"Yo no digo que se hable o no se hable, solo digo que en la escuela de Cataluña, el castellano no se estudia", ha remarcado Pablo Casado, que ha querido dejar claro que "ninguno va en contra del catalán".
Muchos españoles son gilipollas y muchos gilipollas son españoles, pero hay gilipollas que no son españoles y españoles que no somos gilipollas y no creemos que esto sea más que juego sucio y mentiras malintencionadas para intentar ganarse el voto de los españoles gilipollas que les indigna más lo que suceda con un cacho de tierra a lo que les pase a las personas que lo habitan.
#7:
Mentir y falsear de este modo debería ser suficiente para exigir la dimisión de un político.
#8:
#5 Es una vergüenza, es increíble como nos atacan. Como mienten sobre Cataluña. Lo peor es que los españoles se lo creen. INCREÍBLE.
#17:
#8 Algunos españoles se lo creen. Los mismos españoles que también se creerían que los sábados se celebraban aquelarres en la Generalitat mientras los consellers y diputados independentistas danzaban desnudos y sacrificaban bebés españoles, si así lo dijeran determinados personajes.
Otros, aunque no estemos a favor de independentismo, somos más críticos y sabemos que no es así. Eso no quita para que algunos, yo al menos, pensemos que el castellano está menospreciado, que no perseguido, por parte de la administración autónoma.
La pregunta es: ¿es necesario? ¿hay algún problema si no se hace? ¿existe una tasa de fracaso escolar asociado a esta cuestión que requiera ser revisada?
Por otro lado, te contaré mi experiencia en la escuela catalana: por mucho que los libros de texto estén en catalán, tienes la opción de comprarlos también en castellano. Los profesores dan clase tanto en catalán como en castellano indiferentemente. Cuando un alumno en clase no entendía el catalán, las clases se han hecho en castellano hasta que ha "cogido" lo suficiente del idioma como para seguirlas en catalán.
Jamás, en mi caso, me he encontrado algún problema al respecto. Es más, incluso los exámenes de selectividad están en ambos idiomas para que puedas escoger tranquilamente en qué responderlos.
#208:
#97 Pues no se tu, pero dedicándole menos horas de las necesarias (según tu), saqué excelente en castellano en bachillerato y en selectividad (y creo que estamos bastante de acuerdo que las pruebas de selectividad son bastante parecidas para todos. Por cierto, echale un ojo a las notas de selectividad de castellano de Cataluña vs Media española majo, a ver que te parece), y creo que lo hablo mejor que mucha otra gente de la península o lationamerica. Yo hablo casi 3 idiomas (el inglés no lo tengo como materno, por tanto no lo cuento como entero) cuando el resto de la península (salvo províncias bilingües) hablan casi 2 (equiparando).
Yo lo que no quiero es que la gente se piense que aquí no se habla castellano, que se impone el catalán. Eso es totalmente falso y mentira. La ventaja que nos dá el bilingüismo es BRUTAL! Hablar dos idiomas de manera total y absolutamente sin esfuerzo, y encima casi un tercero es una ventaja muy grande, que parece que a ciertas personas no les guste. Quizás es que no les interesa por otras razones que los ciudadanos se culturizen de esta manera, quién sabe.
#112:
#97 no conozco ningún caso de catalanes "nativos" que no dominen el castellano, mi abuelo, catalanohablante de toda la vida, incluso cuando escribía lo hacía en castellano, en cambio muchos de los padres o abuelos de amigos míos no han utilizado el catalán en su vida (tengo cuarenta y X, para que te hagas una idea de las franjas de edad de las que hablo)
Por cierto, si nos hubieran separado por idiomas seguramente no serían amigos míos, ahora tengo amigos indistintamente del idioma, cosa que encuentro genial, lo contrario generaría división.
#97:
#37 Yo soy de aquí y en mi instituto se hablaba en catalán en la ESO y los profesores no solían hablar en castellano ni cambiaban el idioma por presencia de latinoamericanos.
En la universidad es otro tema ya que normalmente son más respetuosos con alumnos de fuera.
Respecto a la noticia lo que dice este señor tiene sentido, si no lo cogemos de manera literal, claro. En Cataluña se hacen sólo 3-4h semanales de castellano, ¿Se enseña? Pues estrictamente sí, ¿Se dedican las horas necesarias? Pues no lo creo, y creo que a esto se refiere. Quiero decir, imagina que apuntas a una escuela a tu hijo dónde prometen enseñar italiano de manera que tendrá que examinarse de este dentro de unos años con un nivel B2, C1, ¿Crees que tendrá suficiente con 3-4h a la semana? ¿No preferirías que hiciese un 25, 50% de las clases en ese segundo idioma para poder dominarlo mejor? Pues esto es lo mismo.
A todos los que estáis defendiendo a ultranza el catalán para que no exista el derecho a decidir ni se "contaminen" las clases con castellano, no os entiendo. Todos los mótivos que estáis poniendo sobre que un castellanoparlante necesita catalán en clases para entenderlo os sirven también para defender que las clases en castellano serían necesarias para un catalanoparlante en un area dónde sólo se hable catalán.
Aquí los profesores no son unos hitlers que te imponen que hables en catalán en sus clases en catalán. Si crees que es así estás muy equivocado. De lo contrario no habría inmigración en Cataluña. Ningún chaval que haya venido de fuera sería capaz de seguir cualquier clase en Cataluña, y ya no te hablo de la universidad, que es donde más estudiantes de fuera te encuentras.
