La Fundación Federico García Lorca le cobrará 95 euros al instituto Ramón Menéndez Pidal, más conocido como Zalaeta, por la representación de la obra teatral Bodas de sangre. El sobrino del autor granadino, Manuel Fernández Montesinos, remitió ayer un correo electrónico al director del centro, José Toba, comunicándole que no renunciarán al canon que tienen establecido para las compañías de teatro...
#20:
Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.
No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.
Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?.
¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida
Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz”.
‘Medio pan y un libro‘, Federico García Lorca
Zas, en toda la boca
#3:
Claro, es que es fenomenal estar en casa tocándose los cojones mientras te lo llevas muerto por el trabajo que hizo tu tío hace décadas.
#6:
Por suerte a ese hijoputa sólo le quedan unos años de chollo, a los 80 años de la muerte de Lorca, las obras pasarán a dominio público. De hecho antes era a los 70 pero se aumentó hace poco. En mi opinión es aberrante que se mantengan estos derechos después de la muerte del autor y mas, si es en manos de gente que ni siquiera es familia directa
#40:
Hace unos años mi primo, con un grupo de amigos que tienen un pequeño coro aficionado, ofreció un concierto gratis en una parroquia del barrio, con un donativo voluntario para fines benéficos del que ellos no se llevan nada. El repertorio estaba compuesto por obras corales del renacimiento. Tuve el placer de mandar a tomar por culo personalmente al subnormal de la SGAE que se plantó allí pidiendo explicaciones y que quería sacar tajada.
#7:
Esta noticia ha sido como un yo-yo, salió, la Fundación Lorca luego lo desmintió: El pasado viernes el propio Manuel Fernández Montesinos (sobrino del poeta) declaraba su deseo de que no se le cobrase ni un céntimo al instituto por la representación. Además, añadía que la SGAE no le había remitido ninguna información sobre la citada función y que, en cuanto se lo explicasen, darían su permiso para que quedase exenta de pago. pero finalmente han dicho que toca pagar:
Yo me quedo con un detalle: Los 95€ del coste de la representación los fija la Fundación Lorca, no la SGAE... (aunque estos se lleban un 15% de gastos de gestión). Nunca he entendido el tema de los derechos de autor manejado por herederos de una forma tan usurera, el caso más significativo es el de James Joyce, sangrante, que por ejemplo en 1998 prohibió las lecturas del Ulysses en vivo por la Red.
#14:
Esto parece ya el coño de la Bernarda (Alba)!!!
#39:
#35 Lorca no trabajo dice el ... ¿el trabajo de un escritor cual es??, ¿poner ladrillos?? Ademas si nunca trabajo, coño ponte a tocarte las pelotas a ver si llegas a ser reconocido mundialmente como poeta y dramaturgo. En fin, hablar por hablar sin tener ni puta idea.
Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.
No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.
Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?.
¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida
Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz”.
#3 Es que mira que es mala persona su tio por dejarles el fruto de su trabajo a su familia. Para mi la cosa esta clara, si alguién se lucra entonces tambien el dueño de los derechos debe lucrarse. Pero yo creo que en esta ocasión la SGAE lleva parte de razón, porque les están subvencionando, aunque sólo sea dandoles el teatro.
Si yo fuese el director del instituto, vetaba cualquier obra sujeta a canon de chupópteros. Como deberíamos hacer todos, de hecho. El que quiera cobrar, que se lo curre.
#2 Me gustó más "Lorca balleros de la mesa redonda". Tenía más acción, y explosiones, y...
#53 Estamos hablando de una representación teatral infantil en un colegio, no del plan educativo ni de los libros de texto. A veces viene bien leerse el título y/o la entradilla (no te digo ya el artículo) para saber de qué se está hablando, ¿sabe usted?
Por suerte a ese hijoputa sólo le quedan unos años de chollo, a los 80 años de la muerte de Lorca, las obras pasarán a dominio público. De hecho antes era a los 70 pero se aumentó hace poco. En mi opinión es aberrante que se mantengan estos derechos después de la muerte del autor y mas, si es en manos de gente que ni siquiera es familia directa
#11 Sí, avalo lo que dices, básicamente cuando Mikey Mouse vaya a ser de dominio público mágicamente se extiende el periodo. ¿O te pensabas que era por Lorca?
#6 Te voto negativo porque no tienes ni idea. (y tambien, porque ese hijoputa sobraba)
Si un autor murio antes de 1987 sus obras no pasan al dominio publico hasta 80 años despues, mientras que si un autor ha muerto despues de esa fecha esas obras pasaran al dominio publico 70 años despues.
Asi que no se de donde te has inventado eso de De hecho antes era a los 70 pero se aumentó hace poco.
Que mas bien seria "De hecho antes era a los 80 pero se redujo hace 23 años"
#63 "Sin embargo, hay que considerar que la ley de 1879 establecía un plazo de protección de las obras de 80 años a partir de la muerte del autor, lo que ha sido respetado en la LPI de 1987 mediante varias disposiciones transitorias. Esto hace que el plazo efectivo de la mayoría de las obras cercanas a la expiración sea de 80 años (será así hasta 2057)" http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autor#Espa.C3.B1a
Efectivamente, la ley del 87 establecía 70 años, peeeeeeeeero han ido sacando disposiciones poco a poco para ampliarla y que en la practica sean 80.
