Hace 1 mes | Por Verdaderofalso a elcomercio.es
Publicado hace 1 mes por Verdaderofalso a elcomercio.es

Las horas extra realizadas en 2023 fueron similares a 65 jornadas completas anuales; el grupo invirtió en las plantas de la región 116 millones de euros

Comentarios

HeilHynkel

El artículo.



Arcelor ha hecho balance sobre sus resultados en 2023 en Asturias durante una reunión con los sindicatos en la que no se dieron datos económicos, pero sí se insistió en los problemas que atraviesan las plantas por la baja demanda y la competencia de acero extracomunitario. No obstante, sí se ofrecieron algunas cifras sobre otros aspectos como plantilla, absentismo o inversión.

Noticia relacionada

En plena incertidumbre sobre las inversiones de descarbonización y justo cuando se va a iniciar la negociación del despido colectivo ligado a la salida del personal de más edad, el nacido en 1962, con el que el grupo pretende adelgazar su plantilla, los directivos de las factorías asturianas revelaron que la cifra de trabajadores actual excede en 288 su objetivo de plantilla previsto. Todo, tras aumentar en 98 durante el año pasado en relación a 2022. Eso sí, ese incremento se realizó mediante eventuales. El número de indefinidos se redujo en 42 efectivos, mientras que aquellos que cuentan con un contrato temporal pasaron de ser el 3,3% del total al 6,1%.

Y, a pesar de ello y del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) aplicado en 2023, las horas extra se elevaron hasta 107.000, el 1,18% del total, lo que equivaldría, según cálculos de los sindicatos, a 65 empleos anuales a jornada completa, una cantidad que consideran «inadmisible». Mientras, el absentismo sigue disparado, y terminó en un 11%. Más de la mitad corresponde a bajas por enfermedad de menos de seis meses. Además, la dirección reportó ocho accidentes con baja y 23 sin ella, con un índice de frecuencia de 0,58 y de gravedad de 0,11.
La dirección asturiana no puede despejar las dudas sobre la planta de DRI y no descarta un segundo horno híbrido para Avilés

Por otro lado, la multinacional sí reveló algunas cifras relacionadas con inversiones y cuantificó en 116 millones de euros las realizadas durante 2023 en las factorías de la región, la mayoría destinados a proyectos de inversión (78 millones), pero también a mantenimiento extraordinario (21) y repuestos y cilindros (17). Entre las obras más reseñables del año pasado están la nueva línea de Magnelis, en Avilés, que ya está activa, y la reparación del horno alto 'A', que en marzo de 2023 sufrió un aparatoso incendio.

Lo que no se detalló es qué sucederá finalmente con el proyecto de la planta de reducción directa del mineral de hierro (DRI), corazón del plan verde de Arcelor para Asturias anunciado en julio de 2021. El proyecto sigue sin confirmarse por las dudas de la dirección global sobre su viabilidad económica, mientras que sí se espera que sea inminente el inicio de la obra en la acería de Gijón para construir un horno híbrido que pueda funcionar con DRI, por el momento importado. La dirección asturiana no descarta que se pudiera dotar a la de Avilés de otro, de forma que no se perdiera producción con el apagado definitivo del horno alto 'A', una vez que agote su vida útil, pero tampoco está claro. Y sigue sobre la mesa que ese horno pueda cesar su actividad, aunque ahora se prevé a partir de julio, como se había previsto en los presupuestos de las plantas si la demanda sigue renqueante. No tendría por qué ser aún la parada definitiva, pero supondría un golpe importante para la actividad en Asturias.

Competitividad

Incluso con los problemas del mercado, el conocido como Clúster Asturias, en el que se integran las factorías de Echévarri (País Vasco), Lesaca (Navarra) y Sagunto (Valencia), ha mejorado su posición competitiva. Según explicaron los directivos de la multinacional, en el tercer trimestre se situó en cuarta posición de los ocho clústeres europeos en bobina caliente, uno de los productos que más peso tiene en la actividad, y pasó a la tercera en la última parte del año. La actividad de las baterías de cok también destaca y, sin embargo, tiene más problemas chapa gruesa –los sindicatos piden inversiones para adaptarse a las nuevas demandas de la eólica–; alambrón, que además sufrió varios incidentes en 2023, o carril, con cuellos de botella en las secciones acabadoras.

Por otro lado, la patronal siderúrgica Unesid también hace balance de 2023 y atribuye a los costes energéticos el descenso del 1,2% en la producción española de acero, hasta colocarse en niveles de 2020, en plena pandemia. Explica que la media del 'pool' eléctrico fue de 87,1 KWh, casi el doble que en 2019, lo que afectó a la competitividad del sector. Además, también influyeron los altos costes de CO2 y la ralentización de la demanda.

noexisto

#4 Entonces, para que yo me aclare….
Un artículo que es de pago y que el periódico así lo considera (“pase por caja, por favor”) tu, de motu propio, decides compartirlo al completo en un sitio como mnm en un acto que puede tener consecuencias jurídicas y económicas para el site?

Te quedas tan pancho o me equivoco?

HeilHynkel

#5

¿Tanto odias el idioma para escribir tan mal?

noexisto

#6 la mejor forma de eludir una respuesta es hacer lo que has hecho. Te adoro!

Estauracio

#0 Muro de pago.

noexisto

#0 también en incógnito

p

Joder! que forms mas fina oara dexir que van a echar a 300. Lo gracioso de la frase es que "excede su previsión " significa que han planificado de culo.

Peybol

Hace años que "ensidesa" está debordada. El que vale, vale, y el que no...

Malinke

#1 para Entrecanales. Eso decían lo hijos de los que trabajaban en Ensidesa. Los hijos de los que nuestros padres no trabajaban en Ensidesa, decíamos «el que vale vale y el que no para Ensidesa».