Hace 14 años | Por --57970-- a retroriff.com
Publicado hace 14 años por --57970-- a retroriff.com

Cuando el archivo digital parecía haber sentenciado a muerte al soporte físico, el vinilo resurgió con fuerza de sus cenizas. Nunca llegó a marcharse del todo porque siempre tuvo fieles devotos. Pero durante la hegemonía del CD el disco ocupó un espació marginal sustentado por DJs y coleccionistas. Hoy día su resurgimiento es tal que hay quien incluso se atreve a invertir en una nueva fábrica de prensado. Es el caso de Gotta Groove Records y su recién inaugurada planta de fabricación propia.

Comentarios

D

#1 Mola el vídeo!

B

#4 Hazlo si quieres lol

f

Si os ha gustado el video de #1 seguro que os gusta el que venía con el Max Mix 11. Debe andar por youtube... mmmm.... éste por ejemplo:

.

visualito

#16 Eso no te lo puedo negar, cada oído tiene su gusto, lo que si me doy cuenta es que muchos de la actual generación se conforman con sonidos muy por debajo de la calidad acostumbrada durante la generación 70's, 80's y 90's, por eso no encuentro actualmente un sistema portátil que me satisfaga (aun ando buscando un sistema que maneje los bajos como a mi me gusta).

benderin

#7 Es cierto que mucha gente le tiene aprecio al sonido, como dice #16 , más calido. Que conste que lo que decía antes de "fetiche" no era en tono peyorativo, me refería al objeto en sí, incluida la carpeta, mucho más bello que el formato cd, tan "plasticoso" y pequeño...
Otra ventaja es que cuando se "raya" sigue siendo bastante aceptable, no así el CD que se convierte en una auténtica "rayadura".

D

#7 eso no es una hipótesis, es una magufada del 15.

D

#8
Curiosidad:
Hace años me interesé en el tema de la producción de música electrónica...(pura curiosidad..nunca llegué a hacer nada serio)..y me sorprendió ver cómo existían plug-ins para simular el sonido del vinilo en tus producciones...la peña se gastaba la pasta en software que añadía el ruidito del vinilo a la mezcla final...y es que el sonidito vintage todavía tiene sus adeptos...

D

#14 Te referirás de válvulas de vacío que es lo que se utilizaba antes de la llegada de los transistores. Era una de las causas por lo que antes los ordenadores ocupaban tanto. En sonido se siguen utilizando mucho para los amplificadores. También se suelen utilizan sobre todo en centrales electricas porque la ventaja que tienen frente a los transistores es pueden soportar tensiones mucho mayores.

En el uso común se suele preferir los transistores porque son muchísimo mas pequeños, sus características no varían con el tiempo y no necesitan el tiempo de calentamiento para que empiecen a funcionar correctamente.

D

#13 http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_muestreo_de_Nyquist-Shannon
Según el teorema de Nyquist para recuperar totalmente una señal basta con muestrear a una frecuencia que sea el doble de su ancho de bando. Una frecuencia de muestreo de 44.1 KHz permite recuperar en su totalidad señales de hasta 20 KHz de ancho de banda. Por tanto, no se pierde ninguna información en señales de 11 KHz.

Únicamente podrían resultar distorsionadas las señales próximas a 20 KHz por el efecto aliasing pero para paliar dicho efecto existen los filtros antialiasing que se encargan de filtar cualquier señal que exceda de los 20KHz.

Por otra parte, el sonido procedente tanto de los altavoces como de los vinilos proviene de la vibración de las membranas de los altavoces. No es cierto que los vinilos produzcan un sonido mejor que los CD's ya que ambos salen por los mismos altavoces.

D

#32 "Por otra parte, el sonido procedente tanto de los altavoces como de los vinilos proviene de la vibración de las membranas de los altavoces. No es cierto que los vinilos produzcan un sonido mejor que los CD's ya que ambos salen por los mismos altavoces"

No es cierto, el sonido que oyes procede de la vibración del aire que hay en tu canal auditivo...