Y te voto negativo por llamarme mentiroso y decir que no tengo "ni idea" cuando estoy harto de asistir a cursillos, debates y jornadas sobre P.I.
#75 peeeeeeeeero han ido sacando disposiciones poco a poco para ampliarla y que en la practica sean 80.
¿Como cuales?
Ya que te he puesto un enlace para indicarte tu error, tu también podrías poner un enlace que apoye lo que has dicho para sacarme de mi error. Porque en tus debates no creo que baste con decir un peeeeeeeeero para reforzar tus argumentos, sino que tendrás que ofrecer fuentes y datos.
¡Ah! Por cierto, yo no te he llamado mentiroso. Pero si te ofendes porque te ha parecido que te lo he llamado, no se que harás cuando alguien te llame hijoputa como tu has echo en #6. (Ademas, no se que te habrá echo la hermana de Lorca para que la insultes.)
#82 ¿Y por que no? ¿Por el taco? El uso de tacos de Reverte no es mas que una parte del personaje que ha hecho para su columna, solo un toque mas para acentuar que no tiene pelos en la lengua y que es políticamente incorrecto. No es como en este caso, que ha sido un insulto gratuito.
Ademas, que no solo ha sido eso lo que me ha llevado a votarle negativo, como ya he explicado.
(De todas maneras, no me veras menearle a Reverte, porque con el éxito que tiene por aquí siempre llego tarde y ya me lo suelo encontrar en portada )
Hace unos años mi primo, con un grupo de amigos que tienen un pequeño coro aficionado, ofreció un concierto gratis en una parroquia del barrio, con un donativo voluntario para fines benéficos del que ellos no se llevan nada. El repertorio estaba compuesto por obras corales del renacimiento. Tuve el placer de mandar a tomar por culo personalmente al subnormal de la SGAE que se plantó allí pidiendo explicaciones y que quería sacar tajada.
Esta noticia ha sido como un yo-yo, salió, la Fundación Lorca luego lo desmintió: El pasado viernes el propio Manuel Fernández Montesinos (sobrino del poeta) declaraba su deseo de que no se le cobrase ni un céntimo al instituto por la representación. Además, añadía que la SGAE no le había remitido ninguna información sobre la citada función y que, en cuanto se lo explicasen, darían su permiso para que quedase exenta de pago. pero finalmente han dicho que toca pagar:
Yo me quedo con un detalle: Los 95€ del coste de la representación los fija la Fundación Lorca, no la SGAE... (aunque estos se lleban un 15% de gastos de gestión). Nunca he entendido el tema de los derechos de autor manejado por herederos de una forma tan usurera, el caso más significativo es el de James Joyce, sangrante, que por ejemplo en 1998 prohibió las lecturas del Ulysses en vivo por la Red.
Me da asco que el nombre de Lorca se vea manchado por unos familiares por culpa de unos míseros 95 euros. Me dan más asco que la SGAE y todo y mira que eso es difícil.
#35 Lorca no trabajo dice el ... ¿el trabajo de un escritor cual es??, ¿poner ladrillos?? Ademas si nunca trabajo, coño ponte a tocarte las pelotas a ver si llegas a ser reconocido mundialmente como poeta y dramaturgo. En fin, hablar por hablar sin tener ni puta idea.
#39 woww San Lorca es intocable. Exce anathema!! gracias por dejarme seguir respirando todavía, turba de pequeños intelectuales!!
Si digo "Lorca era un señorito hijo de un terrateniente" estoy también siendo ignorante? de eso se deduciría que ignorante es todo aquel cuya opinión no está de acuerdo con la doctrina impuesta por la masa o la elite.
Lorca fue un poeta mediocre, un mal dramaturgo pero un diplomático genial, pues trabó amistad con casi todas las personas importantes de su época, tanto de izquierdas, derechas o fascistas.
si Lorca pudo seguir representando obras de teatro fracaso tras fracaso fue gracias a que sus amigos políticos seguían dándole dinero del gobierno en ayudas.
#56 ¿Pero esto que es? Tú si que eres un pequeño intelectual, personaje. Quien te ha llamado ignorante?? Lo has hecho tu solo. Hablas de la doctrina impuesta por la masa bla bla bla ... me aburres chaval. Sólo llevas razon en una cosa, en que era hijo de terraneniente y tenia bastante dinero, su obra ya no vale por eso? Venga anda ... La unica obra teatral que no tuvo buiena aceptacion fue El maleficio de la mariposa , que inventar cosas esta muy feo!!! Lo mejor es que Lorca fue un poeta mediocre, venga un aplauso para este tío!!
En mi clase de lengua hicimos "representaciones" de algunos libros seleccionados por el profesor, interpretando a los personajes mientras íbamos leyendo. Recuerdo con especial cariño la de Historia de una escalera, de Buero Vallejo, en el que yo interpretaba a Urbano. Eran otros tiempos.
entre el presidente de telefonica , la SGAE, la epeculacion imobiliaria, la corrupcion de algunos politicos y estos a los españoles nos van a tomar como putos peseteros y eso es mala fama
Los herederos de Lorca deberían estar preocupados por facilitar la preservación y la difusión de su obra, no digamos ya si hablamos de un colegio, por dios.
Eso sería honrar su memoria, pero con estas acciones se retratan a sí mismos : Todo eso les importa un higo, lo único que quieren es ganar pasta mientras puedan.
