Hace 10 años | Por amoebius a ddvss.blogspot.com.es
Publicado hace 10 años por amoebius a ddvss.blogspot.com.es

Artículo de opinión y análisis sobre el proceso constituyente que está teniendo lugar en Cataluña, y sobre su desenlace.

Comentarios

sorrillo

Veo que se basa en la falacia de que vamos en dirección a la desaparición de naciones.

En el mundo nunca ha habido más naciones que ahora. Y sin duda hoy hay menos de las que habrá en un futuro.

La Unión Europea si aguanta como proyecto es precisamente por que no se inmiscuye en los ámbitos identitarios de las naciones que la conforman. Las naciones siguen fuertes, seguramente más que nunca, y eso es así por la necesidad humana de sentirse parte de un grupo. Y la Unión Europea será muchas cosas pero no ha unido a Franceses e Italianos ni a a Alemanes y Españoles. En ese aspecto seguimos tan separados como antes de la unión.

La Unión Europea es un proyecto económico. Y de momento tiene éxito ya que no sale de ese papel.

La nación catalana encajaría en ese proyecto económico tanto como pueda encajar cualquier otra nación.

amoebius

#1 El proyecto europeo puede fracasar porque hay muchos intereses cruzados dentro y fuera de Europa, esto no está en duda en el artículo. Sin ir más lejos, las naciones europeas están viviendo un resurgir nacionalista y euroescéptico que son una amenaza para la unión, y ya hay mucha preocupación en Bruselas para que esa corriente no prospere. Es este contexto histórico, donde la UE se juega su futuro, el proyecto independentista del nacionalismo catalán no es nada oportuno. Si el proyecto europeo se rompe, entonces la ruptura de España tomará un cariz más doméstico, y más económico que político a nivel internacional, que tampoco es moco de pavo.

sorrillo

#2 Es este contexto histórico, donde la UE se juega su futuro, el proyecto independentista del nacionalismo catalán no es nada oportuno.

No ha habido en el pasado ningún momento más oportuno que el actual ni hay ningún indicio que en el futuro sea más oportuno que ahora.

Son cambios que se hagan cuando se hagan a todos les parece inoportuno, cuando las cosas van bien para que no se estropeen y cuando van mal por que es momento de arreglarlas. Y cuando no van ni bien ni mal por que se debe trabajar para que vayan mejor. Y cuando ...

Son situaciones que siempre son inoportunas, por definición, a excepción de para aquellos que promocionan el cambio. Para quienes siempre es oportuno.

El argumento de "es un mal momento" es simple y llanamente falaz.

amoebius

#3 El don de la oportunidad es muy importante cuando se trata de conseguir algo muy difícil. Las estadísticas demuestran que el independentismo catalán está aprovechando la oportunidad histórica de esta crisis, pero no tiene a favor el contexto internacional. Hay debilidad interior, perfecta para romper España, pero las fuerzas que la sujetan desde el exterior no están debilitadas. Si a Europa le conviniera la fragmentación de España, o cuando menos el contexto histórico en el seno de la UE pasara por una etapa de desintegración, entonces no estaría tan seguro de que el proceso iniciado sólo va a crear división y frustración.

El independentismo catalán está luchando contra la unidad de España. Si gana, romperá España. Es como si posteriormente Tarragona decidiera separarse del resto de Cataluña. Estaría luchando contra la unidad de Cataluña. El "dret a decidir" se negaría a los ciudadanos de Tarragona como se hace ahora con los de Cataluña: porque se carga un proyecto en común.

sorrillo

#4 Muy rimbombante pero sigue sin ser cierto que en el pasado fuera más oportuno y sigue sin ser cierto que haya ningún indicio de que en el futuro sea más oportuno.

Dar largas es la técnica manida para decir que no sin decirlo explícitamente.

amoebius

#6 Aún con todo el viento de cara, romper España no será nunca fácil. Frente a ello lo mejor es desistir, no esperar (no pido que esperéis). Mi argumento es que ahora es sencillamente imposible. La oportunidad que hay ahora es la debilidad económica y la debilidad interior (la desunión nacional), pero la coyuntura exterior es totalmente adversa por lo ya argumentado.

sorrillo

#7 romper España no será nunca fácil. Frente a ello lo mejor es desistir

Yagami_Raito

#9 de verdad creen que simplemente vamos a desistir... "demasiado difícil..."

facepalm

D

Todo el tema este de las naciones es muy anacrónico y cavernario, habría que avanzar hacia un mundo sin naciones ni fronteras.

ikipol

Banderas, esencias...