Lo habitual y lo que más me he encontrado al inicio del curso escolar es que el profesor pregunte el primer día: ¿alguien tiene algún problema o no entiende el catalán?. Cuando alguien responde que sí, el profesor da la clase en castellano. O bien le va repitiendo las explicaciones en castellano hasta que coge el ritmo del catalán (que ya te digo yo que difícil no es).
Evidentemente hay excepciones y malos profesores (como en todo lo público), pero por lo general, es como te comento.
#21:
#16Que digo yo que si lo que se quiere es igualdad harían bien en estudiar la mitad en cada idioma
Cuando esto sea o pueda suponer un problema, lo hablamos. ¿Lo es ahora? No. ¿Hay que cambiarlo? No, no hay ningún problema para que tenga que ser cambiado.
Ah si, perdona, si lo hay. Que estas medidas provocan ganancia en votos. Y como importan más los votos que la sociedad, pues ea, a tocar los cojones.
#167:
#97 Crees que el nivel de castellano es inferior en Cataluña que en otras comunidades?
#35 Yo fui al instituto alli, y basicamente cada profesor hablaba lo que queria (probablemente, en mi instituto, era un ~50%-50%, con fluctuaciones dependiendo del año), y los alumnos tambien hablaban lo que querian con el profesor (bueno, esto no es cierto, si el profesor era castellano hablante, todo el mundo hablaba con el en castellano. Si el profesor era catalano hablante, entonces dependia de lo que hablara el alumno al que se dirigia). Y no habia ningun problema. El patron en cataluña, casi siempre es este. Todos los que hablan catalan, hablan castellano, y cambian al castellano cuando alguien les habla en castellano (con la crispacion actual, no se si habra cambiado mucho, pero yo no he visto un cambio en los grupos de mobil con mis amigos, ni por lo que me comentan mis amigos profesores). A la inversa habitualmente no es cierto. Y esto lo ves en la sociedad, y en las clases del instituto. Y asi ha funcionado y se ha aceptado sin problemas durante años. Hasta que han llegado el PP (aunque no mucho en Cataluña, mas a nivel nacional) y especialmente Ciudadanos, a retorcer la realidad.
Quizas tengo un ~10% de mis amigos que son exclusivamente castellano hablantes (aunque entienden el catalan, gracias a la inmersion linguistica, y a que vivien alli). Cuando quedamos todos juntos, o en los grupos de en el mobil, es exactamente el mismo patron. Todo el mundo entiende todo, sin problemas. Y el idioma que se usa depende cambia dinamicamente y dependiendo de con quien hablas. Pero siempre en una direccion. El catalano hablante que cambia al castellano cuando habla con un castellano hablante. Si hay alguien que es de fuera, y no entiende nada el catalan, habitualmente se habla en castellano.
#11:
#9 La noticia recoge la declaración de Pablo Casado, y entre esa declaración se encuentra la magnífica frase citada. Que una cosa no tape la otra. Que quiera que se cumpla algo, OK, pero que lo justifique soltando que en Cataluña no se estudia el castellano me parece GRAVÍSIMO, porque sencillamente es MENTIRA. Miente, es mentira, es falso. Y está mintiendo a todos los españoles para que se posicionen junto a sus intenciones. Es un juego muy muy muy sucio contra la ciudadanía.
#90:
#68 lo que debería ser raro es que alguien vea los resultados de un año y crea que son representativos. Lo que debería ser norma es que alguien al ver un año sólo diga que lo mejor sería analizar la serie, y entonces a lo mejor encuentras que en otros años no es así:
Inclusos ería mejor aún que te plantearas analizar los datos para ver si se puede hacer una comparación de los mismos o tienen diferencias a tener en cuenta como que la prueba realizada sea distinta para cada uno:
#104:
#97 En Andalucía yo estudiaba prácticamente esas horas de español y es mi idioma materno. No hay que mezclar el estudio académico del idioma, con hablarlo. Los castellano-parlantes que estudien en catalán, seguirán teniendo el castellano como lengua materna. Y los catalano-parlantes, con esas horas de castellano, más la inmersión que supone vivir en una comunidad llena de castellano-parlantes con los que practicar el idioma, no tendrán ningún problema para expresarse en castellano. Yo desde luego en la vida he tenido problemas para hablar con habitantes de Cataluña.
#1 No es que este de acuerdo o en desacuerdo con Pablo Casado, pero la noticia desmiente bastante el titular:
"Volem que a Catalunya es compleixin les sentències del TSJC i que el castellà pugui ser vehicular a les escoles catalanes o que almenys un 25% de les assignatures troncals es pugui impartir en aquest idioma", ha comentat Casado. "La qüestió es que es garanteixi el bon ús d'una llengua que és la de l'Estat i la segona més parlada al món"
Estoy seguro además, que Pablo Casado lo dijo en catalá amb un fort acent del Empordá.
#9 La noticia recoge la declaración de Pablo Casado, y entre esa declaración se encuentra la magnífica frase citada. Que una cosa no tape la otra. Que quiera que se cumpla algo, OK, pero que lo justifique soltando que en Cataluña no se estudia el castellano me parece GRAVÍSIMO, porque sencillamente es MENTIRA. Miente, es mentira, es falso. Y está mintiendo a todos los españoles para que se posicionen junto a sus intenciones. Es un juego muy muy muy sucio contra la ciudadanía.
