Hace 16 años | Por njs a cronica.com.mx
Publicado hace 16 años por njs a cronica.com.mx

Ayer entró en vigor la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal, en México, que prohíbe entre otros las miradas lascivas contra las mujeres. Ahora, a ver quién decide qué es lascivia, admiración o halago...

Comentarios

errepece

Creo que en alguna parte de Estados Unidos aprobaron, hace años, una ley parecida que estipulaba un máximo de ocho o nueve segundos para la mirada hombre-mujer. ¡Un segundito más y ya es harrassment denunciable ante la autoridad local!

Eridesapple

#8 ¡Lascivo! Te voy a denunciar al Distrito Federal de Menéame. De esta te quitan tol karma y te rompen las dos piernas, que lo sepas...

Linnk

#1 La ley se creó para poder denunciar esto:



Estoy de acuerdo que nadie puede juzgar si alguien más tiene mirada lasciva, pero situaciones como las del video son algo frecuentes y es evidente el acoso (ya no es tan paranoico, o si?). Este video no es en el Distrito Federal, sino en Guadalajara, pero México finalmente.

Me entra la curiosidad. ¿Allá en España no sucede algo parecido?

D

Me parece algo desmesurado.

Pero bueno...

erbauer

¿Como insinuarle a una mujer que te quieres acostar con ella, sin mirarle, sin decirle, sin hacer gestos...?

Teneate

pobres güeys, ya me los veo mirando al suelo todo el día. O con cartones en los laterales de la cara para mirar solo al frente...

A veces en la defensa de colectivos hay un exceso de celo. También pasa cuando se prohíben tantos y tantos anuncios que supuestamente ofenden.

U

qué benevolentes sois: a mí me parece una aberración. Los colectivos feministas de méxico ya propusieron lindezas como castigar el adulterio masculino como maltrato psicológico. Eso se llama abuso.

Skanda

Quizás lo consideran como una forma de acoso, paranoicamente entendido...

Skanda

#3 Cierto. Aunque sin necesidad de existir una ley así, en algún otro país sucede parecido: recuerdo un artículo de Javier Marías donde contaba algo parecido en USA en el ámbito universitario, donde los profesores evitaban mirar directamente a los alumn@s para que ninguno se sintiera acosad@, e incluso cuando recibían alumn@s en el despacho, procuraban dejar la puerta abierta para que no hubiera suspicacias ni posibles denuncias por acoso.

Ahuramazdah

Hasta dónde hemos llegado... ¿Cómo admirar a una mujer bella? ¿Quién podrá decir si en la mirada de admiración hay lascivia? Es cierto que hay abusos y esos son los que debieran denunciarse. Pero una mirada... ¡chale!

Gry

¿Llamar a una mujer perredista en que categoría de maltrato entra?

D

Lo fundamental del texto me parece: "Dicha legislación establece cinco modalidades de violencia contra este sector de la población: familiar, laboral, docente, en la comunidad e institucional, además de que reconoce las agresiones contra los derechos reproductivos, dentro de las que se puede incluir cualquier acción que viole su derecho a decidir sobre su función reproductiva, la elección de métodos anticonceptivos y la práctica de un aborto seguro.
Asimismo, la nueva normatividad incluye la penalización de las llamadas “miradas o palabras lascivas”.
Estoy de acuerdo con todo, excepto con lo de "miradas lascivas", que es muy subjetivo y se puede prestar a muchas injusticias.
#12 ese video entraría en el apartado de "palabras lascivas", que ya si es una situación agresiva.

D

_ "Que si señor agente, le digo que este hombre me ha mirado lascivamente".
_"Pero señora, tiene usted 87 años, y parece una albóndiga"
_ "Le digo que me ha mirado lascivamente, ¿o es que no cree usted en mi palabra?... sólo le perdono si se casa conmigo."
roll

rafaLin

¿Hacemos una porra a ver cuánto tarda Z en copiar la medida en España?

D

Ni mirar fijamente a un doberman rabioso es tan peligroso.

E

#19, aún...

D

¿Se aplicará también la ley en locales nocturnos con bailarinas de strip-tease? Si es así, van a ir todos con gafas oscuras, como dice #7 .

D

#18 Menuda gilipollez, hombre, somos gilipollas en muchos aspectos(los españoles), pero hasta ahí no hemos llegado