Hace 4 meses | Por asola33 a vilaweb.cat
Publicado hace 4 meses por asola33 a vilaweb.cat

El hecho de que el proyecto haya sido carcomido desde el principio por la incertidumbre –política, económica e incluso ambiental– no ha impedido al gobierno invertir una cantidad sustancial de recursos públicos en una candidatura que ha acabado disipándose incluso todo antes del proceso de presentación formal en el Comité Olímpico Internacional (COI) . La cantidad, según se desprende de los documentos facilitados por el Departamento de Presidencia y el registro de contratos menores de la Generalitat, asciende a más de 836.000 euros antes de IVA

Comentarios

asola33

#7 Si. Son persistente y no tienen vergüenza, pero ERC ha llevado la voz cantante. Junts no se que ha hecho pero no creo que se haya opuesto. El PP y C's tampoco se que han dicho pero es irrelevante.

Catacroc

Menos de 1 millon no es dinero para lo que son estas cosas. El estudio, la preparacion el diseño no se hace gratis. Si luego el tema no va a ningun sitio no te van a devolver el dinero invertido.

falcoblau

#5 Aquí la gente no cuenta por ejemplo todo el dinero que se gastó Sevilla o Madrid en sus candidaturas a los JJOO.

Sorpresa ninguna!

ProgreDeSofá

#6 y tu más. Así se justifican las cosas

falcoblau

#10 Toda presentación a concurso supone una inversión... El "y tú más" en este caso no tiene cabida y tu discurso no es más que populismo barato!

ProgreDeSofá

#16 un poco de autocrítica no vendría mal no? Se puede despotricar de Madrid, de Andalucía, de valencia y de todas excepto la sagrada Catalunya. Ahí sois una raza superior y todo lo haceis perfecto no? Vete a cagar

falcoblau

#17 Exacto!!! Lo que no vendría mal es que hicieras tú un poco de autocrítica....
Yo no he despotricado ni contra Madrid ni contra Sevilla, he dicho que en todas las propuestas de sede para unos JJOO se pierde dinero, que tú veas en mis comentarios un ataque catalán no es más que el típico prejuicio que hay contra los catalanes (y que hace ya años que me resbala)

De paso te reporto por insultos... De nada!

juliusK

Y a todo esto hay que añadir el ridículo de Agustino de Lambán, intentando boicotear la candidatura porque Cataluña quería poner Cataluña en el nombre de la candidatura, y que seguro que también costó algo a los aragoneses. Los Pirineos acabarán desapareciendo como destino de nieve, el gasto económico y ecológico de los cañones que son la única "solución" para la falta de materia prima es inviable, para un retorno que solo beneficia a la hostelería y a las constructoras.

m

#8 Pocas veces me verás defendiendo a Lambán, me pareció un presidente funesto. Pero justo en este tema no me parecen justos los reproches. En Aragón, lo mismo que en Cataluña y el resto de España, deportes de invierno es fundamentalmente esquí alpino. Entrar en la candidatura pero sin poner una sola prueba de esquí alpino en Aragón no sale a cuenta. Se trataba de decir al mundo que en el Pirineo, también en el aragonés, se puede esquiar. Y ese fue el motivo.

Y me alegro, una preocupación menos.

juliusK

#11 Perdona que insista, aparte del interés continuo de Lambán de ser el adalid de la España "entera" frente al Perro (que derrotó a su admiradisima Susana) rompedor de la patria y los pérfidos catalanes, en este caso en concreto había una pugna clarisima entre el potente PSOE de Huesca y el PSOE oficialista de las Cinco Villas para ver quién se quedaba con el PSOE aragonés. Ha pasado lo mismo con Canal Roya, cuestionado por la población pero apoyado contra viento y marea por Lambán, la oligarquía baturra y ahora por el PPOX con Azcón a la cabeza. Y Lambán, además, no ha tenido el cuajó de irse a casa, como Ximo Puig, tras el destrozo del 23J y su huida a la placidez del Senado a votar con sus coleguis del PP. El Pirineo se a a "secar", es un hecho, lo que tenemos que hacer es buscar alternativas de desarrollo que fijen la población en el territorio y no tengan que estar siempre basadas en la hostelería o la especulación inmobiliaria.

m

#12 Insiste todo lo que quieras en criticar a Lambán y estaré de acuerdo en todo o casi todo. La pugna entre facciones del PSOE en Aragón la desconocía. Entonces, ¿el PSOE oscense estaba de acuerdo en la candidatura conjunta con el patinaje artístico y poco más? Me sorprendería mucho pero como digo, desconozco el tema, por eso pregunto.

juliusK

#13 ah! Ahora entiendo. Si, el PSOE del Alto Aragón era favorable y Lambán no porque así afianzaba su absurdo anticatalanismo. De hecho fue el mismo el que se cargó el acuerdo del COI español con Aragón y Cataluña y además mintió. Lambán es un sociolisto nini (no ha pegado palo al agua en su vida) de la facción de Page, Ibarra... sin más ideología que su promoción personal, otro"indispensable". Te adjunto solo dos de la muchas noticias sobre el tema.

https://www.elperiodicodearagon.com/aragon/2021/07/20/psoe-alto-aragon-pide-consensuar-55256684.html

https://www.nevasport.com/noticias/art/62970/este-es-el-audio-que-demuestra-que-lamban-no-respeto-el-acuerdo-olimpico/

m

#14 Me parece que no lo veo tan claro. Veo matices importantes. En primero lugar tu primer enlace es de verano de 2021 pero la polémica gorda fue en 2022. Con ese enlace se puede mostrar que había pugna interna pero no muestra que en junio de 2022 el PSOE oscense estuviera contento con el reparto que se hizo público. No digo que no lo estuviera, pero no lo sé. Sobre el audio, inmediatamente a su publicación se dijo desde Aragón que estaba manipulado, cortado muy rastreramente. Esta noticia apenas salió de Aragón, la opinión pública se quedó sólo con el audio presuntamente cortado.

