"Yo no digo que se hable o no se hable, solo digo que en la escuela de Cataluña, el castellano no se estudia", ha remarcado Pablo Casado, que ha querido dejar claro que "ninguno va en contra del catalán".
Muchos españoles son gilipollas y muchos gilipollas son españoles, pero hay gilipollas que no son españoles y españoles que no somos gilipollas y no creemos que esto sea más que juego sucio y mentiras malintencionadas para intentar ganarse el voto de los españoles gilipollas que les indigna más lo que suceda con un cacho de tierra a lo que les pase a las personas que lo habitan.
#7:
Mentir y falsear de este modo debería ser suficiente para exigir la dimisión de un político.
#8:
#5 Es una vergüenza, es increíble como nos atacan. Como mienten sobre Cataluña. Lo peor es que los españoles se lo creen. INCREÍBLE.
#17:
#8 Algunos españoles se lo creen. Los mismos españoles que también se creerían que los sábados se celebraban aquelarres en la Generalitat mientras los consellers y diputados independentistas danzaban desnudos y sacrificaban bebés españoles, si así lo dijeran determinados personajes.
Otros, aunque no estemos a favor de independentismo, somos más críticos y sabemos que no es así. Eso no quita para que algunos, yo al menos, pensemos que el castellano está menospreciado, que no perseguido, por parte de la administración autónoma.
La pregunta es: ¿es necesario? ¿hay algún problema si no se hace? ¿existe una tasa de fracaso escolar asociado a esta cuestión que requiera ser revisada?
Por otro lado, te contaré mi experiencia en la escuela catalana: por mucho que los libros de texto estén en catalán, tienes la opción de comprarlos también en castellano. Los profesores dan clase tanto en catalán como en castellano indiferentemente. Cuando un alumno en clase no entendía el catalán, las clases se han hecho en castellano hasta que ha "cogido" lo suficiente del idioma como para seguirlas en catalán.
Jamás, en mi caso, me he encontrado algún problema al respecto. Es más, incluso los exámenes de selectividad están en ambos idiomas para que puedas escoger tranquilamente en qué responderlos.
#208:
#97 Pues no se tu, pero dedicándole menos horas de las necesarias (según tu), saqué excelente en castellano en bachillerato y en selectividad (y creo que estamos bastante de acuerdo que las pruebas de selectividad son bastante parecidas para todos. Por cierto, echale un ojo a las notas de selectividad de castellano de Cataluña vs Media española majo, a ver que te parece), y creo que lo hablo mejor que mucha otra gente de la península o lationamerica. Yo hablo casi 3 idiomas (el inglés no lo tengo como materno, por tanto no lo cuento como entero) cuando el resto de la península (salvo províncias bilingües) hablan casi 2 (equiparando).
Yo lo que no quiero es que la gente se piense que aquí no se habla castellano, que se impone el catalán. Eso es totalmente falso y mentira. La ventaja que nos dá el bilingüismo es BRUTAL! Hablar dos idiomas de manera total y absolutamente sin esfuerzo, y encima casi un tercero es una ventaja muy grande, que parece que a ciertas personas no les guste. Quizás es que no les interesa por otras razones que los ciudadanos se culturizen de esta manera, quién sabe.
#112:
#97 no conozco ningún caso de catalanes "nativos" que no dominen el castellano, mi abuelo, catalanohablante de toda la vida, incluso cuando escribía lo hacía en castellano, en cambio muchos de los padres o abuelos de amigos míos no han utilizado el catalán en su vida (tengo cuarenta y X, para que te hagas una idea de las franjas de edad de las que hablo)
Por cierto, si nos hubieran separado por idiomas seguramente no serían amigos míos, ahora tengo amigos indistintamente del idioma, cosa que encuentro genial, lo contrario generaría división.
#97:
#37 Yo soy de aquí y en mi instituto se hablaba en catalán en la ESO y los profesores no solían hablar en castellano ni cambiaban el idioma por presencia de latinoamericanos.
En la universidad es otro tema ya que normalmente son más respetuosos con alumnos de fuera.
Respecto a la noticia lo que dice este señor tiene sentido, si no lo cogemos de manera literal, claro. En Cataluña se hacen sólo 3-4h semanales de castellano, ¿Se enseña? Pues estrictamente sí, ¿Se dedican las horas necesarias? Pues no lo creo, y creo que a esto se refiere. Quiero decir, imagina que apuntas a una escuela a tu hijo dónde prometen enseñar italiano de manera que tendrá que examinarse de este dentro de unos años con un nivel B2, C1, ¿Crees que tendrá suficiente con 3-4h a la semana? ¿No preferirías que hiciese un 25, 50% de las clases en ese segundo idioma para poder dominarlo mejor? Pues esto es lo mismo.
A todos los que estáis defendiendo a ultranza el catalán para que no exista el derecho a decidir ni se "contaminen" las clases con castellano, no os entiendo. Todos los mótivos que estáis poniendo sobre que un castellanoparlante necesita catalán en clases para entenderlo os sirven también para defender que las clases en castellano serían necesarias para un catalanoparlante en un area dónde sólo se hable catalán.
Aquí los profesores no son unos hitlers que te imponen que hables en catalán en sus clases en catalán. Si crees que es así estás muy equivocado. De lo contrario no habría inmigración en Cataluña. Ningún chaval que haya venido de fuera sería capaz de seguir cualquier clase en Cataluña, y ya no te hablo de la universidad, que es donde más estudiantes de fuera te encuentras.
Lo habitual y lo que más me he encontrado al inicio del curso escolar es que el profesor pregunte el primer día: ¿alguien tiene algún problema o no entiende el catalán?. Cuando alguien responde que sí, el profesor da la clase en castellano. O bien le va repitiendo las explicaciones en castellano hasta que coge el ritmo del catalán (que ya te digo yo que difícil no es).
Evidentemente hay excepciones y malos profesores (como en todo lo público), pero por lo general, es como te comento.
#21:
#16Que digo yo que si lo que se quiere es igualdad harían bien en estudiar la mitad en cada idioma
Cuando esto sea o pueda suponer un problema, lo hablamos. ¿Lo es ahora? No. ¿Hay que cambiarlo? No, no hay ningún problema para que tenga que ser cambiado.
Ah si, perdona, si lo hay. Que estas medidas provocan ganancia en votos. Y como importan más los votos que la sociedad, pues ea, a tocar los cojones.
#167:
#97 Crees que el nivel de castellano es inferior en Cataluña que en otras comunidades?
#35 Yo fui al instituto alli, y basicamente cada profesor hablaba lo que queria (probablemente, en mi instituto, era un ~50%-50%, con fluctuaciones dependiendo del año), y los alumnos tambien hablaban lo que querian con el profesor (bueno, esto no es cierto, si el profesor era castellano hablante, todo el mundo hablaba con el en castellano. Si el profesor era catalano hablante, entonces dependia de lo que hablara el alumno al que se dirigia). Y no habia ningun problema. El patron en cataluña, casi siempre es este. Todos los que hablan catalan, hablan castellano, y cambian al castellano cuando alguien les habla en castellano (con la crispacion actual, no se si habra cambiado mucho, pero yo no he visto un cambio en los grupos de mobil con mis amigos, ni por lo que me comentan mis amigos profesores). A la inversa habitualmente no es cierto. Y esto lo ves en la sociedad, y en las clases del instituto. Y asi ha funcionado y se ha aceptado sin problemas durante años. Hasta que han llegado el PP (aunque no mucho en Cataluña, mas a nivel nacional) y especialmente Ciudadanos, a retorcer la realidad.
Quizas tengo un ~10% de mis amigos que son exclusivamente castellano hablantes (aunque entienden el catalan, gracias a la inmersion linguistica, y a que vivien alli). Cuando quedamos todos juntos, o en los grupos de en el mobil, es exactamente el mismo patron. Todo el mundo entiende todo, sin problemas. Y el idioma que se usa depende cambia dinamicamente y dependiendo de con quien hablas. Pero siempre en una direccion. El catalano hablante que cambia al castellano cuando habla con un castellano hablante. Si hay alguien que es de fuera, y no entiende nada el catalan, habitualmente se habla en castellano.
#11:
#9 La noticia recoge la declaración de Pablo Casado, y entre esa declaración se encuentra la magnífica frase citada. Que una cosa no tape la otra. Que quiera que se cumpla algo, OK, pero que lo justifique soltando que en Cataluña no se estudia el castellano me parece GRAVÍSIMO, porque sencillamente es MENTIRA. Miente, es mentira, es falso. Y está mintiendo a todos los españoles para que se posicionen junto a sus intenciones. Es un juego muy muy muy sucio contra la ciudadanía.
