Publicado hace 2 meses por yo_claudio a boundingintocomics.com

Al agregar un toque insultante a su intento anterior de reescribir la historia a través de una lente moderna, el ejecutivo de Marvel Comics, Tom Brevoort, ha rechazado a quienes no están de acuerdo con su creencia de que los mensajes sociales progresistas son una parte inherente de la identidad de los X-Men y usan específicamente el término " woke” en sus críticas como nada más que “cretinos” actuando de mala fe.

Comentarios

N

#4 Creo que no tienes una idea muy clara de lo que es woke. En el contexto de la gente que lo rechaza, se refiere precisamente a hablar de chorradas multicolores, autodeterminación de género, razas (siempre desde el criterio racista del mundo anglosajón) y teorías estúpidas sobre el lenguaje ofensivo para, precisamente, no hablar nunca de derechos fundamentales de las personas, como son una redistribución justa de la riqueza, la sanidad y educación universales, la libertad de expresión y de prensa, o algo tan fundamental como la propiedad pública de los medios de producción, la seguridad alimentaria, y el resto de cosas que de verdad importa e influye en el estado de bienestar. En realidad la altright y el activismo woke tienen mucho más en común de lo que parece, porque ambos tiran de pensamiento mágico, adoran las prohibiciones y la censura y están perfectamente cómodos en un sistema globalizado liberal.

d

#6 Bien dicho. Lo has entendido. La derecha, el feminismo y lo woke son iniciativas que van en la misma dirección.

e

#6 ¿Entonces los que criticaban la imagen deformada que se daba de los judíos en la Europa de primeros del siglo XX eran wokes?
La opinión mayoritaria era que no había ningún problema en caricaturizar a los judíos como degenerados seres siniestros que secuestraban y mataban niños (https://es.wikipedia.org/wiki/Santo_Ni%C3%B1o_de_La_Guardia)

Seguro que esos inocentes libelos tipo "Protocolos sabios de Sión" eran cuentos inofensivos que no tuvieron nada que ver con el Holocausto.
Y por tanto escribir novelas que presentasen a los judíos como personas normales eran "chorradas multicolores"
Por si acaso, añado; Ironic Mode Off

N

#15 Difícil que existieran wokes antes de la propia invención del término woke. Es como si me preguntas si aclamados ultraderechistas con calles dedicadas en toda Cataluña, mi región, como Enric Prat de la Riba, eran fascistas o franquistas, cuando ni siquiera existía el término.

La opinión mayoritaria no pinta demasiado en este debate, sino el significado e instrumentalización de la movida woke. Si eso te interesa, mi aporte es señalar que, como la mayor parte de tendencias y productos de la esfera anglosajona, está fabricado para el consumo, no para ser revolucionario, desestabilizar el sistema, preocupar a la gente que verdaderamente tiene poder y es racista, homófoba o machista, ni alterar en absoluto la forma en la que se oprime a la mayor parte de gente, sean del color que sean, en el mundo de hoy en día.

e

#16 ¿Existía el planeta Neptuno antes de que los astrónomos lo descubrieran y le pusieran nombre?

¿Hicieron mal los negros de EE. UU. en reclamar su derecho a sentarse en el autobús, o de que no les matase el Ku Kux Klan?
¿Deberían haber luchado solo por aumentos salariales, pero conformándose con que los blancos que hicieran el mismo trabajo que ellos cobrasen siempre más?

N

#17 Me parece estupendo que saques a relucir el tema del racismo en EEUU, porque, como en muchos sitios, es un clasismo disfrazado de segregación racial.

