Hace 16 años | Por vistaalegre a lavanguardia.es
Publicado hace 16 años por vistaalegre a lavanguardia.es

Catalunya, con 14.500 millones, sigue siendo la comunidad autónoma más endeudada del Estado, mientras que Barcelona, es la segunda ciudad española con más deuda, pese a haberla reducido. La deuda de las comunidades autónomas creció en el último año un cuatro por ciento, hasta alcanzar los 58.246 millones de euros, según los últimos datos publicados por el Banco de España, referidos el segundo trimestre de 2007.

Comentarios

D

#3: tu comentario es, sencillamente, repugnante.

En primer lugar, porque demuestras no tener ni idea de qué significa que una C.A. tenga deuda contraída y, en segundo lugar, porque te atreves incluso a acusar de: "victimismo gratuito", "ayudas", los catalanes me dan pena", "chantajista",... a los catalanes, en una generalización digna de tu ignorancia patente.

La deuda de una C.A. como Catalunya únicamente evidencia el déficit y las carencias del sistema financiero-tributario español, que quienes lo hemos estudiado sabemos que es el peor de cualquier Estado europeo compuesto (sea regionalista, federalista o este híbrido extraño de autonómico que es España).

Lo que me extraña es Catalunya (y otras CCAA) no tengan todavía mayor déficit, puesto que tienen competencias exclusivas sobre variuas competencias que son generadoras netas de pérdidas para sus haciendas: educación y sanidad, básicamente. Y la Sanidad es competencia exclusiva de Catalunya desde hace 28 años, mucho antes que para el resto de CCAA.

Además, pareces ignorar qué deuda tienen las demás. Pues fíjate:

- Com. Valenciana: 11.130 millones (con la tercera parte de población que Catalunya)
- Com. Madrid: más de 10.000 millones (con 1 millón menos de habitantes)
- A*yuntamiento* de Madrid: 6.000 millones (sumando CAM y Ayto.Madrid da mayor deuda que toda la catalana).

Ale, sigue con tu exhibición de ignorancia supina. Por cierto, más del 15% de todo el presupuesto público en Galicia (Comunidad, ayuntamientos, Estado) viene de lo que os cedemos los catalanes. Así que empieza por manifestar algo de respeto cuando hables.

D

#2 y #3 Si no sabéis de qué va la noticia, lo mejor es no hablar. La deuda de una región o una institución es sólo un indicador macroeconómico. Es más, la deuda en la mayoría de los casos es algo positivo. Permite financiar proyectos que de otra manera sería imposible realizar. Ninguna empresa puede funcionar sin deuda.

Pero siempre es bueno tener el cuchillo a punto, bien afilado.

D

#3 lo que tu te mereces el negativazo que te acabo de endiñar. Ale, que vaya de gusto. Demogogo.

glups

Barcelona, es la segunda ciudad española con más deuda
Claro, Madrid es la que mas, hasta 30 años con la M-30.

D

No he entendido bien ¿se refieren a deudas de préstamos que las comunidades/ciudades firman para realizar proyectos?

kabute

Por favor, si, quemar karma. La verda duele.

#5 No he acusado a los catalanes, sino a sus políticos, como puedes ver en mi frase:

"La verdad es que en el fondo los catalanes me dan pena, por tener un nacionalismo tan victimista y chantajista... Seguro que hay gente de bien en Catalunya y se merecen una "clase" política mejor :-)"

La palabra "pena" es una forma de hablar, fijo que en Catalunya se merecen gente mejor que los represente.

¡Gracias por llamarme ignorante :), sacame de mi ignorancia por favor!

Por cierto, abogado y sabes escribir en un ordenador, increible!

Bueno, ya he quemado mi ración de karma por hoy

Y si, acuso al nacionalismo catalan y vasco de victimismo, lo que por supuesto les reporta una sustanciosa cantidad de fondos, ya se que no tiene que ver con la noticia, pero un flame es un flame.

andresrguez

La que más recibe y la que más endeudada. Es como estados unidos.

kabute

No hombre, se referirá a la deuda historica que están contrayendo con los que realmente la tienen.

Más victimismo gratuito... pronto empezarán a pedir ayudas. Mientras tanto en Galiza (cambiese Galiza por cualquiera otra comunidad no catalana,madrileña o vasca) nos quieren seguir haciendo creer que quienes chupamos del bote somos nosotros.

La verdad es que en el fondo los catalanes me dan pena, por tener un nacionalismo tan victimista y chantajista... Seguro que hay gente de bien en Catalunya y se merecen una "clase" política mejor