#90:
#68 lo que debería ser raro es que alguien vea los resultados de un año y crea que son representativos. Lo que debería ser norma es que alguien al ver un año sólo diga que lo mejor sería analizar la serie, y entonces a lo mejor encuentras que en otros años no es así:
Inclusos ería mejor aún que te plantearas analizar los datos para ver si se puede hacer una comparación de los mismos o tienen diferencias a tener en cuenta como que la prueba realizada sea distinta para cada uno:
#104:
#97 En Andalucía yo estudiaba prácticamente esas horas de español y es mi idioma materno. No hay que mezclar el estudio académico del idioma, con hablarlo. Los castellano-parlantes que estudien en catalán, seguirán teniendo el castellano como lengua materna. Y los catalano-parlantes, con esas horas de castellano, más la inmersión que supone vivir en una comunidad llena de castellano-parlantes con los que practicar el idioma, no tendrán ningún problema para expresarse en castellano. Yo desde luego en la vida he tenido problemas para hablar con habitantes de Cataluña.
Muchos españoles son gilipollas y muchos gilipollas son españoles, pero hay gilipollas que no son españoles y españoles que no somos gilipollas y no creemos que esto sea más que juego sucio y mentiras malintencionadas para intentar ganarse el voto de los españoles gilipollas que les indigna más lo que suceda con un cacho de tierra a lo que les pase a las personas que lo habitan.
#8 Algunos españoles se lo creen. Los mismos españoles que también se creerían que los sábados se celebraban aquelarres en la Generalitat mientras los consellers y diputados independentistas danzaban desnudos y sacrificaban bebés españoles, si así lo dijeran determinados personajes.
Otros, aunque no estemos a favor de independentismo, somos más críticos y sabemos que no es así. Eso no quita para que algunos, yo al menos, pensemos que el castellano está menospreciado, que no perseguido, por parte de la administración autónoma.
La pregunta es: ¿es necesario? ¿hay algún problema si no se hace? ¿existe una tasa de fracaso escolar asociado a esta cuestión que requiera ser revisada?
Por otro lado, te contaré mi experiencia en la escuela catalana: por mucho que los libros de texto estén en catalán, tienes la opción de comprarlos también en castellano. Los profesores dan clase tanto en catalán como en castellano indiferentemente. Cuando un alumno en clase no entendía el catalán, las clases se han hecho en castellano hasta que ha "cogido" lo suficiente del idioma como para seguirlas en catalán.
Jamás, en mi caso, me he encontrado algún problema al respecto. Es más, incluso los exámenes de selectividad están en ambos idiomas para que puedas escoger tranquilamente en qué responderlos.
#16Que digo yo que si lo que se quiere es igualdad harían bien en estudiar la mitad en cada idioma
Cuando esto sea o pueda suponer un problema, lo hablamos. ¿Lo es ahora? No. ¿Hay que cambiarlo? No, no hay ningún problema para que tenga que ser cambiado.
Ah si, perdona, si lo hay. Que estas medidas provocan ganancia en votos. Y como importan más los votos que la sociedad, pues ea, a tocar los cojones.
Aquí los profesores no son unos hitlers que te imponen que hables en catalán en sus clases en catalán. Si crees que es así estás muy equivocado. De lo contrario no habría inmigración en Cataluña. Ningún chaval que haya venido de fuera sería capaz de seguir cualquier clase en Cataluña, y ya no te hablo de la universidad, que es donde más estudiantes de fuera te encuentras.
Lo habitual y lo que más me he encontrado al inicio del curso escolar es que el profesor pregunte el primer día: ¿alguien tiene algún problema o no entiende el catalán?. Cuando alguien responde que sí, el profesor da la clase en castellano. O bien le va repitiendo las explicaciones en castellano hasta que coge el ritmo del catalán (que ya te digo yo que difícil no es).
Evidentemente hay excepciones y malos profesores (como en todo lo público), pero por lo general, es como te comento.
#9 La noticia recoge la declaración de Pablo Casado, y entre esa declaración se encuentra la magnífica frase citada. Que una cosa no tape la otra. Que quiera que se cumpla algo, OK, pero que lo justifique soltando que en Cataluña no se estudia el castellano me parece GRAVÍSIMO, porque sencillamente es MENTIRA. Miente, es mentira, es falso. Y está mintiendo a todos los españoles para que se posicionen junto a sus intenciones. Es un juego muy muy muy sucio contra la ciudadanía.
#37 Yo soy de aquí y en mi instituto se hablaba en catalán en la ESO y los profesores no solían hablar en castellano ni cambiaban el idioma por presencia de latinoamericanos.
En la universidad es otro tema ya que normalmente son más respetuosos con alumnos de fuera.
Respecto a la noticia lo que dice este señor tiene sentido, si no lo cogemos de manera literal, claro. En Cataluña se hacen sólo 3-4h semanales de castellano, ¿Se enseña? Pues estrictamente sí, ¿Se dedican las horas necesarias? Pues no lo creo, y creo que a esto se refiere. Quiero decir, imagina que apuntas a una escuela a tu hijo dónde prometen enseñar italiano de manera que tendrá que examinarse de este dentro de unos años con un nivel B2, C1, ¿Crees que tendrá suficiente con 3-4h a la semana? ¿No preferirías que hiciese un 25, 50% de las clases en ese segundo idioma para poder dominarlo mejor? Pues esto es lo mismo.
A todos los que estáis defendiendo a ultranza el catalán para que no exista el derecho a decidir ni se "contaminen" las clases con castellano, no os entiendo. Todos los mótivos que estáis poniendo sobre que un castellanoparlante necesita catalán en clases para entenderlo os sirven también para defender que las clases en castellano serían necesarias para un catalanoparlante en un area dónde sólo se hable catalán.
#97 no conozco ningún caso de catalanes "nativos" que no dominen el castellano, mi abuelo, catalanohablante de toda la vida, incluso cuando escribía lo hacía en castellano, en cambio muchos de los padres o abuelos de amigos míos no han utilizado el catalán en su vida (tengo cuarenta y X, para que te hagas una idea de las franjas de edad de las que hablo)
Por cierto, si nos hubieran separado por idiomas seguramente no serían amigos míos, ahora tengo amigos indistintamente del idioma, cosa que encuentro genial, lo contrario generaría división.
#9 Pues no cortes por donde te interesa. La frase que viene después: "Jo no dic que es parli o no es parli, només dic que a l'escola de Catalunya el castellà no s'estudia", ha remarcat Casado, que ha volgut deixar clar que "ningú va en contra del català"
#8 Disculpe yo soy español y estoy totalmente en contra del prucés y sé perfectamente que en cataluña se estudia el castellano y como yo todo el mundo. No cometa el error de pensar que los no independentistas somos estúpidos.
#68 lo que debería ser raro es que alguien vea los resultados de un año y crea que son representativos. Lo que debería ser norma es que alguien al ver un año sólo diga que lo mejor sería analizar la serie, y entonces a lo mejor encuentras que en otros años no es así:
Inclusos ería mejor aún que te plantearas analizar los datos para ver si se puede hacer una comparación de los mismos o tienen diferencias a tener en cuenta como que la prueba realizada sea distinta para cada uno:
#1 No es que este de acuerdo o en desacuerdo con Pablo Casado, pero la noticia desmiente bastante el titular:
"Volem que a Catalunya es compleixin les sentències del TSJC i que el castellà pugui ser vehicular a les escoles catalanes o que almenys un 25% de les assignatures troncals es pugui impartir en aquest idioma", ha comentat Casado. "La qüestió es que es garanteixi el bon ús d'una llengua que és la de l'Estat i la segona més parlada al món"
Estoy seguro además, que Pablo Casado lo dijo en catalá amb un fort acent del Empordá.
Señor Casado, esto no es un libro que regalen los domingos con el ABC, es un libro con el que se enseña lengua castellana de 2-ESO en Cataluña. Como este hay muchos de otras editoriales y de otros cursos. Así que, por favor, infórmese antes de hablar.