#9 Pues no cortes por donde te interesa. La frase que viene después: "Jo no dic que es parli o no es parli, només dic que a l'escola de Catalunya el castellà no s'estudia", ha remarcat Casado, que ha volgut deixar clar que "ningú va en contra del català"
Muchos españoles son gilipollas y muchos gilipollas son españoles, pero hay gilipollas que no son españoles y españoles que no somos gilipollas y no creemos que esto sea más que juego sucio y mentiras malintencionadas para intentar ganarse el voto de los españoles gilipollas que les indigna más lo que suceda con un cacho de tierra a lo que les pase a las personas que lo habitan.
Este tio es tonto, eso no quita que como bien dice #1 se estudia el castellano pero no se estudia en castellano, se estudia en catalán todo menos las asignaturas de castellano. Que digo yo que si lo que se quiere es igualdad harían bien en estudiar la mitad en cada idioma
#8 Algunos españoles se lo creen. Los mismos españoles que también se creerían que los sábados se celebraban aquelarres en la Generalitat mientras los consellers y diputados independentistas danzaban desnudos y sacrificaban bebés españoles, si así lo dijeran determinados personajes.
Otros, aunque no estemos a favor de independentismo, somos más críticos y sabemos que no es así. Eso no quita para que algunos, yo al menos, pensemos que el castellano está menospreciado, que no perseguido, por parte de la administración autónoma.
Señor Casado, esto no es un libro que regalen los domingos con el ABC, es un libro con el que se enseña lengua castellana de 2-ESO en Cataluña. Como este hay muchos de otras editoriales y de otros cursos. Así que, por favor, infórmese antes de hablar.
#16Que digo yo que si lo que se quiere es igualdad harían bien en estudiar la mitad en cada idioma
Cuando esto sea o pueda suponer un problema, lo hablamos. ¿Lo es ahora? No. ¿Hay que cambiarlo? No, no hay ningún problema para que tenga que ser cambiado.
Ah si, perdona, si lo hay. Que estas medidas provocan ganancia en votos. Y como importan más los votos que la sociedad, pues ea, a tocar los cojones.
#19 Es que "gilipollas" es un conjunto muy amplio...
Españoles no tanto... Más del 90% están únicamente en la península ibérica...
Y bueno, la intersección está claro que es amplia... Entre los que creen que los que más robas son mejores gestores y los que creen que los que más han gobernado y más han privatizado, son el cambio de izquierdas... Pues queda claro que la intersección es amplia.
ppsoe habeis hundido el pais .. ahora toca rehundirlo a podemos y a Cs .. Porque el chiringuito tiene que seguir y votando legalizais y reseteais las cloacas , para que en xx años la corrupcion vuelva al nivel actual . Despues vendran otros dos partidos nuevos con gente nueva y guapa que apoyareis y que seran los mismos perros ..
Sin Democracia la corrupcion será ininterrumpida. Si NO vives de la corrupcion de los partidos que haces votandoooooooooooo ¡¡¡
No, aquí lo que hacemos por las noches, es salir a tomar clases nocturnas de castellano y a hablar con otros flojito para que no se nos oiga e ir poco a poco asimilando la lengua prohibida.
#1 Lo que es una vergüenza es que alguien de algún crédito a las palabras Pablo Casado.
Y lo que es una vergüenza es que alguien leído como tú creas que los ataques de Pablo Casado o sus palabras representan la opinión de una parte importante de la población de España.
Si sales un poquito de Cataluña verás que la mayor parte del tiempo a la mayor parte de los Españoles les da igual. En general cada uno tiene bastante criticando o defendiendo a sus corruptos de mierda.
La pregunta es: ¿es necesario? ¿hay algún problema si no se hace? ¿existe una tasa de fracaso escolar asociado a esta cuestión que requiera ser revisada?
Por otro lado, te contaré mi experiencia en la escuela catalana: por mucho que los libros de texto estén en catalán, tienes la opción de comprarlos también en castellano. Los profesores dan clase tanto en catalán como en castellano indiferentemente. Cuando un alumno en clase no entendía el catalán, las clases se han hecho en castellano hasta que ha "cogido" lo suficiente del idioma como para seguirlas en catalán.
Jamás, en mi caso, me he encontrado algún problema al respecto. Es más, incluso los exámenes de selectividad están en ambos idiomas para que puedas escoger tranquilamente en qué responderlos.
#31 Pues entonces me he informado mal, porque siempre me han dicho que el catalán es el idioma vehicular en Catalunya, es decir, en el que se imparten por defecto la mayoría de las asignaturas.
Aquí los profesores no son unos hitlers que te imponen que hables en catalán en sus clases en catalán. Si crees que es así estás muy equivocado. De lo contrario no habría inmigración en Cataluña. Ningún chaval que haya venido de fuera sería capaz de seguir cualquier clase en Cataluña, y ya no te hablo de la universidad, que es donde más estudiantes de fuera te encuentras.
