Hace 14 años | Por francisco a publico.es
Publicado hace 14 años por francisco a publico.es

España ha bloqueado una norma comunitaria cuyo objetivo es reforzar los derechos de los pacientes que viajan para recibir tratamiento en otro Estado, por ejemplo para saltarse una lista de espera. La directiva establece que no necesitan autorización previa de su país de origen para recurrir al 'turismo sanitario' y tienen derecho a que se les reembolse el coste del tratamiento a la vuelta. El segundo problema para España es la definición del Estado miembro de afiliación.

Comentarios

alecto

#4 Tú te vas a operar o atender médicamente allí donde estés en el momento en que lo necesites. Esto no regula dónde puedes ir al médico. Lo que regula es qué es lo que se pagan los Estados entre ellos, a ti todo esto te la suda como paciente, tienes derecho a la atención sanitaria y punto.

Nos afecta como ciudadanos que pagamos impuestos, pero no como pacientes. Y nos afecta por dos vías:

- Que la gente se vaya al privado de Portugal o Francia (que están ahí al lado) para saltarse la lista de espera del público español y luego quiera que yo (o sea, España) se lo pague. Porque claro, si vas al privado concertado con la SS te dirá que esperes tu turno, aún en Portugal o Francia.

- Que venga alguien de un país con coberturas sanitarias menores o diferentes, se opere o trate aquí gratis de algo que en su país tendría que pagarse por su cuenta, y luego el otro país no quiera pagarnos ese gasto

Eso es lo que se quiere regular, que en ambos casos prime la cobertura que tu seguro tenga, pero a ti no te cobrarán nada si no vas a un centro que no tenga concierto con tu país. Y si trabajas allá y trabajaste aquí hace menos de 10 años tienes cobertura en ambos.

j

#10, #11, Francamente, no creo que sea un problema que si sé que el mejor cirujano/tratamiento para lo que a mí me pasa está en Inglaterra quiera que me operen allí (y la seguridad social me lo permita, cosa que ahora no hace, puedes tratarte donde quieras si te lo pagas tú). Un acuerdo bastante similar tienen Irlanda y el Reino Unido. Si en Irlanda no ofrecen lo que necesitas, el servicio de salud te paga el tratamiento en el R. U. Y si el problema que hay es que la gente se va a operar de juanetes a Portugal (aunque nunca hayan cotizado allí) sería cosa de mirar por qué y mejorar las operaciones / listas de espera en el país de origen.

A los paises de origen del "enfermo emigrante" les sale más caro que el enfermo se trate fuera, así que al final eso acaba beneficiando al sistema propio, que pondrá los medios para que los pacientes no se marchen. Y si el problema es que la operación de juanetes la cubre la seguridad social portuguesa y no la española, lo que se tiene que hacer es una ley que obligue al país de origen a reembolsar el tratamiento, y punto. Esto redundará, de nuevo, en que el país de origen con cobertura "incompleta" se pensará si no le sale más barato ofrecer ese servicio que andar pagándolo por ahí a precio de oro. Es decir, ganamos todos.

#12 Y lo de que el marido cotiza por la mujer ama de casa... ¿en serio? ¿en la cuota de seguridad social paga el doble si esta casado y su mujer no trabaja? Cuánto han cambiado las cosas desde que me fui de España, oye...

En fin, de verdad, el argumento de que no se les trata porque no han cotizado me parece peregrino.

francisco

#14, pero el caso de Irlanda no pasa en España, en teoría la sanidad pública cubre todas las necesidades, y es puntera en muchas.

El problema es dimensionar centros y capacidades, si la gente se va a que les traten fuera entonces no podemos planificar las inversiones en España, y si invertimos igual no se usa.

Irlanda puede que recurra a esa opción por tamaño, puede que no alcance masa crítica para algunos tratamientos.

