Hace 9 años | Por Lou74 a ondacero.es
Publicado hace 9 años por Lou74 a ondacero.es

El misionero José Luis Garayoa, que está en Sierra Leona, dice en Herrera en la onda que "alucina" con la información que le llega desde España y que "con todo el cariño que le tiene a los perros, ya quisiera yo que le diéseis el mismo protagonismo a los niños que se mueren tirados en el suelo en el Hospital del Gobierno". El misionero, que está en contacto con infectados con el virus del ébola se pregunta por qué no enfocamos el tema donde está y señala que sólo el fin de semana pasado murieron 127 personas "mueren niños a racimos". [audio]

Comentarios

D

#1 #2 Aunque es verdad que no es lo mismo, cuando estás rodeado de muerte y caos estás sumido en otro contexto y tu juicio es diferente. A un tipo que está en una zona infernal le perdonaría estar cabreado con el mundo.

v

#11 ¿Y no ves compatible que muchas de esas personas puedan movilizarse también por otras causas? Que yo acuda a una manifestación animalista no implica que no esté totalmente en contra de la pobreza extrema (por decir un ejemplo) ni que no apoye otras causas humanitarias. A mi me parece perfecto que todo el tema animalista tengan mucha mayor visibilidad que hace no tantos años.

wanakes

#24 Tu caso, ni lo sé ni me importa. Pero el hecho es que las redes sociales no han parado en todo el día con el perro, y decenas de personas incluso han ido al domicilio a manifestarse. Pero no hay nadie manifestándose ni haciendo campaña en twitter por los 130 muertos del ebola de hoy, ni por los muertos en la patera, ni por ninguna de las cientos de causas humanitarias que hay a nuestro alrededor.

v

#28 Está muy bien que se haga un hueco para otros problemas, aparte de las cientos de causas humanitarias que comentas que existen. Comprendo que no estés de acuerdo con la repercusión, pero imagino que nadie te obliga a participar en esas protestas ni que se te impida acudir a otras en las que creas que sí merezcan tu presencia.

perrico

#13 La empatia no funciona así. Cuando conoces una situación concreta eres capaz de empatizar. No puedes involucrarte emocionalmente con casos genéricos cuando no lo focalizas en un caso concreto.
Antes del ebola ha habido niños muriendo de mil cosas horribles y todos hemos seguido disfrutando de nuestras vidas.
Pero si te dan el nombre de uno de esos niños, te cuentan sus anhelos y su sufrimiento, eres incluso capaz de sufrir por él.
La mente es así. No se empatiza con situaciones generales sino con casos particulares, sean un niño, un lince o un perro.

a

#51 Te invito a que te des un paseo por Menéame y compruebes en las noticias sobre algún caso concreto de barbaridades que suceden en países del tercer mundo (algunos con niños como víctimas), cuántos comentarios jocosos hay del tipo "son sus costumbres y hay que respetarlas" y cuánto tardan en aparecer. Compáralos con los comentarios sobre las noticias sobre el perro.

Me da pena el perro, sí. Pero también me da pena lo que ha dejado patente. La triste realidad es que vivimos en el eje del egocentrismo y nos importa un comino lo que sucede dos barrios más abajo, cuanto menos en otro continente. Hasta que nos afecta a nosotros.

Ya que hablamos de casos concretos, ¿cuánta gente se escandalizó y se movilizó por dejar a la hermana Paciencia abandonada a su suerte en África mientras traían al cura en un grave agravio comparativo? ¿Crees que la empatía con ella, que vio como era tratada como una persona de segunda categoría en una cuestión de vida o muerte, fue la misma que con el perro? Por no hablar de los calificativos con los que algunos obsequiaron al cura, incluso después de muerto. Pero luego a los que plantean siquiera la posibilidad de que quizás fuera mejor sacrificar al perro poco menos que se le tilda de asesinos y psicópatas.

