Hace 3 meses | Por Mountains a arainfo.org
Publicado hace 3 meses por Mountains a arainfo.org

Mientras, la ‘riqueza’ en manos del 60% más pobre de la población ha disminuido desde el inicio de la década. Oxfam Intermón calcula “que serían necesarios más de dos siglos para erradicar la pobreza” con el actual sistema económico-político. En el Estado español, el 10% más rico concentra más de la mitad de la riqueza, mientras que el 50% de los hogares más pobres apenas llega al 8%.

Comentarios

Mangus

Mientras el sistema siga siendo el mismo, la pobreza y la desigualdad no será erradicada nunca.
Y el sistema no va a ceder voluntariamente, tienen la fuerza y los apoyos necesarios para perpetuarse.
Ni esos cinco, ni sus sucesores van a decir "ya tenemos bastante, ahora os toca a vosotros".

c

#2 al revés, saben lo mejor para los demás.

Mountains

“Sabemos que el poder público puede frenar la avaricia de las grandes corporaciones y de las grandes fortunas. El estado tiene que regular los monopolios, empoderar a las personas trabajadoras, gravar estas enormes ganancias corporativas y, fundamentalmente, invertir en una nueva era de bienes y servicios públicos”, concluye Cortada.

Malinke

#1 y concluye acertadamente.

Condenación

En el artículo y el informe no parecen poner cómo calculan la riqueza.
Sin desmentir que evidentemente hay desigualdad, es una cosa que se presta a muchos matices. Por ejemplo, hay muchísima riqueza "pasiva" en el valor de todos los inmuebles del país. Luego, que si consideramos la deuda, mucha gente tendría riqueza negativa aunque en la realidad son propietarios de un bien con un valor (que se podría vender) ¿Habría que considerar sólo la diferencia entre precio estimado de venta y préstamo? En el caso de las acciones sí que se suele contar el valor de venta. Y otra cosa, si contamos sólo a los adultos o a toda la población.

En fin, que sin una explicación más detallada estas cifras sólo sirven para escandalizar.

D

Mientras los más desfavorecidos sigan defendiendo los intereses de los ricos, esto no va a cambiar

manzitor

El capitalismo por sistema, 'centrifuga' la riqueza entre ricos y pobres casi siempre. Aunque el estado ejerza de regulador, también se pliega al poder del más fuerte. Sólo queda que la riqueza sea repartida, y no tiene que ser necesariamente el comunismo que conocemos, que no deja de ser capitalismo del estado. La Economía del Bien Común puede ser una propuesta, pero por desgracia, poco viable.

B

Debemos pensar también en las personas que consideran que la pobreza es algo tan estupendo, que defienden el derecho de poder hacer nacer, y criar, a sus propias proles en ella, a que sus proles también les agradezcan la pobreza tanto como esas personas progenitoras la agradecen a sus padres. Si erradicamos la pobreza, esas personas no podrán ejercer adecuadamente sus derechos progenitores.

Y es que el libro de los gustos está en blanco, y la convivencia en una sociedad civilizada debe consistir en que sepamos respetarnos los unos a los otros las costumbres, culturas, derechos, preferencias económicas, criterios progenitores y principios éticos de cada cual, aunque puedan ser muy diferentes a los nuestros.

El que es pobre es porque quiere votar capitalismo y pobreza, con sus votos y con su prole.

Así que no permitáis que estas noticias aporófobas desvíen vuestra atención y vuestra ética: no renunciéis a pegaros el gustazo de generar otro baby boom para hacer nacer a vuestras proles en la pobreza o la precariedad, y entregarlas al capitalismo y a la monarquía. Porque la natalidad y las pensiones lo necesitan, y porque aunque en un primer momento quizá podría pareceros mal hacer nacer a vuestras propias proles en la pobreza o en la precariedad, cuando vuestras proles alcancen la mayoría de edad también se volverán defensoras del derecho de hacer nacer a sus propias proles en la pobreza, en la precariedad, en el capitalismo y en la monarquía, a que estos hijos suyos (vuestros nietos) les agradezcan todas estas cosas, en forma de pensiones, tanto como vuestras proles os las agradecerán a vosotros, en forma de pensiones, y tanto como vosotros las agradecéis a vuestros padres, en la misma forma. Así que no hay ningún problema con que hagáis nacer a vuestras proles en la pobreza, en la precariedad, en el subdesarrollo, en el capitalismo y en la monarquía, porque vuestras proles os lo agradecerán, en forma de pensiones.

Y recordad que cuando hacéis nacer a vuestras propias proles en la pobreza y la precariedad, no serán los ricos, el capitalismo y la monarquía los que se estén riendo de vosotros, sino que seréis vosotros los que os estaréis riendo de ellos.