Nadie discute que se les trate, sino donde se hace.

anor

#14 Pues no el marido no paga el doble , pero la mujer trabaja en la casa y por lo tanto tiene tanto derecho a la asistencia sanitaria como el marido. La mujer que trabaja en casa contribuye a la ecomomia del pais como cualquier otro trabajador por lo tanto tiene tambien derecho a la asistencia sanitaria.

j

#17 Las leyes están para cumplirlas. Que hagan una ley que garantice que aquél que se trate en el país que le venga en gana tendrá los gastos pagados por el país en el que cotizó. Y punto. La gente no consume sanidad por placer, sino por necesidad. Y si acaso la necesidad no es tal porque de juanetes te operan igual en un sitio que en otro, igual lo que anda buscando el enfermo es un trato mejor. Y si no lo tiene en su país, me parece de recibo que ese país o bien a) mejore el trato o bien b) cargue con las consecuencias.

#18 Ahí quería llegar yo. ¿Y el inglés que vive en España y ha cotizado tanto como el ama de casa de la que estamos hablando (es decir: "nada")? ¿no tiene derecho? ¿acaso no limpia su casa? ¿no cocina? ¿acaso no hace la compra y paga el IVA como todo hijo de vecino? ¿no es igual de consumista (o más) que ella? ¿eso no es contribuir a la economía del país en el que se vive? ¿tiene menos derecho que el ama de casa porque él nació en Oxford y la señora en Villaconejos?

Yo creo que tiene tanto derecho como ella. Es decir, todo. Prueba a ver si se lo puedes explicar tú a #16.

anor

#19 El ama de casa esta haciendo un trabajo aunque no reciba un salario. Si no lo hiciera ella, el marido tendria que pagar a alguien para que lo hiciera (suponiendo que tuviera dinero para hacerlo ). De alguna forma ella tambien trabaja para la empresa del marido, aunque no reciba ni un centimo de esta. Asi que ella contribuye a la economia del pais ( cosa que no hace el ingles, excepto cuando consume ) y por tanto tiene todo el derecho a recibir asistencia sanitaria.
Aunque el ingles jubilado aporta al pais no se puede comparar con lo que aporta un ama de casa con su trabajo ocupandose del marido, de los niños ( que en el futuro tambien contribuiran a la economia ), cuidando de los abuelos... y ademas consume.
No digo que el ingles no tenga derecho a ser atendiendo de determinadas enfermedades, pero para las operaciones del miles de euros deberia de recurrir a su pais, sencillamente porque España no puede soportar tales gastos sanitarios. Donde vivo se nota la falta de recursos sanitarios debido a los excesivos gastos ( aparte de la corrupcion, claro ). Te aseguro que a veces la atencion sanitaria es tercermundista, no te exagero.
Si aumentan los gastos sanitarios,¡ no se a donde se podria llegar !.

j

#20 "excepto cuando consume". ¡Pero si consumen a todas horas!

El inglés tiene que vivir en algún sitio, paga el alquiler cuando no la hipoteca de la casa. Tendrá empleados a los que emplea, ¿jardinero? igual tiene señora de la limpieza, a la que paga, o igual no tiene y limpia él solito. Va a la peluquería. Compra los muebles de la casa. Se compra la ropa. Se compra la comida. Sale a restaurantes. Va al taller a que le reparen el coche... En realidad gracias a que su pensión es posiblemente mejor que la de un español en las mismas condiciones, y que decide gastársela íntegramente en España... Míralo así, es alguien que decide venir a España a gastarse el dinero que tiene. No lo veo tan terrible. Y bueno, vale, se pone malito. Pues se le atiende. No es tan diferente del ama de casa.

Durante todos mis comentarios estoy diciendo dos cosas, a) que es de cajón que se atienda a todo el mundo, donde prefiera, donde él piense que la atención vaya a ser mejor y donde se sienta más a gusto y b) como la atención conlleva un gasto, que los sistemas sanitarios de los países de origen (léase país de cotización) se hagan cargo de esa atención (y esto se puede garantizar por ley). Ya espabilarán al ver que les sale más caro pagar los servicios a otro país y mejorarán los propios. Todo es organizarse.