Sin ánimos de ofender a nadie pues probablemente yo también me dejo arrastrar demasiadas veces por esta sociedad egocéntrica. Es una reflexión que dejo aquí.

nemesisreptante

#3 Más o menos lo mismo que los que no.

D

#39 JA.

kampanita

Demagógo de los cojones.

oriola

Los niños se mueren, al perro le han matado (y ni siquiera se sabe si estaba infectado).

D

#8 ¿ya lo sacrificaron?

oriola

#16

D

#17 Pobre animal no comento más que me caliento

L

El hombre tiene perros y no le desea ningún mal a Excalibur. Lo que viene a decir es lo que nosotros mismos seguramente diríamos si estuviéramos en su situación y viéramos al Ebola hacer estragos a su alrededor. Y si además ve como no recibe ayuda de los países "civilizados". ¿Cuándo pusimos una coraza en nuestro corazón que nos impide ver el dolor en el pueblo negro?

shinjikari

¿Y la culpa es del perro, o como?

Tócate los huevos...

Heimish

#9 Lo defines perfectamente con la frase:

Eso no quiere decir que haya que matar al perro, sólo que el clamor popular viene por un perro y no por personas.

D

#9 El clamor no cura el Ébola.

SergioSR

#18 Pero aumenta las posibilidades de que se tomen medidas. El clamor tampoco salva la vida a mascotas per se.

anor

#9 " Si hubiese habido el mismo clamor hace meses con los casos en personas en África, se hubiesen salvado muchas vidas."

Me temo que el clamor que se pueda producir en España les es indiferente a los gobiernos de los paises africanos donde se ha propagado el ebola

SergioSR

#34 Pero quizá un gobierno decente haría caso al pueblo y hubiese hecho como otras potencias mundiales Cuba y tendría medios en la zona ayudando a solucionar un problema GLOBAL.

anor

#35

Sí, quiza. Y quiza el pueblo tanto en este caso como en otros muchos deberia al menos intentar que el gobierno haga caso a pesar de que sea muy improbable que lo haga.
No estoy de acuerdo con el misionero, pero sí que es cierto que solemos ser indiferentes ante el sufrimiento de los seres humanos ( y el de los animales ).
Solemos ser indiferentes ante lo que pensamos que no nos va a afectar: la pobreza, la enfermedad,..., y esa indiferencia a menudo tiene como consecuencia que aquello que creiamos tan lejano acaba afectandonos.

D

Desde tiempos inmemoriales la Iglesia siempre se ha caracterizado por colectivizar el sentimiento de culpa

En este caso siguen una actitud que esta en su ADN

D

Ya quisiera que le diéseis el mismo protagonismo a los niños que se mueren ahí que al cura infectado. Hijos de puta.

noloquiero

#7 Cura que por otra parte era médico y se dedicaba entre otras cosas a tratar a los enfermos de ébola.

D

#49 Los médicos negros ya tal.

quiprodest

Pues tiene parte de razón, desde luego. Y siendo sacerdote trabajando en Sierra Leona supongo que también pensará que a ver cuándo la Iglesia va a dar más protagonsmo a los recortes en cooperación internacional que al aborto.

España renuncia a estar en el mundo al desmantelar la cooperación
España renuncia a estar en el mundo al desmantelar la cooperación

Hace 11 años | Por Bdelabanda a eldiario.es

Los Presupuestos Generales del Estado suponen un golpe de gracia a la cooperación al desarrollo. Sin ella, España pierde sus posibilidades de ser un actor relevante en la política internacional.

Red_Sonja

Son dos realidades diferentes.

Un señor lidia con muerte e impotencia y debe flipar con la movilización social por un cánido mientras a su realidad se le da la espalda. Solos y sin apenas medios viendo muerte sin solución mientras se juegan la vida.