Lo habitual y lo que más me he encontrado al inicio del curso escolar es que el profesor pregunte el primer día: ¿alguien tiene algún problema o no entiende el catalán?. Cuando alguien responde que sí, el profesor da la clase en castellano. O bien le va repitiendo las explicaciones en castellano hasta que coge el ritmo del catalán (que ya te digo yo que difícil no es).
Evidentemente hay excepciones y malos profesores (como en todo lo público), pero por lo general, es como te comento.
Pues yo cuando era peque teníamos clase de lengua castellana y de literatura castellana. Y encima no solo eso, si no que el profesor era el encargado de Letras en el programa "Cifras y Letras"
Es mas, apuesto todos mis bitcoins a que Puigdemont habla mejor castellano que Rajoy.
#39 Es acojonante lo que la gente es capaz de creerse. Yo tengo mi medidor personal del tema, y alucino mucho. Hay gente muy ignorante, más de lo que ellos mismos se creen.
Esto es lo que han conseguido los que callaron cuando el 1-O se apaleó a una población pacífica e indefensa, y por nada del mundo penséis que se van a detener una vez nos hayan aplastado usando la maquinaria de estado de la forma más vil imaginable, tarde o temprado os tocará a vosotros.
#8 Disculpe yo soy español y estoy totalmente en contra del prucés y sé perfectamente que en cataluña se estudia el castellano y como yo todo el mundo. No cometa el error de pensar que los no independentistas somos estúpidos.
Pero y la de votos que da meterse con los catalanes? que le pregunten a rivera. Enrollarse en la bandera y la unidad nacional y mostrar puño de hierro frente a los nacionalismos siempre vende bien.
#19 Seguramente sera proporcionalmente igual que la intersección [ponga aquí su comunidad] n gilipollas. ¿O piensas que por haber nacido en tal o cual comunidad eres mágicamente más listo?
No sé como se pone el símpolo de interseccion, el opuesto a U.
#1 Es una verguenza. A mi me jode mucho su forma de manipular los argumentos. Saben que podria ser problematico atacar directamente al Catalan. En lugar de esto, dicen que el Catalan ataca el Castellano, y consiguen el mismo efecto, pero intentando colar que ellos respetan que España no es un pais uniforme y homogeneo.
Es una pena, porque el independentismo seria residual si lo hicieran. Pero dudo que quieran. Esta claro que no quieren solucionar el problema. Lo quieren empeorar. Esta gente no tienen escrupulos. Si algun dia España "se rompe", todo el merito sera suyo.
Pero bueno, no tienen escurpulos con nada. Este tipo de discursos lo hacen con todo.
#77 El problema es que al final te acabas creyendo la mentira para utilizarla en según que debates, por lo que la mentira se acaba convirtiendo en un argumento "veraz".
#53 A tu comentario le falta precisar que las pruebas son distintas según la CCAA, además de coger una foto del año que más te conviene en vez de otra como:
Como los catalanes hemos rechazado su partido hasta el punto de no llegar a tener ni tan siquiera grupo parlamentario, ahora toca atacar a los catalanes. A todos.
Sólo espero que el karma exista y destapen algún caso de corrupción de los que él está implicado.
#8 No es increíble, es control social y ha funcionado en múltiples ocasiones. La misma metodología y medios empleados en demonizar, por ejemplo, a Milosevic y los serbios se emplea con Puigdemont y los catalanistas. El resultado no es muy diferente tampoco.
#31 ojalá sea así. No lo he vivido en primera persona, pero un amigo, su padre militar, se fue un año a Cataluña destinado. Mi amigo me contó, que era todas las clases, salvo inglés y lengua española en catalán y que acabo repitiendo ese curso por no saber nada de catalán. Su padre cambió de destino y se fueron de allí. O este amigo mío me mintió o eso que dices no es siempre así. Ojalá sea como tu dices de verdad, pero entonces la verdad entendería mucho menos aún los problemas con el idioma.
#68 lo que debería ser raro es que alguien vea los resultados de un año y crea que son representativos. Lo que debería ser norma es que alguien al ver un año sólo diga que lo mejor sería analizar la serie, y entonces a lo mejor encuentras que en otros años no es así:
Inclusos ería mejor aún que te plantearas analizar los datos para ver si se puede hacer una comparación de los mismos o tienen diferencias a tener en cuenta como que la prueba realizada sea distinta para cada uno:
#35 en la práctica el idioma vehicular acaba siendo el que utiliza el profesor, ya sea por ser la suya propia, porqué la escuela está en una zona donde todos los alumnos sean castellano hablantes o por lo que sea, otra cosa es que la norma dicte el uso del catalán pero en la práctica puedes encontrar de todo.
#37 Yo soy de aquí y en mi instituto se hablaba en catalán en la ESO y los profesores no solían hablar en castellano ni cambiaban el idioma por presencia de latinoamericanos.
En la universidad es otro tema ya que normalmente son más respetuosos con alumnos de fuera.
Respecto a la noticia lo que dice este señor tiene sentido, si no lo cogemos de manera literal, claro. En Cataluña se hacen sólo 3-4h semanales de castellano, ¿Se enseña? Pues estrictamente sí, ¿Se dedican las horas necesarias? Pues no lo creo, y creo que a esto se refiere. Quiero decir, imagina que apuntas a una escuela a tu hijo dónde prometen enseñar italiano de manera que tendrá que examinarse de este dentro de unos años con un nivel B2, C1, ¿Crees que tendrá suficiente con 3-4h a la semana? ¿No preferirías que hiciese un 25, 50% de las clases en ese segundo idioma para poder dominarlo mejor? Pues esto es lo mismo.