Lo de que la atención sanitaria española a veces es tercermundista... me lo creo. He ido al médico en España y he salido espantada. Pero no es culpa de la falta de recursos ni de los ingleses, pásate por cualquier centro de salud y fíjate cómo se trata a la gente (me refiero al nivel de educación en el trato personal, no al trato profesional), especialmente si vas a algún sitio un poco más desfavorecido. Lo que escasea en infinidad de sitios es la buena educación.

anor

#21
No creas que consumen tanto. Ten en cuenta que entre los jubilados extranjeros hay de todo. Hay jubilados que tienen pensiones muy elevadas y se pueden permitir consumir mucho. Otros sin embargo reciben una pension bastante escasa. Este es uno de los motivos de que hayan venido a España, con sus escasas pensiones podian vivir mejor que en su pais ya que en nuestro pais los precios son ( o eran ) mas baratos que en el suyo.
Estos jubilados ademas suelen consumir en establecimientos cuyos propietarios son de su pais, asi que los beneficios y el empleo que generan con frecuencia benefician a sus compatriotas, no a los españoles.
Respecto al punto b de tu comentario, no estoy en contra pero lo veo extremadamente dificil.
Y en relacion con la atencion sanitaria en España, te puedo poner como ejemplo lo que me esta pasando. Tengo que desplazarme a otra poblacion donde esta el hospital donde me operaron para que me receten un medicamento que se niegan a recetarme en mi centro de salud porque dicen que es muy caro. Otra medicacion ni siquiera me la receta la S.S. asi que me la tengo que pagar yo . Vuelvo a repetir que me parece injusto que se atienda sanitariamente a jubilados extranjeros de enfermedades con costos elevados y que a los españoles se nos niegue determinados tratamientos o farmacos o se nos dificulte obtenerlos.

eduardomo

Hasta que no tengamos unos estados unidos de europa no dejaremos de tener estos problemas.
A ver si los políticos se ponen las pilas de una vez.

Piamonte

Corregidme si me equivoco, pero creo haber entendido que el compromiso rechazado por España incluía la obligación de pagar también los gastos sanitarios privados, aun cuando no estuvieran concertados con el país de origen.

Los costes sanitarios en España han pegado un subidón gracias a la impagable (e impagada) contribución de miles de jubilados de países del norte que viven recluidos en sus urbanizaciones. No quiero hacer hincapié en otros costes producidos por ciudadanos extracomunitarios, porque creo que eso ahora no hace al caso, y forma parte de unos cambios globales difícilmente apreciables. Pero si sumamos a todo eso las facturas generadas por españoles que buscan tratamientos privados en otros países... lo que faltaba.

D

por fin algo bien hecho, me alegro, no me gusta pagarle la sanidad a los alemanes, ni ingleses ni derivados de paises ricachones

j

En el artículo dice algo que no logro entender. A ver si me explicáis por qué (copio y pego)

"El compromiso presentado [...] obligaría a la sanidad pública española a pagar el tratamiento de un paciente español que acuda a un hospital privado de otro país de la UE, incluso aunque no estuviera concertado.
El Gobierno rechaza esta posibilidad y alega que si el mismo ciudadano va a un hospital privado en España no se le reembolsarían los costes."

O sea, que si un ciudadano español va a un hospital en España, ¿Suecia no paga? Normal... ¿O acaso se refiere a un sueco que vaya a un hospital en España? En ese caso no entiendo por qué Suecia no reembolsaría el tratamiento.

A mí me parecería estupendo que todos pudiéramos elegir el tratamiento sanitario en el país que nos diera la gana (de Europa), siempre y cuando luego los países se intercambien el dinero que cuesta el tratamiento.

j

#3, #2 y yo ¿dónde me opero? he cotizado a la seguridad social en España (un año) y en Alemania (cinco). Si vuelvo a España... me podré seguir operando en Alemania? Si me quedo en Alemania, me podrían operar en España? dónde está el límite? donde más tiempo haya cotizado? donde más dinero haya ingresado? donde resida? donde haya vivido más tiempo?

No creo que sea todo tan sencillo.