No, en serio... como puedes decir eso? hay formas y formas de hacer mover esas membranas de los altavoces, no? o quieres decir que con un altavoz bueno ya todo da igual? te puedo decir por experiencia que no...

Y otra vez la polémica vinilo-CD, vuelvo a decir lo que siempre digo: Cuestión de gustos! me gusta como suena el vinilo mucho más, esa calidez no la tiene el CD por mucho teorema de Nyquist y demás historias... no hace falta sacarse un doctorado en física, te plantas delante del mismo disco en CD y vinilo y miras a ver cual te gusta más, yo lo hago a menudo y siempre gana el vinilo.

D

#32 Muy bien explicado pero en vez de ancho de banda es la frecuencia máxima. El ancho de banda sería si la señal estuviese en banda base.

Las personas escuchamos las frecuencias desde 20 Hz hasta 20 kHz. De esta forma para cumplir el teorema de nyquist y que no haya aliasing la frecuencia de muestreo tiene que ser el doble de la frecuencia máxima (fs>2*20kHz) De este modo para que todo vaya perfectamente deberíamos muestrear como mínimo a 40KHz y como la frecuencia de un CD es 44.1kHz no existirá aliasing.

Como caso especial imaginaros una señal sinusoidal de frecuencia fo. Si muestreamos a una frecuencia fs=fo siempre muestrearíamos en los mismos puntos por lo que tendríamos una señal continua

D

#38 He dado por supuesto que el ancho de banda era en banda base claro está.

Neofito

#24 permiteme reirme de esa afirmación... la calidad que te puede dar un microfono digital captando todo... y encima, tal cual lo capta, es sobre lo que trabajan los tecnicos e incluso es lo mismo que puedes escuchar. Si lo haces en analogico en cada paso pierde calidad, además #13 ha dejado bastante claro porque no se escucha peor, y #32 también. Hay que sumar el hecho además, de que vamos perdiendo percepción acustica, con la edad escuchamos menos, sobre todo los agudos. Otra cosa a mayores es que el vinilo tiene ese ruido "mecanico" despues de todo el propio roce de la aguja, aunque no haya nada, puede hacer que aparezcan artefactos etc Y el sonido del CD no tiene esa clase de defectos, que por lo menos a mi me molestan mucho, todos esos chasquidos etc

Otro tema aparte es que te guste el romanticismo del vinilo, y que por todo el proceso de grabación especial y los propios mecanismos de funcionamiento, le añadan algun sonido de fondo etc, pero más fidedigno que un soporte digital ni de broma. Además ahora hay soporte digital con muestreo a 96KHz y 24 bits de profundidad

k

#11: los picos no son graves o agudos, son máximos de la onda. Y los vinilos también los cortan, lógicamente: el surco tiene un desplazamiento a izquierda y derecha máximo. Todo sistema, sea analógico o digital, tiene un rango dinámico finito.

#14: que yo recuerde cuando las compraba, todas las agujas eran de diamante. Ciertamente, un diamante minúsculo y artificial (son mejores que los naturales para todas las aplicaciones prácticas, menos esa ). Posiblemente tenga alguna todavía por ahí.

Spainkiller

Para mi el sonido de un vinilo le da 1000 patadas al de un Mp3, lo antiguo siempre es mejor y se hace valida la frase de "Ya no los hacen como antes".

#8 no es ninguna magufada los vinilos tienen muchísimos mas armónicos que cualquier soporte de grabación digital es pura física y totalmente lógico

jewel_throne

Mola el anuncio "Vinilos míticos del jazz" justo al lado y encima de la noticia

mundakas

Yo también me dedico al mundo del audio, y puedo afirmar que el sonido del vinilo es mucho mejor; más potente y cálido que un CD, y ya no digamos que un mp3.

Pero es eso, la comodidad del mp3 Vs calidad de sonido del vinilo.

Por otro lado, el sector que sustenta(ba) el vinilo es en gran parte el de los Djs, pero cada vez se están pasando más al cd/mp3, en parte gracias a aparatos como este:

benderin

Como fetiche el vinilo es muy superior al CD.