Para mi, los herederos de un autor deberían tener cierta potestad sobre la obra de su familiar : por ejemplo, opinar si una adaptación o versión les parece digna. Pero no deberían tener derecho a cobrar.
La única excepción que pondría serian herederos que fueran dependientes económicamente del autor, hasta que dejaran de serlo, y con un monto máximo (como si fuera una pensión)
c+p:El descendiente del escritor rectifica y pide a la SGAE que exima al instituto de Zalaeta del pago de 95 euros por la representación de «Bodas de sangre» en el Fórum
Deberian cobrarle a estos herederos 10.000 euros por hacerle publicidad de sus negocios-chollo (cobrar sin trabajar porque tu tatataratio escribio dos libros, es como el sueño americano pero version cutre-spanish). Con este tipo de politicas se consegirá que la gente olvide a los artistas de entre 5 y 80 años de antigüedad, y se vaya a los clasicos. En fin la Gallina de os Huevos de Oro . . . . . . . .
Propongo hacer boicot a cualquier obra española sujeta a derechos de autor sobretodo en los colegios. Cualquier representacion que deba hacerse, sera de obras libres y SOBRETODO, extranjeras, que hay muchisimas. De esta manera fomentaremos la multiculturalidad y a los Ministerios se les pondrian los pelos de punta. Vasta ya de cobrar por todo.
Y lo del descendiente de Lorca, no tiene perdon. Lo que él no queria era que la SGAE cobrara el canon....queria cobrarlo el directamente, pero parece que no ha colado.
#36 ¿Por qué extranjeras? Eso no nada que ver con pagar o no derechos de autor. Las entidades de gestión colectiva tienen acuerdos internacionales y gestionan aquí la mayoría de obras extranjeras.
#46 extranjeras ya que nuestro gobierno no tiene mucha intención de que las nuevas generaciones conozcan las obras españolas. Para que se lucren cuatro ineptos españoles del trabajo de otros, que el dinero se vaya fuera, quiza eso les llame mas la atencion.
Hay cientos de miles de obras extranjeras que son libres de derecho (http://librivox.org , aqui se graban audio e-books de obras libres).
edito: http://librivox.org/public-domain/
#49 La posición de los Gobiernos de toda Europa y Estados Unidos es muy similar en este sentido, la posición de las multinacionales con negocios basados en la propiedad intelectual también y las de las entidades de gestión también. Esto no es una cuestión de si es extranjero o no, es una batalla a nivel global y no se soluciona cambiando de país.
Utilizar obras libres sí, añadir criterios absurdos basados en la nacionalidad no, gracias.
A los que leais el comentario 48 que sepais que esta sujeto a derechos de autor y que me debeis pagar por ello.
Se quienes sois, y ahora mismo un representante de la SGAE va hacia vuestros escondites.
La SGAE cobra por las actuaciones de grupos amateurs de toda la vida. La desgracia es que encima ahora los organizadores de certámenes no profesional derivan ese gasto a los grupos.
En mi ciudad se hace una muestra de teatro de enseñanzas medias y todos los años la sgae se pasa por el ayuntamiento a poner el cazo.
La dura realidad es que estos casos no son para nada nuevos...
esto para todo el mundo que quiera dedicarle unas líneas a una familia que podríamos definir como necrófagos, es decir, seres que se alimentan de cadáveres. Fundamentalmente viven de eso.
Un momento, la duración del derecho de autor es de 70 años, y Lorca murió hace 74, con lo cual el derecho HA PRESCRITO.
Las obras de Lorca son de dominio público: 2010-1936=74
#59 Tengo delante de mis narices el Aranzadi, y veo la versión vigente del artículo 26 TRLPI, que dice:
Artículo 26. DURACIÓN y cómputo Los derechos de explotación de la obra durarán toda la vida del autor y setenta años después de su muerte o declaración de fallecimiento.
#59 Ya sé lo que pasa: son 70 años, excepto para autores fallecidos antes del 7 de diciembre de 1987, que se regirán por la Ley de 1879, que preveía 80 años.
No lo ampliaron, sino que lo redujeron, pero el límite de 70 años aún no es "operativo" BOICOT a las representaciones de Lorca hasta que pasen 6 años.
¿Creéis que esto lo hacen por 95 "miserables" euros?
Familia Lorca: va, vamos a dejar a estos chicos hacer la obra tranquilamente, esto debe ser de dominio público
SGAE: ¡¡ Qué me estas contando !! ¿Sabéis la repercusión pública que puede tener algo como esto? ¡Nadie se atreverá a intentar subirsenos a la chepa!
Familia Lorca: ya, bueno, pero sería la voluntad de nuestro tío, que en su lecho ...
SGAE: Oye, yo os doy X dinero y vosotros públicamente reclamáis vuestra compensación como propietarios de los derechos
Familia Lorca: Si X > [mis necesidades], redacta tú la carta que yo la firmo y la envío
La familia Lorca se retracta para que los chicos del instituto se retraten.
Me imagino la conversación de los de la $GA€ con los Lorca; seguro que se mencionaron amaneceres con cabezas de caballo en la almohada y tal, si no les ponían el cazo a los de la representación... [mode The God Father off]
Si yo pudiera comer de la sopa boba durante 70 años después de la muerte de un familiar que escribía, creo que también lo haría. La gente normal no renuncia a los privilegios que tienen se han justos o no. Ahora bien, eso de cambiar de opinión cada dos por tres. Dar esperanzas a unos chavales para hacer teatro y luego agarrarse a varios euros como si les fuera la vida en ello, dice muy poco de esa gente como personas. Lorca no merecía esas sanguijuelas como familia. Escudarse en la cultura y los derechos de autor para sangrar al pueblo llano solo da nauseas y rabia de esa acumulación de cinismo. Hay que cambiar las leyes de derechos de autor ya.
