Hace 11 días | Por nanoche a leyendasdetoledo.com
Publicado hace 11 días por nanoche a leyendasdetoledo.com

Las “Cuevas de Hércules” rodeadas de misterios y leyendas, resumen en cierto modo la tradición “subterránea” de Toledo. La tradición dice que este lugar fue labrado por Tubal o Hércules el Egipcio y sería la cátedra secreta desde la que el propio Hércules enseñaba las ciencias ocultas. Se decía que en esas cuevas había figuras o pinturas escondidas antes de la llegada de los árabes, cuyo desvelamiento acarrearía grandes males. En estas cuevas se sitúa también el tesoro que encuentra el joven judío del manuscrito de Roso de Luna, por sólo poner

Comentarios

nanoche

Hay un envío del 2009 pero no existe el enlace.

themarquesito

Cuentan las historias y leyendas sobre san Gil de Santarem que éste hizo un pacto con el diablo conforme sería su siervo por toda la eternidad a cambio de que el diablo le enseñase nigromancia, cosa que habría aprendido en una cueva en Toledo.
Esta leyenda está recogida en la Historia de Orden de Santo Domingo, además del Flos Sanctorum de Villegas, y en la magnífica obra "El esclavo del demonio" atribuida a Antonio Mira de Amescua (aunque en realidad es de José de Valdivielso, capellán mozárabe de la catedral de Toledo).

Si aprender nigromancía
quieres, enseñarla puedo,
que en la cueva de Toledo
la aprendí, y en esta mía
la enseño a algunos. ¡Qué ciencia
para vicios infinitos,
corriendo los apetitos
sin freno de la conciencia!