Hace 2 meses | Por blak a publico.es
Publicado hace 2 meses por blak a publico.es

En 1972, a la política Michèle Alliot-Marie se le negó la entrada al Parlamento francés. La que fue exministra de Defensa estaba cometiendo un delito: llevar pantalones. Sí, lo has leído bien. Alliot-Marie no pudo acceder a la institución por el simple hecho de llevar pantalones. Lo peor de todo es que, desde un punto de vista exclusivamente legal, Michèle estaba incumpliento la normativa. Y es que hasta el año 2013, las mujeres de París no podían llevar dicha prenda por una ley que fue aprobada en 1799.

Comentarios

QAR

#4 Así es. Y por tanto la noticia es engañosa. Bulo, sensacionalista o errónea. Y a otra cosa, mariposa.

C

#4 Bueno, los gilipollas son los que más de 60 años no han corregido esas normativas. No tiene que ser tarea de un conserje valorar las incongruencias de la normativa.

strike5000

#4 Las constituciones dictan principios generales, y salvo casos muy, muy concretos -por ejemplo abolir la pena de muerte en España- todo lo demás necesita desarrollarse y es interpretable. Como prueba la LIVG, o el tema de las cuotas, o la diferencia en algunas pruebas de acceso a determinados puestos de trabajo, o los diferentes permisos paterno-maternales hasta no hace mucho.

Por supuesto el tema de los pantalones parece algo obvio, pero habría que ver de qué manera estaba regulado. No sé hasta que punto es legal o no, pero en el Palmar de Troya estaba prohibido que las mujeres entrasen con los brazos descubiertos, igual que ocurría en casi todas las iglesias durante el franquismo.

Robus

#7 el Palmar de Troya es una institución privada, pueden pedirte que te vistas de lagarterana si quieres entrar.

Guanarteme

#4 Como decía un aforismo franquista: "encárguese usted de las leyes y déjeme a mí los reglamentos".

Que sí, que la Constitución puede decir que en mi bar no puedo discriminar a nadie, pero pongo un cartelito que dice "el acceso se limitará por cuestiones de etiqueta" y me puedo tirar años y años diciendo que en mi bar no entran "pijos", ya luego uno de esos "pijos" irá a consumo, yo me haré el loco, vendrá una inspección, negaré la mayor.... Y de mientras en mi bar no entran "pijos".

Digo esto que confiar el cumplimiento de derechos en algo tan abstracto y genérico como una constitución, cuando esta no es más que un acuerdo de mínimos sobre el que debe desarrollarse el entramado legal, es confiar demasiado.

Y en España ha habido unos cuantos casos de esos.

- El derecho a pescar solo es para hijos varones
- Eso es inconstitucional
- Eso que me lo diga un juez

Y pasan años.

Dikastis

Alliot-Marie no pudo acceder a la institución por el simple hecho de llevar pantalones

Se los debería haber quitado y yasta!

Kamillerix

Mi abuela francesa decía que ella siempre recordaba mujeres con pantalones... trabajando en el campo: c'etait plus pratique

blak

Ni michismi ni fiminismi

Aergon

#2 Liberte, igualite... ...y me parto el culet.

A

¿No tendrán otra que les prohíba ducharse con regularidad?