Si yo fuera poeta, intentaria ganar algo de dinero EN VIDA con mis obras de teatro. Si no me da pasta para vivir, lo compaginaría con un trabajo como el de cualquier otra persona. Ya muerto, estas obras las dejaría a dominio público, pues ya muerto ¿para qué necesito dinero? ¿Para mi familia? Pues no. Solo les dejaré la herencia, lo ganado EN VIDA, pero eso de cobrar por derechos de autor por mis obras estando ya muerto... Prefiero que mis descendientes se ganen el pan con sus manos a ser tachados de mafiosos y chupopteros como es la SGAE.
No se si alguien lo ha dicho, pero si Lorca levantara la cabeza, estoy seguro que volvería por iniciativa propia meterse de nuevo debajo tierra, no sin antes aparecer como fantasma y darle por culo a sus familiares que se han vendido como bellacos. Esta claro que extra-oficialmente Lorca no apoyaría esta desfachatez de su family. Pero bueno el poder es poder, nuevamente se demuestra que sea quien sea todos tenemos un precio.
¿Nadie se acuerda de aquel capitulo de los Simpson en el que Homer quiere romper la silla de Edison para patentar un invento , y al final se raja, pero se olvida los cachibaches que el mismo invento en el museo? ¿Y que debido a esto, esos inventos se añaden a los creados por Edison y luego aparecen sus familiares nadando en dinero?
Muerte a la cultura!!! sin cultura no habra gente chupando del bote, perderemos algo importante, pero ellos tambien saldran perdiendo!
Suena muy radical, pero como se suele decir "muchas veces hay que perder para poder ganar"
Si eliminamos la cultura de nuestra vida crearemos un mundo mas gris y apatico, pero tambien sera gris y apatico para los usureros que solo ven negocio donde no lo hay
Yo he representado "La casa de Bernarda Alba" en el instituto allá por el 1995 y nadie vino a cobrar nada. Ah, espera, es que entonces la SGAE no estaba tan despierta como ahora. ¿Alguien sabe si Teddy estaba de presi por aquellas fechas? Solo es sana curiosidad...
#23 Los derechos de autor los paga el exhibidor, no el exhibido. En este caso es el instituto el que debería apoquinar, no tanto el grupo de teatro. Se considera que es un gasto derivado de la representación como la luz utilizada o la necesaria limpieza posterior del recinto.
La SGAE se ha escudado muchas veces en esto para querer seguir cobrando en este tipo de obras de carácter no lucrativo.
Si que da pena, que interesa más que un don nadie cobre un sueldo que ni le corresponde y que es más equivalente a un obsoleto titulo nobiliario, o que se haga algo para que uno de los verdaderos grandes de españa no quede enterrado en el olvido.
Me remito a un comentario que ya hice: 95€ en un presupuesto de 3.000... ojalá la SGAE fuese tan razonable. Si los derechos de autor fueran proporcionales y justos el debate sobre todos estos temas ni existiría.
#37, ¿Te has leido bien la noticia?
"(...)Comenta que Fernández Montesinos hizo referencia al hecho de que cuentan con un presupuesto de 3.000 euros y que, por parto, pueden pagar los 95 del canon. «*No* sé de dónde sacó eso la SGAE. Nuestro presupuesto es cero. Todo son aportaciones de los alumnos y del propio centro», asegura Toba."
Comentarios
Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.
No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.
Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?.
¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida
Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz”.
‘Medio pan y un libro‘, Federico García Lorca
Zas, en toda la boca
#20 Como gran amante de la lectura no tengo palabras para valorar tu comentario, solo una lágrima y un sincero aplauso.
#20 Y encima el Instituto se llama Menéndez Pidal... tiene cojones la cosa. Bravo por tu comentario.
Claro, es que es fenomenal estar en casa tocándose los cojones mientras te lo llevas muerto por el trabajo que hizo tu tío hace décadas.
#3 Es que mira que es mala persona su tio por dejarles el fruto de su trabajo a su familia. Para mi la cosa esta clara, si alguién se lucra entonces tambien el dueño de los derechos debe lucrarse. Pero yo creo que en esta ocasión la SGAE lleva parte de razón, porque les están subvencionando, aunque sólo sea dandoles el teatro.
Lorca, la ballena asesina
"Bodas de sangre", de Federico SGAErcía Lorca.
Si yo fuese el director del instituto, vetaba cualquier obra sujeta a canon de chupópteros. Como deberíamos hacer todos, de hecho. El que quiera cobrar, que se lo curre.
#2 Me gustó más "Lorca balleros de la mesa redonda". Tenía más acción, y explosiones, y...
#26 Haga lo que haga el directo del centro, los alumnos tendrán que pasar por algún autor de familia chupoptera para poder presentarse a selectividad.
#28 Hay miles de obras no sujetas a derechos de autor. Dichos derechos caducan.
#29, ¿entonces eliminamos del programa la literatura de la Generación del 27 y posteriores?
