Hace 11 meses | Por ciriaquitas a lavanguardia.com
Publicado hace 11 meses por ciriaquitas a lavanguardia.com

En Córcega las segundas residencias sufren el riesgo de un atentado con explosivos o un incendio criminal. La isla de la belleza , incorporada a Francia en 1769, sufre desde hace decenios el fenómeno de los ataques a las viviendas propiedad de los llamados “continentales”. El problema se ha intensificado en el último año. Ha habido unos setenta casos, una rutina que ya apenas provoca grandes titulares.

Comentarios

Gry

Pues parece un buen sistema para mantener controlado el precio de la vivienda.

Guanarteme

#18 Y con un puntillo de soberbia socarrona para paliar su falta de decisión....

a

#7 que sufre los efectos del exceso de turismo... El precio de la vivienda sube porque gente que no vive allí ocupa el espacio construyendo vivienda que solo se usa unos meses

Lo que le lleva a tener que buscar hueco fuera o en peores condiciones

Hay muchas muchas razones para el control de turismo y de la venta de suelo a no locales

S

#10 El exceso de turismo se controla con leyes, no con gasolina, y los locales no tienen un derecho absoluto sobre el lugar en el que viven, salvo que pretendas volver a la época de las tribus y clanes. Hay que equilibrar y administrar derechos, los mismos que tienen los corsos que quieran segunda residencia en el continente.

En Gran Canaria, sin ir más lejos, hay leyes estrictas que regulan el uso de las viviendas turísticas del sur (curiosamente perjudican también a los locales, ya que muchos compraron allí como inversión y ahora quieren residir en esas viviendas y no se lo permiten).

En todo caso, en el mundo civilizado las cuestiones se resuelven civilizadamente. Los pirómanos son criminales, muchos de ellos sin interés real en el asunto de fondo, sino en armarla por "ir contra el sistema". Y ya sabemos cómo gusta según qué tipo de violencia a los revolucionarios de salón.

a

#12 Si yo te entiendo, y estoy de acuerdo solo te respondo a tu afirmación de que no causa problemas,

Los causa y graves, pero también hay que ver lo que el sistema hace ante estas críticas

Y lo que hace la sociedad, la sociedad se queja de vivienda pero cuando se legisla se pone a la misma sociedad en contra de dicha legislación

Vivimos la era de Hortelano donde el objetivo es intentar comer mientras no dejas que el resto coma

ehizabai

#14 Mafia, claro que sí. Móntate la peli, pero son los jóvenes del pueblo, ese bonito pueblo que tú quieres disfrutar en agosto. A esoa les estás jodiendo con tu capricho.

Guanarteme

#7 Sí, hay algo que nos hace distintos al canario medio, al alemán medio y al caboverdiano medio: el montante en la cuenta corriente.

Si es que los ricos cuando se ponen en modo hippie...

Por cierto, no soy quien para decir quién entra en mi isla y quien no (las leyes españolas, sí), pero ya la ley de residencia está en el debate político de las islas.

S

#16 Yo no soy rico ni nada que se le parezca y tengo una vivienda ahí. Como yo, muchos más que las reciben por herencia, o que invierten en algo para su jubilación, por ejemplo. Y viceversa, por supuesto. Mi vecino en la península es un canario que obviamente tiene su casa en Canarias y esta otra aquí. Le quemamos la casa a él también? Que yo sepa, tanto él como yo somos españoles y podemos movernos, comprar y vender por todo el territorio. Cualquier ley de residencia que se haga tendrá que respetar eso, o entonces empezaremos a preguntarnos por qué un canario tendría que tener los mismos derechos que yo en Madrid. Tras la ley de residencia hay mucho zumbado indigenista (y mucho chiringuito nacionalista) que cree que para aterrizar en Canarias hay que jurar lealtad a los reyes guanches, y eso... no va a pasar.

S

#9 Pero qué me estás contando de empatía en el mismo párrafo en el que dices que es supernormal quemar la casa de alguien porque "es un capricho de veraneo que causa problemas"? Vosotros os leéis?

ehizabai

#11 ¿Quién es "vosotros"? Y evidentemente, si porque alguien tiene el capricho de tener casita de vacaciones estás causando que la gente no pueda vivir donde se nació, pues vale, pero te vas a quedar sin casa.

S

#13 Bueno, ya verás cómo no se quedan sin casa. Si se la queman, tendrán que pagársela. Salvo que prospere la distopía comunista (cosa improbable dados los 4 gatos pelados que la apoyan), tendrán que cumplir las normas.

Y por cierto, luego no vayas pidiendo empatía cuando te revienten la cara a patadas o te quemen la casa porque alguna mafia considere que "causas problemas". Que una mafia te caiga bien o que compartas sus fines no la hace menos mafia, ni especialmente distinta de cualquier otra.

ciriaquitas

Para leer la noticia si aparece solo para suscriptores debe activarse el "modo de lectura" del navegador.

ehizabai

Actualmente hay campañas muy activas (ataques incendiarios incluidos) contra segundas residencias en Córsica en Euskal Herria, y en Bretaña, y en Gales en UK.

Guanarteme

#3 Breizh y Cymru. roll

Oye, ya que pones Corsica, Euskal Herria y UK en lenguas nativas, ponlos todos ¿No?

Sobre la noticia, qué pena que los canarios seamos tan tranquilitos.....

ehizabai

#5 Pues fíjate, que he puesto Corsica porque en euskara se llama Korsika y he pensado que era así en castellano.
Lo de Euskal Herria lo he puesto porque no existe palabro en castellano que equivalga al 100%, y UK sí, es breve.

xyria

#5 En eso estaba pensando yo, en lo de los canarios pasivos e indolentes.

S

Terroristas como otros cualquiera… Cada uno con sus motivos más o menos bizarros.

Gente que usa la violencia y el miedo para forzar a los demás a vivir como ellos quieren que vivan. Espero que vayan a por ellos sin contemplaciones.

Guanarteme

#4 Hay gente que no se entera de que no es bienvenida y de que tiene otros sitios donde estarán encantados de aceptar su dinero, pues habrá que explicárselo.

Y Córcega, siendo una isla llena de bellezas naturales, casi no tiene turismo, pues por algo es.

S

#6 Que no son bienvenidos por quién? Quiénes son esos tipos para hacer o no hacer bienvenidas, son la mafia local? La ley francesa está por encima de ellos.

Igual que aquí la española, por cierto. Yo tengo una segunda residencia en Gran Canaria, y no cuido el entorno menos que la mayoría de grancanarios. Que dicho sea de paso, también hay mucho isleño puerco, como en cualquier otro sitio. No sé si te has enterado, pero ambos somos seres humanos y no hay nada que te haga especialmente distinto de mí por ser local.

ehizabai

#4 "terroristas" te tienes que reir. No te están forzanda a vivir como ellos quieren, te están quemando la casa de vacaciones, que es muy distinto. Si no eres capaz de asumir que tu casa de vacaciones causa problemas, que tu capricho de veraneo es un problema gordo de la sociedad donde se encuentra, te falta muchísima empatía, más que al que te quema la casa.