Hace 8 años | Por Dab a lavozlibre.com
Publicado hace 8 años por Dab a lavozlibre.com

La deuda de las administraciones públicas al finalizar septiembre alcanzó 1.062.472 millones de euros, lo que equivale al 99,4 % del PIB. La problemática de España se encuentra en la generación de flujos para pagar la deuda y los expertos señalan dos puntos débiles: economía sumergida y fraude fiscal y el desempleo.En el primero de los casos, el impacto que tiene sobre la deuda pública se eleva a más del 20% del PIB.

Comentarios

D

Es una estupidez que recuerdo de los primeros noventa, cuando hablaban de "capacidad de endeudamiento" para justificar el engrose de la deuda. "aún tenemos capacidad de endeudamiento"

Da igual la capacidad de endeudamiento que tengas, endeudarse es un mal necesario a veces, pero se ha de evitar siempre que sea posible y debería estar muy restringido en las administraciones públicas. Tú haces el gasto y el que viene después lo paga, así también hago yo política gastando lo que no tengo.

powernergia

#3 Administraciones publicas, empresas privadas o particulares, da igual, nuestro mundo funciona a base de deuda, siempre.

Dab

Como señalan los clásicos, endeudarse no es malo, siempre y cuando se tengan activos que liquidar o se generen suficientes flujos de caja que puedan generar efectivo para el pago de los intereses y del principal. Las cifras apuntan a que España es un país cuya deuda pública se encuentra en la línea con otros países de su entorno, en niveles equiparables a la media de la UE e inferiores a países como Francia o Italia, aunque la estructura de las deudas no sea equiparable.


No es necesario subir impuestos ni privatizar empresas públicas ni recortar servicios: lo imprescindible es atajar el fraude fiscal, conseguir que aflore la economía sumergida y favorecer la creación de empleo en las empresas sin que la contratación de un trabajador te cueste su nómina por 1,5.
En el caso de los trabajadores autónomos la carga impositiva debe ser laxa (claro que eso exigiría un cambio ético y un control inspector): si genera tantos ingresos, pagará tantos impuestos; si no los genera, pagará menos y, dado el caso de inactividad o actividad insuficiente (pensemos en un diseñador gráfico, en un podólogo, en una desarrolladora web, en una psicóloga, ...) pues ese mes o paga un mínimo muy mínimo o no paga, siempre con una inspección fuerte y un compromiso ético más fuerte aún y siendo conscientes de que si te pillan se te cae el pelo pero bien caído.

D

"Cuando endeudarse no es tan malo" Osea que, no endeudarse es mejor.