Hace 10 años | Por Greg a enriquedans.com
Publicado hace 10 años por Greg a enriquedans.com

El Neuralyzer de la película Men in black: bastaba una pulsación en ese aparato para que el flash que surgía del mismo borrase los recuerdos de cualquiera que lo estuviese mirando en ese momento. Así de fácil, así de rápido. Pero desafortunadamente para los intereses de algunos, pura ciencia-ficción.

Comentarios

D

El aparatejo ese que te borra la memoria con un flashetazo es solo una licencia literaria que se tomaron para la película. En realidad los hombres de negro iban con cartones de vino blanco y les hacían beberse un litro a cada testigo. Por eso a la mañana siguiente no recordaban nada y tenían cierto malestar en la cabeza.

Mannu

Supongamos que un chaval con 18 años fue multado por hacer un graffiti y hoy con 30 años no encuentra trabajo porque cuando en RRHH introducen su nombre en Google, el buscador proyecta una imagen suya que no se corresponde con su realidad actual.

Si legalmente ese hecho ha desaparecido de su ficha de antecedentes, ¿no sería justo que también se pudiese solicitar su desaparición de los resultados de búsqueda de Google? ¿O un hecho aislado y puntual debe permanecer ad eternum a un clic de distancia para influir en la vida de una persona?

Porque sí, en las hemerotecas (un BOP, por ejemplo) ese dato permanece, pero no está a un clic de ratón.

¿Alguien se imagina qué pasaría si en comisaría, al introducir el DNI de un detenido en una manifestación por la educación, los policías pudiesen ver que con 17 años rompió un retrovisor de un coche y con 19 fue multado por orinar en la calle? ¿Qué imagen se harían los agentes del detenido? ¿Qué trato le darían en base a un prejuicio surgido a golpe de clic de ratón?
Por eso los antecedentes leves desaparecen de la ficha policial de las personas. Con los buscadores en mi opinión debería suceder algo similar, o corremos el riesgo de que un error tonto en la adolescencia, persiga a la persona hasta el fin de los días.

Puede ser lógico que Google funcione así y no vaya a eliminar contenido. Lo que está claro, es que justo, no es.

edans

#2: En ese caso el chaval en cuestión tendrá que dirigirse al sitio que tiene esa información publicada para intentar que la elimine, y ejercer si tiene razones para ello y la ley le asiste, el derecho correspondiente de eliminación. Pero no dirigirse al buscador para que lo elimine de su índice. Ejercita o intenta ejercitar el derecho que quieras, pero en la fuente, no en el buscador. Nadie dice que lo que esté en la red lo esté necesariamente para siempre. Pero sí que un buscador deba buscar y devolver como resultado todo aquello que esté en la red y tenga posibilidad de indexar.

a

#2 Otra cuestión es si los antecedentes no dejan de ser antecedentes aunque se cumpla el castigo correspondiente. Que hablen los juristas.