#53 Estamos hablando de una representación teatral infantil en un colegio, no del plan educativo ni de los libros de texto. A veces viene bien leerse el título y/o la entradilla (no te digo ya el artículo) para saber de qué se está hablando, ¿sabe usted?
Lorca, has visto lo que ha hecho el cochino de tu sobrino???
#35 Más que tu, seguro
#2 Pagaría por ver eso
#56 Y por eso es reconocido mundialmente como un gran dramaturgo y poeta, verdad?
Que mala es la envidia
#84 tú de lo primero no tienes ni puta idea.
#86 Solo hago una afirmación gratuita y arbitraria, como la que tu haces en #35
#84 ¿sabes tú acaso de dónde sacaba Lorca la pasta?
Lorca estaría orgulloso, sin duda.
Magnífico resumen de los familiares de Lorca (R) y su negocio:
Mi cuerpo yace en Alfacar,
Muerto de tres disparos.
Setenta años de barro
Con setenta mil gusanos.
¿Donde estás, familia mía,
Por qué no me desentierras?
¿Por qué no me dais sepultura?
¿Aún no ha acabado la guerra?
Es por las viejas heridas,
Me dice la luna lunera.
Es por no reabrirlas
Que sigues bajo la acera.
Mi familia me jode, jode,
Mi familia me está jodiendo.
Mi familia lo que pretende
Es seguir viviendo del cuento.
Sin cadáver no hay delito,
Pero hay mito de Granada.
Ten en cuenta, mi compadre,
Que soy marca registrada.
Yo sólo quiero una tumba.
Ellos, royaltis y pasta.
¡Esa panda de cabrones
Quiere montar Lorquilandia!
Por eso no tuve un hijo,
Por que no me saliera español.
¿Reabrir viejas heridas?
¡Que os den por lo marrón!
Fuente: http://www.mimesacojea.com/2008/09/poema-indito-de-federico-garca-lorca_3185.html
Por suerte a ese hijoputa sólo le quedan unos años de chollo, a los 80 años de la muerte de Lorca, las obras pasarán a dominio público. De hecho antes era a los 70 pero se aumentó hace poco. En mi opinión es aberrante que se mantengan estos derechos después de la muerte del autor y mas, si es en manos de gente que ni siquiera es familia directa
#6 Vamos, que en diez años lo mismo lo aumentan otros 10, y luego...bueno, ¿nos hacemos una idea?
#11 Sí, avalo lo que dices, básicamente cuando Mikey Mouse vaya a ser de dominio público mágicamente se extiende el periodo. ¿O te pensabas que era por Lorca?
#6 Te voto negativo porque no tienes ni idea. (y tambien, porque ese hijoputa sobraba)
Si un autor murio antes de 1987 sus obras no pasan al dominio publico hasta 80 años despues, mientras que si un autor ha muerto despues de esa fecha esas obras pasaran al dominio publico 70 años despues.
http://www.kriptopolis.org/dominio-publico#comment-55565
Asi que no se de donde te has inventado eso de De hecho antes era a los 70 pero se aumentó hace poco.
Que mas bien seria "De hecho antes era a los 80 pero se redujo hace 23 años"
#63 "Sin embargo, hay que considerar que la ley de 1879 establecía un plazo de protección de las obras de 80 años a partir de la muerte del autor, lo que ha sido respetado en la LPI de 1987 mediante varias disposiciones transitorias. Esto hace que el plazo efectivo de la mayoría de las obras cercanas a la expiración sea de 80 años (será así hasta 2057)" http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autor#Espa.C3.B1a
Efectivamente, la ley del 87 establecía 70 años, peeeeeeeeero han ido sacando disposiciones poco a poco para ampliarla y que en la practica sean 80.
Y te voto negativo por llamarme mentiroso y decir que no tengo "ni idea" cuando estoy harto de asistir a cursillos, debates y jornadas sobre P.I.
#75 peeeeeeeeero han ido sacando disposiciones poco a poco para ampliarla y que en la practica sean 80.
¿Como cuales?
Ya que te he puesto un enlace para indicarte tu error, tu también podrías poner un enlace que apoye lo que has dicho para sacarme de mi error. Porque en tus debates no creo que baste con decir un peeeeeeeeero para reforzar tus argumentos, sino que tendrás que ofrecer fuentes y datos.
¡Ah! Por cierto, yo no te he llamado mentiroso. Pero si te ofendes porque te ha parecido que te lo he llamado, no se que harás cuando alguien te llame hijoputa como tu has echo en #6. (Ademas, no se que te habrá echo la hermana de Lorca para que la insultes.)
#63 espero no verle votando positivo ninguna noticia de Perez Reverte
#82 ¿Y por que no? ¿Por el taco? El uso de tacos de Reverte no es mas que una parte del personaje que ha hecho para su columna, solo un toque mas para acentuar que no tiene pelos en la lengua y que es políticamente incorrecto. No es como en este caso, que ha sido un insulto gratuito.
Ademas, que no solo ha sido eso lo que me ha llevado a votarle negativo, como ya he explicado.
(De todas maneras, no me veras menearle a Reverte, porque con el éxito que tiene por aquí siempre llego tarde y ya me lo suelo encontrar en portada )
Esto parece ya el coño de la Bernarda (Alba)!!!
Hace unos años mi primo, con un grupo de amigos que tienen un pequeño coro aficionado, ofreció un concierto gratis en una parroquia del barrio, con un donativo voluntario para fines benéficos del que ellos no se llevan nada. El repertorio estaba compuesto por obras corales del renacimiento. Tuve el placer de mandar a tomar por culo personalmente al subnormal de la SGAE que se plantó allí pidiendo explicaciones y que quería sacar tajada.
