Hace 13 años | Por Simpons a vayatele.com
Publicado hace 13 años por Simpons a vayatele.com

Una de las características de la televisión es el directo. Desde la aparición del video en internet, esta característica es algo a compartir. Cuando vemos una noticia, un programa o un evento en directo, los presentadores y la cadena nos avisan de ello, de que es un riguroso directo que está sucediendo en estos mismos momentos, pero “estrictamente no es así”. Sin ponernos tiquismiquis, vamos a desgranar por qué los directos de televisión no son a tiempo real, sino que tienen un retardo de unos 3-4 segundos sobre lo ocurrido dependiendo de...

Comentarios

s

Sin leer el articulo: Porque procesar la señal y distribuirla lleva su tiempo.

Solomon

De hecho con la TDT todavía hay más retardo en los directos, porque el proceso de codificar/descodificar la señal a digital añade un tiempo apreciable sobre la emisión analógica.

Graffin

Porque la televisión de este país se esta convirtiendo en una autentica mierda... Ahh coño, que pone retardo, no "retarded".
Sorry

mosisom

Si bueno, por eso y por si alguien enseña una teta, censurarlo.

alecto

Esto se nota menos, pero también pasa en la radio si la conexión se hace desde Unidad Móvil. Cuando conectan contigo, tú lo que escuchas es la mezcla de emisión, no el sonido del estudio, de modo que suele haber un par de segundos de retardo. Y si tienes unos cascos puestos es un infierno, porque mientras dices "la vista ha comenzado con algo de retraso" estás escuchando "buenas tardes desde... " y como no te quites los cascos pareces tartamudo, porque el cerebro se empeña en seguir la línea que escucha, no la que estás soltando. Si os fijais en las conexiones en directo de la tele vereis que el plumilla se quita el casco cuando empieza a hablar, y es por eso.
#1 Eso es en EEUU y es a posta, pero en España eso no se practica.

Maneutics

#3 No es necesario quitarse el casco si desde la emisora tienen la precaución de enviar a ese casco lo que se conoce en el gremio como "todo menos uno". Es decir, se le envía todo menos la propia voz del plumilla.

Ahora ya están entrenados, pero al comienzo de los diálogos vía satélite era habitual que se amontonaran al hablar al no esperar a que la pregunta llegara al entrevistado. Esos tres o cuatro segundos de silencio se interpretaban como dificultades técnicas y se repetía la pregunta justo cuando empezaba la respuesta. El entrevistado se veía interrumpido y empezaba un diálogo de besugos desesperante.

El retardo vía satélite viene dado por la distancia a la que se encuentran los satélites de comunicaciones. Al necesitar ser geoestacionarios su órbita se sitúa en torno a los 36.000 Km sobre el ecuador. La señal sube y baja y se convierten en 72.000 Km. A le velocidad de la luz eso implica un retardo de 300.000/72.000 = 4,16 segundos. Si se usan varios satélites el retardo lógicamente aumenta .