D

#3: Hay quién dice que también lo es en sonido, y que según que características, el vinilo es mejor.

Yo ni confirmo ni desmiento esta hipótesis, la dejo ahí.

A

Habia leido, fabricando vinillos jajaja

tocameroque

Ocurrirá igual con la TV digital...¿Los canales "piratas"/alternativos/antisistema emitirán en analógico?

D

#6 No creo, supongo que uno de los objetivo de la TDT es liberar un poco el espectro radioeléctrico.

I

El vinilo es el formato original de la música de los 60, 70 y 80 y tiene un cierto encanto especial que lo hace muy atractivo para el coleccionista, que a día de hoy, es el principal comprador de música (ya que se vende menos por el P2P y demas, no me parece mal, no me compro un disco por 2 canciones...).

Tiene algo especial que ninguno habeis mencionado, el hecho de dejar sonar la música desde el inicio al final de la cara, luego darle la vuelta y escuchar la cara b, es como se debe escuchar la música, ya que un album, es una obra completa de un autor, no una serie de canciones pegadas con pegamento como en la bazofia de vale music de ahora. De manera que tu no pones la pista 3, 7 y 10, sino que escuchas las caras, y aunque puedas moverlo y cambiar la aguja manualmente, normalmente con el vinilo es cuando se escuchan realmente los albumnes completos, y para mi, personalmente, tiene un encanto especial.

Eso sí, a la hora de ordenarlo y guardalos son un coñazo...

D

A mi me parecen de una belleza insuperable. Sigo comprando mis discos favoritos (los muy favoritos) en vinilo. Ahora sí, en Inglaterra, porque en España tengo que empeñar un riñón. ¡Careroooos!

m

En una entrevista, Oscar Mulero decía que en ese sentido él era un poco "purista" y prefería pinchar con vinilos. Precisamente nombra la calidez que alguno comenta por aquí.
El entrevistador le preguntaba si no sería factible hacerse con una planchadora, a lo que él contestó que eran algo caras, pero ese no era el problema. Perdonad que no lo recuerde muy bien, pero creo que dijo que el problema era la pila de pasta que tenías que pagar para editar los discos y que hacía que no mereciese la pena el gasto. Según él, si esto fuera más accesible, grandes productores como Jeff Mills o Dave Clarke ya tendrían su propia planchadora. Dijo algo así como que era ilegal coger un tema, aunque fuese tuyo, y plancharlo y pincharlo de cara al público.
Me pareció extraño, aunque perfectamente posible, por eso lo comento. Quizás alguno sepa algo de ese tema.

Yo tengo colegas que pinchan (con vinilo) y he ido a muchas fiestas a La Real, Aquasella y otras discotecas y clubes de Asturias y Galicia y la mayoría de gente pincha con vinilo. La última vez que fui de fiesta, había algún dj pinchando con el Final Scratch...pero luego llegó Mr. Ben Sims y como no, pinchó con vinilos y además a 3 platos. He de decir que también usó un par de "aparatos" para CD, pero lo que hacía con ellos era meter cortes de temas mitiquísimos, tipo "La Real" de Surgeon o la "subida" inconfundible del "Jaguar" de Rolando.

No sé cómo irán los platos de CD, pero personalmente, al menos para pinchar, yo me quedo con el vinilo por el manejo, la sensación y el sonido, aunque el CD pueda llegar a sonar igual que él. Un buen equipo y unas buenas agujas...bufff, eso suena de lujo.

D

Seguramente sobre el papel se oyen mejor los CDs que los vinilos, en los oidos suena mucho más natural y real el vinilo.

I

Algo que se me ha olvidado comentar... el vinilo es un formato FÍSICO, en este caso tu no tienes una grabación digital que no cuesta nada copiar, tu compras formato donde físicamente esta grabada tu música, tiene un valor en el sentido de que estas pagando por algo real, no como los CD, que valen 20 euros y todavía no sabes que estas pagando.