En mis mundos de Yupi se debería "europeizar" la sanidad, de modo que todos cotizásemos a la caja común europea y todos nos podamos beneficiar de la mejor atención, sea en el país que sea.

francisco

#4, tu caso es diferente al de un jubilado, se supone que cotizas donde trabajas, si ahora estas en Alemania te lo debe pagar Alemania.

Si vienes a España, entiendo, que eres un "turista" de paso.

Si dejases de cotizar, serías un parado "aleman" hasta volver a trabajar en España.

Donde está el problema para los países es si decides irte a Italia cuando te jubiles y quien paga el coste es Italia. No se si me explico.

Ahora mismo la atención sanitaria está garantizada, eso ya existe, lo que pasa es que se te asigna "residencia sanitaria" en un país y no puedes ir a tu bola. Lo que dices sería fantástico pero el coste sanitario debería salir de los fondos de la UE en ese caso.

j

#5 no estaba hablando de jubilados. Estoy hablando de una realidad. Hay libre circulación de personas y mercancías... pero según para qué, ¿no?.

Resuélveme este dilema: pongamos por caso que me vuelvo a España mañana a buscar trabajo (ni harta de vino, pero bueno), pero no encuentro... y me pongo mala. ¿Me tengo que volver a Alemania a que me traten? ¿o basta con el año que coticé en España? ¿y si no hubiera cotizado nunca? Un jubilado que viene a España vale, de acuerdo, no ha cotizado nunca, pero tampoco lo ha hecho un ama de casa (piensa en tu abuela, o en las abuelas/madres de tus amigos, seguro que hay alguna que se dedicó a "sus labores") y se la atiende igual, ¿no es así?

Entonces, si a alguien que no ha cotizado jamás se le ofrece atención sanitaria, por qué no se le va a ofrecer a un inglés que reside en España, de la misma edad y con la misma enfermedad ¿o acaso vamos a atender a las personas simplemente según el país que diga en el pasaporte? Al fin y al cabo el jubilado se deja el dinero de su pensión en España y aunque a algunos os parezca mentira, los viejetes (incluso los ingleses) y su ocio son un pilar muy importante de la economía de muchos sitios. Ya me dirás de qué iban a vivir las cafeterías en horario laborable y de qué iban a vivir los pueblos de veraneo en pleno invierno.

No veo el problema de que atiendan en el país A a quien reside en el país A pero no ha pagado impuestos en el país A. Insisto, a un ama de casa del país A que nunca ha pagado impuestos en ese país, nadie se plantea si está "abusando" del sistema.

anor

#6 Un ama de casa no habra cotizado pero lo ha hecho su marido por ella. Aunque haya trabajado en sus labores, ha trabajado y por tanto tiene todo el derecho a recibir atencion sanitaria.
Respecto a que los jubilados extranjeros son un pilar de la economia en muchos sitios, es un asunto muy discutible y complejo. Vivo en uno de estos sitios y antes de que existiera este "pilar de la economia" se podia vivir, habia otros tipos de trabajo aparte de turismo y la hosteleria.

shinjikari

#6 Mezclas churras con merinas creo yo. El debate no esta en torno a DONDE te traten, sino QUIEN PAGA el tratamiento. Evidentemente, si estas en España, se te trata en España. Y si estas en Alemania, pues se te trata en Alemania. Ahora bien, el gasto ¿quien lo sufraga? ¿Los españoles o los alemanes? ¿En que caso se hace de una forma y en que caso de otra? Ahí está el dilema, no en si te vana dejar en la puerta del hospital diciendote que tu eres alemana y que no vas a entrar, eso esta claro que no va a pasar (esperemos).

D

#3 a mi me da igual que la utilice un británico que un negrito. España != ONG

snd

Yo pago mis impuestos de la SS. ¿Lo paga el inglés? ¿No, verdad? Pues eso.

Que pague impuestos como yo y tendrá derechos como yo.

El alonso igual, si se quiere operar que se vaya a Suiza, o que vaya a una clínica privada que dineros tiene.