trayectoria pro libertades a partir del 23 de febrero de 1981.
Los franquistas vivieron tranquilos otros cuarenta años y ahora amenazan con volver, y algunos con acabar fusilando veintiséis millones de españoles, mientras lo demás derechistas se callan ante tamaña afirmación, reniegan de la ley de memoría y siguen rememorando cada año la muerte del dictador.

O

#5 Tanto texto solo para escribir tonterías.