A todos los que estáis defendiendo a ultranza el catalán para que no exista el derecho a decidir ni se "contaminen" las clases con castellano, no os entiendo. Todos los mótivos que estáis poniendo sobre que un castellanoparlante necesita catalán en clases para entenderlo os sirven también para defender que las clases en castellano serían necesarias para un catalanoparlante en un area dónde sólo se hable catalán.
#16 Aquí en Madrid dan la mitad en inglés y es un puto desastre, digo yo que a lo primero que habría que atender serían los criterios pedagógicos, no los ideológicos ni, mucho menos, los políticos, y según esos criterios el sistema catalán es mejor que el madrileño.
Comentarios
Es muy muy grave, que un político de un partido que Gobierna España no sepa lo que se estudia y lo que no en Cataluña.
En Cataluña se estudia el castellano. Sino, lo tenéis TAN fácil como entrar a las pruebas de selectividad y descargaros los exámenes de castellano.
http://universitats.gencat.cat/ca/pau/model_examens/
¡BASTA YA DE MENTIR Y ATACAR A CATALUÑA!
Mentiroso.
Menudo sinvergüenza. Lo peor es que su público se lo creerá.
El lo sabe muy bien lleva viviendo en Cataluña desde que nació y tuvo que estudiar castellano escondido con una vela.
#1 No confundas la ignorancia con la maldad. Lo sabe perfectamente.
"Comeme los huevos, subnormal."
Mira como algo de castellano si chapurreamos.
Mentir y falsear de este modo debería ser suficiente para exigir la dimisión de un político.
#5 Es una vergüenza, es increíble como nos atacan. Como mienten sobre Cataluña. Lo peor es que los españoles se lo creen. INCREÍBLE.
#1 No es que este de acuerdo o en desacuerdo con Pablo Casado, pero la noticia desmiente bastante el titular:
"Volem que a Catalunya es compleixin les sentències del TSJC i que el castellà pugui ser vehicular a les escoles catalanes o que almenys un 25% de les assignatures troncals es pugui impartir en aquest idioma", ha comentat Casado. "La qüestió es que es garanteixi el bon ús d'una llengua que és la de l'Estat i la segona més parlada al món"
Estoy seguro además, que Pablo Casado lo dijo en catalá amb un fort acent del Empordá.
#4 Es de Palencia.
#9 La noticia recoge la declaración de Pablo Casado, y entre esa declaración se encuentra la magnífica frase citada. Que una cosa no tape la otra. Que quiera que se cumpla algo, OK, pero que lo justifique soltando que en Cataluña no se estudia el castellano me parece GRAVÍSIMO, porque sencillamente es MENTIRA. Miente, es mentira, es falso. Y está mintiendo a todos los españoles para que se posicionen junto a sus intenciones. Es un juego muy muy muy sucio contra la ciudadanía.
#7 y por mucho menos, pero ya sabes
#9 Pues no cortes por donde te interesa. La frase que viene después:
"Jo no dic que es parli o no es parli, només dic que a l'escola de Catalunya el castellà no s'estudia", ha remarcat Casado, que ha volgut deixar clar que "ningú va en contra del català"
#7 Pero éste...¿De qué va a dimitir? ¿De Twitter? ¡Si no tiene dónde caerse muerto!
#8 Ejem... españoles gilipollas.
Muchos españoles son gilipollas y muchos gilipollas son españoles, pero hay gilipollas que no son españoles y españoles que no somos gilipollas y no creemos que esto sea más que juego sucio y mentiras malintencionadas para intentar ganarse el voto de los españoles gilipollas que les indigna más lo que suceda con un cacho de tierra a lo que les pase a las personas que lo habitan.
Este tio es tonto, eso no quita que como bien dice #1 se estudia el castellano pero no se estudia en castellano, se estudia en catalán todo menos las asignaturas de castellano. Que digo yo que si lo que se quiere es igualdad harían bien en estudiar la mitad en cada idioma
#8 Algunos españoles se lo creen. Los mismos españoles que también se creerían que los sábados se celebraban aquelarres en la Generalitat mientras los consellers y diputados independentistas danzaban desnudos y sacrificaban bebés españoles, si así lo dijeran determinados personajes.
Otros, aunque no estemos a favor de independentismo, somos más críticos y sabemos que no es así. Eso no quita para que algunos, yo al menos, pensemos que el castellano está menospreciado, que no perseguido, por parte de la administración autónoma.
#14 ¿De diputado del Congreso, donde lleva 7 años?
#15 "españoles gilipollas."
Hombre, la intersección de ambos conjuntos no es pequeña precisamente
Señor Casado, esto no es un libro que regalen los domingos con el ABC, es un libro con el que se enseña lengua castellana de 2-ESO en Cataluña. Como este hay muchos de otras editoriales y de otros cursos. Así que, por favor, infórmese antes de hablar.
#16 Que digo yo que si lo que se quiere es igualdad harían bien en estudiar la mitad en cada idioma
Cuando esto sea o pueda suponer un problema, lo hablamos. ¿Lo es ahora? No. ¿Hay que cambiarlo? No, no hay ningún problema para que tenga que ser cambiado.