Yo qué sé.

DayOfTheTentacle

Xiringuits...

asola33

sigue traducción
Aunque la consulta no llegó a realizarse, el gobierno gastó 329.682 euros en el anuncio del año pasado para promover el proyecto en los medios. Esta cantidad se divide en tres apartados: la creatividad y la producción de la campaña (28.765 euros), la difusión en medios digitales (96.920 euros) y la difusión en medios impresos y multimedia (203.996 euros).
El coste total del vídeo, de un total de treinta segundos de duración, levantó mucha polvareda cuando fue revelado en septiembre del año pasado por la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà , en respuesta a una pregunta parlamentaria de la CUP , que tachó el gasto de despropósito . Meses antes, en junio, Stop JJOO había presentado una denuncia contra la campaña ante el Síndic de Greuges y la Oficina Antifrau porque consideraba que el vídeo –que presentaba los juegos como “una oportunidad para volver a brillar y enamorar al mundo entero” – intentaba crear un estado de opinión favorable a la candidatura. A mediados de 2023, el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) expresó en una comunicación remitida a Stop JJOO que el anuncio podía ser considerado " propaganda instrumentalizada de manera encubierta mediante la publicidad institucional".
Casi 200.000 euros en estudios
Aunque el anuncio ha sido el principal foco de atención en el debate público sobre el coste de la candidatura, la inversión del gobierno en el proceso de preparación de la candidatura va mucho más allá del gasto publicitario. De 2018 a 2022 (el último año en el que constan inversiones para el proyecto), el gobierno gastó nada menos que 173.748 euros en estudios para la elaboración del documento técnico del proyecto de candidatura. Todos estos reportes, elaborados entre 2018 y 2021, se vehicularon –por encargo del Departamento de Presidencia– mediante Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) , que entonces presidía Ricard Font . Font dejó la presidencia de la empresa pública en 2021 para convertirse en secretario general de Vicepresidencia bajo la batuta de Jordi Puigneró , un cargo que ocupó hasta que el vicepresidente fue destituido por Pere Aragonès , en septiembre de 2022, a raíz de la salida de Juntos del gobierno.
En estos 173.748 euros se incluyen conceptos como una “encuesta cualitativa” a deportistas olímpicos sobre la organización de los juegos olímpicos en los que han participado (14.900 euros), un proyecto de análisis “para la difusión de los valores de los juegos olímpicos a la ciudadanía” (14.545 euros), un estudio para el análisis del legado de las últimas sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno en los países ciudades donde se han realizado (13.500 euros), un estudio de la estrategia comunicativa de las candidaturas a los juegos de 2026 (11.900) o bien un análisis de la valoración de los ciudadanos de Barcelona sobre la propuesta de candidatura “en base al recuerdo de los juegos olímpicos de 1992” (9.713 euros).



Los Juegos de Invierno: operación de estado | Artículo de Paz Lozano

asola33

traducción parcial. No consigo copiarla entera.
Después de un lustro de preparativos y años de campaña, finalmente el gobierno de la Generalitat manifestó la semana pasada que la candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en el Pirineo difícilmente saldría adelante. A pesar de tener el apoyo de la administración y de buena parte del tejido empresarial, el proyecto chocó desde el principio con un fuerte rechazo social y con el escepticismo de muchos expertos, que alertaron de que el empeoramiento de las condiciones climáticas en el Pirineo -donde este invierno muchas estaciones ya han tenido dificultades para abrir, dada la falta de nieve- hacían inviable la organización de unos juegos de invierno sostenibles dentro de siete años, como el gobierno ha acabado reconociendo. Las desavenencias con el gobierno de Aragón para organizar una candidatura conjunta, que hicieron que el Comité Olímpico Español (COE) retirara el apoyo al proyecto el año pasado, han sido el elemento que ha condenado definitivamente a una candidatura que organizaciones tales como Stop JJOO denuncian que nació de espaldas a la realidad política y las necesidades económicas del Pirineo.
Pero el hecho de que el proyecto haya sido carcomido desde el principio por la incertidumbre –política, económica e incluso ambiental– no ha impedido al gobierno invertir una cantidad sustancial de recursos públicos en una candidatura que ha acabado disipándose incluso todo antes del proceso de presentación formal en el Comité Olímpico Internacional (COI) . La cantidad, según se desprende de los documentos facilitados por el Departamento de Presidencia y el registro de contratos menores de la Generalitat, asciende a más de 836.000 euros antes de IVA para un amplio abanico de conceptos, que incluye tanto proyectos de difusión de los valores olímpicos como visitas institucionales del COI a Cataluña, pasando por contratos con empresas vinculadas a algunos altos cargos –actuales y pasados– del gobierno.
La campaña publicitaria, la punta del iceberg
Pese al entusiasmo de buena parte de la clase política local, el proyecto de candidatura siempre dividió a la sociedad civil de las comarcas del Pirineo. Lejos de ser una posición marginal, la oposición a los Juegos Olímpicos de Invierno condicionó el porvenir de la campaña. El punto culminante de esta oposición fue la manifestación multitudinaria de mayo del año pasado en Puigcerdà , que reunió a 2.500 personas según los Mossos y 5.000 según la organización, en un municipio de menos de 9.000 habitantes. El gobierno, de hecho, llegó al punto de proponer una consulta sobre la candidatura a nueve comarcas para medir el apoyo de los ciudadanos al proyecto. Programada originalmente a finales de julio de 2022, la votación acabó siendo aplazada