Hace 1 año | Por Malinowski a elsaltodiario.com
Publicado hace 1 año por Malinowski a elsaltodiario.com

El álbum debut de Rage Against The Machine, un fragmento de historia americana, cumple 30 años.

Comentarios

M

#1 Coincido. Y añado tuit para ambientar la lectura.


D

#2 hay una canción de Ugly Kid Joe que especifican más: Rage against the answering machine (contestador automático)

Shelu

#3 Dos de los grupos que más me han gustado en mi vida, Como "Rage against the machine learning" hemos bautizado al grupo de la gente del trabajo que nos dedicamos al machine learning

santim123

#3 Ugly Kid Joe! Terriblemente infravalorados.

warheart

#16 me siento 100% identificado con sus movimientos de cabeza escuchando RATM en el coche.

MellamoMulo

#1 siempre es cuestión de gustos, pero ese disco y este grupo son indiscutiblemente por calidad e influencia en grupos posteriores, un TOP 3 de grupos de los 90's. Si a eso le añades que son tíos bastante comprometidos socialmente, que tienen un directo que es capaz de resucitar a los muertos, que individualmente son buenos pero juntos son casi inmejorables, etc
Your anger is a gift

t

#4 Si sólo tienes un voto negativo a comentarios desde el 22/10, por qué no puedes subir publicaciones? Pregunto desde la ignorancia.

ulipulido

#4 si escribes azañas hacen bien en no dejarte subir nada.

volandero

Este disco, y diría que aún más el Evil Empire, son dos de las mejores joyas que nos dejaron los 90.

Pero hay una cosa que no podré perdonar nunca a los Rage: que abrieran el camino a todo el rap metal que nos tuvimos que tragar después.

Ziltoidio

#7 Realmente RATM no inventaron nada nuevo. Cuando RATM editaron su disco debut ya existían en Europa varias bandas que hacían rock o metal mezclado con rap, como Clawfinger o Urban Dance Squad. Y en Estados Unidos existían desde hace más años aún bandas como Beastie Boys, Cypress Hill o Faith No More, que también mezclaban rap con rock o metal.

En lo que sí innovaron RATM fue en incluir el sonido funk (sobre todo de la base rítmica y de algunos riffs de Tom Morello) en la música rock o metal. No quiero decir con esto que RATM no hayan sido relevantes (que por supuesto que sí), si no que hay otras bandas, mucho más infravaloradas que RATM y que a nivel de innovación o invención de estilo son mucho más importantes para la cultura musical.

volandero

#21 A mí no me gusta pensar en la historia de la música como un relato que va avanzando por genios aislados a los que se les van ocurriendo las innovaciones partiendo de la nada.

Los artistas forman una red de influencia mutua en la que las ideas se van fermentando poco a poco, hasta que un día uno de ellos tiene un gran éxito con una de esas ideas y nos queda la imagen de que todo el mérito ha sido exclusivamente suyo.

Quiero decir con esto que nunca he creído que los RATM inventaran nada; simplemente supieron cómo presentar en ese momento concreto algo que estaba fraguándose, para dar con la tecla y convertirse en un fenómeno global. Lo que no se puede negar es que gracias a esto tuvieron una influencia brutal en los siguientes años.

El_pofesional

Aquí veo mucho enlace, pero nadie ha puesto la mejor versión que tienen:



e

#5 Jo. Que bajon. No me gusta nada.....Parece que van con el freno de mano puesto.

ElPerroDeLosCinco

#22 Algunos dirán que no es su sonido real.

D

#5 Ajem

Veo

#5 No rage, no party.

D

Lo sabemos todo sobre la historia musical americana, pero apenas veo noticias en ninguna parte sobre la historia musical en Europa......tal ha sido el control de USA sobre Spain, a modo de imponernos su cultura
Me encanta Rage Against The Machine, son brutales por cierto.

borre

#10 Toda la razón si hablamos de géneros con guitarra incluida

Porque de electrónica...

volandero

#13 Incluso con la electrónica... Es verdad que hay más focos importantes (Alemania, Francia...), pero al final las grandes líneas básicas siguen naciendo de allí: el techno, el house, el hip hop, el ambient, el drum'n'bass, el breakbeat, el electro, el dub step, el trap...

Después cada zona da su visión y matices, algunos importantísimos, pero creo que los grandes epicentros siguen siendo EEUU/Inglaterra -que por otro lado es lógico, porque es donde está más desarrollada la industria musical.

borre

#19 Cierto. Me refería al caso exponencial de los dos países europeos que haces mención, pero dándole otra vuelta al asunto, está claro que Inglaterra y EE.UU son los que llevan la batuta.

