Hace 2 años | Por Blanquit0 a pymesyautonomos.com
Publicado hace 2 años por Blanquit0 a pymesyautonomos.com

La no actualización de los tipos del IRPF a la inflación le va a costar a cada contribuyente entre 70 y 100 euros de recargo y un aumento de la recaudación de impuestos por este concepto.

Comentarios

j

Ahhh, que el IRPF se adapta a la inflación???
Cuándo ha pasado eso?
Y, sobre todo, qué sentido tiene eso?

curaca

#2 no lo hace habitualmente, pero sí debería hacerse cada cierto tiempo, de hecho se hace. De lo contrario tienes menos capacidad de compra a pesar de actualizar los salarios con la inflación.
Imagina que los precios suben un 100% (en uno o varios años, da igual) a ti te suben el sueldo ese 100%, con lo cual mantienes el poder adquisitivo, pero para Hacienda, parte de tu salario ha cambiado de tramo y por tanto por esa parte pagas más, con lo que la base imponible (la media de lo que te retienen por cada tramo) aumenta y debes cotizar más.
Por tanto, si no actualizas los tramos pagas más con el mismo poder adquisitivo, por tanto te va a quedar menos capacidad de compra.

editado:
La última vez que se actualizaron los tramos del IRPF a la inflación fue en 2008.

j

#4 gracias por la aclaración, muy aclarativo. Entendía que la crítica era por los tipos marginales y me parecía una burrada.

MJDeLarra

Mucho mejor que suban el IRPF a que suban el IVA.

Y si aprovechan para hacerlo aún más progresivo, introduciendo tipos negativos para los infrasueldos y gravar aún más las rentas más altas hasta desincentivar que haya diferencias de renta de vergüenza, mejor.

o

Sensacionalista, una cosa es que haya inflación y que la subida de sueldos subsiguiente provoque que se paguen más impuestos y otra que hacienda haya subido los impuestos. Y subirán las retenciones, pero los impuestos sólo les subiran a los que por ese motivo cambien de escalón en la tabla, cifra que no han calculado los "técnicos" de hacienda.