#53 A tu comentario le falta precisar que las pruebas son distintas según la CCAA, además de coger una foto del año que más te conviene en vez de otra como:
Este tio es tonto, eso no quita que como bien dice #1 se estudia el castellano pero no se estudia en castellano, se estudia en catalán todo menos las asignaturas de castellano. Que digo yo que si lo que se quiere es igualdad harían bien en estudiar la mitad en cada idioma
No, aquí lo que hacemos por las noches, es salir a tomar clases nocturnas de castellano y a hablar con otros flojito para que no se nos oiga e ir poco a poco asimilando la lengua prohibida.
#1 Lo que es una vergüenza es que alguien de algún crédito a las palabras Pablo Casado.
Y lo que es una vergüenza es que alguien leído como tú creas que los ataques de Pablo Casado o sus palabras representan la opinión de una parte importante de la población de España.
Si sales un poquito de Cataluña verás que la mayor parte del tiempo a la mayor parte de los Españoles les da igual. En general cada uno tiene bastante criticando o defendiendo a sus corruptos de mierda.
#19 Es que "gilipollas" es un conjunto muy amplio...
Españoles no tanto... Más del 90% están únicamente en la península ibérica...
Y bueno, la intersección está claro que es amplia... Entre los que creen que los que más robas son mejores gestores y los que creen que los que más han gobernado y más han privatizado, son el cambio de izquierdas... Pues queda claro que la intersección es amplia.
#97 En Andalucía yo estudiaba prácticamente esas horas de español y es mi idioma materno. No hay que mezclar el estudio académico del idioma, con hablarlo. Los castellano-parlantes que estudien en catalán, seguirán teniendo el castellano como lengua materna. Y los catalano-parlantes, con esas horas de castellano, más la inmersión que supone vivir en una comunidad llena de castellano-parlantes con los que practicar el idioma, no tendrán ningún problema para expresarse en castellano. Yo desde luego en la vida he tenido problemas para hablar con habitantes de Cataluña.
Pero y la de votos que da meterse con los catalanes? que le pregunten a rivera. Enrollarse en la bandera y la unidad nacional y mostrar puño de hierro frente a los nacionalismos siempre vende bien.
#77 El problema es que al final te acabas creyendo la mentira para utilizarla en según que debates, por lo que la mentira se acaba convirtiendo en un argumento "veraz".
#97 Pues no se tu, pero dedicándole menos horas de las necesarias (según tu), saqué excelente en castellano en bachillerato y en selectividad (y creo que estamos bastante de acuerdo que las pruebas de selectividad son bastante parecidas para todos. Por cierto, echale un ojo a las notas de selectividad de castellano de Cataluña vs Media española majo, a ver que te parece), y creo que lo hablo mejor que mucha otra gente de la península o lationamerica. Yo hablo casi 3 idiomas (el inglés no lo tengo como materno, por tanto no lo cuento como entero) cuando el resto de la península (salvo províncias bilingües) hablan casi 2 (equiparando).
Yo lo que no quiero es que la gente se piense que aquí no se habla castellano, que se impone el catalán. Eso es totalmente falso y mentira. La ventaja que nos dá el bilingüismo es BRUTAL! Hablar dos idiomas de manera total y absolutamente sin esfuerzo, y encima casi un tercero es una ventaja muy grande, que parece que a ciertas personas no les guste. Quizás es que no les interesa por otras razones que los ciudadanos se culturizen de esta manera, quién sabe.
#31 ojalá sea así. No lo he vivido en primera persona, pero un amigo, su padre militar, se fue un año a Cataluña destinado. Mi amigo me contó, que era todas las clases, salvo inglés y lengua española en catalán y que acabo repitiendo ese curso por no saber nada de catalán. Su padre cambió de destino y se fueron de allí. O este amigo mío me mintió o eso que dices no es siempre así. Ojalá sea como tu dices de verdad, pero entonces la verdad entendería mucho menos aún los problemas con el idioma.
#1 Es una verguenza. A mi me jode mucho su forma de manipular los argumentos. Saben que podria ser problematico atacar directamente al Catalan. En lugar de esto, dicen que el Catalan ataca el Castellano, y consiguen el mismo efecto, pero intentando colar que ellos respetan que España no es un pais uniforme y homogeneo.
Es una pena, porque el independentismo seria residual si lo hicieran. Pero dudo que quieran. Esta claro que no quieren solucionar el problema. Lo quieren empeorar. Esta gente no tienen escrupulos. Si algun dia España "se rompe", todo el merito sera suyo.
Pero bueno, no tienen escurpulos con nada. Este tipo de discursos lo hacen con todo.
#97 Crees que el nivel de castellano es inferior en Cataluña que en otras comunidades?
#35 Yo fui al instituto alli, y basicamente cada profesor hablaba lo que queria (probablemente, en mi instituto, era un ~50%-50%, con fluctuaciones dependiendo del año), y los alumnos tambien hablaban lo que querian con el profesor (bueno, esto no es cierto, si el profesor era castellano hablante, todo el mundo hablaba con el en castellano. Si el profesor era catalano hablante, entonces dependia de lo que hablara el alumno al que se dirigia). Y no habia ningun problema. El patron en cataluña, casi siempre es este. Todos los que hablan catalan, hablan castellano, y cambian al castellano cuando alguien les habla en castellano (con la crispacion actual, no se si habra cambiado mucho, pero yo no he visto un cambio en los grupos de mobil con mis amigos, ni por lo que me comentan mis amigos profesores). A la inversa habitualmente no es cierto. Y esto lo ves en la sociedad, y en las clases del instituto. Y asi ha funcionado y se ha aceptado sin problemas durante años. Hasta que han llegado el PP (aunque no mucho en Cataluña, mas a nivel nacional) y especialmente Ciudadanos, a retorcer la realidad.
Quizas tengo un ~10% de mis amigos que son exclusivamente castellano hablantes (aunque entienden el catalan, gracias a la inmersion linguistica, y a que vivien alli). Cuando quedamos todos juntos, o en los grupos de en el mobil, es exactamente el mismo patron. Todo el mundo entiende todo, sin problemas. Y el idioma que se usa depende cambia dinamicamente y dependiendo de con quien hablas. Pero siempre en una direccion. El catalano hablante que cambia al castellano cuando habla con un castellano hablante. Si hay alguien que es de fuera, y no entiende nada el catalan, habitualmente se habla en castellano.
Yo he dado clases en colegios públicos. Y en las aulas he tenido a niños de distintos países. Algunos no entendían ni el castellano al entrar en el cole. Y HOSTIA QUE COSAS, terminaron el curso hablando castellano y catalán. Hablo de niños de Bulgaria, La India, Marruecos, China o Paquistán.
Cualquiera diría que los odia-Cataluña tenéis menos capacidades que el resto del mundo, porque sois los únicos que tenéis problemas con el catalán, algo que no le pasa a los demás.
Y hablando de latinos, un niño de Ecuador me dijo una vez: “profe, si hablo catalán me siento de aquí”. Este niño se sentía súper orgulloso de hablar catalán y se reía porque cuando visitaba a su familia en Ecuador y hablaba catalán con su hermano, nadie les entendía.
Mi jefe, nacido en un país de Centroamérica, de padre catalán y que vivió en Barcelona hasta los 8 años, me ha dicho muchas veces: “en el resto de España soy solo un sudaka, aunque tenga estudios superiores. Pero cuando yo hablo en catalán con vosotros (los del trabajo) me siento de aquí, que estoy entre mi gente y siento que me tratáis como de los vuestros”.
El catalán UNE a la gente, especialmente a los que han venido de fuera. Solo los que odiáis todo lo que no huela a castellano tenéis problemas. Pero los tenéis VOSOTROS.
Pd: para haber estudiado en Catalunya te expresas correctamente en castellano. Debe de ser por la prominencia.
#96 En el Instituto recuerdo que al ser los profesores castellanohablantes, hacíamos matemáticas, física y química y latín en castellano, el resto, menos literatura castellana y inglés, en catalán.
#259 Coincido contigo en que los datos no son concluyentes, que el autor puede haber introducido su sesgo particular y en que el análisis no es una aberración. Usando los datos de esa página, si calculas el promedio de cada una de las series, de 2014-2016 (normalizado a promedio-100 para cada año), lo que obtienes es esto (la segunda columa es la desviación estandar sobre el promedio).