Los no-casta contemplamos cómo un animal inocente es la cabeza de turco que paga por la estulticia y no saber hacer del grupo de incompetentes degenerados que gobiernan ese burdel llamado España.
Un animal que ni siquiera sabemos si estaba enfermo. Un animal que representa la entelequia de ciudadanos que contempla con estupor que "no pasa nada" con quien comete irregularidades y fallos que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos. Si no eres casta... que te jodan.

Gente pierde sus casas mientras josdeputa tenían visas mágicas. Hay corrupción y josdeputas en la sanidad, que ahora es un negocio, pero se sacrifica a un noble animal mientras su dueña se pregunta si pasará de ésta porque un montón de josdeputa no supieron ni quisieron hacer su trabajo.

En efecto. Son dos realidades diferentes.

A mi me gustaría tener a este señor a salvo y a los josdeputas haciendo de teresasdecalcuta por las putas calles llenas de cadáveres supurando ébola.

D

Tiene parte de razón desde su visión de lo que esta pasando allí pero hay muchos que lo damos... pero no hay que mezclar las cosas

Starkad

Pues los culpables de que en África mueran tantos niños son los que han decidido matar al perro no los que se manifiestan para impedirlo. Son los políticos los culpables de que África esté como esté, porque son ellos los que podrían cambiar sus políticas con respecto al tercer mundo.

L

#19 claro, toda la culpa de los políticos, pero no de los que miramos para otro lado. Los políticos su culpa, pero nosotros como sociedad tenemos mucha responsabilidad.

Delapluma

#23 "Ningún poder, implica la más completa irresponsabilidad" (Clerks) Tú y yo somos la sociedad, pero, ¿tenemos algún poder de cambiar las cosas tal y como están? ¿Podemos dar un golpe de estado, matar al rey, al presidente, declarar una república socialista utópica? Más bien no. ¿Podemos exigir responsabilidades penales y gubernamentales a nuestros dirigentes por su pésima gestión? Yo diría que no. ¿Podemos colaborar en proyectos humanitarios y ong´s con la completa seguridad de que nuestra ayuda, dinero, comida, ropa, libros, etc., serán donados a los necesitados y usados para construír un mundo mejor? Honestamente creo que no. Luego no tenemos ningún poder. No podemos hacer absolutamente nada. Lo hemos intentado, pero es como si una hormiga pretendiese reducir a un rinoceronte, con un palillo.

Es muy cómodo para la clase política pretender hacernos creer que tenemos una responsabilidad como sociedad, claro que sí, ellos se forran, la cagan, se escaquean, nadie les pide nada... ¡pero la culpa es nuestra! ¡Claro, es que nosotros les dejamos seguir ahí y les refrendamos con nuestro voto! ¡Somos nosotros los malos, no ellos! Y no es verdad. La verdad es que no tenemos ninguna posibilidad real de cambiar las cosas. Luego si no puedo hacer nada, no soy responsable de nada.

anor

#40


Colectivamente tenemos un poder considerable, o sea podemos lograr muchos objetivos si actuamos juntos. Lo que nos lo impide, sobre todo, es nuestro individualismo.
Yo diria que somos responsbles de no actuar colectivamente y de todas las consecuencias de no hacerlo, por ejemplo dejar que politicos corruptos nos dirijan y proporcionarles poder para hacerlo.
Podemos cambiar las cosas, pero solo es posible hacerlo colectivamente. De hecho todos los cambios que se producen en el mundo es porque actuamos colectivamente, por ejemplo mediante el consumo. Gandhi lo sabia y por esa razon inicio el boicot contra los productos britanicos.

hetael

A ver, no nos engañemos, nos preocupa más el perro del vecino que los niños de áfrica. Esto es así por el simple hecho de que al perro le vemos y está aquí al lado, y a los niños no y están en otro continente. Si estuvieran muriendo por las calles de Sevilla y saliera en las noticias, ya verías como nos preocupábamos más.
Tirando de refranero "Ojos que no ven, corazón que no siente".

anor

#27 "Ojos que no ven, corazón que no siente"

Cierto, y a menudo los ojos nos los tapamos para evitarnos sufrimientos. Creo que esta conducta no puede ser criticada cuando sabemos que somos impotentes ante determinados hechos.

