Publicado hace 1 año por FatherKarras a conversacionsobrehistoria.info

La retórica obrerista utilizada por los fascismos de la primera mitad del siglo XX,por una parte obedecía a una estrategia puramente propagandística, que tenía el fin de atraer a las masas de obreros y campesinos a sus filas y desvincularlas así de la influencia de los partidos y sindicatos marxistas y anarquistas.Finalizado el análisis del fascismo de la primera mitad del siglo XX,hay que señalar que actualmente nos encontramos en una contraofensiva reaccionaria que, aunque a nivel estético y simbólico se encuentra muy alejado de este,

Comentarios

Beltenebros

#2
El panorama que describes se ubica principalmente, en mi humilde opinión, en Europa, EEUU, Canadá y poco más. En Asia, África, y América Latina van por otro camino, especialmente en esta última.

cromax

#7 Bueno, yo hablo de mi realidad inmediata.
En Asia ignoro si hay algún proceso de izquierdas significativo, excepción hecha de los kurdos, que tienen su propia ideología muy rupturista.
En América Latina sí que es cierto que hay una serie de procesos muy diversos y estimulantes aunque la variedad es muy grande y algunos también acarrean males de la izquierda europea y gringa.

Nova6K0

#7 Sí como el "Comunista" Maduro y su amor por el niño Dios... Vamos como los anticapitalistas que están llorando todo el día por su dinero, como ciertos famosos que dicen serlo...

Saludos.

nitsuga.blisset

Excelente artículo. Poco más que añadir.

Síntesis gráfica de lo que el fascismo es al socialismo:

D

No podía faltar la noticia de nazis diaria

E

#9 No podia faltar el comentario del nazi mosqueado pq hay noticias de nazis en portada

D

#10 cansino, por exponer el fetichismo por lo nazi de meneame

Autarca

Pues como hacen hoy los partidos políticos.

Sí, hay diferencias, siempre las hay, pero...

placeres

... Un texto demasiado bueno, para una premisa tan estúpida.

Hay que ser muy muy ignorante para creerse, que el fascismo tenía alguna vertiente de "izquierdas revolucionaria". La protección del obrero venía vista de una óptica paternalista (es curioso que el texto no use esta palabra y use pater familia), donde el EMPRESARIO y el ESTADO deberían "proteger y educar" al obrero como base sistema.

Otra cosa es que seguimos siendo una "democracia" y el valor del tonto vale lo mismo que el intelectual. Y es normal que un partido quiera expandir su electorado todas las capas posibles, adaptando el discurso al mismo.

Nova6K0

#4 Como el paternalismo de las religiones, y sus imposiciones, como el tipo de ropa, aunque se disfracen de libertades. Tanto como ciertas personas que van de antifascistas, defienden cierta clase de totalitarismo.

Saludos.

P

Un artículo que hace un repaso de la relación entre izquierda y fascismo y nazismo sin entrar en aquello que posibilitó dichas convergencias que en el caso de Mussolini tercera figura del partido socialista sumó también en algún momento intelectuales liberales de la talla de Benedetto Croce. El propio fascio, fue movimiento socialista que nace a finales del XIX en Sicilia. Tampoco hay que olvidar aquella editorial de L'humanité cuando entraron los nazis en París llamando a colaborar con ellos.

Saul_Gudman

Relacionando la derecha actual con el fascismo. Es burdo, pero vamos con ello.

EsePibe

#13 Hace mucho tiempo ví una tira cómica que en mi opinión tenía algo de cierto. La tira cómica se llamaba "Niño destrozón".

En la única viñeta se ve a un bebé en pañales jugando con sus juguetes rotos. Entre esos juguetes rotos hay una esvástica partida por la mitad, un yugo con flechas arrugado y aplastado, un muñeco roto de Jose Antonio Primo de Rivera al que le falta un brazo y le sale un muelle y está medio decapitado. Un muñeco de Franco tan roto como el anterior, un muñeco de Hitler partido por la mitad y con la cabeza arrancada, diversos símbolos de derechas rotos, un muñeco decapitado de Fraga al que también le ha arrancado los brazos y las piernas. En el montón de juguetes rotos hay muchas piezas diversas, tornillos , muelles, ...

El niño destrozón sostiene además un muñeco de Aznar y le está mordiendo la cabeza.

En la viñeta también se ve los padres del niño destrozón y la madre diciendo "que niño más destrozón, dentro de poco necesitará juguetes nuevos".

Apostaría que el niño destrozón ahora mismo está jugando con una muñeca de "Ayuso", un muñeco de "Abascal" y otro de "Feijóo".

EsePibe

Los "fascismos" siempre se han hecho a imagen y semejanza de los partidos obreros para sembrar confusión. El precursor del fascismo eran los matones que algunos empresarios contrataban para dar palizas a sindicalistas. Como eso no era suficiente se crearon los sindicatos verticales para tratar de dividir.

Por otro lado muchos burgueses leyeron el capital de Marx y el concepto de "inevitabilidad" de la degradación del sistema capitalista con sus convulsiones sociales y acentuación de conflictividad social que desembocan en unas revolución les asustó.

Los partidos políticos fascistas fueron creados sobre todo para que en el caso de que haya una revolución y el capitalismo caiga, se salve al menos lo fundamental, la economía de mercado y la propiedad privada. Tanto en el nazismo como en la Italia fascista como en la España franquista la economía de mercado sobrevivió así como la propiedad privada.

Por otro lado los fascismos imitan al movimiento obrero más peligroso en su ámbito.

Por ejemplo en el ámbito de la Alemania Nazi, existía el partido comunista Alemán y el partido comunista ruso de Stalin quedaba bastante cerca. Quizá por eso, al imitar al estalinismo el nazismo era tan brutal.

En el ámbito del fascismo italiano, la mayor amenaza era el partido socialista italiano, y quizás por eso, al imitar al partido socialista el fascismo salió tan corrupto.

Y en el ámbito de España, el partido comunista era un grupúsculo y no era una amenaza para nadie, el partido socialista estaba domado e incluso colaboró con la dictadura de Primo de Rivera y el único peligro que veían eran los anarquistas. De estos imitaron sus colores y símbolos, la mentalidad "anti-gobierno" de los anarquistas fue convertida por los falangistas convirtieron en un "anti-políticos" y el concepto "no ser ni de derechas ni de izquierdas" también fue copiado.

Como resultado la falange al imitar a los anarquistas y dentro de lo que cabe fue el "fascismo" más civilizado comparado con lo que había.