Canarias 118,7 0,59%
Murcia 104,3 2,48%
Castilla -L.M. 102,0 0,96%
Extremadura 102,0 1,05%
Andalucia 101,0 3,57%
Cataluña 100,9 3,42%
Aragon 100,1 1,52%
Promedio 100,0 0,00%
Navarra 99,9 2,59%
Asturias 99,4 3,11%
La Rioja 99,3 0,48%
Galicia 98,7 1,06%
Com. Val. 97,0 1,88%
Madrid 96,1 0,33%
Cantabria 95,7 6,33%
Pais Vasco 95,2 0,88%
Castilla y L. 94,6 1,42%
Baleares 92,6 0,52%
Entonces, incluso teniendo en cuenta la desviación estandar: a menos que se pruebe de que los examenes de selectividad de lengua castellana en Cataluña son razonablemente mas simples que en el resto de CCAA, la hipotesis de "los catalanes hablan peor español que el resto de Españoles a causa de la inmersión lingüística" no se sostiene.
No se si vives en Cataluña o no, pero yo sí que entiendo por qué se considera que el modelo de inmersión lingüística no funcionaría si el castellano fuera vehicular: porque en Cataluña se asume que mucha gente habla en castellano en casa, con los amigos, durante el recreo, tiempo libre, etc, y no se considera que necesite "protección". Como dato completamente subjetivo, soy de un pueblo del norte de Barcelona, 50000 habitantes, y he pasado por tres escuelas: de 35-40 alumnos, mas de 25 hablaban castellano fuera de la escuela (y nunca tuvimos ningún problema por eso). Si lo haces al revés, y haces vehicular al castellano, vas a condenar a la extinción a una lengua que ahora se usa con normalidad y, a la vista de los resultados académicos, no cabe esperar una mejora alucinante por el hecho de hacerlo.
#35 No, no te han informado mal. Por mucho que te cuenten de que si quieres dar la clase en castellano, solo tienes que levantar el dedo en clase y decir que no entiendes una mierda de catalán y que automaticamente hablarán en castellano para que no te sientas desplazado, es mentira. Que sobre el papel exista ese derecho, no lo se. pero que luego hacen lo que les pasa por los huevos y allí no habla ni un profesor en castellano, ya te lo digo yo.
Mira, yo vivo en la comunidad valenciana y aquí compromís ya ha pillado la conselleria de educación como su tesoro. Pues bien, en el cole de mi hija ya han dicho que van a seguir solo en linea valenciano. Los críos de tres años que entraron este año ya dan todo sí o sí en valenciano. Sin posibilidad de solicitar el castellano. El mismo caminito llevan aqui que en cataluña. Incluso a los que están en linea castellana, dan 3 o 4 asignaturas en valenciano. Por sus cojones. Aparte de las 3 horas semanales de lengua valenciana, claro. Y encima les han dicho a todos los niños (a todos, incluidos los de linea castellana) que en el patio se tienen que dirigir a los profes en valenciano.
De momento todavía son pocos coles, como en cataluña cuando empezaron hace 30 años, pero como los dejen, en 20 años vamos a tener el mismo problema aquí con el puto idioma. Poco a poco irán copándolo todo y al final, para que tu crío aprenda en castellano te tocará rascarte el bolsillo y mandarlo a un privado. Y si vas al público " a parlar valenciá per collons"
ppsoe habeis hundido el pais .. ahora toca rehundirlo a podemos y a Cs .. Porque el chiringuito tiene que seguir y votando legalizais y reseteais las cloacas , para que en xx años la corrupcion vuelva al nivel actual . Despues vendran otros dos partidos nuevos con gente nueva y guapa que apoyareis y que seran los mismos perros ..
Sin Democracia la corrupcion será ininterrumpida. Si NO vives de la corrupcion de los partidos que haces votandoooooooooooo ¡¡¡
#31 Pues entonces me he informado mal, porque siempre me han dicho que el catalán es el idioma vehicular en Catalunya, es decir, en el que se imparten por defecto la mayoría de las asignaturas.
Pues yo cuando era peque teníamos clase de lengua castellana y de literatura castellana. Y encima no solo eso, si no que el profesor era el encargado de Letras en el programa "Cifras y Letras"
Es mas, apuesto todos mis bitcoins a que Puigdemont habla mejor castellano que Rajoy.
Como los catalanes hemos rechazado su partido hasta el punto de no llegar a tener ni tan siquiera grupo parlamentario, ahora toca atacar a los catalanes. A todos.
Sólo espero que el karma exista y destapen algún caso de corrupción de los que él está implicado.
#8 No es increíble, es control social y ha funcionado en múltiples ocasiones. La misma metodología y medios empleados en demonizar, por ejemplo, a Milosevic y los serbios se emplea con Puigdemont y los catalanistas. El resultado no es muy diferente tampoco.
#121 no sabía que eras andaluz. Gracias por la aportación pero creo que la muestra no va a ser representativa en este caso para extrapolar tu afirmación.
#217 la conclusión debería ser que los exámenes que se hacen en una CCAA u otra son diferentes y que quizá habría que analizar más en profundidad eso, pero bueno.
#252 lo cito como fuente porque es la fuente del gráfico que pone el usuario al que referencio.
¿Has probado a leer un poco del blog? Porque si lo haces verás la tendencia ideológica del autor y deberías tener eso en cuenta a la hora de analizar sus conclusiones.
Dejando eso de lado, no ha hecho un mal trabajo en su análisis y lo que a mí me queda claro es que en cada CCAA se hace, o se puede hacer, unas pruebas distintas, por lo que entrar a comparar en bruto unas con otras ya es falaz. Habría que ver el nivel de las pruebas que se hacen.
El el artículo aporta 2 exámenes de 2 CCAA y de un año concreto para mostrar que son efectivamente distintos. Pero es una muestra pequeña para comparar las 17 CCAA y una serie de años, estaría bien una muestra y análisis mayor. Eso sí, a mí a primera vista me llama la atención que haya partes del examen catalán que son de tipo test.
Lo que yo concluyo es que los datos aportados no son determinantes para afirmar que una CCAA tenga mejor o peor nivel que otra.
Eso sí, como siempre digo, si el modelo de inmersión es tan bueno y no impide que se aprenda correctamente castellano sin ser lengua vehicular, no entiendo qué problema habría entonces para aprender catalán si se invirtieran los papeles. Que se pongan facilidades para elegir una u otra no debería suponer ningún tipo de conflicto.
#268 positivo por el esfuerzo de los datos, pero seguimos en la incógnita de la dificultad de los exámenes.
No vivo en Cataluña pero he ido un par de veces en mi vida y no he tenido problemas, claro que en ruta turística uno ve poco de las raíces de un sitio.
En cuanto a lo de las dificultades porque en casa u otro sitio se hable castellano, imagino que variará según el sitio, en Cataluña hay un 90% de habla catalana y hay medios de comunicación en catalán etc. Yo viendo TV3 no encuentro raro que unos hablen en castellano y otros en catalán, es algo que tienen allí.
#35 en la práctica el idioma vehicular acaba siendo el que utiliza el profesor, ya sea por ser la suya propia, porqué la escuela está en una zona donde todos los alumnos sean castellano hablantes o por lo que sea, otra cosa es que la norma dicte el uso del catalán pero en la práctica puedes encontrar de todo.
#1 "En Cataluña se estudia el castellano. Sino, lo tenéis TAN fácil como entrar a las pruebas de selectividad y descargaros los exámenes de castellano." Te recomiendo que en temas relacionados con la lengua, evites los errores importantes. Repasa el Imperativo en español. un saludo.
Esto lo deberían de sacar y darle con el informe en todos los morros a este personaje.
En Cataluña no se estudia castellano y aun así sacan mejores notas que la media de España, o son muy listos los niños catalanes, o son muy tontos la media de los niños españoles o este hombre miente como un bellaco.
#16 Aquí en Madrid dan la mitad en inglés y es un puto desastre, digo yo que a lo primero que habría que atender serían los criterios pedagógicos, no los ideológicos ni, mucho menos, los políticos, y según esos criterios el sistema catalán es mejor que el madrileño.
#97 hombre, yo lo que querría es que hiciera el 200% de las horas en ese segundo idioma... si es que es necesario claro. Aquí al final la pregunta es: cuando se llega al final de la ESO o del bachillerato, hay lagunas generalizadas en el conocimiento del castellano de alumnos que han estudiado con el catalán como lengua vehicular o no? Si es que sí, puede haber un argumento a favor de aumentar las horas de castellano. Si es que no, y parece ser el caso, no ha lugar.
#80 Y la conclusión del enlace que pones es:
"El nivel de los estudiantes catalanes en Lengua castellana y literatura al final los estudios de enseñanza obligatoria, es similar al de los estudiantes del resto del Estado. Es más, en tres de los cuatro años reportados, la nota media de los estudiantes catalanes está por encima de la media estatal."