Ah si, perdona, si lo hay. Que estas medidas provocan ganancia en votos. Y como importan más los votos que la sociedad, pues ea, a tocar los cojones.
#16 La igualdad es que todos los alumnos estudien en las mismas condiciones. Y no segregar a los alumnos por su lengua, como quiere el PP.
#19 Es que "gilipollas" es un conjunto muy amplio...
Españoles no tanto... Más del 90% están únicamente en la península ibérica...
Y bueno, la intersección está claro que es amplia... Entre los que creen que los que más robas son mejores gestores y los que creen que los que más han gobernado y más han privatizado, son el cambio de izquierdas... Pues queda claro que la intersección es amplia.
#20 Shhhhhhhh, no saques esa foto, que eso no da votos.
ppsoe habeis hundido el pais .. ahora toca rehundirlo a podemos y a Cs .. Porque el chiringuito tiene que seguir y votando legalizais y reseteais las cloacas , para que en xx años la corrupcion vuelva al nivel actual . Despues vendran otros dos partidos nuevos con gente nueva y guapa que apoyareis y que seran los mismos perros ..
Sin Democracia la corrupcion será ininterrumpida. Si NO vives de la corrupcion de los partidos que haces votandoooooooooooo ¡¡¡
En Extremadura tampoco se estudia castellano; basta con ver a la RAE quitando tildes y abreviando palabras para adaptarse al whatsapp.
#7 No en este país. Aquí se les vuelve a votar
#11 #13
Entonces pregunto desde la ignorancia. ¿Se pueden estudiar al menos un 25% de las asignaturas en castellano?
No, aquí lo que hacemos por las noches, es salir a tomar clases nocturnas de castellano y a hablar con otros flojito para que no se nos oiga e ir poco a poco asimilando la lengua prohibida.
#1 Lo que es una vergüenza es que alguien de algún crédito a las palabras Pablo Casado.
Y lo que es una vergüenza es que alguien leído como tú creas que los ataques de Pablo Casado o sus palabras representan la opinión de una parte importante de la población de España.
Si sales un poquito de Cataluña verás que la mayor parte del tiempo a la mayor parte de los Españoles les da igual. En general cada uno tiene bastante criticando o defendiendo a sus corruptos de mierda.
#28 Poder se puede, incluso el 50% o el 75%.
La pregunta es: ¿es necesario? ¿hay algún problema si no se hace? ¿existe una tasa de fracaso escolar asociado a esta cuestión que requiera ser revisada?
Por otro lado, te contaré mi experiencia en la escuela catalana: por mucho que los libros de texto estén en catalán, tienes la opción de comprarlos también en castellano. Los profesores dan clase tanto en catalán como en castellano indiferentemente. Cuando un alumno en clase no entendía el catalán, las clases se han hecho en castellano hasta que ha "cogido" lo suficiente del idioma como para seguirlas en catalán.
Jamás, en mi caso, me he encontrado algún problema al respecto. Es más, incluso los exámenes de selectividad están en ambos idiomas para que puedas escoger tranquilamente en qué responderlos.
#8 te voy a contar un secreto: los catalanes también somos españoles.
Todos sabemos que Albiol o Rivera lo estudiaron en un sótano por las noches
#32 sabes perfectamente a qué me refiero.
#31 Pues entonces me he informado mal, porque siempre me han dicho que el catalán es el idioma vehicular en Catalunya, es decir, en el que se imparten por defecto la mayoría de las asignaturas.
#6 Tranquilo. Lo justificará como que cuanto tu estudidiabas si se hablaba castellano pero después los malvados nacionalistas prohibieron su uso.
Ese señor no merece que perdamos las formas.
#35 Luego está la realidad del día a día.
Aquí los profesores no son unos hitlers que te imponen que hables en catalán en sus clases en catalán. Si crees que es así estás muy equivocado. De lo contrario no habría inmigración en Cataluña. Ningún chaval que haya venido de fuera sería capaz de seguir cualquier clase en Cataluña, y ya no te hablo de la universidad, que es donde más estudiantes de fuera te encuentras.
Lo habitual y lo que más me he encontrado al inicio del curso escolar es que el profesor pregunte el primer día: ¿alguien tiene algún problema o no entiende el catalán?. Cuando alguien responde que sí, el profesor da la clase en castellano. O bien le va repitiendo las explicaciones en castellano hasta que coge el ritmo del catalán (que ya te digo yo que difícil no es).
Evidentemente hay excepciones y malos profesores (como en todo lo público), pero por lo general, es como te comento.
#26 Y Murcia directamente no es España. Allí no se habla castellano, solo se rebuzna.
Un dia de éstos dirá que no se enseñan las tablas de multiplicar y alguien se lo va a creer.
Un dia de éstos puede decir que no se enseñan las tablas de multiplicar y alguien se lo va a creer.
#6 Mentiroso, has usado el google translate.
Diciendo semejantes tonterías se diría que Casado se perfila como sucesor de Rajoy.
#18 ¿Ese tio es diputado? Jodo, yo le hacía por un mamporrero del partido...
#43 No son excluyentes
Pues yo cuando era peque teníamos clase de lengua castellana y de literatura castellana. Y encima no solo eso, si no que el profesor era el encargado de Letras en el programa "Cifras y Letras"
Es mas, apuesto todos mis bitcoins a que Puigdemont habla mejor castellano que Rajoy.