D

Un zaaaas en to la boca lol lol lol

ikipol

Este pobre hombre es tonto. Podemos preocuparnos por muchas cosas, no nos quedamos sólo preocupados por una.

Si cree que haciendo estás comparaciones va a concienciar más creo que está equivocado.

AitorD

#32 "Podemos preocuparnos por muchas cosas, no nos quedamos sólo preocupados por una."

Como poder, sí, podemos preocuparnos por muchas cosas. Pero una cosa es lo que podríamos hacer, y otra cosa es lo que en realidad hacemos.

Por ejemplo:

"Que se jodan los pobres"

Hace 10 años | Por --171869-- a youtube.com

Arzak_

"Ya quisiera que le diéseis el mismo protagonismo a los niños que encula la iglesia que a los perros"

R

Vaya demagogo

Solps

No dudo de la buena intencionalidad del misionero al decir "ya quisiera yo que le diéseis el mismo protagonismo a los niños que se mueren tirados en el suelo en el Hospital del Gobierno", pero es que ese es justamente el quid de la cuestión.

En España, somos muchos los que hemos protestado en las redes por que el gobierno, en vez de repatriar a los dos curas infectados, mandara equipos especializados y material médico al lugar y desde allí se intentara cercar la infección y se ayudara a cuantos enfermos hubiera. Incluso Cuba, tan demonizada por estos lares, mandó una ayuda sanitaria de 400 efectivos. ¿Nosotros? Nosotros cero. Alguien pensó que era mejor repatriar a 2 enfermos aún a riesgo de traer el ébola a España y a Europa y no ayudar a absolutamente nadie más, aunque parece que después se partieron el culo por traerse a la enfermera que se negaron a repatriar y que finalmente consiguió sobrevivir, para sacarle la sangre, literalmente.

Me atrevería a decir que los mismos que defendemos que se le hagan las pruebas al perro y se mantenga en observación y cuarentena, somos los mismos que en su momento abogamos por enviar equipos allí y se nos ignoró.

En mi opinión, el misionero se equivoca a la hora de apuntar, porque es el gobierno el que, en todo momento, está tomando las decisiones equivocadas. Una tras otra. Desoyendo a todo el mundo. Indignando a la gente. ¡Qué forma más torticera de actuar! ¡Ni a posta!

Aquí hemos protestado todos. Antes y ahora. Cada cosa en su momento. Y SE NOS IGNORA.

Robus

¿Misionero?

D

Cuestión de prioridades. Cada cual tiene sus preocupaciones y centra su esfuerzo y dedicación a ellas.

l

muchas cosas = perros = niños? flipante...

c

Este hombre no entiende que aquí lo que importa es que no se hable de la ministra y de su gestión previa y actual de la situación sino del perro, del marido, del protocolo, del avión, de que las enfermeras llamaron antes a La razón que informar a la paciente... se habla de todo menos de pedir responsabilidades políticas. Por la gestión, por desmantelar una unidad que al final ha tenido que volver a montar, por su desaparición, por su no control,...

Portadas y aperturas de telediario con el perro y la enfermera, pero información real de la situación o críticas al Ministerio ninguna o superficiales, porque como no hay casi ninguna grabación de la ministra pues no pueden poner nada.

Señores que lo del perro es una orden judicial en base a unos criterios entiendo que legales al ser judicial. Por mucho que se hable o como se ponga quien sea, lo que dice el juez va a misa.

l

Completamente deacuerdo. Nos estamos volviendo locos... luego vienen las chorradas de si hay perros mejores que personas, bla bla bla, eso sí que es demagojia.
A esta gente se les mueren niños en los brazos y ahora los chuchofilos lo critican?
Menos mal que alguien tiene los pies en la tierra.

D

Maldito ultracatólico de mierda, ¿no tiene sentimientos o que?