#120 Que eso que llamamos "identidad política" no depende de la posición en la que cada uno se encuentra respecto a las relaciones materiales parece algo obvio. Hasta aquí de acuerdo.
La cuestión a tratar, creo, es si la identidad es el atributo crítico al que debemos prestar atención cuando queremos categorizar las diferentes posiciones políticas que una sociedad demuestra. Yo veo dos puntos que me hacen, si no rechazarlo por completo, al menos tener importantes precauciones: el primero, porque identificarse a partir de ciertas coordenadas que aparentemente (ojo, aparentemente digo) no tienen correspondencia directa con las relaciones materiales de producción, no niega necesariamente la división de clase, que es un proceso y categoría independiente a la consciencia. Y segundo, porque la "identidad política", en tanto refiere a un posicionamiento idealista (casi una autocategorización) no presenta tampoco relación necesaria con la práctica: uno puede identificarse, incluso ser identificado por otros, como un perfecto defensor de las minorías, y sin embargo en la práctica no atender ni un solo minuto a estas (e incluso no ser consciente de que no gasta ni ese minuto).. ¿Dónde quedaría entonces la importancia de la "identidad política" como punto crítico para el análisis, cuando estas identidades no tienen de forma necesaria un reflejo en la realidad, y además pudieran no negar la division de clase respecto a las relaciones materiales de producción?.
Pero bueno, tienes razón cuando dices que yo estoy partiendo desde unas coordenadas filosóficas materialistas (por si no quedó claro todavía ), que no tienen porque ser desde las que tú partes.
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#119
Acepto la critica porque mio ejemplo no es un análisis Marxista.
La idea seria que la de relación de uno con respecto a la propiedad de los medios de producción, no se puede derivar en como desarrolla la identidad política.
Parece que hoy existen categorías que tienen muchas mas influencia en el creación de esa identidad.
La posicion democracia vs autoritarismo
La defensa o no de las minorias
La posicion frente al cambio climatico.
Otra cosa es ya si a partir del análisis de las relaciones materiales que se dan hoy en día podemos desechar la propuesta de Marx para el capitalismo.
A mi me gusta mucho este libro.
https://www.amazon.es/C%C3%B3mo-Ser-Anticapitalista-Siglo-XXI/dp/8446049996/ref=asc_df_8446049996/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=469362038539&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=13418743742375599338&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=9049162&hvtargid=pla-1185876925902&psc=1
Erik Olin Wright (Berkeley, California; 9 de febrero de 1947-23 de enero de 2019)1 fue un sociólogo estadounidense, miembro destacado del marxismo analítico.2 Sus mayores contribuciones se centraron en su revisión de la teoría marxista de las clases sociales, así como con su esfuerzo por llevar esta revisión teórica al terreno de la investigación empírica3.[cita requerida]