No hay cojones a hacer un examen de castellano a nivel nacional y ver los resultados por autonomía. Nos íbamos a reír todos muy mucho.
#45 - Pepe, elije, vocal o consonante?
Estudiar no sé, pero aprender, se aprende.
#45 Esa comparación es un poco tramposa. Cualquiera habla mejor que Rajoy.
#39 Es acojonante lo que la gente es capaz de creerse. Yo tengo mi medidor personal del tema, y alucino mucho. Hay gente muy ignorante, más de lo que ellos mismos se creen.
#5" Hijos de puta, hay que decirlo maaas" 🎼 🎵 🎵 🎵
#5 Que va, que va, quien manipula es TV3.
Pues según mucho meneante esto es verdad, y no solo eso, a quien se atreve a hablarlo se le clavan astillas bajo las uñas
#46
#8 Los españoles no.... sólo los ignorantes españistanís.
#48 Estudiar se estudia
#8 *cómo *cómo
En la sele saqué un 9 en castellano supongo que de pura potra. Qué surte la mía.
Esto me parece postureo político del que divide. No importa en que se enseña sino que se enseña.
#28 desde la ignorancia:
Q tiene q ver estudiar asignaturas en castellano con estudiar castellano?
#17 Por que crees que esta menospreciado?
Capullo
Esto es lo que han conseguido los que callaron cuando el 1-O se apaleó a una población pacífica e indefensa, y por nada del mundo penséis que se van a detener una vez nos hayan aplastado usando la maquinaria de estado de la forma más vil imaginable, tarde o temprado os tocará a vosotros.
http://www.abc.es/sociedad/20130614/abci-notas-catalanes-castellano-201306141544.html
bufff, vamos a ver en estos meses una dura competición entre C's y PP a ver quien la tiene
mas grande (la anti-catalanidad)
Ahora resultará que aprendí castellano fuera de la escuela
Estas noticias me hace pensar si realmente me tendría que hacer indepe...
#55 vaya....
Los catalanes no saben expresarse en castellano...
Entiendo...
#21 Algunos si que pensamos que puede ser un problema.
Que decir de eso de la libertad, de poder elegir...
Si la única lengua vehicular en Cataluña fuera el castellano a mi me parecería igual de mal.
#53 Ostia, Andalucía la última, que raro...
#1 Es Pablo Casado... no ataca a Cataluña, ataca al sentido común y al buen gusto.
#8 Si piensas que alguien cree algo de lo que dice ese individuo... estás muy equivocado. No se lo cree ni el.
#8 Disculpe yo soy español y estoy totalmente en contra del prucés y sé perfectamente que en cataluña se estudia el castellano y como yo todo el mundo. No cometa el error de pensar que los no independentistas somos estúpidos.
Pero y la de votos que da meterse con los catalanes? que le pregunten a rivera. Enrollarse en la bandera y la unidad nacional y mostrar puño de hierro frente a los nacionalismos siempre vende bien.
#56 Seguro que ese "como" lleva tilde? no es un "cómo" de pregunta.
#19 Seguramente sera proporcionalmente igual que la intersección [ponga aquí su comunidad] n gilipollas. ¿O piensas que por haber nacido en tal o cual comunidad eres mágicamente más listo?
No sé como se pone el símpolo de interseccion, el opuesto a U.
#1 Es una verguenza. A mi me jode mucho su forma de manipular los argumentos. Saben que podria ser problematico atacar directamente al Catalan. En lugar de esto, dicen que el Catalan ataca el Castellano, y consiguen el mismo efecto, pero intentando colar que ellos respetan que España no es un pais uniforme y homogeneo.
Es una pena, porque el independentismo seria residual si lo hicieran. Pero dudo que quieran. Esta claro que no quieren solucionar el problema. Lo quieren empeorar. Esta gente no tienen escrupulos. Si algun dia España "se rompe", todo el merito sera suyo.
Pero bueno, no tienen escurpulos con nada. Este tipo de discursos lo hacen con todo.
#15 Lo mismo pasa en Cataluña, no todos los independentistas son gilipollas, ni todos los gilipollas son independentistas.
#17 No sé si aquelarres pero lo de Puigdemont roza lo místico.
#8 Desde Cádiz te diré que algunos no se creen esas bobadas. También te diré que muchos disimulan y hacen como que se lo creen.
#77 El problema es que al final te acabas creyendo la mentira para utilizarla en según que debates, por lo que la mentira se acaba convirtiendo en un argumento "veraz".
La fabrica de independentistas(tm) no para
#53 A tu comentario le falta precisar que las pruebas son distintas según la CCAA, además de coger una foto del año que más te conviene en vez de otra como:
http://cartaoberta.com/wp-content/uploads/2017/12/nota-media-lengua-castellana-2016.jpg
O directamente poner la fuente donde se explica bastante bien todo eso: http://cartaoberta.com/2017/02/15/argumentos-unionistas-nivel-castellano-catalunya/
Como los catalanes hemos rechazado su partido hasta el punto de no llegar a tener ni tan siquiera grupo parlamentario, ahora toca atacar a los catalanes. A todos.
Sólo espero que el karma exista y destapen algún caso de corrupción de los que él está implicado.
#78 Claro. Que la verdad no estropee un buen argumento. Total, esto no es una cuestión racional, sino de qué lado hay más porras y fusiles.