D

Esto no es tan nuevo. En Chicago y Detroit, hacia el año 90, ya se prensaban más vinilos que en los años 60, lo cual es bastante espectacular si pensamos que en Detroit estaba la Motown, que en los 60 era una discográfica de tamaño monstruoso.
¿La razón? La música house, techno y sus variantes. Los DJs necesitaban el vinilo porque esa música está hecha para ser mezclada de manera contínua, y para eso no hay nada mejor que un vinilo físico, que lo puedes girar, acelerar, ralentizar, etc.
Todo eso no ha hecho más que crecer. De hecho, hay tanto vinilo porque hoy das una patada a una piedra y de debajo salen dos o tres DJs...

D

Yo soy coleccionista de todos los CD y Vinilos de cierta cantante cuya carrera empezó a principios de los 80. Yo siempre he notado mejor el sonido del CD que el del vinilo, pero hace poco, esa cantante lanzó un single en vinilo a 45rpm y de gran agujero en el centro (hacía diez años que no veía uno). Dicho single era de estreno y al ponerlo lo grabé en wav. Haciendo un análisis de frecuencias del mismo tema en versión CD y equalizando el archivo wav obtenido del vinilo, el sonido era tan idéntico entre ambos (vinilo y CD) que no se podía diferenciar (supongo que algunos podrían hacerlo). Pero sorprendentemente me sonaba más vivo el archivo que procedía del vinilo que el del CD. Repito que el sonido resultante era el mismo, pero habia "algo" que no sé describir que hacía que disfrutaras más la version Vinilo (que al ser nuevo carecía de distorsiones en el surco ni de sonido de huevos fritos).

Pero a efectos prácticos, creo que es mejor el CD, porque por mucho que lo pongas suena como el primer dia, mientras que el vinilo no te aguanta el mismo sonido con tres veces que lo hayas puesto, ya que el surco se va desgastando y acumulando el polvo.

J

#44 Me alegraste el día con el sonido a huevo frito

Nova6K0

Es normal, mientras existan DJ´s el vinilo no va a desaparecer. Porque tal como cuentan los compañeros. A los DJ´s no les gustan mucho los CDs para hacer, sobre todo, "scratch". Por otro lado el sonido digital es más limpio que el analógico (hablando de CD y Vinilo) pero personalmente pienso, que, lo que hacen las discográficas (aparte de no darles la gana de adaptarse a las nuevas tecnologías, pero eso es otro tema) es meter un exceso de volumen a los discos, que sinceramente, no vale para nada. Ya que una canción que sea mala, por mucho que le aumente el volumen no va a sonar mejor.

Salu2

D

#45 El Láser-Disc tenía imagen analógica y el audio digital (eran las mismas características que el CD, por tanto podías hacer copia 1:1 en un CD).

#49 Lo que tu comentas del volumen es lo que se ha venido en llamar el "Loudness War", que intenta hacer que la música suene más fuerte a costa de matar el rango dinámico (con la consecuente pérdida de calidad) http://en.wikipedia.org/wiki/Loudness_war Yo pondría una multa a quien lo usara (que son todos los estudios y en todos los formatos).

Pablapa

Madre mía!!!! Discutiendo en menéame sobre el sonido digital frente al analógico, esto da miedo!!!

fidelo

Categoría flame ya!

Peazo_galgo

Mi familia tiene una colección respetable de vinilos, debido a que mi amado progenitor tuvo la santa idea de asesorarse y gastarse un pastizal en un equipo de música en condiciones (de esos de mueble gordo en el salón, con tocadiscos electrónico y motorizado, amplificador analógico y cacho altavoces de madera de la wena). Luego le añadió un reproductor de CD, pero francamente, siempre nos gustaba más escuchar los vinilos por notarlos más "cálidos"... lo malo era la interminable (e infructuosa) lucha contra el polvillo de los vinilos, que con el tiempo nos acabó hartando...

