Hace 3 meses | Por peluchon a theguardian.com
Publicado hace 3 meses por peluchon a theguardian.com

Según un nuevo documento, a menos que se reduzca la demanda de recursos, muchas otras innovaciones no son más que un parche.

Comentarios

RamonMercader

#1 el socialismo sovietico nunca tuvo el mas minimo reparo en contaminar o destruir el medioabiente a fin de industrializar la nación y acabar con el hambre y la miseria.

China tampoco, ni antes ni despues de su apertura al capital.

gregoriosamsa

#2 si si... si la unión soviética fuera la que ha dirigido la economía en el siglo XXI podria ser asi, no lo dudo, pero resulta es el capitalismo lo que ha destruido el mundo. Lo que llevó a china a ser la fábrica del planeta y a crecer de esa manera, lo qie induce a millones de personas a consumir más cosas y más rápido. A que unas pocas fortunas acaparen toda la riqueza del planeta y la exploten como les plazca. Esa es la realidad, y no quiero defender ninguna otra forma antígua y fracasada del pasado, pero hay que dejar de escudarse en eso y asumir que nuestra forma de vida actual es un desastre.

w

#2 #3 Recordemos que la doctrina marxista considera que el desarrollo completo del capitalismo es necesario para llegar al comunismo.

gregoriosamsa

#6 ni eso es asi, ni creo que nadie con sentido común quiere recuperar un sistema fallido del siglo XX. No es tan difícil evolucionar y darse cuenta de que no funciona ni lo que se hizo antes ni lo que se está haciendo ahora. Y esto ya no es una cuestión de ideologías, es pura supervivencia.

alfon_sico

#1 es así. Necesitamos
- decrecer fuerte
- ajustar la población objetivo a 2050, control natalidad
- cerrar escapes de CH4
- eliminar quema de productos derivados
- ganar tiempo: emitir aerosoles en los polos para parar la acción solar, capturar gases efecto invernadero

l

#1 el capitalismo no es más que una forma de expresión de la avaricia humana.

B

#5 la avaricia no está en la naturaleza humana, es consecuencia del ambiente.

editado:
aunque coincido contigo en que l avaricia nos ha traído hasta aquí

e

#1 El capitalismo es un 50%, y el otro 50% es que la gente se empeña en tener más de dos hijos. Es imposible que el crecimiento exponencial de la población mundial pueda ser sostenible. Cualquiera de las dos cosas acaba con el planeta antes o después, pero las dos juntas lo hacen mucho más rápido.

gregoriosamsa

#7 por supuesto, la población es el gran problema, pero aun así unos pocos habitantes de EEUU, Europa y los países mas "desarrollados" consumen muchos mas recursos que cientos de miles de paises mas pobres.

inventandonos

#1 me temo que no es solo el capitalismo, es que somos mucha gente

el capitalismo es darle cafeína a algo que ya se por sí parece insostenible

gregoriosamsa

#15 pero entre cambiar el sistema o exterminar a 4000 millones de personas, igual es mejor lo primero. Por no decir que unos pocos miles de la parte alta de la piramide consumen lo que muchos millones de abajo, tiene mucho mas impacto el capitalismo que la población, con muchiiiiiiisima diferencia. El planeta se puede permitir mantener 8000 millones de personas que vivan, pero no 8000 millones de personas que consuman como querría el sistema económico.

inventandonos

#17 correcto

KomidaParaZebras

“En economía, la paradoja de Jevons (o también, efecto Jevons; /ˈdʒɛvənz/) se refiere a la situación en la que el progreso técnico o las políticas del Estado conllevan a un aumento en la eficiencia con que se utiliza un factor de producción reduciendo la cantidad que se requiere de éste, pero la caída de los precios de ese factor promueven su demanda, por lo que aumenta en lugar de reducirse.”

E

El desastre está servido, los dirigentes mundiales y todos aquellos que tienen capacidad para intervenir y aminorar el cambio climático no lo van a hacer, tampoco las masas lo verían bien y se creará una involución catastrofica a cuyo principio estamos asistiendo. Esto se puede catalogar de pesimismo, pero intentos de solucionar el problema no se ven.

E

Cuando El Presidente en Davos pidió apoyo para las personas quería decir que el futuro es incierto y pinta mal. Todo un cúmulo de catástrofes están asolando las sociedades, lo están o lo van a estar. El cambio climático y sus consecuencias serán devastadoras para muchas sociedades. El Presidente lanzó un grito desesperado en un desierto.

E

Los jóvenes se adaptarán al contexto que les venga sin saber ciertamente que las generaciones anteriores destruyeron su futuro. Verán un mundo distópico con naturalidad.

E

La capacidad de adaptación del ser humano a sido inmensa porque siempre a tenido un habitad donde prosperar, pero en un habitad hostil para su desarrollo su capacidad de adaptación estara en peligro y una vez desatada la tormenta climática no habrá quien la pare. El futuro de la humanidad se está jugando.en este tablero.