No, no hicieron mal los negros al reclamar poder sentarse en el autobús con los blancos, algo que, por cierto, podían hacer perfectamente desde hacía mucho tiempo en cualquier país socialista. A día de hoy, seguir llamando racismo a las políticas hiperclasistas que se llevan a cabo en EEUU es algo corto de miras, como segregar circunscripciones electorales según el poder adquisitivo de los barrios, la sanidad y la educación privadas, la falta de transporte público, la nula protección en materia de maternidad, vacaciones, bajas laborales, etc. Si el movimiento woke se ha adaptado perfectamente al poder establecido y se ha institucionalizado con suma facilidad es porque no ataca ninguna de esas cuestiones materiales ni de clase, porque podemos dar la matraca a todo el mundo con series en Netflix llenas de personajes de colores variopintos y sexualidades creativas, o inventarnos palabras con la excusa de hacer un lenguaje más inclusivo sin que eso afecte en lo más mínimo a la salvaje división social en base al poder adquisitivo y la perpetuación de la élite económica. Si repasas un poco la historia, la denigración de ciertos colectivos siempre ha estado ligada a la clase social. Desde hace décadas son los negros, luego vinieron los hispanos, anteriormente los irlandeses, los chinos, y cualquier otro grupo de población que ocupe una clase social baja relacionada con el trabajo manual, los barrios marginales, las labores que la clase rica anglosajona y protestante no quiere hacer, por tanto, señalar la raza no sirve absolutamente para nada, por eso no le molesta a la gente que de verdad tiene poder.

e

#18 A la gente con poder el racismo le viene muy bien para que los de abajo peleen entre ellos. Lo mismo que el nacionalismo.

Cierto que algunas personas de clase alta, cada vez más, son liberales en lo social (no confundir con lo que se llama liberalismo actualmente) porque padecen, personalmente o en sus seres queridos, las persecuciones que contra minorías, gays, mujeres, minusválidos, "putas" (en sentido ámplio)...

Hablas de la denigración de "ciertos colectivos" pero solo citas colectivos étnicos. Los que digo yo más arriba han sido ampliamente denigrados.
Ocurre como con el viejo chiste anticomunista "Un comunista solo quiere repartir las propiedades de otro", igualmente hay gente que se las da muy de izquierdas, pero solo mientras pueda seguir insultando y pegando a maricones, abusar de mujeres etc. No lo digo por ti, no te conozco.

Pero precisamente la lucha de estos colectivos marginados sirve para dividir al movimiento obrero porque hay gente que si puede marginar a otra gente prefiere dejar la izquierda y pasarse al fascismo.

Y no en EE. UU. no importa cuando dinero tengas, si eres negro nunca tendrás los mismos derechos de que los blancos de clase alta.

b

La crítica a lo woke es por meter pésimos profesionales a calzador en los proyectos sólo por su color o su orientación. Luego salen productos de mierda y la culpa es del público que es racista y homófobo.

#8 Nos es ninguna causa, es sentido común.

No es ninguna causa normalizar que cualquier actor pueda hacer cualquier papel. Lo que es de enfermos es que te moleste una Cleopatra negra pero no Elizabeth Taylor. O que de repente ataques un contenido pq te pongan un elfo negro.
Disney siempre hizo lo mismo, hace lo de siempre, como siempre, solo que en vez de tener al negrito para reírse de él, pues ahora los protagonistas son gente normal, no veo mucha diferencia entre lo que hace ahora y lo que hacía antes. O no me jodas, que había las mismas mierdas siempre, y si me hablas del rey león yo te hablo de soul, por ejemplo. Si vas a nombrar series de mierda, tenías a Hanna montana o las pelis de curt Russell de mi época... El hombre más fuerte del mundo y esas mierdas.


Con respecto a lo de Rambo, hay películas iguales o mejores. Y vendiendote las mismas mierdas de lo buenos que somos nosotros y lo malos que son los otros tb, o lo bueno que es alistarse en el ejercito o las ideologías de siempre. Solo que ahora se cuida más que haya diversidad en los repartos. Y no todos rubios normativos, aunque sea para hacer de palestino, como en la última tentación de cristo, dioses de Egipto, noe, o cualquier película de antes y de ahora.

Pero eso no pica. Es ideología peligrosa que te pongan de elfo a un negro( eso sí, con los ojos azulitos) o que en toy story haya un beso entre dos chicas.

Lo siento, pero lo dicho, ponerle el nombre de woke al sentido común ya me parece estupido, lo de antiwoke, directamente, es un eufemismo para ponerle nombre a ser un racista de mierda.