Con los años he ido viendo algún que otro fabricante que sacaba lectores de vinilos en plan CD pero a lo bestia, esto es, con bandeja motorizada y lector láser en vez de aguja, por supuesto a un precio terrorífico (decían estar pensados para coleccionistas que no querían que se jodieran sus vinilos favoritos por el desgaste de la aguja)... ¿Qué pensáis de estos cacharros? ¿Tienen la misma calidad de sonido que los tocadiscos de siempre o "falsean" el sonido como los de CD?

Un saludete

Vlar

Independientemente del sonido, el vinilo tiene cierta magia que no tienen el resto de formatos, en parte por el paso del tiempo, en parte por los sonidos que añade a la música... vivimos en la era del dolby de los mil sistemas de audio, tecnologia HD, máxima calidad y velocidad... pero ni la definición ni la calidad lo son todo, mucho menos cuando hablamos de música, que lo que queremos es que nos transmita emociones.

Y como digo no es solo el paso del tiempo lo que ha dado ese estatus al vinilo, está en un pedestal al que un "cassete" nunca podrá llegar.

diophantus

#25 yo creo que la cierta magía sólo existe para quienes vivieron los tiempos del vinilo como único medio de escucha.

Creo que el caso es muy similar a la fotografía analógica. Hay gente que afirma con rotunidad que lo analógico es mejor (no digo ni que sí ni que no), pero son tan pocos, y la comodidad digital (que para la gran mayoría no supone una pérdida de calidad) es tan grande, que vinilo y carretes tienen su futuro escrito: coleccionistas y pare usted de contar.

p

Igual me da. No pienso comprar ninguno.

m

El vinilo es 'EL' formato para escuchar algunos géneros: garage/rock/punk anterior a los 80, soul/blues, jazz incluso...

sorrillo

En esta web están haciendo pruebas de tipo doble ciego de distintos equipos:
http://www.matrixhifi.com/

Creo que no tienen la comparativa CD-Vinilo pero sí que hacen referencia a los distintos equipos de reproducción, altavoces, etc.

c

¿Pero esto por qué es noticia? Ni que fuera la única fábrica de vinilos que hay en el mundo!!

Por cierto no sólo los DJ's mantienen los vinilos.. En el punk por ejemplo, muchísimos discos se siguen editando en este formato.

j

Proceso completo de fabricación de un vinilo, está en portugués pero se entiende bien:

D

Por lo visto las discograficas sueñan con volver a los tiempos en que practicamente no se podia copiar ( a lo sumo en una casete )....jaja, lo tienen claro.

I

El vinilo suena más cálido y un sonido más especial, pero ¿es eso para lo que usa ese tipo de soporte? Se supone que el sitio donde almacenes la música tiene que ser lo más fiel posible, ¿y si no quiero que suene cálido o vintage? Si grabo una canción quiero que suene como yo quiera, no que el soporte añada su "sonido especial", por eso a mi parecer el CD cumple mucho mejor su función, luego si quieres sonido vintage graba la canción en un vinilo o ponle efecto vinilo.

Otra pregunta que me asalta, ¿no hay un soporte óptico o similar analógico que ocupe lo mismo que un CD? No se, algo como grabar en el CD de forma continua/analógica y que el laser sea capaz de interpretarlo, o magnéticamente, como los cassettes. No entiendo por qué tenemos que seguir usando vinilos para tener calidad analógica a estas alturas de progreso tecnológico.

m

#29 de tamaño de cd no me suena, pero por ejemplo en video tienes el laser-disc que era analógico (aunque con tamaño LP), lo que no se es si el audio tb iba en analógico.

Por otra parte me suena que hay alguna empresa que construye reproductores de vinilo ópticos, es decir, que leen el surco con un laser en lugar de con la aguja, con lo que el vinilo no sufre desgaste.

I

#45 Lo de los lectores de vinilo ópticos ya lo conocía, creo que cuestan tanto porque son compatibles con todo tipo de vinilos, supongo que si hicieran vinilos especiales que reflejaran mejor la luz bajaría el precio bastante.
Respecto a los Laser-Disc, no sabía que se podía alternar digital/analógico, gracias por la información.

D

el mp3 es mejor que el vinilo porque puedes llevar millones en un bolsillo. si fueran vinilos seria una tonelada.