Hace 5 años | Por hispar a nadaesgratis.es
Publicado hace 5 años por hispar a nadaesgratis.es

El psicólogo Steven Pinker, en su libro En defensa de la Ilustración, sostiene que la mayoría de la gente es demasiado pesimista, no es consciente de lo mucho que ha mejorado la humanidad en dimensiones esenciales y no maneja datos sobre la situación real del mundo. Sé que suena demasiado optimista, pero tiene fundamento factual. La entrada ilustra las tesis de Pinker, mostrando la evolución de algunas variables a nivel mundial y en varios países: ricos, en desarrollo y pobres.

Comentarios

BanThis

El que no se consuela es porque no quiere. Cuando un familiar se muera en sus brazos porque la ambulancia ha tardado en llegar 5 horas para cubrir una distancia de 2 kilómetros acuérdese de que en siglo XVIII la esperanza de vida era mucho más baja, y regocíjese.

vacuonauta

#1 eres el vivo ejemplo de lo que cuenta el post.

BanThis

#2 #3 En la Edad Media no disponían de internet, evidentemente. Acabáis de descubir la rueda, con dos cojones.
Cada cual debe vivir en su tiempo y en su contexto. ¿Acaso no va uno a reinvindicar mejoras cuando uno sabe que hay medios tecnológicos y debería haber presupuesto para ponerlos al alcance de todos?

Ya digo que el que no se consuela es porque no quiere.

vacuonauta

#3 efectivamente, no tendrá consuelo con nada.
Lo que no está teniendo en cuenta #4 es que esa persona que murió, quien sabe, a los 50, probablemente no hubiera llegado a esa edad hace 500 años. Y si lo hubiera hecho seguramente no tenía casi dientes, había perdido a más de la mitad de los hijos que parió, se alimentó a base de cebolla, ajo y pan durante grandes periodos de su vida, no vio en su vida a un negro o un chino, vivió con miedo a que se le cayese el cielo encima, sufrió abusos por parte de los guardianes del noble de turno... Etc.

BanThis

#5 Lo que no estás teniendo en cuenta es que esa persona no vivió hace 500 años vivió, y murió, en 2018. Un leve detalle.

Pero oye, utilicemos el argumento de que en el medievo se vivía peor para insuflar optimismo a la gente, seguro que les ayuda a sobrellevar los problemas del día a día en el siglo XXI.

A ver si va a resultar que quien no se consuela no es porque no quiera, sino porque es tonto y no mira al pasado.

hispar

#1 Que estamos mejor que hace años es un hecho, y esto son datos que permiten visualizar eso. Que haya mil cosas que mejorar, no niega lo anterior ni le quita valor, solo sirve para ponerlo en contexto.

El que pierde un familiar no va a tener consuelo con datos.