#15 Hay una cantidad enorme de gilipollas y no solamente en Cataluña, donde los hay a carretadas.
Es la desgracia que tenemos que sufrir, de otro modo no tendríamos que estar aguantando a esta banda de mentirosos y ladrones.
#8 No es increíble, es control social y ha funcionado en múltiples ocasiones. La misma metodología y medios empleados en demonizar, por ejemplo, a Milosevic y los serbios se emplea con Puigdemont y los catalanistas. El resultado no es muy diferente tampoco.
#17 La administración catalana no podría hacerle nada al castellano ni que quisiera.
Sin embargo la situación del catalán, que solo se habla aquí, es muy distinta.
#65 los catalanes nacemos con el castellano aprendido, ya sabes.
#17 Uala ¿Hacen eso? Ahora me caen mejor. ¿Y me puedo unir?
#31 ojalá sea así. No lo he vivido en primera persona, pero un amigo, su padre militar, se fue un año a Cataluña destinado. Mi amigo me contó, que era todas las clases, salvo inglés y lengua española en catalán y que acabo repitiendo ese curso por no saber nada de catalán. Su padre cambió de destino y se fueron de allí. O este amigo mío me mintió o eso que dices no es siempre así. Ojalá sea como tu dices de verdad, pero entonces la verdad entendería mucho menos aún los problemas con el idioma.
Llevo un rato leyendo comentarios y por lo que he leído parece que los españoles no son catalanes y los catalanes no son españoles.
#68 lo que debería ser raro es que alguien vea los resultados de un año y crea que son representativos. Lo que debería ser norma es que alguien al ver un año sólo diga que lo mejor sería analizar la serie, y entonces a lo mejor encuentras que en otros años no es así:
http://cartaoberta.com/wp-content/uploads/2017/12/nota-media-lengua-castellana-2016.jpg
http://cartaoberta.com/wp-content/uploads/2017/11/nota-media-lengua-castellana-2015.jpg
http://cartaoberta.com/wp-content/uploads/2017/11/nota-media-lengua-castellana-2014.jpg
Inclusos ería mejor aún que te plantearas analizar los datos para ver si se puede hacer una comparación de los mismos o tienen diferencias a tener en cuenta como que la prueba realizada sea distinta para cada uno:
http://cartaoberta.com/wp-content/uploads/2017/02/sel_Orientaciones_lengua_castellana.pdf
http://cartaoberta.com/wp-content/uploads/2017/02/pau_lles16jl.pdf
Pablo Casado, ese gran ejemplo liberal de que el trabajo duro y el emprendimiento osado lleva al triunfo de los mejores.
Supongo que se refiriría a estudiar en castellano, no a tener una asignatura de castellano.
#17 Uala, ¿Hacen eso? ¿Y me puedo unir? Aviso que llevo practicando toda la vida en eso de hacer el helicóptero con la chorra.
#35 en la práctica el idioma vehicular acaba siendo el que utiliza el profesor, ya sea por ser la suya propia, porqué la escuela está en una zona donde todos los alumnos sean castellano hablantes o por lo que sea, otra cosa es que la norma dicte el uso del catalán pero en la práctica puedes encontrar de todo.
#1 Pablo Casado es un miserable mentiroso.
#88 Yo en mi caso dí en castellano tanto Historia de España, como Filosofía.
También depende mucho del profesor. Si el profesor es castellano parlante, da la clase en castellano (aunque los libros estén en inglés).
Yo solo digo que jamás (por lo que a mi respecta) no he tenido ningún problema.
#37 Yo soy de aquí y en mi instituto se hablaba en catalán en la ESO y los profesores no solían hablar en castellano ni cambiaban el idioma por presencia de latinoamericanos.
En la universidad es otro tema ya que normalmente son más respetuosos con alumnos de fuera.
Respecto a la noticia lo que dice este señor tiene sentido, si no lo cogemos de manera literal, claro. En Cataluña se hacen sólo 3-4h semanales de castellano, ¿Se enseña? Pues estrictamente sí, ¿Se dedican las horas necesarias? Pues no lo creo, y creo que a esto se refiere. Quiero decir, imagina que apuntas a una escuela a tu hijo dónde prometen enseñar italiano de manera que tendrá que examinarse de este dentro de unos años con un nivel B2, C1, ¿Crees que tendrá suficiente con 3-4h a la semana? ¿No preferirías que hiciese un 25, 50% de las clases en ese segundo idioma para poder dominarlo mejor? Pues esto es lo mismo.
A todos los que estáis defendiendo a ultranza el catalán para que no exista el derecho a decidir ni se "contaminen" las clases con castellano, no os entiendo. Todos los mótivos que estáis poniendo sobre que un castellanoparlante necesita catalán en clases para entenderlo os sirven también para defender que las clases en castellano serían necesarias para un catalanoparlante en un area dónde sólo se hable catalán.
Mucho, mucho, pues tampoco es que se estudie.
#16 Aquí en Madrid dan la mitad en inglés y es un puto desastre, digo yo que a lo primero que habría que atender serían los criterios pedagógicos, no los ideológicos ni, mucho menos, los políticos, y según esos criterios el sistema catalán es mejor que el madrileño.
#1 Y pones una foto de la optativas de bachillerato, olé por ti.