Hace 11 años | Por nuncamais a autonomica.cigadmon.org
Publicado hace 11 años por nuncamais a autonomica.cigadmon.org

Si hacemos cuentas podemos comprobar que durante la última legislatura fueron casi 35 millones de euros lo que la Xunta de Feijoo destinó a contratos informáticos siendo casi siempre los afortunados unha de estas cuatro empresas: Indra, Altia, Plexus ou El Corte Inglés y recientemente pudimos el gasto de más de 4 millones de euros en licencias de software privativo como las de Microsoft

Comentarios

p

Gastar 35 millones de euros en contratos con empresas de software o ingeniería nacionales en vez de extranjeras está bien. Lo que no está bien es gastar 4 millones en licencias de software de una multinacional extranjera, cuando esas mismas empresas contratadas por 35 millones podrían haber instalado software libre cuyo precio es cero.

r

#0 Traduccion de la noticia:
La agencia para la modernizacion tecnológica de Galicia (AMTEGA) está tratando de lavar su imagen respecto al fomento y utilización del software libre.

Un ejemplo de como trata de hacerlo puede ser el premio que se entregó el pasado 11 de diciembre a un proyecto fin de carrera en el que se utilizaba el software libre. Según anunciaba la web de la Xunta este reconocimiento venia acompañado con 1000 euros.

Las comparaciones son odiosas pero pensamos que en este caso son necesarias. Podemos comparar ese importe con los mas de 740000€ que fueron adjudicados a Indra o los casi 1,7 millones a Altia Consultores para mantenimiento, licencias y soporte. Si hacemos cuentas podemos comprobar que en la ultima legislatura fueron casi 35 millones de euros los que la Xunta de Feijoo destinó a contratos informaticos siendo, casi siempre, los afortunados una de estas empresas: Indra, Altia, Plexus o El corte inflés y recientemente pudimos ver los más de 4 millones de euros que acaba de gastar AMTEGA en licencias de software privativo como puede ser Microsoft.

Las querencias de la Xunta de Galicia con el partido Popular no terminan aqui. El pasado 8 de diciembre AMTEGA firmo un contrato con el gobierno de Panama a través de su Autoridad Nacional para la Innovacion Gubernamental (AIG) para la cooperacion de ambas agencias tecnologicas.

Por lo que podemos comprobar esta agencia parece más una sucursal de Microsft que algo gubernamental: tiene una alianza estrategica con la multinacional americana y hace visitas institucionales a sus instalaciones. La multinacional se lo agradece con premios de vuelta para agianzar esa "alianza estratégica" que después son devueltos por dicha agencia de paja para entregar recursos económicos a multinacionales de las licencias.

También queremos denunciar la nula apuestas por los medios propios y la absoluta externalizacion a empresas privadas del soporte tecnologico estrategico del pais y reiteramos una vez mas en la creacion de una comision de control sobre la privatizacion de la administracion autonomica que se centre en los contratos que se puedan considerar como trabajo estructural.