Se ve que es mejor que Madrid todos los años, así que no se ve ninguna relación clara con el idioma (habrá otros factores que influyan muchos, como la inmigración que en Madrid es más acusada, ...). Por cierto, al menos con esa gráfica Andalucía no queda tan mal, es un consuelo :-).
#80 Pero oye... en el link que citas como fuente, lo que se acaba concluyendo es que todo parece indicar que a) aunque el detalle de las pruebas sea distinto en cada comunidad autónoma, dicho detalle va mas o menos a la par en los examenes (de Andalucía y Cataluña) analizados, y b) que el dominio del castellano de los alumnos de Cataluña está ligeramente encima del promedio.
O sea, que concluimos que no hay problema en Cataluña con el castellano.... no?
#134 Yo soy de la misma opinión. Como andaluz, me niego a no economizar. Si hay que usar el plural femenino, pues lo usamos para visibilizar lo que haga falta, pero pasando de tardar el doble hablando. Ya me duele meter alguna que otra 's' de vez en cuando para que me entiendan por Madrid
Comentarios
Es muy muy grave, que un político de un partido que Gobierna España no sepa lo que se estudia y lo que no en Cataluña.
En Cataluña se estudia el castellano. Sino, lo tenéis TAN fácil como entrar a las pruebas de selectividad y descargaros los exámenes de castellano.
http://universitats.gencat.cat/ca/pau/model_examens/
¡BASTA YA DE MENTIR Y ATACAR A CATALUÑA!
#1 No confundas la ignorancia con la maldad. Lo sabe perfectamente.
Mentir y falsear de este modo debería ser suficiente para exigir la dimisión de un político.
#5 Es una vergüenza, es increíble como nos atacan. Como mienten sobre Cataluña. Lo peor es que los españoles se lo creen. INCREÍBLE.
#8 Ejem... españoles gilipollas.
Muchos españoles son gilipollas y muchos gilipollas son españoles, pero hay gilipollas que no son españoles y españoles que no somos gilipollas y no creemos que esto sea más que juego sucio y mentiras malintencionadas para intentar ganarse el voto de los españoles gilipollas que les indigna más lo que suceda con un cacho de tierra a lo que les pase a las personas que lo habitan.
#8 Algunos españoles se lo creen. Los mismos españoles que también se creerían que los sábados se celebraban aquelarres en la Generalitat mientras los consellers y diputados independentistas danzaban desnudos y sacrificaban bebés españoles, si así lo dijeran determinados personajes.
Otros, aunque no estemos a favor de independentismo, somos más críticos y sabemos que no es así. Eso no quita para que algunos, yo al menos, pensemos que el castellano está menospreciado, que no perseguido, por parte de la administración autónoma.
#28 Poder se puede, incluso el 50% o el 75%.
La pregunta es: ¿es necesario? ¿hay algún problema si no se hace? ¿existe una tasa de fracaso escolar asociado a esta cuestión que requiera ser revisada?
Por otro lado, te contaré mi experiencia en la escuela catalana: por mucho que los libros de texto estén en catalán, tienes la opción de comprarlos también en castellano. Los profesores dan clase tanto en catalán como en castellano indiferentemente. Cuando un alumno en clase no entendía el catalán, las clases se han hecho en castellano hasta que ha "cogido" lo suficiente del idioma como para seguirlas en catalán.
Jamás, en mi caso, me he encontrado algún problema al respecto. Es más, incluso los exámenes de selectividad están en ambos idiomas para que puedas escoger tranquilamente en qué responderlos.
Mentiroso.
#16 Que digo yo que si lo que se quiere es igualdad harían bien en estudiar la mitad en cada idioma
Cuando esto sea o pueda suponer un problema, lo hablamos. ¿Lo es ahora? No. ¿Hay que cambiarlo? No, no hay ningún problema para que tenga que ser cambiado.
Ah si, perdona, si lo hay. Que estas medidas provocan ganancia en votos. Y como importan más los votos que la sociedad, pues ea, a tocar los cojones.
#35 Luego está la realidad del día a día.
Aquí los profesores no son unos hitlers que te imponen que hables en catalán en sus clases en catalán. Si crees que es así estás muy equivocado. De lo contrario no habría inmigración en Cataluña. Ningún chaval que haya venido de fuera sería capaz de seguir cualquier clase en Cataluña, y ya no te hablo de la universidad, que es donde más estudiantes de fuera te encuentras.
Lo habitual y lo que más me he encontrado al inicio del curso escolar es que el profesor pregunte el primer día: ¿alguien tiene algún problema o no entiende el catalán?. Cuando alguien responde que sí, el profesor da la clase en castellano. O bien le va repitiendo las explicaciones en castellano hasta que coge el ritmo del catalán (que ya te digo yo que difícil no es).
Evidentemente hay excepciones y malos profesores (como en todo lo público), pero por lo general, es como te comento.
#9 La noticia recoge la declaración de Pablo Casado, y entre esa declaración se encuentra la magnífica frase citada. Que una cosa no tape la otra. Que quiera que se cumpla algo, OK, pero que lo justifique soltando que en Cataluña no se estudia el castellano me parece GRAVÍSIMO, porque sencillamente es MENTIRA. Miente, es mentira, es falso. Y está mintiendo a todos los españoles para que se posicionen junto a sus intenciones. Es un juego muy muy muy sucio contra la ciudadanía.
Menudo sinvergüenza. Lo peor es que su público se lo creerá.
"Comeme los huevos, subnormal."
Mira como algo de castellano si chapurreamos.
#8 te voy a contar un secreto: los catalanes también somos españoles.
#37 Yo soy de aquí y en mi instituto se hablaba en catalán en la ESO y los profesores no solían hablar en castellano ni cambiaban el idioma por presencia de latinoamericanos.
En la universidad es otro tema ya que normalmente son más respetuosos con alumnos de fuera.
Respecto a la noticia lo que dice este señor tiene sentido, si no lo cogemos de manera literal, claro. En Cataluña se hacen sólo 3-4h semanales de castellano, ¿Se enseña? Pues estrictamente sí, ¿Se dedican las horas necesarias? Pues no lo creo, y creo que a esto se refiere. Quiero decir, imagina que apuntas a una escuela a tu hijo dónde prometen enseñar italiano de manera que tendrá que examinarse de este dentro de unos años con un nivel B2, C1, ¿Crees que tendrá suficiente con 3-4h a la semana? ¿No preferirías que hiciese un 25, 50% de las clases en ese segundo idioma para poder dominarlo mejor? Pues esto es lo mismo.
A todos los que estáis defendiendo a ultranza el catalán para que no exista el derecho a decidir ni se "contaminen" las clases con castellano, no os entiendo. Todos los mótivos que estáis poniendo sobre que un castellanoparlante necesita catalán en clases para entenderlo os sirven también para defender que las clases en castellano serían necesarias para un catalanoparlante en un area dónde sólo se hable catalán.
#97 no conozco ningún caso de catalanes "nativos" que no dominen el castellano, mi abuelo, catalanohablante de toda la vida, incluso cuando escribía lo hacía en castellano, en cambio muchos de los padres o abuelos de amigos míos no han utilizado el catalán en su vida (tengo cuarenta y X, para que te hagas una idea de las franjas de edad de las que hablo)
Por cierto, si nos hubieran separado por idiomas seguramente no serían amigos míos, ahora tengo amigos indistintamente del idioma, cosa que encuentro genial, lo contrario generaría división.
No hay cojones a hacer un examen de castellano a nivel nacional y ver los resultados por autonomía. Nos íbamos a reír todos muy mucho.
#9 Pues no cortes por donde te interesa. La frase que viene después:
"Jo no dic que es parli o no es parli, només dic que a l'escola de Catalunya el castellà no s'estudia", ha remarcat Casado, que ha volgut deixar clar que "ningú va en contra del català"
#16 La igualdad es que todos los alumnos estudien en las mismas condiciones. Y no segregar a los alumnos por su lengua, como quiere el PP.
#1 Es Pablo Casado... no ataca a Cataluña, ataca al sentido común y al buen gusto.
#8 Si piensas que alguien cree algo de lo que dice ese individuo... estás muy equivocado. No se lo cree ni el.
Pues según mucho meneante esto es verdad, y no solo eso, a quien se atreve a hablarlo se le clavan astillas bajo las uñas
#46
#8 Disculpe yo soy español y estoy totalmente en contra del prucés y sé perfectamente que en cataluña se estudia el castellano y como yo todo el mundo. No cometa el error de pensar que los no independentistas somos estúpidos.
