Hace 11 años | Por --196545-- a bbc.co.uk
Publicado hace 11 años por --196545-- a bbc.co.uk

Esta imagen, tomada en 1952, fue la clave para que Maurice Wilkins, James Watson y Francis Crick pudieran darle sentido a las investigaciones de las dos décadas anteriores y entendieran que el ADN es una doble hélice. La Foto 51 no es una imagen que pueda tomarse con una cámara común y corriente, para lograrlo, los científicos tomaron una pequeña muestra de ADN hidratado y la montaron dentro de la cámara, y luego la expusieron a rayos X durante más de 60 horas.

Erythrai

Errónea. Rosalind Franklin fue quien realmente hizo la fotografía, y ni siquiera se la cita. Su jefe, Maurice Wilkins, enseñó la fotografía a dos jóvenes James Watson y Francis Crick, sin informar a Franklin. Y posteriormente, los tres recibieron el Premio Nobel cuando ella ya había muerto de cáncer de ovarios (probablemente por las repetidas exposiciones a los Rayos X).

Pero, una vez más, la ciencia no es justa con las mujeres.

emulenews

#1 No creo que el ejemplo de Franklin sea un buen ejemplo para "la ciencia no es justa con las mujeres." Los Premios Nobel no se pueden dar a título póstumo. El Nobel de 1962 de Medicina se concedió cuando Franklin llevaba más de 4 años muerta (murió con 37 años en abril de 1958). Wilkins agradeció en su charla Nobel el trabajo pionero de Franklin (no lo hizo el Comité Nobel que no suele hacerlo nunca con los merecedores del Premio que ya estén fallecidos). Quizás, si ella hubiera estado viva en 1962 habría recibido el Nobel en lugar de Wilkins.

Erythrai

#2 Tienes razón, no se concede a título póstumo. Pero sus compañeros de estudio la ignoraron e infravaloraron, y la historia ha desoído su nombre hasta hace poco, cuando se ha intentado dar a conocer la historia. Y por supuesto, en este artículo no aparece.