Esta noticia ha sido como un yo-yo, salió, la Fundación Lorca luego lo desmintió: El pasado viernes el propio Manuel Fernández Montesinos (sobrino del poeta) declaraba su deseo de que no se le cobrase ni un céntimo al instituto por la representación. Además, añadía que la SGAE no le había remitido ninguna información sobre la citada función y que, en cuanto se lo explicasen, darían su permiso para que quedase exenta de pago. pero finalmente han dicho que toca pagar:
Yo me quedo con un detalle: Los 95€ del coste de la representación los fija la Fundación Lorca, no la SGAE... (aunque estos se lleban un 15% de gastos de gestión). Nunca he entendido el tema de los derechos de autor manejado por herederos de una forma tan usurera, el caso más significativo es el de James Joyce, sangrante, que por ejemplo en 1998 prohibió las lecturas del Ulysses en vivo por la Red.
Me da asco que el nombre de Lorca se vea manchado por unos familiares por culpa de unos míseros 95 euros. Me dan más asco que la SGAE y todo y mira que eso es difícil.
Creo que es duplicada: Lorca junior no perdona a los niños
Lorca junior no perdona a los niños
mas.laopinioncoruna.esRel: La SGAE cobra cien euros a alumnos de un colegio gallego por representar a Lorca
La SGAE cobra cien euros a alumnos de un colegio g...
farodevigo.es«La SGAE no ha consultado a los Lorca y no queremos que se cobre al instituto»
«La SGAE no ha consultado a los Lorca y no queremo...
abc.es#8 #10 La noticia ya ha salido aquí, pero no es duplicada, puesto que era microblogging: Lorca junior no perdona a los niños
Lorca junior no perdona a los niños
mas.laopinioncoruna.es#12 Yo diría que mientras la otra no se cierre, esta es duplicada, por mucho que sea microblogging o tenga un titular pésimo.
#35 Lorca no trabajo dice el ... ¿el trabajo de un escritor cual es??, ¿poner ladrillos?? Ademas si nunca trabajo, coño ponte a tocarte las pelotas a ver si llegas a ser reconocido mundialmente como poeta y dramaturgo. En fin, hablar por hablar sin tener ni puta idea.
Por si no sabes lo que hizo:http://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Garc%C3%ADa_Lorca
#39 woww San Lorca es intocable. Exce anathema!! gracias por dejarme seguir respirando todavía, turba de pequeños intelectuales!!
Si digo "Lorca era un señorito hijo de un terrateniente" estoy también siendo ignorante? de eso se deduciría que ignorante es todo aquel cuya opinión no está de acuerdo con la doctrina impuesta por la masa o la elite.
Lorca fue un poeta mediocre, un mal dramaturgo pero un diplomático genial, pues trabó amistad con casi todas las personas importantes de su época, tanto de izquierdas, derechas o fascistas.
si Lorca pudo seguir representando obras de teatro fracaso tras fracaso fue gracias a que sus amigos políticos seguían dándole dinero del gobierno en ayudas.
#56 ¿Pero esto que es? Tú si que eres un pequeño intelectual, personaje. Quien te ha llamado ignorante?? Lo has hecho tu solo. Hablas de la doctrina impuesta por la masa bla bla bla ... me aburres chaval. Sólo llevas razon en una cosa, en que era hijo de terraneniente y tenia bastante dinero, su obra ya no vale por eso? Venga anda ... La unica obra teatral que no tuvo buiena aceptacion fue El maleficio de la mariposa , que inventar cosas esta muy feo!!! Lo mejor es que Lorca fue un poeta mediocre, venga un aplauso para este tío!!
Lorca, que vivió solo 38 años, trabajó en su vida que toda su familia junta.
Dejaos ya de vivir del cuento si queréis cobrar mover vuestro aburguesado culo y haced algo de provecho
#27 Lorca jamás trabajó en toda su vida.
En mi clase de lengua hicimos "representaciones" de algunos libros seleccionados por el profesor, interpretando a los personajes mientras íbamos leyendo. Recuerdo con especial cariño la de Historia de una escalera, de Buero Vallejo, en el que yo interpretaba a Urbano. Eran otros tiempos.
-Coooomo les vamos a cobrar a los chavales????
-Oye, que no queda cocaína.
-Huy, pues entonces que nos den 100 pavos y nos pillamos unos gramos, no?
entre el presidente de telefonica , la SGAE, la epeculacion imobiliaria, la corrupcion de algunos politicos y estos a los españoles nos van a tomar como putos peseteros y eso es mala fama
Cuando hay dinero de por medio, por poco que sea, sale a relucir como es cada cual.
Así va la cultura en este país, con sgaes jodiendo todo el día.
Lorca, la familia que no se aclara...
Los herederos de Lorca deberían estar preocupados por facilitar la preservación y la difusión de su obra, no digamos ya si hablamos de un colegio, por dios.
Eso sería honrar su memoria, pero con estas acciones se retratan a sí mismos : Todo eso les importa un higo, lo único que quieren es ganar pasta mientras puedan.
Para mi, los herederos de un autor deberían tener cierta potestad sobre la obra de su familiar : por ejemplo, opinar si una adaptación o versión les parece digna. Pero no deberían tener derecho a cobrar.