#68 lo que debería ser raro es que alguien vea los resultados de un año y crea que son representativos. Lo que debería ser norma es que alguien al ver un año sólo diga que lo mejor sería analizar la serie, y entonces a lo mejor encuentras que en otros años no es así:
http://cartaoberta.com/wp-content/uploads/2017/12/nota-media-lengua-castellana-2016.jpg
http://cartaoberta.com/wp-content/uploads/2017/11/nota-media-lengua-castellana-2015.jpg
http://cartaoberta.com/wp-content/uploads/2017/11/nota-media-lengua-castellana-2014.jpg
Inclusos ería mejor aún que te plantearas analizar los datos para ver si se puede hacer una comparación de los mismos o tienen diferencias a tener en cuenta como que la prueba realizada sea distinta para cada uno:
http://cartaoberta.com/wp-content/uploads/2017/02/sel_Orientaciones_lengua_castellana.pdf
http://cartaoberta.com/wp-content/uploads/2017/02/pau_lles16jl.pdf
#1 No es que este de acuerdo o en desacuerdo con Pablo Casado, pero la noticia desmiente bastante el titular:
"Volem que a Catalunya es compleixin les sentències del TSJC i que el castellà pugui ser vehicular a les escoles catalanes o que almenys un 25% de les assignatures troncals es pugui impartir en aquest idioma", ha comentat Casado. "La qüestió es que es garanteixi el bon ús d'una llengua que és la de l'Estat i la segona més parlada al món"
Estoy seguro además, que Pablo Casado lo dijo en catalá amb un fort acent del Empordá.
Señor Casado, esto no es un libro que regalen los domingos con el ABC, es un libro con el que se enseña lengua castellana de 2-ESO en Cataluña. Como este hay muchos de otras editoriales y de otros cursos. Así que, por favor, infórmese antes de hablar.
#53 A tu comentario le falta precisar que las pruebas son distintas según la CCAA, además de coger una foto del año que más te conviene en vez de otra como:
http://cartaoberta.com/wp-content/uploads/2017/12/nota-media-lengua-castellana-2016.jpg
O directamente poner la fuente donde se explica bastante bien todo eso: http://cartaoberta.com/2017/02/15/argumentos-unionistas-nivel-castellano-catalunya/
Este tio es tonto, eso no quita que como bien dice #1 se estudia el castellano pero no se estudia en castellano, se estudia en catalán todo menos las asignaturas de castellano. Que digo yo que si lo que se quiere es igualdad harían bien en estudiar la mitad en cada idioma
No, aquí lo que hacemos por las noches, es salir a tomar clases nocturnas de castellano y a hablar con otros flojito para que no se nos oiga e ir poco a poco asimilando la lengua prohibida.
El lo sabe muy bien lleva viviendo en Cataluña desde que nació y tuvo que estudiar castellano escondido con una vela.
#1 Lo que es una vergüenza es que alguien de algún crédito a las palabras Pablo Casado.
Y lo que es una vergüenza es que alguien leído como tú creas que los ataques de Pablo Casado o sus palabras representan la opinión de una parte importante de la población de España.
Si sales un poquito de Cataluña verás que la mayor parte del tiempo a la mayor parte de los Españoles les da igual. En general cada uno tiene bastante criticando o defendiendo a sus corruptos de mierda.
#97 No se habla en castellano en la clase porque haya latinos. Se habla en catalán para que lo aprendan.
De otro modo no se podría usar el catalán nunca, pues si no se usa, no se aprende.
y funciona muy bien.
#19 Es que "gilipollas" es un conjunto muy amplio...
Españoles no tanto... Más del 90% están únicamente en la península ibérica...
Y bueno, la intersección está claro que es amplia... Entre los que creen que los que más robas son mejores gestores y los que creen que los que más han gobernado y más han privatizado, son el cambio de izquierdas... Pues queda claro que la intersección es amplia.
#97 En Andalucía yo estudiaba prácticamente esas horas de español y es mi idioma materno. No hay que mezclar el estudio académico del idioma, con hablarlo. Los castellano-parlantes que estudien en catalán, seguirán teniendo el castellano como lengua materna. Y los catalano-parlantes, con esas horas de castellano, más la inmersión que supone vivir en una comunidad llena de castellano-parlantes con los que practicar el idioma, no tendrán ningún problema para expresarse en castellano. Yo desde luego en la vida he tenido problemas para hablar con habitantes de Cataluña.
#7 y por mucho menos, pero ya sabes
Todos sabemos que Albiol o Rivera lo estudiaron en un sótano por las noches
Pero y la de votos que da meterse con los catalanes? que le pregunten a rivera. Enrollarse en la bandera y la unidad nacional y mostrar puño de hierro frente a los nacionalismos siempre vende bien.
#15 Lo mismo pasa en Cataluña, no todos los independentistas son gilipollas, ni todos los gilipollas son independentistas.
#8 Desde Cádiz te diré que algunos no se creen esas bobadas. También te diré que muchos disimulan y hacen como que se lo creen.
#77 El problema es que al final te acabas creyendo la mentira para utilizarla en según que debates, por lo que la mentira se acaba convirtiendo en un argumento "veraz".
#97 Pues no se tu, pero dedicándole menos horas de las necesarias (según tu), saqué excelente en castellano en bachillerato y en selectividad (y creo que estamos bastante de acuerdo que las pruebas de selectividad son bastante parecidas para todos. Por cierto, echale un ojo a las notas de selectividad de castellano de Cataluña vs Media española majo, a ver que te parece), y creo que lo hablo mejor que mucha otra gente de la península o lationamerica. Yo hablo casi 3 idiomas (el inglés no lo tengo como materno, por tanto no lo cuento como entero) cuando el resto de la península (salvo províncias bilingües) hablan casi 2 (equiparando).
Yo lo que no quiero es que la gente se piense que aquí no se habla castellano, que se impone el catalán. Eso es totalmente falso y mentira. La ventaja que nos dá el bilingüismo es BRUTAL! Hablar dos idiomas de manera total y absolutamente sin esfuerzo, y encima casi un tercero es una ventaja muy grande, que parece que a ciertas personas no les guste. Quizás es que no les interesa por otras razones que los ciudadanos se culturizen de esta manera, quién sabe.
#31 ojalá sea así. No lo he vivido en primera persona, pero un amigo, su padre militar, se fue un año a Cataluña destinado. Mi amigo me contó, que era todas las clases, salvo inglés y lengua española en catalán y que acabo repitiendo ese curso por no saber nada de catalán. Su padre cambió de destino y se fueron de allí. O este amigo mío me mintió o eso que dices no es siempre así. Ojalá sea como tu dices de verdad, pero entonces la verdad entendería mucho menos aún los problemas con el idioma.
#16 A la escuela se va a aprender. No a simular igualdades de cosas, para eso están los parlamentos, pero no las escuelas.
Si el método usado logra el objetivo de enseñar, fin del tema. Lo demás es política.
#6 Mentiroso, has usado el google translate.
#20 Shhhhhhhh, no saques esa foto, que eso no da votos.
#1 Es una verguenza. A mi me jode mucho su forma de manipular los argumentos. Saben que podria ser problematico atacar directamente al Catalan. En lugar de esto, dicen que el Catalan ataca el Castellano, y consiguen el mismo efecto, pero intentando colar que ellos respetan que España no es un pais uniforme y homogeneo.
Es una pena, porque el independentismo seria residual si lo hicieran. Pero dudo que quieran. Esta claro que no quieren solucionar el problema. Lo quieren empeorar. Esta gente no tienen escrupulos. Si algun dia España "se rompe", todo el merito sera suyo.
Pero bueno, no tienen escurpulos con nada. Este tipo de discursos lo hacen con todo.
#97 Crees que el nivel de castellano es inferior en Cataluña que en otras comunidades?
