Hace 1 mes | Por helia a hoyaragon.es
Publicado hace 1 mes por helia a hoyaragon.es

Este pequeño templo románico está situado en el término municipal de Borau, y sin duda es uno de los monumentos más importantes y desconocidos del Valle del Aragón. Fue construido a finales del siglo XI, y en aquel momento, fue un importante centro monástico que llegó a ser la primera sede episcopal de Aragón.

Comentarios

shinjikari

El monasterio de San Adrián fue el más importante del viejo Condado de Aragón en el siglo X, ya que en este rincón del Pirineo se refugiaron los obispos de Huesca tras la conquista de la ciudad por los musulmanes en el 717. Este lugar, que acogió al primer obispado del reino de Argón, también fue el monasterio que protegió al Santo Grial.

Ale, demostrado.

A

Probable. Según la leyenda el santo grial, graal, grazal o greal estuvo custodiado en diversos puntos del Pirineo. Una pista es la famosa dama de Sant Climent de Tahull
https://www.album-online.com/detail/es/NjUzYTczMA/maestro-tahull-siglo-xii-abside-san-clemente-lerida-detalle-santa-alb6123902

La dama lleva en la mano un cuenco del que sale un resplandor. A diferencia del relato de Chrétien de Troyes lo lleva con una sola mano protegida por un paño, como si temiera tocarlo. Para entendernos, un grial o greal en aragonés es un recipiente cóncavo. El de un mendigo sería de madera, tallado por él mismo con un cuchillo. El de alguien muy rico sería de plata o tallado en piedra semipreciosa y estaría engarzado con un pie, base y asas (lo que llamamos cáliz)

El párrafo donde lo menciona por primera vez Chrétien de Troyes:

Un graal antre ses deus mains
Une dameisele tenoit
E avoec les vaslez venoit
Bele e gente e bien acesmee
Quant ele fu leanz antree
A tot le graal qu' ele tint
Une si granz clartez an vint
(Qu)'ausi perdirent les chandoiles
Lor clarte come les estoiles
Quant li solauz lieve e la lune