La única excepción que pondría serian herederos que fueran dependientes económicamente del autor, hasta que dejaran de serlo, y con un monto máximo (como si fuera una pensión)
normal, los palacios de la Romanilla no van a pagarse solos!!
Viva San Lorca. Criticarle es ofender a Granada.
Lorca combatió contra gente como ésta. Qué vergüenza de SGAE y de familia.
Con un titular más impactante, pero es repe: Lorca junior no perdona a los niños
Lorca junior no perdona a los niños
mas.laopinioncoruna.esLa familia de Lorca "se retrata" y quedan fatal por un plato de lentejas.
ahora ha vuelto a cambiar de opinion,no cobra:
http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2010/02/10/0003_8285296.htm
c+p:El descendiente del escritor rectifica y pide a la SGAE que exima al instituto de Zalaeta del pago de 95 euros por la representación de «Bodas de sangre» en el Fórum
Deberian cobrarle a estos herederos 10.000 euros por hacerle publicidad de sus negocios-chollo (cobrar sin trabajar porque tu tatataratio escribio dos libros, es como el sueño americano pero version cutre-spanish). Con este tipo de politicas se consegirá que la gente olvide a los artistas de entre 5 y 80 años de antigüedad, y se vaya a los clasicos. En fin la Gallina de os Huevos de Oro . . . . . . . .
Propongo hacer boicot a cualquier obra española sujeta a derechos de autor sobretodo en los colegios. Cualquier representacion que deba hacerse, sera de obras libres y SOBRETODO, extranjeras, que hay muchisimas. De esta manera fomentaremos la multiculturalidad y a los Ministerios se les pondrian los pelos de punta. Vasta ya de cobrar por todo.
Y lo del descendiente de Lorca, no tiene perdon. Lo que él no queria era que la SGAE cobrara el canon....queria cobrarlo el directamente, pero parece que no ha colado.
#36 ¿Por qué extranjeras? Eso no nada que ver con pagar o no derechos de autor. Las entidades de gestión colectiva tienen acuerdos internacionales y gestionan aquí la mayoría de obras extranjeras.
#46 extranjeras ya que nuestro gobierno no tiene mucha intención de que las nuevas generaciones conozcan las obras españolas. Para que se lucren cuatro ineptos españoles del trabajo de otros, que el dinero se vaya fuera, quiza eso les llame mas la atencion.
Hay cientos de miles de obras extranjeras que son libres de derecho (http://librivox.org , aqui se graban audio e-books de obras libres).
edito: http://librivox.org/public-domain/
#49 La posición de los Gobiernos de toda Europa y Estados Unidos es muy similar en este sentido, la posición de las multinacionales con negocios basados en la propiedad intelectual también y las de las entidades de gestión también. Esto no es una cuestión de si es extranjero o no, es una batalla a nivel global y no se soluciona cambiando de país.
Utilizar obras libres sí, añadir criterios absurdos basados en la nacionalidad no, gracias.
A los que leais el comentario 48 que sepais que esta sujeto a derechos de autor y que me debeis pagar por ello.
Se quienes sois, y ahora mismo un representante de la SGAE va hacia vuestros escondites.
Que poca vergüenza... Granaínos tenian que ser
Hmmm dinero gratis, que hacer...?
La SGAE cobra por las actuaciones de grupos amateurs de toda la vida. La desgracia es que encima ahora los organizadores de certámenes no profesional derivan ese gasto a los grupos.
En mi ciudad se hace una muestra de teatro de enseñanzas medias y todos los años la sgae se pasa por el ayuntamiento a poner el cazo.
La dura realidad es que estos casos no son para nada nuevos...
ffgl@garcia-lorca.org
Email de la fundación García Lorca
esto para todo el mundo que quiera dedicarle unas líneas a una familia que podríamos definir como necrófagos, es decir, seres que se alimentan de cadáveres. Fundamentalmente viven de eso.
Yo ya he enviado mi correo electronico.
Lorca, bésame en la boca y dejame la lengua rota ♫
Lo cualo demuestra que aunque seas un genio, no quiere decir que tu descendencia lo sea.
Un momento, la duración del derecho de autor es de 70 años, y Lorca murió hace 74, con lo cual el derecho HA PRESCRITO.
Las obras de Lorca son de dominio público: 2010-1936=74
#58 Lo ampliaron, ahora son 80 años. Les quedan 6 años de chupar del bote si no lo vuelven a ampliar.
#59 Tengo delante de mis narices el Aranzadi, y veo la versión vigente del artículo 26 TRLPI, que dice:
Artículo 26. DURACIÓN y cómputo Los derechos de explotación de la obra durarán toda la vida del autor y setenta años después de su muerte o declaración de fallecimiento.
#59 Ya sé lo que pasa: son 70 años, excepto para autores fallecidos antes del 7 de diciembre de 1987, que se regirán por la Ley de 1879, que preveía 80 años.
No lo ampliaron, sino que lo redujeron, pero el límite de 70 años aún no es "operativo"
BOICOT a las representaciones de Lorca hasta que pasen 6 años.
¿Creéis que esto lo hacen por 95 "miserables" euros?
Familia Lorca: va, vamos a dejar a estos chicos hacer la obra tranquilamente, esto debe ser de dominio público
SGAE: ¡¡ Qué me estas contando !! ¿Sabéis la repercusión pública que puede tener algo como esto? ¡Nadie se atreverá a intentar subirsenos a la chepa!