#35 Yo fui al instituto alli, y basicamente cada profesor hablaba lo que queria (probablemente, en mi instituto, era un ~50%-50%, con fluctuaciones dependiendo del año), y los alumnos tambien hablaban lo que querian con el profesor (bueno, esto no es cierto, si el profesor era castellano hablante, todo el mundo hablaba con el en castellano. Si el profesor era catalano hablante, entonces dependia de lo que hablara el alumno al que se dirigia). Y no habia ningun problema. El patron en cataluña, casi siempre es este. Todos los que hablan catalan, hablan castellano, y cambian al castellano cuando alguien les habla en castellano (con la crispacion actual, no se si habra cambiado mucho, pero yo no he visto un cambio en los grupos de mobil con mis amigos, ni por lo que me comentan mis amigos profesores). A la inversa habitualmente no es cierto. Y esto lo ves en la sociedad, y en las clases del instituto. Y asi ha funcionado y se ha aceptado sin problemas durante años. Hasta que han llegado el PP (aunque no mucho en Cataluña, mas a nivel nacional) y especialmente Ciudadanos, a retorcer la realidad.
Quizas tengo un ~10% de mis amigos que son exclusivamente castellano hablantes (aunque entienden el catalan, gracias a la inmersion linguistica, y a que vivien alli). Cuando quedamos todos juntos, o en los grupos de en el mobil, es exactamente el mismo patron. Todo el mundo entiende todo, sin problemas. Y el idioma que se usa depende cambia dinamicamente y dependiendo de con quien hablas. Pero siempre en una direccion. El catalano hablante que cambia al castellano cuando habla con un castellano hablante. Si hay alguien que es de fuera, y no entiende nada el catalan, habitualmente se habla en castellano.
#11 #13
Entonces pregunto desde la ignorancia. ¿Se pueden estudiar al menos un 25% de las asignaturas en castellano?
#88 Si repitió el curso sería por otros motivos, que todos los recien llegados tienen refuerzo para que no se pierdan nada.
Ahora, si quieres achacar lo que desees a la causa que te venga bien, yo voto por la ira de los dioses.
#97 Cuánto odio y manipulación en tu comentario.
Yo he dado clases en colegios públicos. Y en las aulas he tenido a niños de distintos países. Algunos no entendían ni el castellano al entrar en el cole. Y HOSTIA QUE COSAS, terminaron el curso hablando castellano y catalán. Hablo de niños de Bulgaria, La India, Marruecos, China o Paquistán.
Cualquiera diría que los odia-Cataluña tenéis menos capacidades que el resto del mundo, porque sois los únicos que tenéis problemas con el catalán, algo que no le pasa a los demás.
Y hablando de latinos, un niño de Ecuador me dijo una vez: “profe, si hablo catalán me siento de aquí”. Este niño se sentía súper orgulloso de hablar catalán y se reía porque cuando visitaba a su familia en Ecuador y hablaba catalán con su hermano, nadie les entendía.
Mi jefe, nacido en un país de Centroamérica, de padre catalán y que vivió en Barcelona hasta los 8 años, me ha dicho muchas veces: “en el resto de España soy solo un sudaka, aunque tenga estudios superiores. Pero cuando yo hablo en catalán con vosotros (los del trabajo) me siento de aquí, que estoy entre mi gente y siento que me tratáis como de los vuestros”.
El catalán UNE a la gente, especialmente a los que han venido de fuera. Solo los que odiáis todo lo que no huela a castellano tenéis problemas. Pero los tenéis VOSOTROS.
Pd: para haber estudiado en Catalunya te expresas correctamente en castellano. Debe de ser por la prominencia.
#17 La administración catalana no podría hacerle nada al castellano ni que quisiera.
Sin embargo la situación del catalán, que solo se habla aquí, es muy distinta.
#72 Si le puedes añadir «cojones» entonces lleva tilde
En Extremadura tampoco se estudia castellano; basta con ver a la RAE quitando tildes y abreviando palabras para adaptarse al whatsapp.
#45 - Pepe, elije, vocal o consonante?
#5 Que va, que va, quien manipula es TV3.
Un dia de éstos dirá que no se enseñan las tablas de multiplicar y alguien se lo va a creer.
Diciendo semejantes tonterías se diría que Casado se perfila como sucesor de Rajoy.
#96 En el Instituto recuerdo que al ser los profesores castellanohablantes, hacíamos matemáticas, física y química y latín en castellano, el resto, menos literatura castellana y inglés, en catalán.
Y ningún problema.
#14 ¿De diputado del Congreso, donde lleva 7 años?
#18 ¿Ese tio es diputado? Jodo, yo le hacía por un mamporrero del partido...
#259 Coincido contigo en que los datos no son concluyentes, que el autor puede haber introducido su sesgo particular y en que el análisis no es una aberración. Usando los datos de esa página, si calculas el promedio de cada una de las series, de 2014-2016 (normalizado a promedio-100 para cada año), lo que obtienes es esto (la segunda columa es la desviación estandar sobre el promedio).
Canarias 118,7 0,59%
Murcia 104,3 2,48%
Castilla -L.M. 102,0 0,96%
Extremadura 102,0 1,05%
Andalucia 101,0 3,57%
Cataluña 100,9 3,42%
Aragon 100,1 1,52%
Promedio 100,0 0,00%
Navarra 99,9 2,59%
Asturias 99,4 3,11%
La Rioja 99,3 0,48%
Galicia 98,7 1,06%
Com. Val. 97,0 1,88%
Madrid 96,1 0,33%
Cantabria 95,7 6,33%
Pais Vasco 95,2 0,88%
Castilla y L. 94,6 1,42%
Baleares 92,6 0,52%
Entonces, incluso teniendo en cuenta la desviación estandar: a menos que se pruebe de que los examenes de selectividad de lengua castellana en Cataluña son razonablemente mas simples que en el resto de CCAA, la hipotesis de "los catalanes hablan peor español que el resto de Españoles a causa de la inmersión lingüística" no se sostiene.
No se si vives en Cataluña o no, pero yo sí que entiendo por qué se considera que el modelo de inmersión lingüística no funcionaría si el castellano fuera vehicular: porque en Cataluña se asume que mucha gente habla en castellano en casa, con los amigos, durante el recreo, tiempo libre, etc, y no se considera que necesite "protección". Como dato completamente subjetivo, soy de un pueblo del norte de Barcelona, 50000 habitantes, y he pasado por tres escuelas: de 35-40 alumnos, mas de 25 hablaban castellano fuera de la escuela (y nunca tuvimos ningún problema por eso). Si lo haces al revés, y haces vehicular al castellano, vas a condenar a la extinción a una lengua que ahora se usa con normalidad y, a la vista de los resultados académicos, no cabe esperar una mejora alucinante por el hecho de hacerlo.
#4 Es de Palencia.
#7 Pero éste...¿De qué va a dimitir? ¿De Twitter? ¡Si no tiene dónde caerse muerto!
#32 sabes perfectamente a qué me refiero.
#8 *cómo *cómo
#35 No, no te han informado mal. Por mucho que te cuenten de que si quieres dar la clase en castellano, solo tienes que levantar el dedo en clase y decir que no entiendes una mierda de catalán y que automaticamente hablarán en castellano para que no te sientas desplazado, es mentira. Que sobre el papel exista ese derecho, no lo se. pero que luego hacen lo que les pasa por los huevos y allí no habla ni un profesor en castellano, ya te lo digo yo.
Mira, yo vivo en la comunidad valenciana y aquí compromís ya ha pillado la conselleria de educación como su tesoro. Pues bien, en el cole de mi hija ya han dicho que van a seguir solo en linea valenciano. Los críos de tres años que entraron este año ya dan todo sí o sí en valenciano. Sin posibilidad de solicitar el castellano. El mismo caminito llevan aqui que en cataluña. Incluso a los que están en linea castellana, dan 3 o 4 asignaturas en valenciano. Por sus cojones. Aparte de las 3 horas semanales de lengua valenciana, claro. Y encima les han dicho a todos los niños (a todos, incluidos los de linea castellana) que en el patio se tienen que dirigir a los profes en valenciano.
De momento todavía son pocos coles, como en cataluña cuando empezaron hace 30 años, pero como los dejen, en 20 años vamos a tener el mismo problema aquí con el puto idioma. Poco a poco irán copándolo todo y al final, para que tu crío aprenda en castellano te tocará rascarte el bolsillo y mandarlo a un privado. Y si vas al público " a parlar valenciá per collons"
#21 Algunos si que pensamos que puede ser un problema.
Que decir de eso de la libertad, de poder elegir...
Si la única lengua vehicular en Cataluña fuera el castellano a mi me parecería igual de mal.
#88 Yo en mi caso dí en castellano tanto Historia de España, como Filosofía.
También depende mucho del profesor. Si el profesor es castellano parlante, da la clase en castellano (aunque los libros estén en inglés).
Yo solo digo que jamás (por lo que a mi respecta) no he tenido ningún problema.
