El otro día en un espacio nocturno del canal 33, el segundo canal de la tv pública catalana, presentado por Xavier Grasset entrevistaron a la escritora Juana Dolores, que aprovecho la entrevista para hacer una diatriba feroz contra las élites políticas catalanas, contra las instituciones y la propia televisión en la que estaba hablando. Un espectáculo muy recomendable,(a ver si alguien sube el enlace pues yo no se hacerlo).
En este foro de Meneame abundan las críticas a las televisiones y ,con criterio que comparto, las señalan como una de las causas de la ola reaccionaria que invade España.
Pero lo que también es cierto es que hay otra televisión que podría hacer otra cosa y no la hace, me refiero a TVE que hace una programación de mas de lo mismo con alguna pequeña diferencia en los informativos. Yo veo poco la tele, lo menos que puedo pero a veces hago un zaping para ver que es lo que hay, al fin y al cabo es una parte de la realidad, y todo son programas que con alguna pequeña modificación podrían encajar en cualquier otro canal, no hay una verdadera voluntad de usar el medio con fines políticos favorables al gobierno de turno como si lo ha hecho el PP allí donde ha gobernado y con gran descaro como en el Canal9 valenciano que se podia ver desde donde yo vivo.
Es lo que pasa en Catalunya la tv pública está claramente usada como arma de propaganda política y lo hacen con pluralidad y sin caer en la telebasura.
Es una de las razones de que el catalanismo siga gozando de buena salud, con altibajos pero es un proyecto que tiene vigencia y futuro y hubiera podido ser un camino a seguir en la tv pública española, el porque no ha sido así es un misterio inexplicable.
Que nadie dude ni un instante que si la derecha gana las elecciones lo primero que hará es instrumentalizar la tv para sus intereses y para transmitir su ideología.