Mikhail

#14 Es que en realidad, pervirtieron Acorralado, que era una película protesta en contra de cómo la sociedad americana trataba a los soldados que volvían de Vietnam, para convertir su segunda parte, Rambo, en una glorificación filofascista de la violencia made in Amurica. Como dicen en Helldivers 2: "Extendiendo la Democracia Gestionada"

Pointman

#14 No hay problema con que haya elfos negros o de otro color, si está integrado coherentemente en la hisotira. Lo que no tiene sentido es que, como pasa en "Anillos de Poder", solo uno de los elfos silvanos es negro, sin ninguna explicación. Eso es tokenismo (Y me jode porque me gustó el actor que creo que lo hizo bien, pese a lo malo del guión, aunque lo del pelo corto sigue siendo un fallo grave). Si todos los elfos silvanos fuesen negros o, al menos alguno de sus clanes, pues habría sido coeherente. En el spin-off de juego de tronos, pusieron como negros a una de las familias, y como es coherente dentro de la historia y el resultado es bueno, no hubo quejas. Al final, la clave es tener un buen guión y unos personajes bien construidos.

En el caso de personajes históricos, siempre he pensado que deberían tratar de parecerse lo más posible al original, especialmente si lo vendes como un biopic. Cuando son personajes de obras ya existentes... creo que parecerse al original es un plus, pero, si el actor es bueno, puede compensarlo.

Por lo demás, que los dioses egipcios sean todos rubios y blancos esta igual de mal y es igual de absurdo que cuando en un clan aislado de una fantasía medieval hay gente de todos los colores sin explicación.

Cambiar personajes al azar para cubrir cuotas no es sentido común, es xenofobia mal encubierta. Antes eran todos blanquitos (según el patrón USA), independientemente de la historia, Ahora tenemos cuotas correspondientes (Según el patrón USA), independientemente de la historia. Igualito a cuando en los 80 se ponía el personaje negro de turno, lo importante son las cuotas, la diversidad es lo de menos.

Al final el problema es que se confunden la forma con la sustancia: Que un personaje sea X, no me aporta nada per se. Lo que me interesa son las interacciones del personaje, sus circunstancias, opiniones, pensamientos... como se integra en la historia. Así, por ejemplo, la película de Bohemian Rhapsody no tuvo éxito porque el protagonista fuese gay y de una minoría, si no porque contaba la historia de Farrokh Bulsara, (que, entre otras cosas, era gay y de una minoría).

PD: Como menciona #19, la primera de Rambo poco tiene que ver con las demás. De hecho, el libro en el que está basada es muy recomendable.
A todo esto, yo no me considero antiwoke ni se me ocurre usar "woke" como un insulto. Para mi, el problema está en la incompetencia y falta de talento.

#21 a mí, mientras haya gente a la que le choque el color de piel donde sea, creo que es necesario que haya cuotas y se revisen los castings.
Los argumentos que das me parecen una forma de autojustificar un prejuicio, aunque sea de forma inconsciente. Batman puede ser Maikel Keaton, el eduar culen, clooney, o Christian bay que no se parecen en nad, pero si me ponen un negro me da un infarto cerebral. Es simplemente ridículo. El elfo no se dónde ves que no pegue, a mí no me saca de la historia.

Lo de Rambo, puse de ejemplo Rambo 2 para evitar esos comentarios, pero cada uno habla de su libro, si quieres te puedo poner cualquiera de charles bronson, chuck Norris o el ninja americano. Los mensajes políticos nocivos y de manipulación los tienes en todo el cine, en buenas y malas películas, donde no te venden marcas te incrustan ideologías de mierda. No creo que poner todo tipo de personajes de colores, gustos y sabores diferentes sea nada malo ni ninguna idea que intente convencerte de nada. Solo que te acostumbres, pq es lo normal ahora.
Si te jode, es que tienes alguna fobia oculta. A mí por ejemplo la escena de abre los ojos de la terraza me produce vértigo, pues a otras personas ver un elfo negro les reproduce tb su fobia, pero esa no se llama vertigo...