Ahora resultará que aprendí castellano fuera de la escuela
Estas noticias me hace pensar si realmente me tendría que hacer indepe...
ppsoe habeis hundido el pais .. ahora toca rehundirlo a podemos y a Cs .. Porque el chiringuito tiene que seguir y votando legalizais y reseteais las cloacas , para que en xx años la corrupcion vuelva al nivel actual . Despues vendran otros dos partidos nuevos con gente nueva y guapa que apoyareis y que seran los mismos perros ..
Sin Democracia la corrupcion será ininterrumpida. Si NO vives de la corrupcion de los partidos que haces votandoooooooooooo ¡¡¡
#31 Pues entonces me he informado mal, porque siempre me han dicho que el catalán es el idioma vehicular en Catalunya, es decir, en el que se imparten por defecto la mayoría de las asignaturas.
Pablo Casado, ese gran ejemplo liberal de que el trabajo duro y el emprendimiento osado lleva al triunfo de los mejores.
Pues yo cuando era peque teníamos clase de lengua castellana y de literatura castellana. Y encima no solo eso, si no que el profesor era el encargado de Letras en el programa "Cifras y Letras"
Es mas, apuesto todos mis bitcoins a que Puigdemont habla mejor castellano que Rajoy.
La fabrica de independentistas(tm) no para
Como los catalanes hemos rechazado su partido hasta el punto de no llegar a tener ni tan siquiera grupo parlamentario, ahora toca atacar a los catalanes. A todos.
Sólo espero que el karma exista y destapen algún caso de corrupción de los que él está implicado.
#8 No es increíble, es control social y ha funcionado en múltiples ocasiones. La misma metodología y medios empleados en demonizar, por ejemplo, a Milosevic y los serbios se emplea con Puigdemont y los catalanistas. El resultado no es muy diferente tampoco.
#17 Uala ¿Hacen eso? Ahora me caen mejor. ¿Y me puedo unir?
#167 Jo entenc el 90% i soc mesetari.
#121 no sabía que eras andaluz. Gracias por la aportación pero creo que la muestra no va a ser representativa en este caso para extrapolar tu afirmación.
#154 e hipotenusas.
#111 #125 mi comentario de #90 va para gente como vosotros.
#217 la conclusión debería ser que los exámenes que se hacen en una CCAA u otra son diferentes y que quizá habría que analizar más en profundidad eso, pero bueno.
#252 lo cito como fuente porque es la fuente del gráfico que pone el usuario al que referencio.
¿Has probado a leer un poco del blog? Porque si lo haces verás la tendencia ideológica del autor y deberías tener eso en cuenta a la hora de analizar sus conclusiones.
Dejando eso de lado, no ha hecho un mal trabajo en su análisis y lo que a mí me queda claro es que en cada CCAA se hace, o se puede hacer, unas pruebas distintas, por lo que entrar a comparar en bruto unas con otras ya es falaz. Habría que ver el nivel de las pruebas que se hacen.
El el artículo aporta 2 exámenes de 2 CCAA y de un año concreto para mostrar que son efectivamente distintos. Pero es una muestra pequeña para comparar las 17 CCAA y una serie de años, estaría bien una muestra y análisis mayor. Eso sí, a mí a primera vista me llama la atención que haya partes del examen catalán que son de tipo test.
Y buscando un poco por internet se pueden encontrar acusaciones acerca de la rebaja de nivel que se hace en los alumnos catalanes http://www.vozbcn.com/2012/05/23/114923/generalidad-rebaja-examenes-espanol/
Claro que la fuente tampoco es lo más imparcial.
Lo que yo concluyo es que los datos aportados no son determinantes para afirmar que una CCAA tenga mejor o peor nivel que otra.
Eso sí, como siempre digo, si el modelo de inmersión es tan bueno y no impide que se aprenda correctamente castellano sin ser lengua vehicular, no entiendo qué problema habría entonces para aprender catalán si se invirtieran los papeles. Que se pongan facilidades para elegir una u otra no debería suponer ningún tipo de conflicto.
#268 positivo por el esfuerzo de los datos, pero seguimos en la incógnita de la dificultad de los exámenes.
No vivo en Cataluña pero he ido un par de veces en mi vida y no he tenido problemas, claro que en ruta turística uno ve poco de las raíces de un sitio.
En cuanto a lo de las dificultades porque en casa u otro sitio se hable castellano, imagino que variará según el sitio, en Cataluña hay un 90% de habla catalana y hay medios de comunicación en catalán etc. Yo viendo TV3 no encuentro raro que unos hablen en castellano y otros en catalán, es algo que tienen allí.
#35 en la práctica el idioma vehicular acaba siendo el que utiliza el profesor, ya sea por ser la suya propia, porqué la escuela está en una zona donde todos los alumnos sean castellano hablantes o por lo que sea, otra cosa es que la norma dicte el uso del catalán pero en la práctica puedes encontrar de todo.
#1 "En Cataluña se estudia el castellano. Sino, lo tenéis TAN fácil como entrar a las pruebas de selectividad y descargaros los exámenes de castellano." Te recomiendo que en temas relacionados con la lengua, evites los errores importantes. Repasa el Imperativo en español. un saludo.
#8 Los españoles no.... sólo los ignorantes españistanís.
#100 ¿Lengua es una asignatura optativa? ¿y matemáticas?
are you sure?
#47 elige*. Lo siento karmo, de verdad.
#1 Pero ojo, los únicos que alimentan el odio aquí son los independentistas.
#46 Hombre ya esta el informe PISA, donde Cataluña sale por encima de la media española
https://elpais.com/elpais/2016/12/05/media/1480958752_164797.html
Esto lo deberían de sacar y darle con el informe en todos los morros a este personaje.
En Cataluña no se estudia castellano y aun así sacan mejores notas que la media de España, o son muy listos los niños catalanes, o son muy tontos la media de los niños españoles o este hombre miente como un bellaco.
#31 Mentira. No se puede.
Y que lo niegues como hacen los independentistas ayuda a los que sabemos que no se puede y lo denunciamos. Gracias :&
Un dia de éstos puede decir que no se enseñan las tablas de multiplicar y alguien se lo va a creer.
Estudiar no sé, pero aprender, se aprende.
#16 Aquí en Madrid dan la mitad en inglés y es un puto desastre, digo yo que a lo primero que habría que atender serían los criterios pedagógicos, no los ideológicos ni, mucho menos, los políticos, y según esos criterios el sistema catalán es mejor que el madrileño.
#97 hombre, yo lo que querría es que hiciera el 200% de las horas en ese segundo idioma... si es que es necesario claro. Aquí al final la pregunta es: cuando se llega al final de la ESO o del bachillerato, hay lagunas generalizadas en el conocimiento del castellano de alumnos que han estudiado con el catalán como lengua vehicular o no? Si es que sí, puede haber un argumento a favor de aumentar las horas de castellano. Si es que no, y parece ser el caso, no ha lugar.
#80 Y la conclusión del enlace que pones es:
"El nivel de los estudiantes catalanes en Lengua castellana y literatura al final los estudios de enseñanza obligatoria, es similar al de los estudiantes del resto del Estado. Es más, en tres de los cuatro años reportados, la nota media de los estudiantes catalanes está por encima de la media estatal."
Se ve que es mejor que Madrid todos los años, así que no se ve ninguna relación clara con el idioma (habrá otros factores que influyan muchos, como la inmigración que en Madrid es más acusada, ...). Por cierto, al menos con esa gráfica Andalucía no queda tan mal, es un consuelo :-).
#80 Pero oye... en el link que citas como fuente, lo que se acaba concluyendo es que todo parece indicar que a) aunque el detalle de las pruebas sea distinto en cada comunidad autónoma, dicho detalle va mas o menos a la par en los examenes (de Andalucía y Cataluña) analizados, y b) que el dominio del castellano de los alumnos de Cataluña está ligeramente encima del promedio.
O sea, que concluimos que no hay problema en Cataluña con el castellano.... no?
http://www.abc.es/sociedad/20130614/abci-notas-catalanes-castellano-201306141544.html
#134 Yo soy de la misma opinión. Como andaluz, me niego a no economizar. Si hay que usar el plural femenino, pues lo usamos para visibilizar lo que haga falta, pero pasando de tardar el doble hablando. Ya me duele meter alguna que otra 's' de vez en cuando para que me entiendan por Madrid
#276 Una miqueta pel feina, una miqueta pero música, una miqueta per llegir@Víctima_de_la_Cultura