Aunque la fusión de jazz de los japoneses es una vertiente curiosa. Por irme un poco por las ramas.

Un saludo.

Veo

#13 #10 el único guitarrista no anglosajón incluido entre los 100 mejores guitarristas de la historia por la Rolling Stone es precisamente español, y en el segundo puesto además.

f

#10 En realidad no, hay mucho y bueno, pero no conocido porque el público nacional aficionado a algo más allá de la radiofórmula no es muy numeroso.

Windows95

#6 Creo que deberías de incluir la historia musical británica también, ya que la americana, y en general la de todo el mundo, fue fuertemente influenciada por esta a partir de los 60, con la British Invasion, y posteriormente con la New Wave of British Heavy Metal.
Aquí en España teníamos y tenemos buenos grupos, muchos de ellos bastante innovadores, pero a la hora de hablar de historia de la música rock/metal, es totalmente normal echar el ojo a Reino Unido y Estados Unidos. Sería como si en Estados Unidos hablasen del surrealismo pictórico y alguien dijese "ya están estos europeos imponiendo su cultura...".

MoñecoTeDrapo

#6 en Europa está ABBA en Suecia, la canción francesa y la canción italiana. No poco se ha escrito.

D

Lo mejor es que siguen siendo relevantes a día de hoy, lo peor es que sigan siendo relevantes a día de hoy.

Ziltoidio

Son muchos los factores que hicieron que una banda como RATM triunfase y se convirtiese en un fenómeno de masas y otras hayan quedado en el ostracismo musical. El más claro ejemplo es el de Clawfinger, una banda sueca que tanto a nivel de producción, como a nivel compositivo o a nivel lírico creo que están bastante por encima de RATM. Además de existir unos cuantos años antes de RATM.

Pero lógicamente la situación socio-económica, la cultura musical en EEUU comparada con la de Europa a finales de los 80 o principios de los 90, el márketing y otros factores varios hicieron que una banda triunfase y la otra quedase apartada del circuito o de la escena rapmetalera mainstream.

Y eso también lo demuestra el bagaje musical de ambas bandas. Para mi RATM tienen 2 álbumes destacables (su debut y Evil Empire). Luego los 2 posteriores (Battle Of L.A. y Renegades) me parecen bastante mediocres. Pese a eso, se les considera una banda super prolífica, innovadora y demás. Clawfinger tienen el doble de álbumes, además de rayar todos a un altísimo nivel.

Y que conste que ambas bandas me encantan, pero creo que es injusto que una se haya convertido en un icono popular y la otra haya quedado renegada al underground más irrelevante. Muy injusto.

Windows95

Cómo se les echó de menos en Málaga hace un par de meses 😭 😭 😭

pablicius

Respecto a ellos siempre estará la eterna discusión de si eran comunistas de verdad, o eran comunistas de pose para vender más. Por ejemplo:
https://www.reddit.com/r/LetsTalkMusic/comments/1jgq99/was_rage_against_the_machine_actually_communist/

volandero

#8 También está la opción de informarte de sus biografías y luchas antes, durante y después del éxito.

Ziltoidio

#8 La banda en general, no sé. Pero seguro que Tom Morello sí. Un activista declarado antifascista y que googleando 5 minutos puedes encontrar un montón de información de su activismo, asociaciones, etc etc.

oliver7

"Aquí están las uvas, y aquí está la ira".

lol

vaiano

Siempre que discuto con la gente sobre la musica de antes y la de ahora, suelo recurrir a RATM en cuanto a letra por lo menos, ahora se reivindica el folleteo y arrimar la patata y en los 90s las letras te decían mas, igual es mi sesgo de recordar eso solo y en los 90s habían grupos gilipollas también haciendo música de mierda

D

#32 creo que todo existía antes y existe ahora. La diferencia es que el malote de ahora y el de antaño son diferentes, por lo que lo que suena es diferente. Pero existir, existe música reinvindicativa.

Siempre recordaré con cariño aquellos pubs de mediados de los 90 donde se salía "de marcha" pero que tenían un par de momentos de rock incluso metal. A finales de los 90 no era raro escuchar metálica en esos bares, pero hoy dia ni Bon Jovi se puede escuchar, solo música que hable de folleteo sin metáforas ni hostias.

g

Rage against the machine nunca especificó en sus canciones contra qué máquinas estaban rabiosos exactamente, pero creo que podemos estar todos de acuerdo en que son las impresoras.

nynph

Habría jurado que se titulaba "La uvas de la ira", hay que joderse como tengo la cabeza.