T

#21 se me quedaba lo del biopic... Perdona.

Sea como sea, esa Cleopatra negra tiene bastante más fidelidad histórica que Elizabeth tailor, por ejemplo o poner una blanquita normativa como en las anteriores. Pero esas no te molestaron.

Permíteme que te recomiende que averigues de donde provenía la segunda dinastía egipcia y que color de piel tienen por esa zona ahora, y teniendo en cuenta que Cleopatra era ptolemaica, infórmate tb de q era la política de fusión de Alejandro magno, que la utilizaba para integrarse culturalmente con las tierras conquistadas, y a partir de ahí mira a ver si es tan descabellado que Cleopatra fuese negra, lo que seguro no era, es de ojos verdes o azules como se representa normalmente. Pero eso no molesta.

Pointman

#23 La Cleopatra VII negra no tiene fidelidad histórica desde el momento en que tenemos descripciones y representaciones bastante precisas de como era Cleopatra, así como de los Ptolemaicos y buena parte de sus ancestros. Eso no quita que Elizabeth Taylor no sea una elección adecuada para representarla.
Alejandro Magno es de unos 250 años antes, de la dinastía previa, la de los macedonios, y la 2ª dinastía egipcia (que es muy anterior a Cleopatra y Alejandro) venía de la zona sur de Egipto. Quizás estabas pensando en la 25ª dinastía, la de los Nubios.

Por cierto, que en ese bodrio de producción, si no recuerdo mal, no había ni un solo egipcio. Una oportunidad perdida para poner una actriz egipcia en el papel...

#25 ves? Perdieron una oportunidad. Otro prejuicio. Perdieron todas, o a ti te molesta solo esta???

Si quieres protestar por caracterizaciones descontextualizadas y totalmente diferentes a la representación real de una etnia de una zona geográfica concreta, solo busca madonna e Bambino en imágenes de Google y a disfrutar. A ver cuántos rubitos sacados de contexto ves ahí. Pero tssss eso no es woke!

Sr.No

Yo, como fan de los Uncanny X-Men, me cabrearía si no fueran "woke".

Pointman

Yo creo que el problema no es el mensaje (que siempre ha tenido) sino la absoluta incompetencia de los encargados. "Woke" se ha convertido en el sinónimo de historias incoherentes llenas de personajes planos enunciando mensajes simplones y machacones.
Eso, sin entrar en que parece haber un numero preocupantemente alto de guionistas que no son capaces de distinguir el bien del mal y acaban transformando a las protagonistas de sus historias en personajes desagradables y repelentes de dudosa moral.

#3 yo tb quiero que vuelva Rambo 2 y comando. Esas si tenían profundos mensajes y sin ideología política.

Antiwoke es el eufemismo del fascista de este siglo. La palabra fascista, o nacional socialista de hecho eran bonitos palabros hace 100 años.

Pointman

#7 Yo preferiría que volvierse la primera de Rambo.

La buenas historias y personajes transmiten mucho mejor los mensajes.

El problema es que parece que en Disney ya no queda mucho talento, así que se dedican a hacer refritos cutres de licencias.
Y todo el tema de los cambios de razas y géneros, poco menos que al azar, huele mucho tokenismo rancio.
Flaco favor hacen a la causa así.

t

#3 Usar Woke como insulto permite detectar idiotas de primer orden.

y

Este vídeo lo contextualiza:

Drebian

Los que usan el término woke son los ofendiditos de hoy

b

Cuando las películas que mande hacer este ejecutivo sólo las vean sus familiares, que no llore. Si insultas a tus futuros clientes, pues aguanta su desplante y te jodes.

d

llama cretinos a quienes critican lo "woke"

Impresionante. Esto de las creencias es malo.

PapaCristobal

Hahah insulta si, que asi lo vas a arreglar y vamos a acudir en masa a ver vuestra mierda de bodrios. Llegar al punto de ver que una pelicula o serie de Marvel etc está en torrent para descargar y pasar de hacerlo porque es basura.