Hace 4 años | Por demostenes a elmundo.es
Publicado hace 4 años por demostenes a elmundo.es

Aunque el poder de la industria farmacéutica no debe ser "incontestable", hay que tener en cuenta que "si disminuye su influencia, puede que se reduzca la probabilidad de fabricar nuevos tratamientos" que puedan beneficiar a los ciudadanos. "Todo el poder corrompe", reflexiona el químico, para después preguntarse: "Pero, si la industria farmacéutica no tuviera su poder... ¿quién lo tendría?, ¿Sería preferible que estuviera en manos de la burocracia estatal? No, creo que las compañías farmacéuticas son mejores que la burocracia estatal"

Comentarios

tiopio

En realidad, no se trata de que un premio nobel diga eso, sino que lo dice un empresario farmacéutico que tiene un nobel.

En 1989, Winter fue fundador de Cambridge Antibody Technology, una de las primeras empresas comerciales de biotecnología involucradas en la ingeniería de anticuerpos. Uno de los fármacos de anticuerpos más exitosos desarrollados fue HUMIRA (adalimumab), que fue descubierto por Cambridge Antibody Technology como D2E7, y desarrollado y comercializado por Abbott Laboratories. HUMIRA, un anticuerpo contra el TNF alfa, fue el primer anticuerpo completamente humano del mundo, que se convirtió en el producto farmacéutico más vendido del mundo con ventas de más de 18 mil millones de dólares en 2017. Cambridge Antibody Technology fue adquirida por AstraZeneca en 2006 para por 702 millones de libras.

En el 2000, Winter fundó Domantis para promover el uso de anticuerpos de dominio, que usan solo la porción activa de un anticuerpo de tamaño completo. Domantis fue adquirida por la farmacéutica GlaxoSmithKline en diciembre de 2006 por 230 millones de libras.

Posteriormente, Winter fundó otra compañía, Bicycle Therapeutics Limited como una nueva empresa que está desarrollando imitadores de proteínas muy pequeños basados en un núcleo hidrofóbico unido covalentemente.

D

Habrá que recordarle que sin una universidad pública ni un centro de investigación público él nunca podría haber ganado ese Nobel.

D

#7 Ergo, la han fabricado los Estados, que son quienes ponen el dinerito porque de lo contrario, sin el 100% de financiación, el empresario ni se mueve del sofá, evidentemente.

Bueno, con la única excepción del Estado Soviético, que además de financiar era el propietario de las empresas fabricantes también.

Gracias por la aclaración.

Aparte, te puedo comentar el tema de prácticamente toda la investigación química, que se hace en universidades y centros públicos (en Europa, en China, en USA y en todas partes) y luego ya las empresas "colaboran" en aquellas cosas que ven suficientemente desarrolladas como para sacar producto al mercado en un tiempo razonable. Por supuesto hasta llegar a ese punto han pasado años y años de investigación y experimentación que sufraga el Estado a fondo perdido, porque evidentemente la empresa privada no se va a jugar 1000 millones en 20 ó 30 años sin tener ni siquiera un retorno asegurado. Es ridículo desde el punto de vista financiero.

Corolario: la empresa privada está guay para venderte el iPhone ya terminado. Para crear la pantalla capacitiva, los materiales de la batería que dura la hostia de tiempo y en definitiva todo lo que hace funcionar el invento, para eso ya décadas de Estado poniendo pasta a fondo perdido en "esos frikis de científicos que no se sabe muy bien qué están haciendo, ni generan valor ni dinero", claro.

angelitoMagno

¿Y este que va a saber?

demostenes

El difícil equilibrio entre lo público y lo privado. Recordemos lo que le ocurre al estado cuando se mete a fabricar cosas: ineficacia, inflación y desabastecimiento.

Noctuar

#1 Nadie está proponiendo que el Estado se dedique a fabricar medicamentos. Lo que se defiende es que las opciones terapéuticas sean accesibles a todos los ciudadanos y que la salud pública sea prioritaria frente a la codicia de las empresas.

D

#1 Teniendo en cuenta que la carrera espacial completa la desarrollaron los Estados, que la inmensa mayoría de investigación base que hace posible todo el conocimiento humano la han desarrollado los Estados y que luego son las empresas privadas las que seleccionan qué parte de esa investigación puede dar perricas para cogerla y explotarla comercialmente, creo que estoy en disposición de rebatir esa gilipollez ideológica y completamente sesgada que has dicho.

Sin acritú.

demostenes

#6 La carrera espacial la han fabricado las empresas, financiadas por los estados.