Hace 3 años | Por roger_mf a planetacurioso.com
Publicado hace 3 años por roger_mf a planetacurioso.com

Durante cientos de años, los marineros contaban historias fascinantes de olas monstruosas que aparecían de la nada y hundían enormes barcos. Sin embargo poca gente les creía. Se pensaba que estas olas eran un mito.

Comentarios

D

#2 Pues me he equivocado. Ignora mi comentario en #1.

D

#4 pues eso es plagio. Espero que te condenen a repetir 4º de primaria

Yomisma123

#33 Tan plagio como usar la enciclopedia

D

#34 sí, también es plagio. Los autores pueden citar contenido existente, pero en su trabajo deben aportar conocimiento nuevo al campo

Yomisma123

#35 Hice la portada de colorines ¿no vale con eso?

D

#36 técnicamente sí

r

#35 Es un trabajo escolar, no un paper científico para Nature.

Como en un artículo divulgativo, no esperan que crees nuevo conocimiento, sino que conectes y resumas conocimiento de diferentes fuentes verídicas, siempre que no caigas en el "copia y pega" (plagio/violación de copyright), no inventes cosas y no uses fuentes dudosas de informacion (MuyInteresante...)

D

#39 pero si cada niño aportara conocimiento nuevo entonces dejaríamos de estar a la cola en investigación y desarrollo

NubisMusic

#5 Ea.

D

#7 #5 Ese cuadro es relativamente moderno. Pista: lo tendremos en el salon y el monte sin mirarlo es el Fuji :p.

x

#10 ... visto desde Tokyo

kumo

#7 La Gran Ola de Kanagawa es un cuadro de ukiyo-e del primer tercio del XIX, hecho por Hokusai, sí representa un tsunami o una fuerte marejada.

Los tsunami tienen olas muy grandes, pero su fuerza suele radicar en la longitud de la marea, kilómetros de olas fuertes y relativamente grandes moviendose en un frente desde el epicentro del maremoto. Las olas errantes o monstruo son muchísmo más grandes (hasta 30m) y se suelen dar, por lo que leí/vi en su día, por una combinación de corrientes y clima. Por lo que son impredecibles y con tanta fuerza que pueden hacer volcar barcos muy grandes.

casius_clavius

#1 Recuerdo ese dibujo y el miedo morboso que me producía. Luego efectivamente he visto que era erróneo. Como dice #5, los tsunamis de verdad fueron como los de Tailandia hace unos años, una especie de marea furiosa y repentina que se lleva todo por delante, en lugar del muro de agua que se representaba en la ilustración. Pero sí, esos números de MUY Interesante eran fascinantes.

#1 Era muy interesante... Hoy ya es otro tema

s

#1 Yo también leí ese número!!!

ifunes

#1 me acuerdo perfectamente de la portada de esa Muy Interesante, supongo que la tendré en casa guardada (de mis padres lol ).
Un artículo fascinantes, parecía ciencia ficción... Como cuando hablaron de las pandemias

vomitologo

#1 Lo recuerdo. De hecho salió en el número 1 de la Muy Interesante, a principios de los 80.

kkmonokk

#1 ¡Aquí está!

p

#12 realmente es asunto de jueces y denuncias entre navieras con sus científicos y aseguradoras con otros científicos.

arturios

#18 ¿¿ ??

p

#19 no es que los marineros dijeran nada, es que a cada barco dañado hay un juicio de a ver quien paga según quien sea el responsable o si se daña un faro a ver si la culpa es de estar mal hecho o que no había en proyecto lo de soportar esas olas: https://www.michelangelo-raffaello.com/english_site/service_michelangelo/accident_michelangelo/accident_mich.htm

De hecho aún no se decide si hay que hacer los barcos para ese oleaje o no, para las plataformas parece ser que si.

arturios

#20 Creo que era más el echo de que no hubiesen pruebas reales hasta que una impactó en una plataforma petrolífera y hubo pruebas y luego los satélites, tal y como decía el artículo, han certificado muchas más.

Entiendo que las aseguradoras traten de no pagar, y alguna compañía marítima quisiera estafar al seguro, que las hay; eso me recuerda que cuando mi hermano estudiaba griego clásico, uno de los textos a traducir era el de dos hermanos que trataban de estafar al seguro diciendo que su barco se había hundido cuando en realidad lo habían llevado a otro lado, y el texto tenía unos 2500 años de antigüedad.

p

#24 no hace mucho en barcos pesqueros en España con juicios de naufragios por sobrecarga o carga mal estibada, hasta que se demostró que ese modelo de barco estaba mal diseñado.
En caso de olas errantes en pesqueros casi seguro que es lo mismo, y en el caso de ese crucero que la tormenta era mucho mayor(de 20 metros respecto a los 15 que se registraba en el barco, la representación del accidente es considerado un oleaje mayor), reduciendo la altura de la ola errante respecto al oleaje, lo cual pudo tener implicación legal(no mover el pasaje o cualquier otra medida) aunque ahora no encuentro información.

p

#19 añado

joffer

#12 El artículo termina con la pregunta ¿Cuál es la lección? . Madre mía.

arturios

#23 Efectivamente, ¡¡madre mía!!

Una vez uno me contó la anécdota esa de que según los científicos, era científicamente imposible que un abejorro volase, su lectura era que los científicos son unos orgullosos y no admiten la realidad, la mía es que aun quedan muchísimas cosas por descubrir y refinar.

Esta pregunta final apesta a una actitud magufa, si han tenido que admitir esto, también tendrán que admitir otras historias como los fantasmas, el yeti, los ovnis, la magia, la telepatía, la homeopatía, etc...

joffer

#25 si, en el contexto suena a magufismo total.

mudit0

#23 está escrito al modo del antiguo Muy Interesante de los 80. Salta de una cosa a otra, no aclara nada y termina con la pregunta con la que empieza.

eu.gênio

#12 ¡Todas 100% ciertas!

x

Spam @roger_mf

D

#16 Además de PLAGIO

x

Creo haber leido que hoy en día los barcos llevan un sistema que les avisa de las olas gigantes.

D

Como una ola tu amor llegó a mi vida...

T

¿Para qué sirven y como ayudan al planeta?
¿Pero que coño...?

D

#8 pues la pregunta a modo de moraleja del final...

Creo que este también está haciendo currículum para el Muy Interesante.

paumal

Vaya puta mierda de titular.