Familia Lorca: ya, bueno, pero sería la voluntad de nuestro tío, que en su lecho ...
SGAE: Oye, yo os doy X dinero y vosotros públicamente reclamáis vuestra compensación como propietarios de los derechos
Familia Lorca: Si X > [mis necesidades], redacta tú la carta que yo la firmo y la envío
La familia Lorca se retracta para que los chicos del instituto se retraten.
Me imagino la conversación de los de la $GA€ con los Lorca; seguro que se mencionaron amaneceres con cabezas de caballo en la almohada y tal, si no les ponían el cazo a los de la representación... [mode The God Father off]
Si yo pudiera comer de la sopa boba durante 70 años después de la muerte de un familiar que escribía, creo que también lo haría. La gente normal no renuncia a los privilegios que tienen se han justos o no. Ahora bien, eso de cambiar de opinión cada dos por tres. Dar esperanzas a unos chavales para hacer teatro y luego agarrarse a varios euros como si les fuera la vida en ello, dice muy poco de esa gente como personas. Lorca no merecía esas sanguijuelas como familia. Escudarse en la cultura y los derechos de autor para sangrar al pueblo llano solo da nauseas y rabia de esa acumulación de cinismo. Hay que cambiar las leyes de derechos de autor ya.
Ahhh, pero, ¿es que podemos cobrar por esto?
¡¡No nos lo habían dicho!!
si lorca levantara la cabeza...
menudos "aprovechaos"
Algo huele a podrido en la SGAE
Si yo fuera poeta, intentaria ganar algo de dinero EN VIDA con mis obras de teatro. Si no me da pasta para vivir, lo compaginaría con un trabajo como el de cualquier otra persona. Ya muerto, estas obras las dejaría a dominio público, pues ya muerto ¿para qué necesito dinero? ¿Para mi familia? Pues no. Solo les dejaré la herencia, lo ganado EN VIDA, pero eso de cobrar por derechos de autor por mis obras estando ya muerto... Prefiero que mis descendientes se ganen el pan con sus manos a ser tachados de mafiosos y chupopteros como es la SGAE.
Federico Federico
Gracias a ti , ganamos 95 Euricos.
No se si alguien lo ha dicho, pero si Lorca levantara la cabeza, estoy seguro que volvería por iniciativa propia meterse de nuevo debajo tierra, no sin antes aparecer como fantasma y darle por culo a sus familiares que se han vendido como bellacos. Esta claro que extra-oficialmente Lorca no apoyaría esta desfachatez de su family. Pero bueno el poder es poder, nuevamente se demuestra que sea quien sea todos tenemos un precio.
Las bodas siempre salen caras.
Ojalá se os atraganten los euros, asquerosos.
Este gran literato tiene unos descendientes que parece no merecerse.
¿Nadie se acuerda de aquel capitulo de los Simpson en el que Homer quiere romper la silla de Edison para patentar un invento , y al final se raja, pero se olvida los cachibaches que el mismo invento en el museo? ¿Y que debido a esto, esos inventos se añaden a los creados por Edison y luego aparecen sus familiares nadando en dinero?
Pues esto debe ser algo parecido.
Que verguenza, cobrarle a un instituto por hacer una representacion teatral.
Ya sabemos dónde está el cuerpo de Federico García Lorca: se lo comieron los herederos.
Visto lo visto, solo se puede hacer una cosa.....
Muerte a la cultura!!! sin cultura no habra gente chupando del bote, perderemos algo importante, pero ellos tambien saldran perdiendo!
Suena muy radical, pero como se suele decir "muchas veces hay que perder para poder ganar"
Si eliminamos la cultura de nuestra vida crearemos un mundo mas gris y apatico, pero tambien sera gris y apatico para los usureros que solo ven negocio donde no lo hay
Yo he representado "La casa de Bernarda Alba" en el instituto allá por el 1995 y nadie vino a cobrar nada. Ah, espera, es que entonces la SGAE no estaba tan despierta como ahora. ¿Alguien sabe si Teddy estaba de presi por aquellas fechas? Solo es sana curiosidad...
#23 Los derechos de autor los paga el exhibidor, no el exhibido. En este caso es el instituto el que debería apoquinar, no tanto el grupo de teatro. Se considera que es un gasto derivado de la representación como la luz utilizada o la necesaria limpieza posterior del recinto.
La SGAE se ha escudado muchas veces en esto para querer seguir cobrando en este tipo de obras de carácter no lucrativo.
Si que da pena, que interesa más que un don nadie cobre un sueldo que ni le corresponde y que es más equivalente a un obsoleto titulo nobiliario, o que se haga algo para que uno de los verdaderos grandes de españa no quede enterrado en el olvido.
peseeeterooooos
Me remito a un comentario que ya hice: 95€ en un presupuesto de 3.000... ojalá la SGAE fuese tan razonable. Si los derechos de autor fueran proporcionales y justos el debate sobre todos estos temas ni existiría.
#37, ¿Te has leido bien la noticia?
"(...)Comenta que Fernández Montesinos hizo referencia al hecho de que cuentan con un presupuesto de 3.000 euros y que, por parto, pueden pagar los 95 del canon. «*No* sé de dónde sacó eso la SGAE. Nuestro presupuesto es cero. Todo son aportaciones de los alumnos y del propio centro», asegura Toba."